27 may 2018

MANUEL CASCALES HILLA EN EL RECUERDO





   Una de la fotos favoritas que tengo en mi "rincón taurino" es en una capea realizada por el Club Social de Cajamurcia (empresa en la pasé prácticamente toda mi vida profesional) en la finca Los Felices junto al Maestro Manuel Cascales Hilla. 

   Este fue el motivo primordial que me llevó este sábado al mismo marco, donde Manuel Cascales Gálvez quería recordar la figura de su padre junto a Rafael Rubio "Rafaelillo" toreando ambos dos toros. Dos toros que siempre le vienen bien para continuar su "puesta a punto" a Rafaelillo, de cara a sus inminentes compromisos en la Capital de España y a Cascales para quitarse "el gusanillo" después de tantísimos años sin poderse poner delante de la cara de un toro.

   No vamos, por supuesto, a enjuiciar la labor de los toros - que sirvieron de sobra para estos menesteres -  ni de los toreros que estaban delante de los pitones para sentirse a si mismos. Motivo este por el cual no querían estar con prensa de ningún tipo, siendo invitado a título totalmente personal. Una vez terminado ambos solicité poder contar gráficamente a nuestros lectores lo ocurrido y tengo que agradecer a Manuel Cascales esta autorización.

    Sin enjuiciar, podemos decir que vimos a Manolo mucho mejor de lo que esperábamos, después de tantos años apartado de la cara del toro, esos estatuarios "marca de la casa" y su verticalidad de siempre nos dejó ese sabor de boca que sólo se consigue con la auténtica solera.

    Rafaelillo, en plena madurez, -no es un eslogan, es auténtica realidad- capáz de cortar tres orejas el otro día a los Miuras y este sábado con los pies juntos, templado, relajado, con temple y gusto. Esa otra cara de toreo del caro que también tiene el del Barrio del Carmen.


   El segundo toro de Cascales, solicitó la ganadera (Rocio de la Cámara)  llevárselo vivo a la ganadería y en Jerez está desde anoche mismo, como mostramos en la galería gráfica que publicamos.

   En resumen, para mi una mañana que quedará para siempre en la memoria, donde pude disfrutar sinceramente del toreo de ambos y pensando que aún se le debe un homenaje a Manuel Cascales Hilla que escribió con letras de oro toda una época del toreo en la Región de Murcia.

No hay comentarios: