3 dic 2018

EL CLUB TAURINO DE LORCA ENTREGÓ SU Iª MEDALLA DE ORO A PEPÍN JIMÉNEZ

LA COMIDA-GALA CONGREGÓ A CIENTOS DE AFICIONADOS



   Los salones del restaurante "Los Cazorlos" de Lorca registró un excelente lleno en el "día grande" del Club Taurino de Lorca, donde se contó con representantes de la política regional y municipal, así como de diversos clubes y asociaciones taurinas de la Región e incluso de la vecina Vélez Rubio (Granada) que apoyaron con su presencia el homenaje a todos los galardonados.

   Tras una buena recepción que permitió por una parte la llegada de invitados y de galardonados y el poder conocer a estos por parte de los asistentes y trabajar los diversos medios de comunicación para grabar las impresiones de los premiados se pasó a la comida, tras la cual se realizó la gala.

    Fue el presidente del Club Taurino de Lorca, Juan Coronel, el encargado de dar las gracias a los asistentes y animar desde la distancia al Maestro Paco Ureña en estos momentos difíciles que está pasando, arrancando con ello una espontánea ovación de todos los presentes. En sus palabras de agradecimiento, como no podía ser de otro modo en Lorca, agradeció al Presidente de la Comunidad de la Región de Murcia y al Alcalde de Lorca, el haber conseguido que el coso de Sutullena sea hoy en día de todos los lorquinos, animando a ambas instituciones a seguir trabajando en su definitiva recuperación con la finalidad de hacer de este inmueble la plaza de toros más importante de la Región de Murcia. 

   Centrándose en los dos toreros más importantes de la historia de Lorca, solicitó al ayuntamiento que una vez realizadas las obras de acondicionamiento del coso en su puerta principal se levante una estatua de Paco Ureña. Al mismo tiempo pidió a toda la corporación municipal realizar expediente solicitando al Ministro de Cultura la concesión de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes al maestro Pepín Jiménez.

  Finalizando su intervención agradeció a todos los lorquinos y de manera especial a los grupos políticos del Ayuntamiento "los toros no tienen color político, son cultura del pueblo" el apoyo para conseguir que sea una realidad la adquisición de la Plaza de Toros para todos los lorquinos y para conseguir ver realizadas las obras de acondicionamiento. Pero quiso dejar bien claro que el trabajo del Club Taurino de Lorca no es tema de él como presidente ya que el esfuerzo y el trabajo es de toda la directiva solicitando la presencia de todos en el estrado, arrancando otra gran ovación de los asistentes.

     La entrega de galardones comenzó con el homenaje a la Peña "Los Valientes", una peña que consiguió en las décadas de los 70 y 80 organizar varios festivales benéficos y mantener siempre encendida la llama de la tauromaquia en la Ciudad del Sol.


   A continuación le fué entregado a Jorge Martínez el premio al mejor novillero sin caballos de la temporada 2018, agradeciendo éste la distinción y destacando la labor del Alcalde de Lorca en favor de la reconstrucción de la Plaza de Toros, al tiempo que agradeció el apoyo del club taurino de Lorca por su apoyo a lo largo de la temporada y el seguimiento que le han realizado.

   El premio al mejor novillero de la temporada 2018 le fue entregado al novillero francés Adrien Salenc, el cual sorprendió a la concurrencia por sus buenas maneras y formas de expresarse, ya que comenzó algo tímido diciendo que se expresa mejor con el capote que con el micrófono. Sus palabras llegaron al corazón de los concurrentes ya que tras reconocer el orgullo de haber podido compartir mesa con el maestro Pepín Jiménez, tuvo palabras de aliento y admiración para Paco Ureña y de una manera especial con el murciano Rafaelillo "que aún no ha sido reconocido a nivel nacional como se merece" y por "los h... que pone delante del toro". Al terminar se vió obligado a coger el capote y ofrecernos a todos unas verónicas muy muy lentas. 


   La ganadera del hierro de El Puerto de San Lorenzo, María Teresa Fraile, recogió el premio a la mejor ganadería de la temporada 2018, agradeciendo esta distinción y acordándose de los dos toros de nombre "Cuba" lidiados esta temporada por Paco Ureña, uno en Pamplona y otro en Madrid, consiguiendo cortar una oreja a cada uno de ellos, con el deseo de que la próxima temporada consiga Ureña más triunfos con toros de su hierro. 


  Por motivos personales - acaba de ser padre - no pudo desplazarse el matador de toros Octavio Chacón, recogiendo el premio al mejor matador de toros de la temporada 2018 en su nombre el torero Carlos Pacheco, que agradeció esta distinción en su nombre.

    Tras esta intervención llegó el "plato fuerte" con la entrega de la Medalla de Oro del Club Taurino de Lorca al matador de toros Pepín Jiménez. 

   Fué nombrar su nombre y todos los asistentes se pusieron en pié en una cerrada ovación al maestro. Ovación que se repitió cuando recogió la citada medalla de oro y que se propagó reiteradamente a lo largo de la intervención del doblemente maestro (de educación -profesión que ejerce en la actualidad- y en tauromaquia).  Pepín felicitó al Alcalde de Lorca y al Club Taurino de Lorca por el trabajo que han realizado y que siguen realizando para la recuperación del coso taurino en la Ciudad del Sol.

   Tras la intervención del Maestro tomaron la palabra para referirse a Pepín los periodistas taurinos: Mariano Molina, Pepe Castillo, Paco Ojados, Marcial García e Iñigo Crespo.

   El acto se cerró con la intervención de Fulgencio Gil como alcalde de Lorca, anunciando que ya está disponible por parte del Gobierno Regional la inversión de 1'8 M. de Euros destinados a la reconstrucción de Sutullena, "unos trabajos que darán comienzo la próxima primavera" y que en breves fechas será presentado públicamente. Unas obras que convertirán Sutullena en un centro vital para Lorca, donde, además de toros, se tendrá un centro gastronómico, que se podrá visitar en su integridad y que se podrá utilizar para conciertos y eventos de todo tipo, lo cual convertirá este inmueble en un punto de dinamización de la ciudad.  









No hay comentarios: