22 feb 2019

LLENO EN EL ENCUENTRO ENTRE MIURA Y MANILI EN LORCA



    No tenemos más remedio que comentarlo, aunque ya no sea noticia, el nuevo lleno en un acto del Club Taurino de Lorca ya que el faltaron asientos en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia que se subsano con unas sillas complementarias.

     En el "Cartel" Antonio Miura y Manuel Ruiz "Manili" por un lado y los periodistas Íñigo Crespo y Antonio José Candel (que tomó su "alternativa" anoche en esta plaza).

     Pero antes de comenzar el "festejo" tomó la palabra Juan Coronel, como presidente del mencionado Club Taurino, para dar ánimo y apoyo a la afición taurina lorquina que ha levantado la polémica con la presentación por parte del Ayuntamiento de la Ciudad del Sol sobre la rehabilitación de su plaza de toros. Juan explicó de manera breve, pero muy claro, que es imprescindible el cumplir la legalidad vigente en cuanto a cómo tienen que estar aquellos espacios que quieran ofrecer toda clase de espectáculos, indicando que además la categoría de una plaza no se la dá su capacidad, se la da la afición y está seguro de la calidad de los aficionados lorquinos.

   Íñigo crespo comenzó saludando nuevamente a los aficionados presentes y dio entrada al periodista murciano Antonio José Candel que se "estrenó" públicamente en un acto taurino de esta categoría y tenemos que reconocer públicamente que "cortó las orejas" en esta primera presentación en un acto de este calado.

   Ya centrados en esta charla-coloquio entre los cuatro, Manili analizó su vida profesional, comenzando por esos momentos muy difíciles y duros de sus comienzos para seguir hablando de las orejas contadas en Las Ventas y le sirvieron para estar en los mejores puestos del escalafón, recordó momentos que marcaron su carrera con los toros de Miura, contando anécdotas y hablando de algún toro del hierro de Zahariche que fue más "más grande que yo". Habló de lo mucho que le dió algún apoderado indicando que como en todo los tenemos buenos y malos, acordándose también de otro que en la liquidación le ponía incluso el "desgaste de ruedas del coche".
   
    En la parte personal, que también habló, mostró su amistad y cariño a Paco Ureña, (que vivió muchos meses en su casa, en esa etapa dura que también tuvo el de Lorca) donde él mismo se ponía de ejemplo para animar y dar ánimos al maestro lorquino.

   No se quedó corto Antonio Miura, ni en anécdotas ni en hablar con seriedad de su ganadería, comentó lo difícil que es hoy en día una ganadería y de manera especial con las características de la de ellos que sigue los parámetros de su tatarabuelo cuando el toro se tenía que lucir en el tercio de varas.

  Se mostró al mismo tiempo agradecido a los toreros "esto del toro es cosa de dos, de toro y torero" razón por la cual su casa siempre estará agradecida a toreros como Manili, indicando que la Fiesta tiene que transmitir emoción en los tendidos, razón por la cual a él le sirve el toro bueno y el toro malo "lo peor de esto es el toro que no te dice nada".

   
    Preguntado si los toros los elige por quienes los torearán, indicó que de ningún modo, él reseña los toros según la plaza a la que está destinada "no es el mismo toro el que gusta en Sevilla, al que gusta en Pamplona, o el que gusta en Bilbao". Confirmó también que este año sólo tiene dos novilladas una en Carcassone (Francia) y la única que se lidiará en España será en Calasparra. 

 Una vez más una tarde noche inolvidable en la Ciudad del Sol y disfrutando de escuchar hablar de toros.



No hay comentarios: