11 sept 2018

GRAN TARDE DE PACO UREÑA EN LA CONDOMINA


UREÑA SALIÓ EN HOMBROS, TRAS CORTAR CUATRO OREJAS, ACOMPAÑADO POR  EL JULI


      Segunda corrida de feria en Murcia con tres cuartos del aforo en los tendidos para un cartel "rematado" que en buena lógica tendría que haber llenado su aforo, algo que, según nuestro punto de vista, se tendría que estudiar en el próximo Congreso Internacional de Tauromaquia que se celebrará en Murcia este año, para buscar soluciones y seguro que todos tendríamos que aportar algo para impedir que esto muera por falta de afición.
    Debutaba en nuestra plaza con una corrida de toros el ganadero Daniel Ruiz, con unos toros que no han llegado a dar el juego que seguro esperaba para su presentación en Murcia.
     Abría plaza Julián López "El Juli" que comenzó destacando por el quite realizado por verónicas. Comenzó su faena por el pitón derecho sin llegar a calar en los tendidos que comenzaron a estar con el torero cuando cogió la muleta con la izquierda en una serie con mucho temple. El respetable se entregó totalmente al madrileño cuando finalizaba su actuación con unos circulares invertidos antes de dejar media estocada que fue suficiente. Se le pidió la oreja que el palco no concedió y saludó una ovación, siendo pitado el presidente.

     En el segundo de su lote se mostró firme, ante un toro que le faltó algo de "chispa" pero El Juli lo entendió y realizó na buena faena, de manera especial por el pitón derecho. Mató de estocada y paseó las dos orejas.
  No tuvo muchas oportunidades Manzanares con el primero de su lote que manseo desde el primer momento sin querer acudir a los engaños y buscando continuamente la querencia. El alicantino lo ha intentado pero ha sido imposible sujetarlo en las telas teniendo que marchar detrás de el al terreno de chiqueros, donde tampoco ha sido posible hilvanar faena alguna. Pinchazo y estocada siendo pitado el toro en el arrastre y él teniendo que saludar una ovación cariñosa del público.
  Tras entrar en el caballo fue cogido el banderillero Rafael Rosa, el cual entró a enfermeria al terminar la faena su torero donde el parte médico del Dr. Robles indica "Contusión por cornada en hemitórax izquierdo a nivel de 9º-10º arcos costales izquierdos, con hematoma a dicho nivel. No crepitación. Contusión torácica izquierda. Pronóstico reservado que sí le impide continuar la lidia”. Fue trasladado al hospital para estudio radiológico.
   Muy soso el segundo de su lote, sin transmisión de ningún tipo, lo intentó Manzanares por ambos pitones, pero a falta de emoción y de ver que sería imposible sacar nada en claro, remató su faena de una estocada de efecto casi fulminante siendo ovacionado por su ganas.
   El auténtico lío ocurrió con el lorquino Paco Ureña, que llegó a La Condomina para "marcar territorio" por méritos propios, el primero de su lote presentaba signos de no estar bien de la vista y aunque el palco en un principio optó por esperar a ver que pasaba, terminó devolviéndolo a corrales.
   En el tercero bis lo paró Paco Ureña con unas buenas Verónicas que calaron rápidamente en los tendidos, para una vez fuera del ruedo el picador, realizar en el centro del ruedo, un gran quite por gaoneras que levantaron los tendidos. Ya con la franela en las manos y tras brindar a José Ojados - gran aficionado y padre de nuestro amigo y además compañero de La Verdad Paco Ojados - y Ureña,  comenzó la faena con estatuarios ganándose al respetable, destacó con  pases largos y profundos por el pitón derecho y cuando el toro se apagó fue el torero el que lo puso todo dándose un arrimón, con ambas rodillas en tierra recetó circulares y naturales jugándosela  de verdad, para finalizar con un desplante de rodillas tirando todos los trastos. Mató de estocada y paseó las dos orejas.
  

  En el que cerraba plaza puso al toro en el caballo con unas buenas chicuelinas para realizar con posterioridad un pequeño pero grandioso quite por verónicas. Tras brindar al público se fue el de Lorca de nuevo al centro del anillo para comenzar su faena con un pase cambiado por la espalda, uno de pecho y otro pase cambiado por la espalda. Los tendidos ya "en el bolsillo" realizó de nuevo otra gran faena a un toro que se presentaba complicado, al cual Ureña consiguió meter en la muleta y sacarle lo bueno que tenía, aprovecho el buen pitón derecho para asentar otra gran faena que remató por bernadinas por ambos pitones. Mató de estocada entera y paseó las dos orejas del astado.
   Paco Ureña salio con todo merecimiento por la puerta grande de La Condomina acompañado de El Juli.
 Ficha del festejo
Plaza de Toros de Murcia
Tres cuartos de aforo
Toros de Daniel Ruiz correctos de presentación y juego dispar
- El Juli.- Ovación con saludos y 2 orejas
- José María Manzanares.- Ovación con saludos y silencio
- Paco Ureña - 2 orejas y 2 orejas.

No hay comentarios: