12 sept 2018

DEMASIADAS OREJAS PARA LO VISTO EN LA CONDOMINA

LA TERNA EN HOMBROS
 ¡Así da gusto ver la Plaza de Toros! 


    Cuando se pude apreciar que la plaza de toros está prácticamente llena siempre es un motivo de alegría para los que queremos y amamos este arte y por un día nos olvidamos de esas inexplicables entradas en otras plazas o en otros días, por lo tanto los ánimos están a una mayor altura.

    Día de la Romería en Murcia, en el cartel tres toreros que llevan a la plaza públicos diferentes: Pepín Líria, El Fandi y Roca Roca, toreros que sienten, viven y desarrollan el arte de manera diferente y los toros de una ganadería plagada de premios como es la de Victoriano del Río. Esta conjunción consiguió el poder ver una excelente entrada en el día de hoy en nuestra querida plaza de La Condomina.

    
    Antes de dar comienzo el paseillo se homenajeo por parte del Colegio de Periodista al matador de toros Pepín Líria con el descubrimiento de un azulejo con motivo de la celebración de sus 25 años de alternativa. Ya realizado el paseillo y antes de comenzar el festejo, como ya es habitual el Colegio de Periodistas agració a los actuantes con motivo de la celebración de la Corrida de la Prensa.

     Pepín Líria quería despedirse de "su plaza" con el mismo ímpetu y ganas que han marcado sus actuaciones en la plaza de Murcia a lo largo de carrera profesional y con el capote en la mano cruzó el albero condominero para clavarse de hinojos en la puerta de chiqueros a recibir al primero de la tarde a portagayola. Este ha sido de los mejores, o posiblemente el mejor, de los toros de la feria 2018, por lo menos para el que esto escribe. Con el capote ya se ganó el de Cehegín al público de La Condomina. Con la muleta se fue a los medios para dar series largas y ligadas recordando sus actuaciones de otras épocas no olvidadas por el público murciano. Culminó rodillas en tierra, enloqueció al respetable que pidió con mucha fuerza, tras estocada entera, las dos orejas que paseó Pepín. 


   Si en el primer todo decimos que puede haber sido el mejor de la feria en el lidiado en cuarto lugar pude ser el peor de la feria murciana, manso de solemnidad y peligroso en todo momento, desconcertó a los toreros de plata y a los picadores, imposible de banderillear, como buen manso con arrancadas galopantes buscando enganchar. Pepín lo intentó junto a tablas y comprobó que lo único claro que podía sacar del de Victoriano del Río, podría ser un percance innecesario. Abrevió y escucho una cariñosa ovación del público que saludo desde el tercio.

   El Fandi, como es normal, estuvo en Fandi en este segundo de la tarde banderilleó poniendo los palos "asomándose al balcón"  y realizando una faena para "su público de sol". Un toro con el que desplegó todo lo que es su manera de interpretar el toreo. Mató de buena estocada y el público pidió y consiguió que se concediesen las dos orejas. 

   
    En el quinto de la tarde no se mostró igual en el tercio de banderillas, poniendo alguna a "toro pasado" para realizar una faena de su manera de torear, agradando a sus seguidores. Mató de un bajonazo y el palco le concedió las dos orejas que supusieron darle el mismo premio que le había concedido a Roca Rey en su primer toro e igualar los premios que el día anterior se dieron a Paco Ureña. Para nosotros un desatino total, ya que es incomparable lo realizado hoy por el granadino con lo visto con anterioridad.

  El tercero de la tarde, un toro anovillado, lo cuajó de manera sensacional Andrés Roca Rey, sensacional y variado con el capote, para recibir con estatuarios en el comienzo de la faena de muleta, ligando series por ambos pitones, especialmente buenos y templados por el pitón derecho y cuando el toro se vió podido, se tiro de rodillas en el albero para seguir con gusto y temple sacando series de calidad, el público literalmente puesto en pie aplaudiendo al peruano y jadeando los olés. Se puso en pie para coger el estoque de matar y culmino con una más que ajustadas bernardinas, un pinchazo sin soltar antes de una gran estocada y paseó las dos orejas del toro.


  Muy centrado con el que cerraba plaza, de buena presencia pero sotote y falto de casta, embestía al paso y todo lo puso Roca Rey de su parte. Se dio otro arrimón de los que marcan lugares en el escalafón y dejó una buena estocada, siendo concedida una solitario oreja. 

Ficha del festejo
Plaza de toros de Murcia
Lleno en los tendidos
Toros de Victoriano del Río.- Desiguales de presentación y juego
- Pepín Líria.- 2 orejas y ovación
- El Fandi.- 2 orejas y 2 orejas
- Roca Rey.- 2 orejas y oreja
   
VER FOTOGALERIA

No hay comentarios: