"GARANTIZADO" EL ÉXITO ARTÍSTICO
AHORA NOS TOCA AL RESTO GARANTIZAR EL BUEN FIN DEL FESTIVAL
Dice el refranero español que "palos con gusto no duelen" y les puedo garantizar la realidad de este refrán ya que ayer realizamos, junto a nuestro compañero Mariano Molina, viaje a Belalcázar en la provincia de Córdoba, junto al ganadero de Madroñiz, José García Guillén, los matadores de toros Rafael Rubio "Rafaelillo", Ramón Mateo "Morita", Miguel Ángel Moreno y Conchi Ríos, además de Cristóbal Ramos "Parrita" no pudiendo asistir Filiberto por tener comprometido con anterioridad un tentadero del cual ya hemos informado a nuestros lectores. Un viaje a tentar vacas de Madroñiz que bien servirían de un ensayo general de cara al festival benéfico de Lorca.
En ese ensayo el ganadero superó con creces las previsiones normales de este trabajo de campo, ya que todas las becerras tentadas fueron (a nuestro punto de vista) excelentes, unas vacas que no preguntamos por su futuro, pero el que esto escribe considera que serían unas excelentes madres de buenos toros. Las vacas tuvieron su bravura en el caballo, llegando desde una estimable distancia al peto de picador y luego un juego sensacional, con su "picante" y exigiendo hacerles las cosas muy bien. Un gran momento el actual del hierro de Madroñiz. Un excelente trabajo de selección el que está realizando su ganadero José García Guillén.
Rafaelillo se encuentra en uno de los mejores momentos de su vida profesional y no sólo tiene una mente privilegiada para conocer al toro (en ese caso vaquilla) desde el mismo momento que sale al ruedo, y esto le permite poder disfrutar con la muleta en la mano y además disfrutar, jalear y aconsejar a sus compañeros de cartel.
No recordamos haber visto en su etapa en activo a Morita, razón por la cual nos sorprendió por su buen hacer, por unas ganas e ilusión como si fuese un novillero que empieza, mezclada con el poso de "buen vino" de su veteranía que le permite sentirse agusto delante de los pitones y animar a sus compañeros.
Conocemos demasiado (si eso fuese posible) a Miguel Ángel Moreno, al que últimamente salíamos serios de ver "cierta falta de ganas" delante de los pitones y ayer en el tentadero reencontramos a ese toreo ilusionante, con ganas de hacer las cosas bien y diferentes, con ganas de comentar con sus compañeros las razones de hacer una cosa u otra de dejarse aconsejar y aconsejar él al mismo tiempo, alegrándose de buenos muletazos propios y del resto de toreros.
Me esperaba a una Conchi Ríos seria por los momentos profesionales que está atravesando y me encontré con una torera con una nueva frescura en su toreo, con esa sonrisa interior que le brotaba en los labios cuando daba unos naturales de auténtico ensueño, "flotaba" delante de las vacas y no dejaba de indicar eso de "gracias maestro" cuando Rafaelillo le daba algún consejo. Una Conchi Ríos que, sinceramente estimo, se merece, al igual que sus compañeros, que los aficionados estemos animándola el sábado 15 en Lorca.
El novillero sin caballos Cristóbal Ramos "Parrita" acudió junto al novillero del mismo escalafón residente en Totana Jordi como "tapia" del tentadero, pero la generosidad de todos los matadores de toros presentes que no "exprimieron" sus vacas les permitió torear bastante ese día en Madroñiz. Centrándonos en Parrita el hemos visto como avanza den su conocimiento, como mantiene sus ganas intactas y con qué gusto mueve la muleta.
Jordi es otra joven promesa que de seguir por ese camino seguro que nos dará opción de escribir y mostrar fotos con asiduidad. Buenas maneras y buen concepto del toreo.
Resumiendo un tentadero de esos pocos donde todo sale bien y que nos da la esperanza de que el día 15 de abril en la plaza de toros portátil de Lorca podremos pasar una gran tarde de toros.
Ahora sólo nos falta estar TODOS CON JESÚS.
¡NO FALTES!
No hay comentarios:
Publicar un comentario