15 jun 2014

OCHO OREJAS Y DOS RABOS SE CORTARON EN LA ALJORRA



LA ALJORRA (CARTAGENA)
15/06/14
Ganado de Roque Jiménez.-complicados en líneas generales
- Martín Burgos (Rj).- Oreja y 2 orejas y rabo
- Ana Rita (Rj).- Oreja y 2 orejas y rabo
- Emilio López "El Morano".- 2 orejas


     A Martín Burgos le correspondió en primer lugar un novillo que cortaba bastante el camino de las cabalgaduras, pero su buen manejo de los caballos consiguió meter a este en la lídia, destacamos en este primero un gran par de banderillas al quiebro dando el pecho del caballo y llegando muy cerca de los pitones, sin embargo fueron muchas las veces que "se estiró" demasiado fuera de los caballos pareando con mucho hueco entre caballo y toro. Mató al segundo intento y paseó una oreja.  En el segundo de su lote acortó más los terrenos y comenzó poniendo buenos rejones y algunos pares de banderillas con mucha decisión, faena que fue de más a menos al quedarse el novillo parado cerca de tablas, momento en el que tenía que haber cogido el rejón de muerte en lugar de poner la rosa a base de hacer "la rosca" y entrando con ella y con el de muerte sin que se arrancase al caballo. Paseó los máximos trofeos.

     El segundo de la tarde fue un novillo mansote y peligroso de manera especial por el pitón izquierdo, saltó al callejón y a punto estuvo de armar el desorden en el ruedo, pero por fortuna le tocaba bregar a Miguel Montinho, que de manera muy profesional y sabiendo lo que tenía que hacer consiguió sujetar al novillo en un par de ocasiones y dejar que la portuguesa se mostrase por encima del de Roque Jiménez, paseando una oreja ganada a pulso. En el que cerraba plaza el novillo tocó las patas traseras del primer caballo y Ana Rita se vio obligada a entrar al novillo peleándose con el caballo que en todo momento quería rehusar el encuentro. Destacó en este con las banderillas cortas, donde por los adentros consiguió parear por partida doble. Finalizó paseando las dos orejas y el rabo.

  Debutaba en público el cartagenero Emilio López "El Morano", el cual se encontró que se sobrepuso al problema del viento, de ser esta su primera actuación en público y de haber toreado tan sólo tres becerras antes de este paso. Se le encontraron los fallos y problemas que tiene uno cuando empieza en cualquier profesión, pero sus ganas y su empeño, añadiendo el valor que muestra, le permitieron estar ante un novillo que no repetía y al que consiguió sacarle pases de uno en uno y pasear las dos orejas en su presentación.
  
    Destacaron en este novillo la brega de "El Niño del Barrio" y las banderillas puestas en su sitio y cuadrando bien, de "El Gallo de Lorca".
   Como sobresaliente del novillero sin caballos actuó Eduardo Navarro, de la E.T. Albacete, que realizó un bonito quite.



No hay comentarios: