La Región de Murcia recupera el toro de
Osborne, símbolo de la
marca España
El Grupo Osborne
aprueba por unanimidad el regreso de la mítica silueta a las carreteras de la
Comunidad
Se constituirá una
comisión técnica para estudiar el emplazamiento más adecuado en los
terrenos de titularidad pública ofrecidos por los municipios de Blanca, La
Unión, Cartagena y Murcia
En la actualidad, hay 90 siluetas del toro repartidas por la geografía española, ninguna de ellas en la Región de Murcia
La Región de Murcia volverá a lucir en su red de carreteras la
mítica silueta del toro de Osborne, símbolo de la marca España que proyecta
la riqueza cultural patrimonial del país a nivel internacional.
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha recibido
la confirmación del presidente del Grupo Osborne, Tomás Osborne, a la
colocación de una valla del reconocido toro en la Región de Murcia para el año
2014, tras la petición formulada y respaldada por numerosas asociaciones,
ayuntamientos e instituciones públicas y privadas de la Región.
El Consejo de Administración del Grupo Osborne aprobó por
unanimidad el regreso de este símbolo a la Región, que, según destacó su
presidente Tomás Osborne, “goza del cariño y la simpatía de los murcianos, como
queda plasmado en la recogida de firmas y la gran cantidad de apoyos que ha
recibido el proyecto de colocación de un Toro de Osborne en la Región de
Murcia”.
Para proceder a su colocación, se constituirá una comisión
técnica integrada por el Gobierno regional y de Osborne para valorar el
emplazamiento más adecuado en la geografía regional. Los técnicos de la
comisión visitarán los terrenos de titularidad pública ofrecidos por los
municipios de Blanca, La Unión, Cartagena y Murcia para valorar sus propuestas
y decidir finalmente su instalación, que será efectiva en 2014.
La recuperación del Toro en la Región surgió a raíz de una
iniciativa popular, que logró sumar un importante número de apoyos, entre
ellos, más de 300 organizaciones e instituciones públicas y privadas. El
presidente Ramón Luis Valcárcel elevó esta solicitud de la sociedad murciana al
Grupo Osborne para promover que la silueta regresara a la Comunidad Autónoma.
Símbolo de la marca España
El Toro de Osborne nace en 1956 de un diseño sobre un papel
que, posteriormente, se traslada a una enorme valla. El importante éxito de su
diseño hizo que la geografía española y sus carreteras se llenaran con más de
500 toros, dos de ellos en la Región.
En 1988, se prohíbe cualquier publicidad, fuera de los tramos
urbanos, visible desde la carretera, por lo que se procede a la retirada de
todas las vallas publicitarias. Años más tarde, en 1997, el Tribunal Supremo declaró
el interés social, cultural y artístico del Toro Osborne y lo elevó a la
categoría de símbolo nacional.
A día de hoy, el Toro de Osborne es un símbolo de la marca España y hay 90
siluetas del toro repartidas por la geografía española, ninguna de ellas en la
Región de Murcia.
La figura del Toro de Osborne tiene un peso de 4.000 kilos,
mide 14 metros
de altura y ocupa una superficie de 150 metros cuadrados ,
y para su colocación es necesaria la instalación de las torretas metálicas, con
6 metros cúbicos
de hormigón, el montaje de las piezas mediante tornillos de doble tuerca y la
pintura de la valla con 50 kilos de pintura.
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