16 mar 2019

ENTREGADOS LOS PREMIOS "BLANCA VILLA DEL TORO"



       Una vez más, ese inmejorable marco que es el Museo Pedro Cano de Blanca, acogió la entrega de los premios Blanca Villa del Toro.

     Como norma no escrita en este guión, con la antelación suficiente para no retrasar el acto, el artista titular del museo mostró a los premiados todas las obras expuestas en el citado marco.

   Fue en esta ocasión nuestro compañero Mariano Molina el encargado de dirigir un acto que además de interesante fue ameno.


   Tras la intervención de Mercedes Carrillo bailando al son de guitarra y cante de José Antonio Chacón y Francisco Tornero, se procedió a la entrega de los galardones regionales concedidos por el jurado compuesto por críticos taurinos de Murcia.

  - Pascual Rodríguez, acompañado de su hija Verónica fue el primero en recibirlo, agradeciendo este reconocimiento y mostrándose muy ilusionado con esa ganadería que está naciendo y de la cual espera pueda dar muchas buenas tardes de toros. Sobre los novillos con los que debutará la ganadería en la Espiga de Plata de Calasparra aseguró que tienen una buena presentación para lo que se pide por estos buenos aficionados carraspaleños.


    - Juan Francisco Moreno, fotoperiodista y presidente de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa de la Región de Murcia, habló de la importancia de la fotografía periodística para dar a conocer nuestra fiesta "ha sido mi profesión la que me ha llevado a querer sinceramente el mundo del toro" indicó. Recordó los comienzos de la Feria Taurina de Blanca y la de Calasparra, donde se empeñó personalmente en asistir, algo que costaba un poco en EFE y que cambió cuando vieron que las fotos se publicaban en muchos medios españoles y en otros tantos de sudamérica.


- El Ayuntamiento de Calasparra fue premiado por sus XXV años ininterrumpidos de la Feria del Arroz, habiendo conseguido ser la primera feria de novilladas en cuanto a número de festejos, así como la más importante por los novillos y ganaderías que se lidian. En esta ocasión, por motivos profesionales, no pudo estar el Alcalde José Vélez, siendo su concejal Antonio José Merino, concejal (entre otros muchos temas) de Festejos. Agradeció esta distinción del Ayuntamiento de Blanca, animando a la unión que supone la tauromaquia entre los diversos municipios de nuestra Región y por supuesto de España.


- Rafael Laorden, en su día Alcalde de Blanca, fue la persona que entre otros muchos temas taurinos organizados en su pueblo, fué el creador de la feria "Villa del Toro". Gran aficionado y ante todo persona que siempre ha vivido el mundo del toro como algo que siente desde dentro. Asesor en temas taurinos de la Comunidad de Murcia en la actualidad, agradeció el verse reconocido en su localidad por un premio concedido por críticos taurinos que representan a toda la Región, lo cual puedo considerar que es "de mi pueblo y de fuera de él" "como si fuesen dos premios" indicó ante el aplauso de los presentes. Una intervención en la cual su piel respiraba taurinismo por todos los poros.


  Finalmente fue la Alcaldesa de Blanca, Ester Hortelano, la encargada de entregar el Premio Nacional que anualmente concede el Ayuntamiento de Blanca y que en esta ocasión ha sido concedido a la Asociación Española Contra el Cáncer

   Fue su actual presidente Manuel Molina Boix el que recibió este prestigioso premio, agradeciendo el trabajo que están realizando todas las Asociaciones Locales, así como la importancia de la investigación de esta enfermedad, siendo en Murcia parte importante de su presupuesto los ingresos que le llegan a través del Festival Taurino que se celebra en La Condomina. El mundo del toro siempre está dispuesto movilizarse por los demás y de manera muy especial con las Asociaciones Contra el Cáncer, concluyó.

 La tarde noche culminó con una actuación del Ballet Zarissa. 



   

No hay comentarios: