7 abr 2013

HOY SE CUMPLEN 50 AÑOS DE LA GRAVE CORNADA A DOMINGO ESPAÑA


Fue el 7 de Abril de 1963 cuando el novillero murciano Domingo España sufría una grave cogida en el estómago en la población francesa de Lunel, una cogida causante de su retirada de los ruedos.
Domingo no sólo conoció grandes actuaciones en Murcia, sino que las pudo disfrutar en diversas plazas de España y de manera muy especial en plazas francesas, donde fue novillero asiduo en muchas de ellas, llegando a recibir un dibujo de Picasso tras brindarle un novillo. 
Aparte de esta última cornada, Domingo conoció la gravedad de las cogidas con anterioridad, de manera especial la sufrida en Almería de la que se recuperó satisfactoriamente gracias a la intervención del D. Ramón Sánchez-Parra García tras su traslado a Murcia.
De él conservamos - tras su minuciosa lectura - el libro escrito por Blas Cano Paredes, donde este sensacional crítico taurino nos narra toda su trayectoria de luces.
En la actualidad Domingo España es asesor taurino en la plaza de toros de Murcia, y nos sigue recordando que "No estoy arrepentido de nada, hasta el extremo que si volviera a nacer, otra vez volvería a pisar donde mismo puse el pie.."
Aquel 7 de abril posiblemente perdimos un buen torero en Murcia, pero seguimos conservando un gran hombre, una gran persona que además sera, como indica el título del citado libro SIEMPRE TORERO.


Fotos:
1.-Archivo personal de Domingo España
2.- Junto a su gran amigo Pepe Castillo en la sede del Club Taurino de Murcia.

.

No hay comentarios: