16 sept 2012

PUERTA TRIUNFA EN LA CONDOMINA





Día 15 septiembre
Murcia
Novillada picada de Feria
Novillos de Hermanos Collado Ruiz - El Cotillo de juego desigual
- Conchi Ríos.- Ovación con saludos en el único que lidio
- Miguel Ángel Moreno.- Silencio, silencio y ovación
- Antonio Puerta.- 2 orejas y ovación con saludos

        El valor de la novillera Conchi Ríos es algo que no sólo no se le puede negar, sino que además tenemos que reconocer y alabar. Una novillera que aún con los puntos de la última cogida se pone el traje de luces y sale al ruedo con esas ganas de triunfo, que el novillo a las primeras de cambio le levanta los pies del suelo de esa manera, le destroza la taleguilla y la golpea de una manera que nos asustó a más de uno, se quita la chaquetilla destrozada y se enfunda un pantalón vaquero sobre la taleguilla y se pone delante de su oponente con esas ganas e ilusión dando tandas muy interesantes es digna de admiración.
     Este año se han cumplido 31 de la última vez que vimos torear con vaqueros en nuestra plaza, algo que Conchi sólo ha podido ver en fotos, pero que demostró que si Emilio Muñoz en aquella fecha no quería dejar escapar el triunfo, ella no se ha quedado a la zaga, lástima que no matase a la primera ya que hubiese paseado una oreja que se había ganado a pulso con la muleta. Al terminar su actuación pasó a la enfermería de donde el equipo médico de la plaza no la dejó salir de nuevo y la envió para realizarle un estudio radiológico de las cervicales y la muñeca.

    El segundo del cartel fue Miguel Ángel Moreno, que entró en sustitución de Román, y que de no estar acartelado en la Feria se encontró con tres oportunidades de triunfo, tres oportunidades que el de Lorca no aprovechó. Su primero no tenía faena por la izquierda, razón por la cual desarrolló prácticamente toda por la derecha, pero a media altura y sin bajarle la mano, con sus ganas de estar delante del novillo alargó en demasía la faena y llegó incluso a que el público le pidiese que terminara, con los aceros se mostró realmente mal, siendo silenciada su labor. En el cuarto de la tarde tenemos reseñado un buen quite al novillo, pero luego su faena no cogió vuelo y fue silenciado nuevamente. Ya en el que cerraba plaza fue cuando Miguel Ángel comenzó a tener las ideas más despejadas y le bajó con gusto en algunos momentos la muleta, pero de nuevo la utilización de los aceros le impidieron conseguir algo más que la ovación que le dispensó el respetable.

Antonio Puerta no se deja ganar la partida ni por su propia sombra y con ese espíritu de novillero llegó al más que centenario coso de Murcia, pero además destapó el frasco del arte y del toreo con gusto acompañado de valor que tiene el de Cehegín. Comenzó en el tercero de la tarde, primero de su lote, brindando a su amigo y seguidor Clemente García Reverdería que se encontraba en un burladero, sacó al centro del anillo con buenos derechazos al novillo para a continuación recetarle unos ayudados por alto de gran calidad estética, para realizar una faena basada principalmente por el lado derecho (el pitón de más calidad del novillo) con mucho gusto y profundidad, con unos naturales que le "robó", largos como un tren de mercancias y la mano muy baja y unos pases de pecho que se convertían en auténticos carteles de toros al llevar la mano a la hombrera contraria y paseando dos merecidas orejas.  
      En que quinto de la tarde se marchó de nuevo a portagayola para recetarle unas verónicas templadas y con gusto, comenzó su faena, otra vez, con mucho gusto y queriendo acoplar al novillo sin obligarle demasiado en los primeros lances, pero el animal se vio totalmente superado por el torero y optó por sentarse en el albero renunciando a cualquier tipo de pelea,tras realizar esta acción en tres ocasiones Antonio se vio obligado a coger el estoque y tras dos pinchazos y en vista de que se sentaba de nuevo, el palco muy correctamente autorizó que se apuntillara.

Mención en este comentario se merece también el torero de plata Antonio Cama, que realizó una gran labor en la brega del quinto tras haber tenido que saludar, el que para mí ha sido el mejor par de banderillas que hemos visto en esta semana,  una gran ovación del público.



No hay comentarios: