CAYETANO, PACO UREÑA Y LÓPEZ SIMÓN ABREN LA PUERTA GRANDE DE "LA DESEADA"
La primera actuación de Paco Ureña en la Región de Murcia tras el gravísimo percance sufrido la temporada pasada en Albacete, ha sido esta tarde en la Plaza de Toros de Cieza, donde no tenía previsto actuar, pero las circunstancias han puesto esta reaparición regional en "La Deseada", para satisfacer con unos días el Deseo de los murcianos de sentir de cerca al torero de Lorca.
Paco fue fuertemente ovacionado antes de sonar los clarines y timbales del primer toro, viéndose obligado a saludar desde el tierzo y con ese respeto que siempre tiene el maestro, invitó a sus dos compañeros de cartel a salir también al tercio para compartir la ovación.
Saludó Cayetano al primero de la tarde con buenas verónicas abrochadas con una media de calidad. Se le pegó mucho en el caballo y el Núñez de Tarifa llegó apagado, lo cual unido al viento que sopló en algunos momentos obligó a sacarle lo poco que tenía en pases de uno en uno. Sosos ambos fue aplaudido el torero y escuchó pitos el toro en el arrastre. Lo lamentable, el ver a uno de sus subalternos "pidiendo limosna" realizando gestos impropios de un profesional pidiendo el rabo (en la galería gráfica se puede ver).
Muy buen toro el que le tocó en cuarto lugar, donde destacó una buen quite por verónicas. Con la franela dibujó una faena variada, donde algún pase suelto fue con calidad y otros muchos de cara al graderío, más con tintes "cordobesistas" que "cayetanistas", muchas tandas rodillas en tierra con un toro que embestía con prontitud enloqueciendo ambos al público presente. Mató de estocada recibiendo y su labor fue premiada con dos orejas y la vuelta al ruedo del toro.
Para nosotros, la faena de la tarde ha sido la de Paco Ureña al primero de su lote, al cual recibió con unos delantales y verónicas realmente sensacionales, lentas, ajustadas y con mucha torería. En el quite intentó con gaoneras, siendo revolcado el torero y dos subalternos que salieron de inmediato, teniendo que ser atendido en la enfermería Curro Vivas, aunque salió en el quito de la tarde. Comenzó su faena junto a tablas con la pierna genuflexa llevando al toro que le correspondió,- al cual terminó en convertirlo en bueno - con mucha ligazón a los medios, ganándose desde el primer momento al respetable. La faena un sinfín de derechazos y naturales con profundidad, Toreo de mucha calidad y gusto, faena que tendría que haber terminado en Cieza con los máximos trofeos, pero el pinchazo antes de la estocada y el posterior tiempo que tardó en rodar el bravo toro, dejó el premio en una oreja que no refleja lo visto hoy en Cieza y aplaudido el toro en el arrastre.
Muy por encima de su toro se mostró Ureña en el quinto de la tarde, un toro soso y sin transmisión, donde todo lo puso el lorquino, tiró de profesionalidad y jugársela en algunos momentos, destacando unos naturales a pies juntos de mucha calidad y gusto. Mató de estocada entera y paseó una oreja que le abría la puerta grande.
El primero del lote de López Simón, no se mostró fijo en ningún momento de los primeros tercios, pero el torero consiguió meterlo poco a poco en la muleta, a medida que lo conseguía ganaba en confianza y llegó a trenzar algunas series de calidad que llegaron a los tendidos. Mató de estocad y paseó una oreja.
Con el que cerraba plaza tiró de profesionalidad, con algunos momentos de mucha calidad que calaron en el público, mató de estocada entera y paseó la oreja que le abría la puerta grande.
Ficha del festejo
Plaza de toros de Cieza
Media plaza en los tendidos.
Toros de Núñez de Tarifa correctos de presentación y juego dispar.
- Cayetano.- Palmas y 2 orejas
- Paco Ureña.- Oreja y oreja
- López Simón.- Oreja y oreja
No hay comentarios:
Publicar un comentario