7 oct 2018

TODOS POR LA PUERTA GRANDE EN RAMONETE


    Con tres cuartos de plaza en los tendidos han regresado los toros a la pedanía lorquina de Ramonete, donde se ha celebrado esta tarde una novillada sin picadores mixta con tres murcianos en el cartel.  

   Se han lidiado novillos de Chamaco (1º,2º 5º y 6º) y de Campos Peña (3º y 4º) bien presentados en líneas generales, sobresaliendo los lidiados en 3º y 4º lugar.

  Abria plaza el rejoneador Pencho Solano, el cual brindó a Fulgencio Gil, Alcalde de Lorca (recientemente nombrado presidente del PP de Lorca) y que presidía el festejo como Alcalde, pero sobre todo por aficionado a los toros, que esta tarde se ha mostrado algo generoso con los trofeos, pero, según nuestro punto de vista, es mejor actuar de este modo cuando se retoma la tradición en un lugar, que el contrario.

    Se mostró el torero a caballo muy voluntarioso a lo largo de su actuación, puso las banderillas de diferentes maneras sobresaliendo uno de los pares, matando tras dos intentos defectuosos y paseando las dos primeras orejas de la tarde.


   Mucho mejor se mostró el rejoneador en el que regaló al público al concluir el festejo, supo ganarse al público y mostró, en esta ocasión, menos que con el primero las diferentes domas de sus cabalgaduras, labor que fue premiada con las dos orejas y el rabo.

    Centrándonos ya en la lidia a pie, comenzó José Nicolás con unas buenas verónicas al segundo de la tarde,brindó a su padre y nos mostró sus ganas y su gusto en la faena de muleta de manera casi íntegra por el pitón derecho, probando al novillo una sola vez por el izquierdo y viendo que no embestía con la misma calidad. Cuando más relajado se mostraba José Nicolás el novillo le prendió dándole un revolcón, del cual se levanto rápido para seguir pero sufriendo un fuerte golpe en la muñeca derecha de la cual se dolió mucho a la hora de entrar a matar, siendo este el momento más delicado para el de Yéchar en esta tarde. Por culpa del acero perdió el trofeo y saludó una ovación del público. 


   Extraordinaria presencia la del cuarto de la tarde, pero de juego complicado, al cual, por el tema indicado anteriormente de la muñeca, se vio obligado a realizar toda la faena por el pitón izquierdo, sobresaliendo algunos naturales realmente buenos, tras pinchazo y estocada que asoma paseo las dos orejas del novillo, al tiempo de dejarnos a todos expectantes de su evolución y esperando poder verlo de nuevo en plenitud de condiciones.

  Mucho hemos contado en estas páginas de cuanto nos decían del progreso de Jorge Martínez y teníamos muchas ganas de ver con nuestros propios ojos. La verdad ha sido que ha conseguido superar todo lo bueno que pensábamos. 

   Con una gran presentación el primero de su lote, tercero del festejo, pero eso fue lo único bueno del novillo, mejor dicho tenia de bueno el dejarnos ver a un Jorge Martínez solventando los problemas que presentaba continuamente, el comprobar como supo mandar, aguantar los "tornillazos" y parones del novillo, mandar en todo momento y ser capaz, además, de componer la figura y hacer todo este esfuerzo con naturalidad y sin concesiones a la galería. su punto "débil" el estoque (tema que este invierno seguro arregla a base de carretón) que le dejó sin el rabo que se había ganado a pulso y paseando "únicamente" las dos orejas.


    Pero resultó que si bien había demostrado que sabe torear al "toro malo" resultó igualmente que también sabe torear al "toro bueno".  Comenzó con unas chicuelinas muy ajustadas su labor con el capote, brindando su faena de muleta a José Magaña, para desarrollar una faena a base de naturales de "escándalo", redondos parando el tiempo.... llegando a un par de series con los pies fijos en el albero, cambiando derechazos con naturales, circulares, cambios de mano, para culminar con ambas rodillas en tierra desplazando al novillo con una gran suavidad. El estoque, nuevamente, le quitó de la mano el rabo, teniendo que dar la vuelta al ruedo con las dos orejas, una vez que el novillo fue arrastrado con la vuelta al ruedo. 

   Para finaliza, una tarde interesante en Ramonete, donde nos ha indicado que ya se está empezando a hablar de repetir el próximo año.

 Ficha del festejo:
 Plaza Toros de Ramonete (Lorca)
 Novillada sin caballos mixta.
Novillos de Chamaco y Campos Peña
- Pencho Solano (Rej.).- 2 orejas y 2 orejas y rabo en el que regaló.
- José Nicolas.- Ovación con saludos y 2 orejas
- Jorge Martínez.- 2 orejas y 2 orejas




No hay comentarios: