9 feb 2019

EL "CARA A CARA" ENTRE JOSÉ LUIS PALOMAR Y VICTORINO DEJÓ PEQUEÑA EL AULA DE LORCA




    Lleno total en "los tendidos", lleno en las sillas de "balconcillo" y lleno en los "burladeros" (puertas de acceso al aula) se registró en la noche del día 8 en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia en Lorca donde la programación de las jornadas taurinas del Club Taurino de Lorca organizó un excelente "Cara a Cara" titulado "la corrida del siglo", donde bajo la batuta del periodista Íñigo Crespo hablaron largo y tendido el matador de toros soriano José Luis Palomar y el ganadero Victorino Martín sobre aquella corrida de toros celebrada en las ventas en junio de 1982 y donde uno estaba con sus toros (en aquellas fechas su padre) y el otro vestido de luces. Una corrida que supuso la confirmación total de la ganadería de la A coronada y un éxito total para el ya consagrado Francisco Ruiz Miguel y el comienzo de la consagración de los matadores de toros Luis Francisco Esplá y del propio José Luis Palomar.


   Un Palomar que desmintió que esta fuese su tarde más importante en Madrid, ya que indicó que su auténtico "despegue" fue en la corrida de Beneficencia celebrada a continuación, donde también con toros de Victorino triunfó de nuevo y le pusieron a firma de una sola sentada 20 corridas de toros.

   El ganadero recordó públicamente la última corrida de toros celebrada en Lorca donde Paco Ureña estuvo sensacional esa última tarde (por ahora) del coso de Sutullena.

  Tras hablar ampliamente de la citada "corrida del siglo" se habló "sin pelos en la lengua" de la actualidad de la tauromaquia, reclamando Victorino el estudio de cambiar en alguna manera del tercio de varas, para no castigar tanto al toro y al mismo tiempo darle su opción de lucimiento.

  José Luis Palomar, que comenzó hablando de lo mucho que aprendió viendo a El Viti, señaló que en la actualidad las faenas son demasiado largas y monótonas, donde se precisan faenas más cortas pero al mismo tiempo más variadas y sobre todo más sentidas por el torero. Indicando que al toro bueno se le tiene que dar el 50% de ventaja para que se luzca y esa faena cobre emoción y romanticismo taurino.

   En resumen, una tertulia muy interesante para todos los presentes que a pesar de cómo corrió el reloj, al final pareció corta. Una tarde donde la seriedad, las distintas curiosidades de periodista, ganadero y torero también se aderezaron con anécdotas y momentos de humor.

  El Club taurino de Lorca nos recuerda que el ciclo continuará el próximo fin de semana, cuando está previsto el viaje a las ganaderías de Partido de Resina y Dolores Aguirre, siguiendo también abierta la exposición de pintura de José Ángel Ramírez Cuenca en el Palacete Huerto Ruano hasta el próximo 25 de febrero y reanudándose las tertulias el jueves 21 con la presencia del ganadero Antonio Miura y del matador de toros sevillano Manuel Ruiz “Manili”.

No hay comentarios: