4 sept 2018

FRANCISCO DE MANUEL MALOGRA LA SALIDA EN HOMBROS POR EL ESTOQUE


RAFAEL GONZÁLEZ Y FRANCISCO DE MANUEL PASEARON SENDAS OREJAS




      A punto de comenzar a liarse el capote de paseo una fuerte lluvia obligó a protegerse a toda Calasparra y de manera especial a los que se encontraban en los tendidos de La Caverina. Diez minutos solamente pero el ruedo quedó totalmente inservible, pero la empresa y los novilleros pidieron media hora para acondicionar el suelo y decidir si se celebraba o no el festejo. Con un trabajo excepcional del personal encargado del trabajo se pasó la correspondiente inspección y todos decidieron realizar el paseillo y comenzar el festejo.

    Comenzó su actuación Rafael González y la lluvia apareció de nuevo, aunque con menos intensidad de unos minutos antes, pero Rafael quería triunfar y se olvidó completamente de lo que caía del cielo. Comenzó rodillas en tierra para continuar con verónicas de bonita ejecución. Con la muleta en la mano se lució al natural y consiguió llegar a los tendidos. Mató de estocada y paseó la primera oreja de la tarde.

   Con más cuajo salió el segundo de su lote, aplaudido de salida, pero que pronto se quedó en nada, buscó las querencias y fue prácticamente imposible sacarle nada en claro. Mató de estocada y fue premiado con una ovación.

  Llegó Ángel Téllez con ganas de triunfar en Calasparra, demostrándolo de salida en un quite con el capote a la espalda de mucho gusto y muy ajustado. Con la franela se mantuvo firme por ambos pitones, sobresaliendo unos naturales de mucha calidad. Buscó el de Villamarta la querencia de chiqueros y Téllez se dió todo un arrimón, jugándose los muslos. No se mostró acertado con los aceros y se conformó con la ovación del público.

     El quinto de la tarde, manso de solemnidad no quiso ni entrar en banderillas ni a la muleta del torero, se la jugó en tres intentos de ponerse delante y se vio obligado a montar el estoque. El público, consciente de lo que había tenido que "tragar" premio al torero con una ovación tras pitar al novillo.

   Francisco de Manuel se ganó al público de Calasparra por sus muy buenas maneras de entender el toreo y por su disposición en todo momento. Nadie, salvo el torero, apostaba por el tercero de la tarde que buscaba continuamente la puerta de chiqueros, pero el torero lo vio claro y brindó al respetable para de hinojos recetarle una serie que consiguió meter al público en el ruedo. Una faena en la cual consiguió series muy buenas tanto por el pitón derecho como al natural, mató al segundo intento y sólo pudo pasear una oreja ganada a pulso.

     Con el que cerraba plaza el torero de plata Juan Carlos Rey saludó un gran tercio de banderillas. A continuación el novillero se encargó de realizar una faena grande de verdad, mandando con verticalidad, arrastrando la muleta por el albero y todo con mucho gusto y lentitud. Pero no se mostró acertado con el estoque y lo que pudieron ser dos orejas ganadas con mucha verdad se convirtió en una ovación.

 Ficha del festejo
 Plaza de toros de Calasparra
1ª de feria
1/3 de entrada
- Rafael González.- Oreja y ovació
- Ángel Téllez.- silencio y ovación
- Francisco de Manuel.- Oreja y ovación

No hay comentarios: