24 ago 2019

BILBAO, OTRA PLAZA DE 1ª QUE SE RINDE ANTE PACO UREÑA: 4 OREJAS

DESDE 1964 NO LO CONSEGUÍA NINGÚN TORERO
Foto: Chopera Toros
Y HOY LO TENEMOS EN CIEZA
   

    Cualquier adjetivo que le pongamos a la actuación de ayer tarde en Bilbao por parte de Paco Ureña se quedará siempre corta. Cuatro orejas cuatro paseo el torero de Lorca (lo decimos por su nacimiento, ya que esta temporada se ha convertido en el torero de casi toda España y Francia), en una fecha marcada tanto para el torero como para Bilbao.

    En el año 1964, Manuel Benítez "El Cordobés" en lo más alto de su auge taurino, fue el último matador de toros que consiguió cortar cuatro orejas en la misma tarde en el Coso de Vista Alegre de Bilbao y hoy 55 años después lo ha realizado el maestro Paco Ureña.

     "Grandiosa Tarde de Paco Ureña en Bilbao" titula Aplausos. "Salir de noche para pintar estrellas" indica Mundoro. "Apoteosis de Ureña en Bilbao" pone Burladero. Esta es una pequeña muestra de lo ha sido la actuación de Ureña para los principales medios de comunicación taurina de España.

    Con muchas ganas llegó Paco Ureña a su reencuentro con la afición bilbaína, tras varios años de ausencia en el coso de Vista Alegre y esas ganas se le vieron desde el primer momento, y comenzó su tarde con un sensacional quite al toro de Cayetano, respondido por el madrileño con mucho arte, para cuajar al tercero de la tarde de manera espectacular, comenzando con unos estatuarios que sorprendieron a la afición bilbaína por su seriedad y verdad, naturales lentos y profundos, para finalizar la faena con rotundidad por el pitón derecho pisando terrenos imposibles y toreando "a cámara lenta". Estoconazo volcándose entre los pitones y en su mano las dos primeras orejas.

  De nuevo en el quinto de la tarde, la pugna en quites de mucha calidad entre Cayetano y Ureña (juntos esta tarde en Cieza de nuevo) y un Paco Ureña, más relajado (si eso es posible) en el que cerraba plaza. Muy toreras las verónicas de recibo y con la muleta, tras brindar a su compañero de terna Diego Urdiales, comenzó por el pitón derecho a cámara lenta, con torería y mucho gusto. Una faena de las llegan directas a corazón que remató con otro estoconazo para pasear nuevamente las dos orejas del de Domecq.

    Paco Ureña fue sacado en hombros de la plaza por el maestro Fortes, ante una clamorosa ovación del respetable.

   Pero antes de terminar, queremos resaltar la gran actuación de la cuadrilla del murciano, donde los banderilleros Agustín de Espartinas, Azuquita y Curro Vivas fueron obligados por el respetable a saludar en los dos toros.

  

Foto: Chopera Toros




  


No hay comentarios: