12 ene 2012

GALICIA TRAS LOS PASOS DE CATALUÑA


        Comenzaron los nacionalistas canarios, apoyados en su día por Socialistas y Populares los que prohibieron las corridas de toros en las islas, en la misma ley de protección de los animales en la que se regulaba el fomento de las peleas de gallos.
      Con posterioridad fue Convergencia y Unión quien comenzó, en Cataluña su campaña en contra de la Fiesta Nacional, prohibiendo la instalación de plazas portátiles, el arreglo de las de obra y la prohibición de entrada de los menores a los festejos taurinos. Esto fue el principio de lo que todos conocemos y que culminó el pasado uno de enero con la entrada en vigor de la prohibición total de celebrar festejos taurinos en Cataluña, merced a una ley aprobada por el gobierno tripartito, refrendada por el Parlamento Catalán y que contó la oposición de algún socialista y de todo el grupo de los Populares catalanes.
     Increíblemente, ahora que los populares tienen la mayoría absoluta en Galicia, han repetido el primer paso dado en Cataluña para terminar con los toros y han votado a favor de una propuesta del BNG para que el gobierno gallego apruebe una ley por la cual se impida a los menores de 12 años asistir a festejos taurinos, al tiempo que se rebaja la edad para poder asistir a cacerías, dentro del mismo texto.
      El consejero de Medio Rural justifica la esta medida por "la necesidad de fomentar el relevo generacional, ya que más del 60% de las licencias de caza son de cazadores de más de 40 años".
      Queremos recordar que el partido que sustenta el gobierno de Galicia, es el mismo que a nivel Nacional mantiene que los toros es un BIEN DE INTERÉS CULTURAL, por lo que no podemos por menos que sorprendernos de que se impida el acceso a la Cultura por razones de edad y que además se impida la libertad de los padres de dirigir la educación de sus hijos.
      Desde Feriataurina.es nos preguntamos:
      ¿No es necesario el relevo generacional en los tendidos de las plazas?.
      ¿Está implícito en esta contestación que lo que realmente se quiere es que no acudan los jóvenes a los toros y que terminen desapareciendo?
      Lo que estimamos una inmensa mayoría de Españoles como Bien Cultural, ¿Puede dañar a nuestros hijos?
      Frente a un ataque similar a la fiesta de los toros acaecido en Francia, el Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas le pidió al gobierno francés realizar un estudio estadístico, para comprobar cuántos adolescentes habían tenido que ser atendidos psicológicamente por traumas después de haber presenciado un festejo taurino. Y para que este estudio fuera fidedigno, le pidieron también comparar las cifras del primero con las que ponen en evidencia los daños causados a los adolescentes por la violencia en la televisión, en los videojuegos, o en el colegio.
      A esta petición se negaron rotundamente todas las asociaciones anti taurinas de Francia, conociendo cuales serían los resultados.
Desde estas líneas queremos lanzar una pequeña idea que, según mi punto de vista, puede ayudar a evitar que esta ley vea cumplido su objetivo.
      - La primera sería que el Club Taurino de Murcia, que tiene más que demostrada su capacidad para defender los toros como BIEN DE INTERÉS CULTURAL, siendo en este apartado toda una referencia a nivel Nacional, proponga dentro del las distintas federaciones de Clubes y Peñas taurinas, remitir un escrito al Presidente de la Junta de Galicia solicitando que no sea aprobado dicho proyecto de ley en su actual redacción, solicitando al mismo tiempo al Presidente del Gobierno de España su mediación mientras se tramita una ley a nivel de todo el Estado Español declarando nuestra Fiesta Nacional con BIEN DE INTERÉS CULTURAL.
      - Por otro lado, solicitar la mediación del Exmo. Sr. Consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, amante y defensor de la Fiesta Nacional, y Miembro de la primera Comunidad Autónoma que declaró los toros BIC,  con el mismo fin , tanto a nivel de órganos de gobierno de las CCAA, como a nivel interno dentro del partido que sustentan ambas Comunidades y España.

No hay comentarios: