Día 10 de Septiembre
CEHEGIN (MURCIA)
Más de media plaza en los tendidos
4 toros y 2 novillos de Guadalmena que dieron buen juego, sobresaliendo el 4º premiado con vuelta al ruedo.
- JESULÍN DE UBRIQUE.- Silencio y 2 orejas
- ALFONSO ROMERO.- Oreja (con fuerte petición de la 2ª) y 2 orejas y rabo
- ANTONIO PUERTA.- 2 orejas y palmas
Permitanme hoy mis queridos lectores, que antes de hablar del festejo en si mismo, felicite al empresario Antonio Guerrero, ya que conseguir la entrada que se ha conseguido hoy en Cehegín, no es fruto de la casualidad, es fruto de haber realizado un buen trabajo con anterioridad y ser consciente de que con las entradas que últimamente se tenían en esta población se jugaba mucho al arriesgarse a celebrar esta corrida de todos mixta.
Y siguiendo con el permiso de todos Vds. quiero mostar mi extrañeza, por lo que estimo un "raro" comportamiento del Palco. Me consta que la presidencia estaba ocupada por una persona que le gustan los toros, entiende de toros y siempre procura ser justo. Pero hoy no considero justicia el negar a Alfonso Romero la concesión de una oreja que pedía la inmensa mayoría del público, cuando Alfonso había realizado una gran faena y una excelente estocada y luego sin pensarlo mucho, se le conceden a Jesulín con una faena sin ningún mérito artístico y con una estocada totalmente trasera.
Comenzando ya con lo que ha sido el festejo hoy hemos tenido a un Jesulín que no ha querido ni ver al primero de la tarde, los pases de uno en uno y en la mayor parte de la faena "tirando la pata pa atrás", dicho de otra manera descarcando la suerte, en este toro no tenemos apuntado nada que mereciese la pena comentar y al terminar su faena comprobó que el púbico seguía con total indiferencia su llegada a tablas.
En el segundo intentó algo más y realizó una faena "marca de la casa" con mucho muletazos pero sin trasmitir nada reseñable, sólo que llegó a su publico que le solicitó las dos orejas y como indicaba antes, se le concedieron sin tardanza. Para mi el de Ubrique no consiguió estar mejor que el buen toro que le tocó en suerte.
Otra actitud fue la demostrada por el novillero de Cehegín Antonio Puerta, que cortó dos merecidas orejas al tercero de la tarde tras haber comenzado por una buena larga de rodillas y unas verónicas de buen trazo, ligando bien la faena por ambos pitones y bajando la mano con mucho gusto, para colmo supo aguantar con mucha torería los parones del novillo al final de la faena. Dos orejas que habría cortado en cualquier plaza, o lo que es lo mismo, no fueron en absoluto orejas de paisanaje.
Si me gustó en el primero en el que cerraba plaza se mostró aún más firme, bajando la mano mucho más y dando series largas con una gran profundidad y gusto, pero cuando ya tenía las orejas dentro del esportón, comenzó su "sainete" con el descabello y fue entonces cuando perdió lo que ya había conseguido. De todos modos demostró ante sus paisanos que es cierto todo lo que se está comentando de él y que quiere y puede llegar a dejar su nombre en la historia del toreo y de toda la Región.
Hemos dejado para el final a Alfonso Romero, un torero que ha disfrutado esta tarde toreando y cuando esto ocurre todos los que presenciamos el festejo conseguimos disfrutar tanto como él.
En el segundo de la tarde lo recibió con unos bellísimos lances con la pierna arqueada que son invitaban a pensar que esta tarde disfrutaríamos de su gusto y personalidad ante el toro. Ya con la franela en la mano y ante un toro que no presentaba grandes dificultades pero que en ningún momento humilló, realizó una faena con mucha personalidad y gusto estando muy por encima del de Guadalmena y recibiendo como premio una oreja, al negarse el palco a conceder la segunda.
Si bien había estado en el segundo de la tarde, con el quinto fue "la locura", un gran toro al que el de Murcia vio desde el primer momento realizando una faena con el capote de las que rara vez podemos disfrutar, verónicas a pies juntos, chicuelinas por ambos pitones muy bajas, medias... todo un recital para empezar. La faena de muleta comenzó con unos preciosos estatuarios , pero fue el arte el que llevó a lo largo del desarrollo de esta faena que quedará por mucho tiempo en la retina de cuantos estábamos en la plaza, creo que ni él mismo pensaba lo que realizaría a continuación en la cara del toro, ya que todo salía con naturalidad y de manera espontánea. todo fue buen gusto, mucho temple, mucho conocimiento del toro y muchas ganas de estar toreando. Dos merecidisimas orejas y rabo fueron el premio a su labor y la vuelta al ruedo el premio a un buen toro.
Al final del festejo los tres toreros salieron a hombros por la puerta grande y el público salió feliz de haber estado esta tarde en la plaza de toros de Cehegín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario