
En el mundo del toro se encuentra uno con toda clase de gente, honrados, golfos, envidiosos, buenas persona, apasionados, etc., un sin fin de personas de las que uno aprende a diferenciar lo bueno de lo malo. El caso es que por azares de la vida llega un momento en el que uno dá con algunas personas buenas y honestas; es el caso de mi amigo Mariano de la Viña, hombre cabal, serio, llano y amigo de sus amigos, leal y cortés como así me lo demostró hasta sus últimos días de vida. Con él se podía estar hablando de toros todo el día y era una persona a la que todos los que queríamos ser toreros podíamos consultar o recibir sus experiencias y consejos que eran de gran utilidad. En el campo conocía perfectamente qué ganaderías tenían lo que tú ibas buscando, y él te aconsejaba e instruía sobre la conveniencia o no de cada animal. Tenía un lenguaje muy particular que nos hacía mucha gracia: a los toros los llamaba ¨vacos¨, a los toreros no les decía maestro sino ¨matador¨, incluso tengo una anécdota muy graciosa cuando fuimos un día a comprar una novillada para la la Escuela de Tauromaquía, en donde a la hora de pagar los novillos le dimos un talón de la Escuela y me preguntó: ¿Matador, el talón ¨embiste¨?, se refería a si tenia fondos y si era bueno para cobrar, yo le dije que sí y que además tenía buena reata.
Muchas son las anécdotas que vivimos juntos: miedos, inconvenientes, alegrías, triunfos, sustos y disgustos, pero valió la pena convivir con él todos los años que estuve en activo y fué banderillero de mi confianza. Se ha muerto un gran hombre y un gran torero, pero ahora estará en el cielo disfrutando con todos los grandes del toro que ya se fueron y esbozando una sonrisa cuando Martín del Pueblo (mi mozo de espadas q.e.d.) le llame el ¨Hidalgo de Albacete¨.
Te mereces la gloria y te echaremos de menos porque fuiste un gran hombre y un buen AMIGO. Hasta siempre Mariano.
Pepe Soler
Hablando en el mundo del toro, José Soler (Pepe Soler) es matador de toros, y Asesor Taurino de la Plaza de Toros de Murcia, el cual como torero en activo siempre contaba a su lado con Mariano de la Viña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario