24 abr 2013

2013 SE QUEDA SIN ENCIERROS EN CEHEGÍN


LOS ENCIERROS DE SAN ZENÓN DE ESTE AÑO 
SE DEJAN EN SUSPENSO 


SE COMIENZA A PENSAR Y A TRABAJAR 
CON LA VISTA PUESTA EN 2014

El Ayuntamiento de Cehegín y la Asociación pro Encierros han tomado la decisión de no celebrar los Encierros de San Zenón, que se venían celebrando desde el año 2007 durante el primer fin de semana del mes de agosto. La decisión supone cancelar la fiesta este año, pero con la mirada puesta en recuperarla para el 2014, estudiando una posible nueva ubicación en el calendario y más novedades que se irán estudiando y analizando con calma.

Así lo han comunicado esta mañana el alcalde, José Soria, el concejal de Festejos, Rubén Sánchez, y el presidente de la Asociación pro Encierros, Diego Martinez  quien ha asegurado que se trata “de una decisión dolorosa tras muchos años trabajando por los encierros”.

 Comenzó el presidente de dicha Asociación pro encierros diciendo que posiblemente era la decisión y comunicación más triste de su vida taurina,  que no habría encierros en este 2013, razones muchas, pero las más importantes y con más peso las económicas.

       Comento que después de la imagen que se vivió el pasado domingo día 21 en el festival de aficionados celebrado para recaudar fondos para la feria, que fue deficitario y después de conocer los datos de la realización del libro de programación de la feria 2013, que tan importantes son sus anuncios para recoger dinero, ha bajado en un 50% con respecto al al 2012 y este un 30% con respecto al 2011 se ha llegado a esta decisión.

     El alcalde ha reconocido que la situación económica ha sido el detonante para tomar esta decisión, tras un festival que el pasado domingo fue claramente deficitario. Soria ha explicado las diferentes opciones que se han barajado en los últimos meses para encajar los encierros en otra fecha. Desde celebrarlos el fin de semana de las fiestas de San Isidro, en el mes de mayo, hasta llevarlos al mes de septiembre, para hacerlos coincidir con las fiestas patronales de la Virgen de las Maravillas, pasando por trasladarlos al mes de junio, cuando el barrio de la Plaza de Toros celebra sus fiestas de San Juan. Este y otros aspectos se estudiarán con detenimiento en los próximos meses.

No obstante, Soria ha querido dejar claro que desde el Ayuntamiento se seguirá apoyando a este festejo. “Este compás de espera de 2013 me parece acertado, podemos empezar a planificar qué queremos hacer para el próximo año”, ha manifestado el alcalde, quien ha querido agradecer a la Asociación pro Encierros el trabajo realizado todos estos años.


.

No hay comentarios: