28 dic 2017

GINÉS MARTÍNEZ GONZÁLEZ Y SU "RINCÓN TAURINO"



  Nos consta que son muchísimos los buenos aficionados cartageneros, pero si alguna persona nos quisiera poner "con la espada contra la pared" y nos pidiera un nombre o un ejemplo del aficionado de Cartagena no dudaríamos ni un sólo instante para contestar con el nombre de Ginés Martínez. 

   Ginés es muy posiblemente el aficionado a los toros al que más premios le han concedido, tanto de peñas taurinas, como de diversas entidades repartidas por toda nuestra "piel de toro" y esto no es ninguna casualidad, es sencillamente por méritos propios.

   Teníamos muchas ganas de acercarnos una mañana para estar con él y poder conocer su "Rincón Taurino", un local junto a la Plaza de El Lago, donde un día fue su bar y ahora está repleto de recuerdos fotográficos de su larga vida dentro del mundo del toro y no perdí la oportunidad  de acompañar a José Antonio Franco y Luis Godinez, que además de buenos maestros de la fotografía tengo la suerte de contar con su amistad, así como de Juan Francisco Moreno que nos acompañó desde Murcia.

    Se le enrojecieron los ojos (y a mi también) cuando me vio aparecer la otra mañana, recordándome de inmediato aquellas visitas realizadas por mi padre con motivo de estar en alguna corrida de toros en la Ciudad Departamental.

    Un "Rincón" donde guarda con todo el cariño del mundo esas fotos que le han dedicado toreros de toda España, y donde nos contaba como se había fraguado en ese local la alternativa de Antonio Mondejar a manos de Ortega Cano. Nos mostró orgulloso (no es para menos) el cartel de la única vez que Manolete toreó en Cartagena. Las dedicatorias que tiene "como puro oro" de los dos José María Manzanares. Y por supuesto le faltaban palabras para "su" Ortega Cano y para terminar me llevó del brazo a enseñarme una foto, dentro de una vitrina, donde me señaló a mi padre junto a Blas Cano y Ropalo.

    Desde estas líneas sólo podemos mandarle a Ginés un fuerte abrazo y animarle a seguir sumando instantáneas para ese "Ricón Taurino" al que tanto cariño tiene y que tanta Historia (con mayúsculas) tiene. De momento yo le entregué unas abrazándose con Ortega Cano que seguro se las firmará el Maestro en el momento que se acerque por Cartagena.

   Un abrazo Ginés
















No hay comentarios: