29 jul 2019

CALASPARRA NO RESPONDIÓ AL CARTELÓN



CURRO DÍAZ ABRIÓ LA PUERTA GRANDE DE LA CAVERINA

  La verdad, para nosotros, fue el desengaño que tuvimos al ver media plaza cubierta para presenciar la tradicional corrida de toros de Calasparra. Un auténtico cartelón para los aficionados, pero desgraciadamente la afición no respondió.

   Al finalizar el paseillo se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de Francisco Caballero, uno de los propietarios de La Caverina.

   Abria cartel Curro Díaz que recibió a su primero con un bonito ramillete de verónicas muy ajustadas, antes de quedar en apuros al meterse el toro con brusquedad buscando al torero. Derribó al caballo poniendo en un serio compromiso a la cuadrilla y a los monosabios. En banderillas se lució Oscar Castellanos con dos buenos pares en la cara. La faena de muleta comenzó sacando al tercio con mucha torería y gusto, supo sujetar al astado con series de calidad por el pitón derecho, ya que, aunque lo intentó, por el izquierdo no tenía ni un sólo pase. Mató de una buena estocada y paseó la primera oreja de la tarde mientras en el arrastre se escucharon algunos pitos. 



   Con el cuarto de la tarde Curro Díaz dio una lección de lo que es ARTE con mayúsculas, un toro realmente bueno al que entendió desde el primer muletazo, toreó relajado y con exquisito gusto tanto por la derecha como al natural donde nos deleitó con auténticos carteles de toros. Lo malo que no firmó al final con una buena estocada y lo que podría haber sido los máximos trofeos se quedó en una solitaria oreja. Incomprensiblemente para nosotros, el palco no sacó el pañuelo azul para darle al toro una merecida vuelta al ruedo. 

    La mala suerte se fijo en Emilio de Justo, al que le correspondió en primer lugar un toro que presumiblemente tenía problemas de vista y que puso en serios apuros a más de uno. Corrió turno y el otro toro también fue complicado, se le pegó mucho en varas. Intentó Emilio de Justo sacarlo al tercio, pero al cuarto muletazo el animal se marchó a tablas sin dar opciones al torero, que montó el estoque de inmediato, siendo pitado en el arrastre el de Joselito.


    Aplaudido de salida el sobrero que tocó lidiar a Emilio de Justo que se lució en unos buenos lances de recibo, al que posteriormente realizó un bonito quite. Brindó al maestro Joselito y comenzó bien su faena de muleta, pero pronto se rajó el astado que protestó en todos y cada uno de los pases. Lo intentó el maestro por ambos pitones pero fue totalmente imposible. El toro escuchó algunos pitos en el arrastre.

   Filiberto salió dispuesto a todo en el primero de su lote que comenzó con un variado y vistoso recibo con la capa, luciéndose también en un quite con el capote a la espalda. En este toro se lucieron Pascual Mellinas con un soberbio par de banderillas y "El Ruso" en una brega fenomenal. Comenzó de hinojos el de Calasparra con la mano derecha, para seguir en redondo una faena a un toro que digamos que "se dejó" pero sin transmisión. Filiberto se mostró por encima del astado y mató de pinchazo y estocada paseando una oreja.

  
  Con el que cerraba plaza se lució a la verónica Filiberto, tras recibirlo con dos largas cambiadas rodillas en tierra. En este toro se lució nuevamente "El Ruso", aunque ahora con los garapullos, asomándose de verdad al balcón. Con la muleta el de Calasparra sacó todo lo que tenía el de La Reina, que se apagó pronto. Pinchó y perdió con ello la opción de salir a hombros.


 PARTE MÉDICO: Tras matar el tercer toro de la tarde, Filiberto pasó a la enfermería para ser atendido de un golpe en cara interna del muslo derecho. La exploración presenta hematoma con pulsos mantenidos sin otros hallazgos de interés.
 

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Calasparra
Media plaza en los tendidos
Toros de El Tajo y La Reina, correctos de presentación y juego dispar
- Curro Díaz.- Oreja y oreja
- Emilio de Justo.- Silencio y ovación
- Filiberto.- Oreja y ovación


VER INFORMACIÓN GRÁFICA 


No hay comentarios: