2 ene 2019

IV CICLO TAURINO-CULTURAL DEL CLUB TAURINO DE CEHEGÍN



Un año más y por cuarto consecutivo, el Club Taurino de Cehegín celebrará el que será su IV Ciclo Taurino-Cultural. Está integrado por una gran agenda cultural y benéfica con actos que serán históricos, como la entrega del segundo premio Morisco, que en esta su segunda edición ha recaído en el matador revelación Emilio de Justo, concierto benéfico taurino, charlas y conferencias que encajan a la perfección en la filosofía del Club Taurino de Cehegín intentando que la cultura taurina pueda llegar de forma original y educativa a nuestra sociedad.
Fechas y actos a celebrar:
1.- Entrega del Premio "Morisco 2018" así como distinciones, reconocimientos y menciones que concede el Club Taurino de Cehegín correspondientes al año 2018.
Se celebrará una Cena-Gala el próximo sábado 19 de enero de 2019 a las 20,00 horas en Salones La Muleta de Cehegín. Este gran evento estará introducido por el locutor director de la emisora Más FM Antonio José Lázaro y será presentado por el periodista de La Unión Pepe Castillo Abreu, director del diario digital taurino www.torosnoticasmurcia.com, así como, la ceheginera María García Sánchez, quien en su día fue Reina de las Fiestas Patronales de Cehegín 2014 y que en la actualidad cursa estudios de Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Universidad de Murcia.
“Morisco” se corresponde con el nombre del primer toro lidiado en la centenaria Plaza de Toros de Cehegín y se otorga por segunda vez en la historia éste año 2018. Se trata de una escultura de gran valor artístico y de una belleza descomunal que ha sido diseñada y realizada por nuestro admirado y querido artista plástico Nicolás de Maya. Se concederá de forma anual a personalidades del mundo taurino. Dicho premio será patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Cehegín y será el protagonista de una Cena-Gala que constará de lo siguiente:
-                PREMIO “MORISCO año 2018 al matador Emilio de Justo, por haber conseguido ser el torero revelación y triunfador de la temporada 2018, además de haberlo realizado ante hierros de los más duros del campo bravo, en especial ante los Victorinos, por ser el gran triunfador de la temporada francesa así como por conseguir abrir la ansiada puerta grande de Las Ventas (Madrid), posicionándose en los primeros puestos de parrilla de cara a la futura temporada 2019.
Distinciones, Menciones y Reconocimientos:
DISTINCIÓN de ESPECIAL a la Fundación Toro de Lidia, la cual está presidida por el ganadero Victorino Martín, por su labor institucional, por la defensa y promoción de la tauromaquia que la fundación viene ejerciendo y desarrollando durante éstos últimos años, sirviendo la misma como elemento estructural y como ente en el que afición, profesionales del toro y asociaciones nos apoyamos para que se defienda, se promocione y se persiga a quiénes ilegalmente y moralmente atacan nuestra fiesta, son motivos determinantes para tomar ésta decisión y concederle ésta más que merecida DISTINCIÓN ESPECIAL.
DISTINCIÓN ESPECIAL, Aplausos, por ser el medio de comunicación de información taurina a nivel mundial, el cual lleva más de 40 años trabajando por hacer llegar a los aficionados datos, estadísticas, las mejores fotografías, análisis en profundidad del periodismo taurino, de la evolución del toreo y del toro. Medio que está dirigido por el periodista y crítico taurino José Luis Benlloch Tausell.
SOCIA DE HONOR:  María Verónica de Haro San Mateo, Por su acertada labor en pro de la defensa y promoción de la tauromaquia, siempre ejercida desde la máxima clase y elegancia, con sólidos fundamentos, con una exquisita educación, que le convierten en un espejo para todo aquél que ame la Tauromaquia, así como por la desinteresada colaboración que siempre ha ofrecido, no sólo a nuestro Club, sino que así se demuestra al contemplar su extenso y grandioso trabajo realizado durante gran cantidad de años hasta los días presentes, han sido motivos determinantes para tomar ésta decisión y nombrarle, como “Socia de Honor” del Club Taurino de Cehegín.
DISTINCIÓN ESPECIAL, al matador David Fernández, por su doctorado el pasado 10 de Junio como matador de toros en la centenaria plaza de toros de su pueblo, Cehegín. Hecho histórico que se produce en Cehegín por ser la primera vez en la historia que un hijo del pueblo toma la alternativa en la plaza de toros de Pepe Navarro.
MENCION ESPECIAL a Pascual Mellinas, que ha conseguido consagrarse como uno de los terceros de lujo del panorama taurino, pues sus muchísimas actuaciones a lo largo de las últimas temporadas a las órdenes de figuras y novilleros siempre bajo la efectividad y el respeto a la profesión, hacen más que merecida esta mención.
MENCION ESPECIAL al matador Antonio José López “El Rubio”, que la temporada 2018 fue la de su XV aniversario de alternativa y por conseguir el respeto y la admiración de la afición de toda la afición taurina de la comarca del noroeste murciano y de toda la región de Murcia, todo ello gracias a ser un torero con personalidad propia y con una afición desmedida.
RECONOCIMIENTO ESPECIAL al Club Taurino de Lorca, por el trabajo realizado por esa entidad con el fin de recuperar la Plaza de Toros de Lorca, con “Sutullena ya” como hashtag y eslogan, así como el esfuerzo y dedicación materializados en el transcurso de éstos últimos años enfocados a la defensa y promoción del arte de la Tauromaquia en la ciudad de Lorca y en todo el valle del Guadalentín, son motivos determinantes para tomar ésta decisión y concederle éste más que merecido RECONOCIMIENTO ESPECIAL.
RECONOCIMIENTO ESPECIAL a los novilleros sin picadores Jorge Martínez y Cristóbal Ramos “Parrita”, por la extraordinaria temporada 2018 que han cuajado, que les ha llevado a ser dos de los Novilleros Sin Picadores revelación, así como por sus repetidos triunfos, basados en una desmedida afición, basada en querer e intentar ejecutar el arte de la Tauromaquia bajo los cánones que dirimen éste inigualable arte, son motivos determinantes para tomar ésta decisión y concederles éste más que merecido RECONOCIMIENTO ESPECIAL.
RECONOCIMIENTO ESPECIAL como ejemplar Aficionado Local a Luis Crespo, por su pasión por la fiesta, por su dilatada, incansable y educada afición taurina, siempre en plano discreto y elegante, acompañando cualquier tertulia con acertadas y sabias intervenciones, por ser un fijo en todos los festejos que se celebran en nuestra centenaria plaza, así como todos los días que se proyectan toros en la sede de nuestro club, le hacen merecedor de este reconocimiento.

2.- EXPOSICION
“CABEZAS DE TORO CON HISTORIA”.
Viernes 8 de febrero de 2019. Galería Sede Club Taurino de Cehegín.
Se exhibirán una extensa serie de cabezas de toro, unas de ellas ligadas a la historia taurina de Cehegín y de su Plaza de Toros y otras ligadas a la carrera profesional de nuestros toreros.

3.- “DE PLATA Y AZABACHE”.
Charla-Coloquio con los banderilleros Carlos Pacheco, José Mora y Pascual Mellinas.
- Viernes 8 de febrero de 2019. Sede del Club Taurino de Cehegín.
Este acto será moderado por el periodista presentador de 7 Región de Murcia Guillermo Lorente.
Los dos primeros son matadores de toros que en la actualidad visten de torería y elegancia las cuadrillas de grandes toreros y el tercero en discordia se ha convertido en un tercero, valga la redundancia, de lujo en cualquier cuadrilla taurina que se precie.
  
4.- CONCIERTO BENÉFICO
DE PASODOBLES TAURINOS A CARGO DE LA
 “SOCIEDAD MUSICAL DE CEHEGÍN”. 
- Sábado 23 de febrero de 2019. Centro Cultural “Adolfo Suarez”.
Tratándose de nuestra laureada Sociedad Musical de Cehegín, que en los últimos años ha conseguido grandes premios, y además tratándose de un acto benéfico seguro se vivirán grandes y emocionantes momentos tanto musicales como emocionales.

5.- “LOS TOROS DESDE LA PRESIDENCIA”. 
Viernes 15 de marzo de 2019:
Conferencia Taurina a cargo de Juan Lamarca. Sede del Club Taurino de Cehegín.
El acto será presentado por el periodista de La Unión  Pepe Castillo Abreu, director del diario digital taurino www.torosnoticasmurcia.com.
Decir que Juan Lamarca es toda una autoridad dentro del toreo, Comisario de Policía que durante muchos años ejerció la Presidencia de la primera plaza del mundo Las Ventas de Madrid.
Gran orador y excelente aficionado que ilustra con su presencia este ciclo taurino-cultural. Una conferencia para que el aficionado y el público pasen una velada que no olvidarán pues se aprenderán datos y hechos que muchas veces no llegan al público y que solo conocen autoridades e integrantes del festejo taurino.

6.- DÍA DEL SOCIO 
Domingo 31 de marzo de 2019, en la Plaza de Toros de Cehegín. El Club Taurino de Cehegín celebrará en el patio de caballos de la Plaza de Toros su ya tradicional día del socio anual. Se trata de un excepcional día de convivencia entre toda su masa social y aficionados que deseen asistir con celebración de la tradicional matanza, carnes a la brasa, vaquillas, paellas, dulces, licores, etc.
Nuestro más sincera enhorabuena a todos los premiados, así como a todos los integrantes del este Ciclo Taurino-Cultural que nos permite seguir promocionando la Tauromaquía como elemento cultural y artístico que debe permanecer y engrandecer nuestra sociedad.


Dar mil gracias a todos los colaboradores, tanto entidades comerciales, como profesionales de la información, profesionales taurinos, artistas, personalidades e instituciones que colaboran para la celebración de los actos programados.

No hay comentarios: