9 sept 2019

CON LOS DE MIURA SE CONSIGUIÓ EL LLENO EN LOS TENDIDOS DE LA CAVERINA


LA XXX EDICIÓN DE LA ESPIGA DE PLATA PASARÁ A LA HISTORIA POR LA FALTA DE EMOCIÓN EN EL RUEDO

    Todas las Ferias de la Espiga de Oro de Calasparra, que yo recuerde, han tenido muchas tardes de emoción en el ruedo. Unas veces por el comportamiento de los novillos. ya sea por su bravura o por su comportamiento, y otras por los novilleros, por valor o por arte, pero este año el "encefalograma" sale totalmente plano. 

    A la hora de estar escribiendo esta crónica no conocemos los premios otorgados, pero desde mi desde mi punto de vista, ningún novillero ha realizado ninguna faena digna de quedarse en nuestro recuerdo, dentro de ... ¿Un año? ¿Seis meses? creo que la próxima semana no nos acordaremos con claridad lo realizado por cada uno de los actuantes y por tanto dejaríamos desierto el premio de la Espiga de Oro.

   En cuanto a los novillos, alguno ha destacado algo, pero tampoco quedará en la nuestras retinas... algunas entradas al caballo, pero ¡nada más!. Ese año no hemos podido ver ese novillo completo que se siempre ha salido por la puerta de chiqueros en La Caverina. Para el que esto escribe también quedaría desierto.

    Pero centrándonos en el festejo que ha cerrado la feria 2019.

  Los novillos del hierro de Miura han estado bien presentados y han tenido un juego desigual.


   Abria plaza José Antonio Lavado, realizó una faena en la que no se confió en ningún momento del novillo noble que le correspondió en suerte, pero donde para el novillero "pesó" demasiado el hierro, Descargó la suerte en todo momento y los alardes "a quinientos metros" de los pitones en las postrimerías, no convencieron al respetable. A pesar de ello el muy generoso público le ovacionó, saliendo a los medios a saludar.

   Comenzó con una larga cambiada de recibo al cuarto de la tarde. El tercio de banderillas, mejor nos ahorramos lo visto, un fiasco total. El novillero lo intento con la muleta pero no llegó a acoplarse en ningún momento. Aunque sacó algún pase suelto. Dejó una buena estocada tras pinchazo y saludó de nuevo la ovación.

  
    José Cabrera, recibió al primero de su lote con una larga cambiada rodillas en tierra y una serie de verónicas con gusto. Dejó se luciese en de Miura entrando tres veces al caballo desde la otra punta de la plaza, para lucirse con las banderillas y realizar una faena con poderío por el pitón derecho y sin dar ni una sóla serie por la izquierda. Una faena que caló en los tendidos y donde la espada le impidió tocar pelo, quedando el premio en una vuelta al ruedo.

  No tenía mucho juego el quinto de la tarde, donde lo intentó por ambos pitones sin llegar a sacar la faena que pretendía se mostró con ganas de agradar al respetable pero sin material. No se mostró firme con el estoque y fue ovacionado dando la vuelta al ruedo entre una división de opiniones por ello.


   Muy buena la disposición de Fran Ferrer ante el primer Miura de su carrera, un novillo exigente y que salía siempre del encuentra con la cabeza alta y buscando. Fran lo intentó por ambos pitones, pero la sosería del astado le impidió sacar agua donde estaba un secarral. se mostró por encima de novillo, siendo silenciada su labor.

   Complicado el que cerraba plaza, con el cual no pudo acoplarse el de Zeneta que estuvo en novillero, intentando y queriendo pero sin llegar a conseguir sacar lo que el novillo no tenía. Silencio


Ficha:
Plaza de Toros de Calasparra. Lleno en los tendidos
Novillos de Miura correctos de presentación y juego complicado.
- José Antonio Lavado.- Saludos y saludos.
- José Cabrera.- Vuelta y vuelta
- Fran Ferrer.- Silencio y silencio


VER INFORMACIÓN GRÁFICA 


No hay comentarios: