20 ene 2019

EL CLUB TAURINO DE CEHEGÍN CELEBRÓ SU CENA-GALA DE ENTREGA DE GALARDONES

EMILIO DE JUSTO RECIBIÓ EL PREMIO "MORISCO"




   Los salones del restaurante "La Muleta" se llenaron en su totalidad en la Cena Gala organizada por el Club Taurino de Cehegín para la entrega de sus galardones y distinciones 2018.

   Antes de comenzar tomó la palabra Pedro Moreno, presidente del citado Club, para desear una pronta reaparición a Paco Ureña, galardonado el año pasado con el I Premio "Morisco" y dedicar unas breves pero muy sentidas palabras dirigidas al que fué socio del Club Luis Crespo del cual se cumplía una semana de su fallecimiento y para el cual estaba destinado uno de los premios de este año. En ambos casos se escucharon las dos ovaciones más sentidas de toda la noche.

   La entrega de galardones fue presentada por nuestro compañero Pepe Castillo Abreu, con la extraordinaria ayuda de la ceheginera María García Sánchez.

   Como ya es conocido el premio "Morisco" (en recuerdo del primer toro lidiado en la plaza de toros de Cehegín) es una obra de arte del artista ceheginero Nicolás de Maya, la cual es realizada a mano todos los años, siendo por tanto una obra única la que se entrega a cada premiado. Pero este año Nicolás de Maya se ha superado a si mísmo y ha realizado para los distintos premios dos obras diferentes a para los diversos premios y que no tenemos más remedio que resaltar públicamente su buen trabajo que ha sumado a los anteriores, consiguiendo de esta manera que los galardones del Club Taurino de Cehegín tengan un plus de calidad dentro de los muchos que se entregan a lo largo de toda España por los diversos Clubes y asociaciones taurinas.


  El primero de los galardones fue entregado a Joaquín Crespo, hijo del fallecido Luis Crespo, al cual se le concedió por su pasión a la fiesta, su dilatada, incansable y educada afición taurina, dentro de un plano discreto y elegante. La gran ovación en memoria del socio fallecido, impidió por su emoción hablar a su hijo que sólo pudo pronunciar Gracias.


   El Club Taurino de Lorca recibió un reconocimiento especial por el trabajo realizado con el fin de recuperar la Plaza de Toros de Sutullena, así como el esfuerzo de estos últimos años en defensa y promoción de la tauromaquia, siendo su presidente el encargado de recoger este galardón, el cual agradeció al Club de Cehegín este premio que en sus propias palabras son fruto de toda su junta directiva y de todos los socios del club, ya que sin ellos no sería posible lo conseguido de momento. Tenemos que comentar que fueron 57 personas del Club lorquino los que se desplazaron a Cehegín en lo que terminó siendo un acto de hermandad y apoyo entre ambos clubes.


   La extraordinaria temporada de los novilleros sin caballos Jorge Martínez y Cristóbal Ramos "Parrita" fue merecedora de un reconocimiento especial. Jorge agradeció la confianza de la Escuela de Almería, donde este año le ha dado oportunidad de estar en muchas plazas y de avanzar en este mundo. Por su parte "Parrita" además de agradecer, al igual que su compañero, esta distinción del Club Taurino de Cehegín, agradeció a su apoderado Antonio Mondejar el esfuerzo trabajo y confianza que está mostrando con él, en una temporada donde se ha sentido feliz toreando por toda la geografía española.


  Uno de los momentos especiales de la noche, para el que esto escribe, fue la entrega de la mención especial al matador de toros Antonio José López "El Rubio" con motivo de su XV aniversario de alternativa. El cual confesó públicamente que sigue creyendo en él mismo, entrenando diariamente "se que nunca se ha acercado nadie a un torero apartado de los ruedos, para decirle que torea mañana, pero yo me preparo diariamente como si me fuese a ocurrir a mí ese día". Contaba lo difícil que fue tomar la decisión de buscar un trabajo fuera del toro pero "tenía que comer todos los días" y "aunque algunos comentaban que había cambiado un traje por otro, la verdad es que me ponía los dos" agradeció sinceramente este galardón de quien siendo de Caravaca siente a Cehegín como suyo. 


  Mención especial para el calasparreño Pascual Mellinas, que se ha consagrado como uno de los mejores terceros en la actualidad, el cual en su agradecimiento comentó que es hijo de ceheginera, razón por la cual le tiene un cariño muy especial a esta población. Culminó su intervención con unas palabras al torero de plata, amigo y compañero Carlos Pacheco, que arrancaron la ovación de todos los presentes.

  Por motivos personales no pudo asistir Victorino Martín a recoger la distinción especial a la Fundación Toro de Lídia, recogiendo el galardón el artista multidisciplinar Nicolás de Maya.


   Nombrada Socia de Honor, María Verónica de Haro San Mateo, por la acertada labor en pro de la defensa y promoción de la tauromaquia, recibió el galardón del nombrado Socio de Honor en la anterior edición, Luis Francisco Esplá. Un galardón, que aunque ella indicó no creer ser merecedora de esta distinción, el aplauso de todos los presentes sentenciaron rotundamente este merecimiento para una persona que fuera de su labor de docencia en la Universidad de Murcia, está siempre apoyando iniciativas en favor de los toros.  En sus palabras de agradecimiento felicitó también al Club Taurino de Lorca (como lorquina y como aficionada) y por supuesto dando las gracias al Club Taurino de Cehegín por este nombramiento.

     Con motivo de su doctorado como matador de toros David Fernández fue galardonado con una Distinción Especial, agradeciendo en primer lugar al Club Taurino por el apoyo dado siempre, así como a "El Rubio" para él un hermano que le ha enseñado a querer y a amar al toro, a Carlos Pacheco por el compañerismo y consejos que siempre le ha dado, y a Emilio de Justo, con el cual ha pasado una temporada en Sanlúcar de Barrameda, que le ha enseñado a no tirar nunca la toalla. Pidiendo a todos una unión de verdad entre todos los aficionados taurinos de Cehegín.


    Nuestro compañero Pepe Castillo fue el encargado de recoger el premio otorgado a la revista de información taurina Aplausos, la cual lleva más de 40 años trabajando para la difusión seria de las noticias y comentarios taurinos a toda la afición. Disculpó su presencia el director del medio José Luis Benlloch, que si bien ha estado en otra ocasión junto al Club Taurino de Cehegín, en esta ocasión le ha sido totalmente imposible su desplazamiento.

    Como torero triunfador de la temporada 2018, el Club Taurino de Cehegín, ha otorgado en su segunda edición, el Premio "Morisco" concedido por el Ayuntamiento de Cehegín, al matador de toros Emilio de Justo, el cual agradeció de verdad esta distinción, dando las gracias a cuantos han confiado en él a lo largo de estos años duros que ha pasado desde que tomó la alternativa. Reconociendo que este año se sitió el hombre más feliz del mundo cuando consiguió salir por la puerta grande de Las Ventas y cuando está cumpliendo su ilusión de verse en plazas de toros donde es difícil verse en los carteles. Palabras también para David Fernández pidiéndole que no pierda nunca la ilusión.


   El acto culminó con unas palabras del Alcalde de Cehegín José Rafael Rocamora, el cual se confesó - una vez más - defensor del mundo del toro, pidiendo apoyo y respeto para lo que es Cultura y Tradición de España, indicando que con trabajo y esfuerzo "lo mejor está por venir". Se sumó a las palabras de David Fernández pidiendo unión entre todos los aficionados de Cehegín para conseguir más afición.
   





   

No hay comentarios: