8 ago 2017

PEPE CASTILLO PUSO EL "NO HAY BILLETES" EN LA UNIÓN




    La tierra que vió nacer a nuestro amigo y compañero Pepe Castillo le entregó ayer tarde el Castillete de Oro, máximo galardón institucional que concede el festival internacional del Cante de las Minas, en un precioso acto donde el magno salón de actos del Ayuntamiento de La Unión (Casa del Piñón) se quedó totalmente pequeño para albergar a cuantos quisimos estar en este momento con el director de torosnoticiasmurcia.com.

    Previo al acto de entrega del galardón, pudimos estar presentes en la conferencia "Miguel Hernández y las Cartas a María Cegarra", ofrecida por el Presidente de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Luis Larrabide y Francisco Franco, doctor en Historia y cronista oficial de Cartagena, donde nos mostraron la unión poética entre Orihuela, Cartagena, Murcia y La Unión. Una conferencia donde los presentes conocimos vinculaciones poéticas y humanas entre Miguel Hernández y la poeta unionense Maria Cegarra y donde se nos pasó el tiempo sin darnos cuenta.

   Pero centrándonos en el Castillete Taurino a Pepe Castillo, en el citado salón, con todo perfectamente organizado y supervisado continuamente por Juan Carlos López, el cual consiguió para nosotros la perfección en mantener protocolo, atención y respeto al acto y a las personas, nos dimos cita, a pesar de estas fechas de agosto, donde unos están fuera de su lugar de residencia normal, otros aprovechando unos días para desconectar, la familia...etc., compañeros de información taurina en la Región, entre los que pudimos ver a Jesús Cano de tendidodesol.com y colaborador del programa De Grana y Oro de TVM.

   Presente también el muy taurino Alcalde de Calasparra, José Vélez, el empresario Ángel Bernal y Sra. así como Juan Bienvenida, hijo de Juan y sobrino del resto de la dinastía Bienvenida y el gran maestro Pepín Jiménez, al que hacía muchos años no veíamos en acontecimientos taurinos y que además de acercarse desde su Lorca apoyó a Pepe poniendo en el escenario un precioso Capote de Paseo de su propiedad, que acompañó al traje de luces del maestro Ruiz Miguel que acercó el maestro cartagenero Manuel Juárez. 

       También vimos representación de:
- Asociación Taurina El Quite de Calasparra
- Peña Taurina de Vélez Rubio
- Club Taurino de Murcia
- Club Taurino de Cehegín
- Club Taurino de Cartagena
     Aparte de los medios de comunicación y clubes que excusaron su presencia por diversos motivos y seguro que algún otro que "se nos escapó de la vista" y no nombramos sólo por culpa nuestra.

  Como prólogo a la entrega, una gran pantalla presentaba a Pepe en su Unión, pasando lista a su infancia, donde dejaba "plantados" a los amigos jugando al fútbol, mientras él se ponía delante del televisor para ver los toros, sus horas familiares comiendo michirones en la Bodega Lloret...etc. 

    Luego fue un Pepe Castillo totalmente emocionado el que subió al escenario a recoger su merecido galardón y al que prácticamente no le salían las palabras por la boca, pero si nos llegó a todos el respeto a los toros y a los toreros, el cariño a La Unión y el ser Amigo de sus Amigos que le brotó en todo momento del corazón.

   Un corazón que conocemos todos los que le apreciamos y que anoche mostraba contando cuando sueña que es torero, o en ese momento que mostró ser un poeta oculto y recitó una poesía de la que es autor y por supuesto cuando cerró su intervención acordándose del Cristo de los Mineros y a la Virgen del Rosario.






   

No hay comentarios: