16 sept 2019

LA CONDOMINA SE INUNDÓ DE ARTE Y TOREO DE VERDAD

MORANTE Y PACO UREÑA ABRIERON LA PUERTA GRANDE DE LA CONDOMINA


    Mucha expectación tenía el cartel de hoy en Murcia en la segunda de su feria taurina. Con el interés de ver vestido de luces al lorquino Paco Ureña tras su gravísimo percance de la pasada temporada, ver la vuelta a La Condomina a Morante y a un Juli que siempre se entrega.


    Llegaba Morante a nuestra ciudad tras unos festejos en los que las cosas no le habían salido como él quería y no es que abrió el "tarro de las esencias", llegó dispuesto a inundar la plaza de toros de Murcia de esencia de la buena. Comenzó esperando al primero de la tarde fuera del burladero para "como si torease de salón" darle un serie larga de verónicas lentas, con gusto, sacándose al toro a los medios y enloqueciendo a los tendidos. La faena de muleta la comenzó con el brazo (que no con la mano) apoyado en la barrera para darle unos pases por alto llenos de arte y buen gusto, se adorno con trincherazos y molinetes. Con la derecha parecía parar el tiempo, con una naturalidad que parecía estar ensayando con el aire, unos naturales parando el tiempo. Mató de buena estocada y paseó las dos orejas ante un público totalmente entregado que aplaudió con fuerza al toro.

   Un morante totalmente olvidado de su cuerpo resurgió en el cuarto de la tarde, un toro de menos calidad pero que también le sirvió en su estado de gracia esta tarde, sublime con ambos manos sobresaliendo unos naturales realmente preciosos, pinchó y perdió las orejas que tendría que haber paseado. Posiblemente la mejor tarde del de La Puebla en esta temporada (y alguna más).


   A El Juli le correspondió un manso "de libro", que desde el primer capotazo salía buscando camino para olvidar la pelea. El madrileño muy honrado toda la tarde, lo intentó en todos los terrenos, siendo siempre la misma contestación la respuesta del de Daniel Ruiz. Pinchó varias veces antes de descabellar. El torero escuchó algunas "palmitas" por su honradez y el toro fue pitado con fuerza en el arrastre.


    Mejor són tenía el quinto de la tarde, sin llegar a ser un gran toro, al que recetó unas buenas verónicas en los lances de recibo. Tras brindar al público comenzó a "trabajar" al astado, llevándolo a media altura, haciéndolo poco a poco, consiguiendo finalmente llegar a los tendidos con unas series por el pitón derecho de buena ejecución. Pudo haber tocado pelo, pero esta vez no se mostró acertado con el estoque quedando en ovación su paso este año por la feria taurina de Murcia.


    El regreso a La Condomina de Paco Ureña fué el que se merecía el lorquino, toda la plaza puesta en pie en una cerrada y larga ovación antes de la salida del primer toro de la tarde que se vió obligado a saludar desde el tercio, pidiendo a sus compañeros de cartel que salieran a compartir con él parte de ese momento.


     Se lució Ureña a la verónica primero y por gaoneras el que quite. Para tras coger la muleta y la montera, este hombre que como persona supera al figurón del toreo que es, brindó al maestro Rafael Rubio "Rafaelillo" que se encontraba un asiento del tendido como un aficionado más, provocando con este gesto de cariño que nuevamente la plaza se pusiese en pié para ovacionar con mucha fuerte al torero del Barrio del Carmen de Murcia. La faena la comenzó con unos ayudados por alto y trincherillas, rematadas con el de pecho que revolucionó a todo el tendido, por su arte y toreo de mucha verdad. Consiguió Ureña sacar todo lo que tenía el toro que no llegó a entregarse del todo por su poca fuerza y falta de transmisión, una faena de calidad donde si no llega a fallar con el estoque podría haber paseado las dos orejas.  


   Una faena de más a mucho más  la realizada al que cerraba plaza, ante un buen toro que realmente fue ahormado poco a poco por el de Lorca. Una faena realmente importante la de Paco Ureña que subía de nivel en cada serie y donde por el pitón derecho llegó a su cúspide. Mató de estocada entera y paseó las dos orejas tras recibir el toro la vuelta al ruedo. 




Ficha del festejo:
Plaza de Toros de Murcia: Tres cuartos de entrada aproximadamente en los tendidos.
Toros de Daniel Ruiz, bien presentados y juego desigual. El sexto premiado con la vuelta al ruedo.
- Morante de la Puebla.- 2 orejas y ovación
- El Juli.- Palmitas y ovación
- Paco Ureña.- Palmas y 2 orejas




No hay comentarios: