10 jun 2013

GRAN TARDE DE FILIBERTO EN SU PRESENTACIÓN EN LA REGIÓN: 4 OREJAS Y UN RABO

DAVID FERNÁNDEZ CON DOS OREJAS TAMBIÉN SALIÓ POR LA PUERTA GRANDE DE CEHEGÍN.

Cehegín
Novillos de Los Ronceles - Jiménez Pascuau.- Desiguales de presentación y que sirvieron en líneas generales

- Miguel Ángel Moreno.- Ovación con saludos y ovación con saludos
- Filiberto.- 2 orejas y 2 orejas y rabo
- David Fernández.- (Debutaba con caballos) Ovación con saludos y 2 orejas

  No ha sido la tarde de Miguel Ángel Moreno la de Cehegín, el primero de la tarde ha sido el más complicado del encierro y el aire le ha molestado en algunos momentos, pero el lorquino no se ha entendido con su oponente y no ha conseguido la faena que deseaba, toreando con unas prisas que el novillo no quería y complicando de este modo mucho más al de Los Ronceles. El cuarto de la tarde, muy bonito de presentación, se le ha quedado parado y ha tenido que realizar una faena a base del "unipase" y sin encontrarse tampoco el torero con él mismo, por lo que ha pasado "de puntillas" por la plaza de toros de Cehegín, escuchando dos generosas ovaciones que ha tenido que saludar desde el tercio.

  En segundo lugar toreaba el calasparreño Filiberto, que hacía su presentación como novillero con caballos en nuestra Región, el cual nos ha dado la razón cuando en su último festejo sin caballos en Alcadozo decíamos que se vería mucho mejor con el novillo-toro. Filiberto ha comenzado, como buen novillero, dando la cara desde el principio ya que salió en el tercio de quites en el primero de la tarde, dejando "su tarjeta de visita" con mucho gusto. Entendió perfectamente al segundo del festejo, al que toreó con la lentitud que requería, haciendo las cosas bien, muy templado sin que el novillo alcanzase la muleta en ningún momento, aguantando las miradas que al final de la faena le medían la taleguilla con una serenidad propia del que ha toreado cincuenta novilladas en la temporada, en lugar de ser la segunda de su carrera y mató de una gran estocada (que siendo puntillosos la dejó tres dedos debajo del sitio- pero estábamos en Cehegín, no en Madrid Sr. Presidente), faena por la que el respetable solicitaba los máximos trofeos y donde el palco sólo concedió las dos orejas. El segundo de su lote se quedaba más parado y Filiberto recurrió a la corta distancia, sacando del novillo todo lo que tenía, calando en los tendidos por su manera de improvisar y de estar con seriedad y cabeza realizando adornándose con mucha torería y dando los tiempos justos que precisaba el novillo, mató de estocada entera y ahora sí el presidente concedió los máximos trofeos.

   Debutaba en su tierra David Fernández con los del castoreño y no pudo contener sus ganas de sacarle a su primer novillo más de lo que tenía. Comenzó marchándose a la puerta de chiqueros para recibirlo a portagayola, siguiendo con unas buenas verónicas. Luego con la franela los nervios no le dejaron estar relajado y consiguió que el novillo se contagiase y mostrara peligro, llegando a darle levantar del suelo al torero que al caer se dio un fuerte golpe en la espalda, mostró su raza y ganas a lo largo de la faena dejando una estocada tras dos pinchazos, siendo solicitada por parte del público la oreja, teniendo que saludar una fuerte y merecida ovación no dando una vuelta al ruedo que se le pedía desde el graderío.  En el que cerraba plaza lo recibió igualmente a portagayola, recetándole después una larga cambiada y unas buenas verónicas, para realizar una faena de muleta más sosegada que la anterior y entendiendo mejor a su oponente que presentó dificultades y donde el viento si molestó mucho en algunos momentos de la faena. Al final consiguió cortar las dos orejas y salir por la puerta grande en esta su primera actuación con picadores.

Destacaron Fernando Sánchez y "El Charra", ambos de la cuadrilla de Miguel Ángel Moreno, en banderillas realizando el citado "Charra" una buena labor con el capote.

No hay comentarios: