30 sept 2011

TORERO DE ORO Y PLATA
 

Cuando acabamos de despertarnos, tras el viaje a la Capital de España para presenciar la primera de la Feria de Otoño, nos encontramos en nuestro correo este precioso escrito de quien siendo periodista y amigo ha conseguido relatar no sólo sus sentimientos, sino los de muchas más personas entre las que me sumo de todo corazón y a las feriataurina.es solo puede añadirle un tema: las imágenes de la cornada sufrida por Antonio Cama, precedidas de las banderillas que puso al primero de la tarde y donde se puede apreciar que, una vez más, Antonio González Barnés, ha "clavado" la realidad con su escrito.

Antonio Cama vale su peso en oro. Del bueno. No de ese de pocos kilates que te venden en cualqjuier bazar de un país oriental que he tenido oportunidad de visitar. Cama es de oro, con más peso mazizo como persona, como amigo, para tomar un orujo de hierbas o pedirle que su risa nos contagie. Han sido dos años de carretera y manta, de campo bravo y plazas de Primera,  de bocadillo y tostada de tomate. 
Dos años donde no le he oído protestar por nada ni por nadie. Dos años en los que hemos disfrutado de noches de Feria y de silencios. Dos años , en lo que confieso, he sentido autentico afecto y cariño por la persona y un respeto enorme por el torero. Yo no se el tiempo que estaré en el mundo del toro, lo que si se es que quiero encontrarme con más "camas", con más personas de este corte de las que tanto se aprende a sentir, en mi vida.
Antonio Cama  es un torero de plata. Ojo, no diré nunca un banderillero. Antonio viste de plata, blanco y azabache, rosa y azabache...., pone banderillas, lidia, está presto al quite.... pero en torero, no en banderillero. Soñó como tantos otros, en tocar la luna y se quedó a mitad del camino. Aprendió el oficio en la Escuela Taurina de las manos de Alfonso Romero que tan orgulloso se siente de él. Novillero sin picadores, debutó con los del caballo y tuvo la clarividencia de darse cuenta de lo difícil que es esto.No le importó colgar sus lentejuelas doradas y tomar las banderillas, andarle de espalda a los toros, enseñarlos a embestir con el capote... en seguir siendo torero. A principio de temporada lo jaleé en "Los Felices" cuando hizo de matador en un festival en el que los matadores fueron sus banderilleros. En aquellos momentos ·el cama· no se hubiera cambiado por ninguna otra figura del toreo.
Siempre ha llegado el primero al quiete a su matador o al compañero, siempre ha demostrado que hay quien coloca y quien pone banderillas que son dos maneras diferentes de interpretar esta suerte, de correr a una mano a un toro de esquina a esquina de la plaza.... torero de plata, torero de oro, TORERO con mayusculas.A Antonio le ha pegado fuerte un novillo en Madrid y la verdad es que al ver la cogida el corazón, este corazon que uno tiene y que no está para bromas, le ha dado un vuelco. Dolor, anestesia, goteros, voces... todo esto debió pasar en la enfermería de Las Ventas mientras un torero y un amigo se iba a los pies de la Virgen de Las Maravillas, la Patrona de Cehegin, y le rezaba por su subalterno herido, su amigo, su compañero de entrenamiento y carreras los dias de toros...
Ponte bueno pronto torero, estoy deseando volver a viajar contigo, o aplaudirte desde un callejón y un tendido, a preguntarte ¿cuando me vas a traer melocotones?... Los buenos, en toda la extensión de la palabra, son los que necesitamos los amigos y el toreo. 
Antonio González Barnes
Apoderado de Antoniio Puerta

No hay comentarios: