21 nov 2012

EMILIO LASERNA ENTREVISTADO POR BURLADERO.COM



  Por su interés reproducimos la entrevista publicada en Burladero América de Burladero.com realizada al matador de toros de Las Torres de Cotillas Emilio Laserna una vez finalizada su temporada taurina en Perú, País en el que ha cosechado muchos triunfos este año.




Toreros españoles en América

Emilio Laserna: ‘Perú me recuperó como torero’

Fotos Agustín
Emilio Serna Espinosa, Emilio Laserna, natural de Murcia (España), tomó la alternativa en el 2004 y desde entonces desembarcó en puerto peruano para iniciar temporadas por las provincias del país.
Con intervalo de dos años, volvió para prodigarse con mayor frecuencia y eso le ha aportado mucho a su expresión y resolución en el ruedo.  De ahí que asegura que el Perú lo ha recuperado como torero.  Termina esta temporada el próximo mes con más de veintiséis tardes vestido de luces y muchos trofeos cortados.  Continuidad  al ver pitones que se saldan con triunfo y la aprobación en boca de los aficionados son las bazas con las que  Emiio Laserna afrontará una auspiciosa temporada 2013 que le traerá nuevas plazas, importantes, nuevos retos.   Por ello, lo buscamos para que nos cuente de su vida taurina en el Perú.
Emilio, termina una temporada en la que has tenido una participación activa en los ruedos peruanos. ¿Con cuántos festejos la terminas?
Aun mi temporada no está terminada tengo varios compromisos para el mes de diciembre, pero hasta el momento se contabilizan 26 corridas de toros a lo largo y ancho del país, con 54 orejas, 6 rabos y 5 toros indultados. Creo que los números hablan por sí solos.
Cuales han sido las tardes que te has sentido mejor, más a gusto
Han habido tardes muy importantes a lo largo de la temporada ya que he conseguido disfrutar muchísimas tardes pero me queda en el recuerdo con la tarde de Pachacamac donde los aficionados yo disfrutamos del toreo , la de Ranrahirca donde indulte el toro de la Viña, o la tarde de Viraco es difícil seleccionar entre tantas tardes buenas.
Cuántos años llevas viniendo a torear al Perú, te aporta profesionalmente torear por estos lares…
Me acogió Perú desde la temporada del 2004 mi año de alternativa hasta el 2007, siendo una etapa de esporádicas actuaciones, regrese de nuevo en 2009 para lidiar una corrida de don Rafael Puga en Palca. Y desde 2011 he ampliado mis actuaciones y alargado mi temporada de la mano de Dennis Castillo. Perú ha sido el país que me ha recuperado como torero.
He sido testigo de lo bien que se habla de tu toreo, de tu concepto, de tu técnica.  En este momento de tu vida profesional ¿Sientes cambios o evolución en tu concepto y tu técnica?
Si, en esta temporada he tenido la oportunidad de exteriorizar mi concepto más personal del toreo y encontrarme más cómodo y poderoso con el toro, y eso me lo ha facilitado la continuidad que ha tenido mi temporada en Perú y los retos que me ha ido planteando cada tarde.
Volverás  para el 2013 y, por lo actuado, más puertas se estarán abriendo...
Así es,  la verdad es que para el próximo año se presenta una temporada muy ilusionante, se han cosechado triunfos importantes y las expectativa de torear en nuevas plazas es muy motivante, así como regresar a las plazas donde mi cartel ha crecido. Hay proyectos para una gran temporada.....y espero no defraudar a los aficionados.  Y por último deseo agradecer al pueblo peruano su ferviente acogimiento, cariño y respeto que me están dando ya que gracias a ellos puedo seguir disfrutando de mi profesión y cumplir mi sueño.

No hay comentarios: