2 feb. 2019

LLENO EN EL PRIMER ACTO DEL IV CICLO TAURINO CULTURAL DEL C.T. DE LORCA

El magisterio pictórico de José Ángel Ramírez Cuenca abre el telón del IV Ciclo Cultural Taurino del Club Taurino de Lorca.



Ayer viernes, 1 de febrero, a las 20:30 horas de la tarde, en el Palacete Huerto Ruano de Lorca se abrieron las puertas de cuadrillas para la inauguración con gran éxito del IV Ciclo Cultural Taurino organizado por el Club Taurino de la “Ciudad del Sol” en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento.
El primer acto del ciclo fue la inauguración de una extraordinaria exposición del reputado pintor albaceteño José Ángel Ramírez Cuenca titulada “Arte de la Tauromaquia”, que viene complementada con obras sobre caballos y sobre “El legado de Cervantes”. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 25 de febrero, podrá visitarse de lunes a viernes de 11 a 14 h por las mañanas y de 17 a 20 h por las tardes de forma totalmente gratuita, y supone una buena oportunidad para acercarse a parte de la obra de un pintor que, conjugando diversas técnicas, sabe captar con realismo y creatividad las sensaciones y sentimientos que se viven en algunos momentos de la lidia, la psicología de los personajes, el ambiente colorista que envuelve a una tarde de toros, etc. El caballo y su belleza ocupan otra parte importante de la muestra, bien en ambientes idílicos, bien mostrando su fuerza y temperamento, mientras que una significativa representación de su particular homenaje al Quijote se muestra en las salas reservadas a “El legado de Cervantes”.
La inauguración corrió a cargo del presidente del Club Taurino de Lorca, Juan Coronel, junto con el propio pintor y su esposa, María José, a quienes acompañaron el concejal de Cultura, Agustín Llamas, y el concejal de Turismo y vicealcalde del Excmo. Ayuntamiento de Lorca, Francisco Félix Montiel.
Juan Coronel quiso resaltar la calidad y relevancia de la obra expuesta, además de agradecer la implicación y trabajo de todos aquellos que han hecho posible el montaje de la exposición. Por su parte, María José intervino en nombre del pintor, a quien le gusta decir que prefiere que su obra hable por sí misma y, además de esbozar las características generales de la muestra, agradeció la hospitalidad de Lorca y el esfuerzo en el montaje de la exposición. El concejal de Cultura, Agustín Llamas, cerró el turno de intervenciones resaltando las cualidades artísticas de la obra de José Ángel y reiterando el honor que supone para Lorca contar con una exposición de un pintor de su talla.
El acto, que finalizó con un vino español, supuso un éxito de asistencia, contándose entre los asistentes con personas procedentes de Murcia, Albacete y Alicante que tuvieron la oportunidad de disfrutar tanto de las IV Jornadas Gastronómicas del Toro de Lidia que se iniciaron ayer en los establecimientos colaboradores, como de las rutas turísticas por la ciudad y descuentos hoteleros que se comenzaron a ofertar con motivo del ciclo. Las dos próximas citas del serial serán este próximo jueves, día 7, con la llamada a la solidaridad de los aficionados en el IV Maratón de Donación de Sangre, en horario de 17 a 21 horas en el Hospital Santa Rosa de Lima; y el viernes 8, con la tertulia “La ganadería del siglo frente al toreo de época”, que a partir de las 20:30 horas, en el Aula de Cultura de Cajamurcia, pondrá en los micrófonos al ganadero Victorino Martín y al diestro José Luis Palomar bajo la batuta del periodista Íñigo Crespo.











No hay comentarios: