19 jun 2013

MARIANO DE LA VIÑA EL HIDALGO DE ALBACETE


       

   En el mundo del toro se encuentra uno con toda clase de gente, honrados, golfos, envidiosos, buenas persona, apasionados, etc., un sin fin de personas de las que uno aprende a diferenciar lo bueno de lo malo. El caso es que por azares de la vida llega un momento en el que uno dá con algunas personas buenas y honestas; es el caso de mi amigo Mariano de la Viña, hombre cabal, serio, llano y amigo de sus amigos, leal y cortés como así me lo demostró hasta sus últimos días de vida. Con él se podía estar hablando de toros todo el día y era una persona a la que todos los que queríamos ser toreros podíamos consultar o recibir sus experiencias y consejos que eran de gran utilidad. En el campo conocía perfectamente qué ganaderías tenían lo que tú ibas buscando, y él te aconsejaba e instruía sobre la conveniencia o no de cada animal. Tenía un lenguaje muy particular que nos hacía mucha gracia: a los toros los llamaba ¨vacos¨, a los toreros no les decía maestro sino ¨matador¨, incluso tengo una anécdota muy graciosa cuando fuimos un día a comprar una novillada para la la Escuela de Tauromaquía, en donde a la hora de pagar los novillos le dimos un talón de la Escuela y me preguntó: ¿Matador, el talón ¨embiste¨?, se refería a si tenia fondos y si era bueno para cobrar, yo le dije que sí y que además tenía buena reata. 


   Muchas son las anécdotas que vivimos juntos: miedos, inconvenientes, alegrías, triunfos, sustos y disgustos, pero valió la pena convivir con él todos los años que estuve en activo y fué banderillero de mi confianza. Se ha muerto un gran hombre y un gran torero, pero ahora estará en el cielo disfrutando con todos los grandes del toro que ya se fueron y esbozando una sonrisa cuando Martín del Pueblo (mi mozo de espadas q.e.d.) le llame el ¨Hidalgo de Albacete¨.

   Te mereces la gloria y te echaremos de menos porque fuiste un gran hombre y un buen AMIGO. Hasta siempre Mariano.

Pepe Soler

Hablando en el mundo del toro, José Soler (Pepe Soler) es matador de toros, y Asesor Taurino de la Plaza de Toros de Murcia, el cual como torero en activo siempre contaba a su lado con Mariano de la Viña.

No hay comentarios: