Bien, en líneas generales la tarde de toros en Calasparra, donde la primera grata sorpresa fue el ver la cola para entrar en La Caverina, para seguidamente ver otra para sacar su correspondiente entrada para presenciar la corrida de toros mixta con motivo de sus Santos Patronos.
Tres cuartos de plaza en una tarde donde el calor te pedía más el quedarte en casa con el aire acondicionado puesto que el salir a la calle, lo cual justifica mucho más nuestra alegría de ver como la afición de Calasparra sigue siendo consistente y continúa su ascendente línea de crecimiento.
Pero, centrándonos ya en esta corrida de toros mixta. Diego Ventura sacó en el primero de la tarde caballos nuevos junto a otros ya más toreados, un toro justo de fuerzas y donde el rejoneador sin estar mal (que no lo estuvo) tampoco llegó a los niveles que todos conocemos de este rejoneador. Digamos que su actuación fue simplemente discreta. Mató al segundo intento y fuimos testigos de lo más lamentable de la tarde, el ver como las mulillas no salían siquiera al ruedo mientras una petición de oreja minoritaria obligaba al palco a sacar el pañuelo blanco para evitar "el lío". Alguien tendrá que tomar nota para que esto no ocurra nuevamente, ya que, para nosotros, fue como hemos indicado lamentable. Diego Ventura paseó esta oreja que estimamos inmerecida por lo realizado en el primero de la tarde.
Mientras su compañeros de terna toreaban sus respectivos toros, el rejoneador pasó por la enfermería de la plaza por un cuadro de vómitos, mareo, baja tensión y deshidratación.
En el segundo de su lote Diego Ventura cambió por completo y con este sí, pudimos ver al Ventura de esta temporada, el que puede quiere, da espectáculo y sigue sorprendiendo. Sus dos primeros caballos Nazarí y Lio, "armaron el lio" en los tendidos, ambos ejecutaron quiebros increíbles. Toda un lección de buen toreo a caballo y de una cuadra extraordinaria. Mató "por tiempos" (aguantó muy bien el caballo, mientras empujaba el rejón de muerte en dos ocasiones) y paseó los máximos trofeos.
Cayetano nos dio la imagen de no querer. El primero de su lote fue castigado muy fuerte en el caballo y claro está, llegó sin fuerzas y sin transmisión al último tercio, donde el torero tampoco puso mucho de su parte pasando totalmente inédito en este segundo de la tarde. Al final algunos gritos de "guapo" y otros pitos se convirtió en una leve división de opiniones.
Justito de casta el quinto de la tarde, donde, en un principio, parecía que Cayetano quería hacer algo digno de mención, pero además de muchos pases sueltos y sin ligazón, sólo le vimos un par de tandas seguidas pero sin mando y maneras que esperábamos de este Rivera. Con estocada y descabello terminó su actuación en la Tierra del Arroz sin haber dicho nada de nada.
Cuando le correspondía el turno a Filiberto en su primer toro, los ánimos no estaban precisamente altos en la plaza y se comenzó con una atronadora pitada a la presentación del de Valdenebro, pero el de Calasparra, desde el primer momento, consiguió convertir esas lanzas en cañas con unas series de verónicas realmente buenas, sacando el toro al centro del anillo, posteriormente con unas buenas chicuelinas al paso lo puso en el caballo y remató con unas tafalleras en su quite. Ya con la muleta en la mano ofreció una faena con gusto, siempre por encima de su noble toro, por ambos pitones se lució el torero local, destacando al comienzo en redondo para dar unas series con la figura muy compuesta al natural. Tras un pinchazo dejó el estoque en todo lo alto y paseo las dos orejas.
En el que cerraba plaza siguió Filiberto con las mismas ganas e ilusión del tercero de la tarde, pero este toro con buen comienzo en la muleta se fue quedando cada vez más parado. Destacar unas series por el pitón derecho al comienzo de la faena, pero por el izquierdo se paraba y no seguía con alegría los engaños. La estocada entera perpendicular le obligó a coger el descabello y con este el público se enfrió y perdió la pudo haber sido una oreja.
Los dos últimos toros fueron con luz artificial, y aunque ha mejorado mucho la iluminación en la plaza, tenemos que reconocer que no es lo mismo.
Ficha del Festejo:
Plaza de Toros de Calasparra:
3/4 de aforo
Toros de Diego Ventura para rejores y de Valdenebro para lidia a pie.
- DiegoVentura.- Oreja y dos orejas y rabo
- Cayetano.-Leve división y saludos
- Filiberto.- 2 orejas y saludos

No hay comentarios:
Publicar un comentario