19 abr 2016

CARTAGENA RINDE TRIBUTO A LOS TOROS DE LA MANO DE LA PINTURA



El Foro Taurino Cultural de Cartagena y su Comarca organizó este evento cultural en el que se compaginó la tertulia taurina, protagonizada por Uceda Leal, y la muestra pictórica de Catalina Ruiz
El arte y el toreo se unieron una vez más este lunes, día 18, en una cita cultural que contó con la asistencia de cerca de un centenar de personas del mundo de la cultura, la política y la sociedad cartagenera.  El maestro Uceda Leal protagonizó la tertulia taurina, en la que se hizo un repaso por la trayectoria profesional del maestro, de la evolución de la afición del toreo, así como del proyecto del coso multiusos en Cartagena, y que fue precedida por la inauguración de la muestra pictórica de Catalina Ruiz.
El Hotel Alfonso XIII fue el lugar escogido para esta cita cultural que organizó dentro de su programación el Foro Taurino Cultural de Cartagena y su Comarca, con el objetivo de difundir la afición taurina en la ciudad portuaria. “Seguimos luchando para que nuestra ciudad tenga un espacio donde celebrar esta fiesta, como podría serlo el coso multiusos”, afirmaba Francisco Vera, presidente del Foro Taurino, quien anunciaba que en mayo un importante empresario vendrá a Cartagena a abordar de cerca el proyecto.
“Es una gran sorpresa ver en primera persona cómo una ciudad en la que no se hacen corridas de toros, como Cartagena, posee una importante afición por este mundillo”, destacaba Uceda Leal, quien este año cumple 20 años de matador, aniversario que celebrará en Las Ventas con una corrida de victorino. “Cuando uno va a esa gran plaza, la intención es triunfar, solo hay que sumar ilusión, motivación y  mucha suerte para conseguir el triunfo”, explicaba el diestro en esta charla moderada por el periodista Manuel Guillén.
A lo largo de su carrera ha visto cómo ha ido evolucionando la profesión, así como el propio toro que, según Uceda Leal, “necesita más que nunca su bravura íntegra y pura, y esa capacidad de lucha hasta la muerte, y que está perdiendo por la cabezonería del hombre de manejarlo como si fuera una oveja, y no en libertad”. “Hay que seguir apostando por la bravura del toro, para que combinada con la entrega del torero, se siga causando esa emoción en cada plaza, celebrando esa fiesta que tiene energía suficiente para superar todo tipo de obstáculos, pese a quien le pese”, comentaba el torero haciendo referencia también a los antitaurinos.
Su afición por el toro le vino de pequeño. Criado en una familia de aficionados a los toros, Uceda Leal, como él mismo relataba, creció entre capotes, muletas y visitas continuas de toreros a su casa que se reencontraban con su padre y “así es como, poco a poco, me entró el gusanillo”. Una vocación que se consolidaría unos años más tarde en la Escuela Taurina de Madrid, y que se consagraría a lo largo de su carrera con 23 sanisidros y 70 paseillos, entre otros logros. 

La tauromaquia hecha pintura
Antes de la tertulia taurina, los asistentes pudieron disfrutar además de una exposición de pintura realizada por la cartagenera Catalina Ruiz, en la que a través de más de una decena de sus obras homenajea el arte del toreo. “Embrujo”, “Suerte de banderillas”, “Picador” o “La Jeta” son algunos de los lienzos, con primeros planos del toro y detalles del traje del torero, que aún se pueden ver a finales de esta semana en la entrada del Hotel Alfonso XIII, y que ya han podido disfrutar los asistentes al acto de este lunes, que contó con la presencia del concejal del Área de Cultura, Ricardo Segado, y la secretaria general de la Consejería de Presidencia, María Robles

No hay comentarios: