14 ago 2019

JAVIER OROZCO Y "GARLEADOR" LA CONJUNCIÓN PERFECTA EN BLANCA


EL PALCO REGALÓ A JOSÉ RUIZ MUÑOZ LA SALIDA EN HOMBROS



     Hoy no ponemos como foto de cabecera la salida a hombros en la plaza de toros de Blanca para no engañar a nuestros lectores, ya que ha sido totalmente incomparable lo realizado por un novillero y y otro y si la publicásemos daría pié a pensar que ambos novilleros han estado a la misma altura, algo totalmente fuera de la realidad y que Vds. podrán conocer mi punto de vista en esta pequeña crónica de lo sucedido en la segunda de feria en Blanca.

    Abría plaza el caballero rejoneador Cuauhtémoc Ayala, rejoneador mexicano que esta tarde ha debutado en España, con un eral del hierro de El Freixo, propiedad del maestro "El Juli". El mexicano, ha notado y mucho el torear con caballos de su amigo y compañero Óscar Mota y ante este eral que parecía tener una nube en un ojo. Lo intentó contínuamente pero se le notó esta lógica falta de experiencia en cuanto a lo que nos gusta en el rejoneo en estas tierras de la "madre patria", mucha voluntad en todo momento pero no consiguió alcanzar lo que tenía en mente. Cortó una oreja de manera generosa y paseó, a pesar de las advertencias del palco, dos orejas en la misma mano, lo que puede dar lugar a interpretaciones no verdaderas en el público presente.




    Recibió José Ruiz Muñoz al primero de la lidia a pie con pases pintureros pero si ajustarse. Buen puyazo el que recibió y ya con la franela el sobrino-nieto de Curro Romero realizó una faena con pases "de uno en uno" sin ofrecernos ninguna serie por ningún pitón, el novillo terminó apagándose antes de recibir una estocada defectuosa y escuchar pitos desde el graderío por no utilizar el descabello. El palco le concedió una oreja que fue pedida muy minoritariamente por el público.


    Castigado fuertemente en varas el segundo de su lote que llegó sin fuerzas a la muleta, José Ruiz se dedicó a ponerse delante (descargando la suerte en un buen número de pases), pensando más en el público que en astado que tenía delante, sin llegar en ningún momento a los aficionados. Mató de estocada y paseo otra generosa oreja concedida sin mayoría del público por parte del palco. Consiguiendo de este modo el poder salir en las fotos saliendo a hombros.

   El Toreo (con mayúsculas) lo ha puesto esta tarde Javier Orozco que desde el primer capotazo ha demostrado estar en novillero, con ganas y además con gusto y conocimiento. "Garleador" ha tenido la suerte de encontrarse con Javier y Javier ha tenido la fortuna de encontrarse con "Garleador". Ambos juntos han conseguido llegar al corazón de los aficionados y del público. Sus series, por ambos pitones, han sido templadas, llevando al novillo embebido en los vuelos de la muleta y consiguiendo que no le tocase la franela en ningún momento, sabiendo obligar al de Virgen María a llevar el ritmo que él mandaba. Se pidió por parte del respetable el indulto del novillo, pero el presidente, en esta ocasión,  ha estado muy bien en su sitio negándose a conceder algo que el reglamento prohíbe  y teniendo presente que en plazas de cuarta categoría no se tiene cajón de curas, con lo cual el toro sufriría sin necesidad, siendo prácticamente imposible el que sobreviviera. Se le concedieron los máximo trofeos al novillero y una muy merecida vuelta al ruedo al novillo.

   En el mismo tono de novillero se mostró en el quinto de la tarde, un buen novillo (sin llegar a la altura de su hermano) al que entendió bien, toreó con gusto y ofreció algunas series de mucha calidad. Mató de pinchazo y estocada defectuosa siendo silenciada su labor.

 
Ficha.
Plaza de Toros de Blanca
Más de media entrada
1 eral de El Freixo para rejones y 4 novillos de Virgen María. Los novillos muy bien presentados y de buen juego, siendo premiado con la vuelta al ruedo el 3º de la tarde de nombre "Garleador"
- Cuauhtémoc Ayala (rej.)- Oreja
- José Ruiz Muñoz.- Oreja y oreja
- Javier Orozco- 2 orejas y rabo y silencio

VER INFORMACIÓN GRÁFICA 




No hay comentarios: