17 sept 2013

RAFAEL MORENO DESCUBRE A ESPARTACO, HOMBRE Y TORERO

     El Club Taurino de Murcia está desarrollando a lo largo de esta semana una muy extensa programación, plagada de conferencias, presentaciones de libros... ¡Una semana dedicada al mundo del toro en todas sus vertientes!
  Como quiera que no podemos estar en todos los actos que nos gustaría estar presentes y si queremos darles a todos nuestros lectores la máxima información posible de la Feria Taurina de Murcia, reproducimos el siguiente artículo publicado en la página de Facebook del Club Taurino de Murcia.


           Rafael Moreno ha retratado al hombre y al torero. A Juan Antonio Ruiz y a Espartaco. El periodista y antiguo apoderado del maestro de Espartinas ha presentado su último libro, "Espartaco, el largo y difícil camino del éxito", fruto de años "de escucharle hablar y de escuchar sus silencios". 
      El escritor, arropado por su amigo Pepín Liria, a quien también apoderó, contó que en el libro hace un recorrido "por el niño y el hombre que luchó hasta llegar a ser torero y luego mantenerse arriba". 
    Según Moreno, al torero sólo se le conoce cuando triunfa y él ha pretendido narrar el camino de Espartaco desde los 11 años. "Yo lo conocí de niño y después de verle pelear y sufrir como lo hizo, pensé que algún debía contar cómo pasó. Porque me impresionó tanto eso como su carrera como grandioso torero", dijo ante el muchísimo público que se citó hoy en el Aperitivo Taurino. 
       El autor resume su intención en la dedicatoria que aparece al inicio del libro: "A Juan Antonio, el amigo, que venció todas las adversidades de un camino imposible. A Espartaco, a sus hijos y a los que sueñan con ser torero". 

    Es el propio diestro quien firma el prólogo del libro porque, como apuntó en la presentación Rafael Moreno, "yo necesita que él corroborara todo lo que había escrito. Si no me hubiera dicho que sí, lo habría metido en un cajón. Pero lo cierto es que me llamó entusiasmado". En las líneas que firma Espartaco, éste ensalza a sus padres, de los que alaba su apoyo incondicional pese a que su padre fue duro con él, y y se siento "orgulloso de una profesión por la que he sufrido tanto pero que tanto me ha dado"

Texto y Fotos: Club Taurino de Murcia

No hay comentarios: