30 jun 2016

PACO UREÑA ESTÁ EN LA FERIA DE MÁLAGA




  El matador de toros lorquino Paco Ureña se encuentra en los carteles que ha anunciado hoy mismo la empresa de la plaza de Málaga, con toros de Santiago Domecq abriendo el cartel con dos de los jóvenes que han llegado "apretando" Ginés Marín y Galdós, será el día 16 de agosto.
  
    La feria de Málaga está compuesta por una corrida de rejones, una novillada y seis corridas de toros, con estas combinaciones:

  Día 14.- Novillos de Manuel Blazquez: Antonio Santana, Curro Márquez, Leo Valadez, José Antonio Lavado, Andy Younes y Francisco Morales.
 Día 15.- Toros de Partido de Resina: Fernando Robleño, López Chaves y Javier Jiménez.
   Día 16.- Toros de Santiago Domecq: Paco Ureña, Ginés Marín y Galdós.
 Día 17.-  Picassiana. Toros de Torrealta: Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera, Adame y Fortes.
   Día 18.- Toros de Garcigrande:  Morante, El Juli y Roca Rey.
 Día 19.- Toros de Victoriano del Río: Enrique Ponce, José María Manzanares y Cayetano.
  Día  20.- Toros de Cuvillo: Morante, Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera.
  Día 21.- Toros de Bohórquez: Pablo Hermoso, Diego Ventura y Manuel Manzanares. 

RAMÓN SERRANO REPRESENTARÁ A LA ESCUELA TAURINA EN MÁLAGA

SERÁ EN EL XI CERTAMEN INTERNACIONAL DE ESCUELAS TAURINAS


   El alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia Ramón Serrano será el representante de nuestra escuela en el XI Certamen Internacional de Escuelas Taurinas que se celebrará en la Plaza de Toros de Málaga del 10 al 13 de agosto.

    Ramón ya causó una gratísima impresión en la primera de las clases prácticas de la Feria de Alicante, donde salió a hombros tras cortar dos merecidas orejas.

    Será en el festejo del día 10 donde toreará el murciano y esperamos y deseamos tener que informar que también estará en la final de escuelas que se celebrará el día 13.

Los carteles del certamen son los siguientes:

Día 10.- Ignacio Ruiz, Diego Luque, Ramón Serrano, Ángel Téllez, Héctor Gutiérrez y Curro Ortiz (Santiago Domecq)

Día 11.-  Sergio Roldán, Alejandro Mora, Jaime Casas, Antonio Medina, Álvaro Sánchez y José Manuel Caro (Zalduendo)

Día 12.- Joao Martins, Pedro José Aguilar, Antonio Palacios, Daniel Martínez, Adrián Villalba y Alejandro Adame (Zalduendo)

Día 13
.- Final del XI Certamen Internacional de Escuelas Taurinas ‘La Malagueta’ (Zalduendo)



EL CARTEL DE LA ALTERNATIVA DE FILIBERTO



 Es a primeros de la próxima semana la fecha que tiene previsto la empresa formada por la familia Lozano, Manuel Caballero y Manuel Amador, integradas en la UTE que gestiona la Plaza de Toros de Albacete, para dar a conocer los carteles de Feria Taurina de Albacete que se celebrará del 7 al 17 de Septiembre.

    Está previsto celebrar siete corridas de toros, dos novilladas picadas y una de rejones. Como ya indicamos ayer miércoles, está asegurada en casi el 100 %, la alternativa de Filiberto en Albacete siendo padrino Enrique Ponce.

   Por otros lados nos han informado que es correcta la fecha que indicamos ayer, del día de la Virgen (8 de septiembre), estando el cartel cerrado en cuanto a padrino y toros, siendo el puesto de padrino para Enrique Ponce, mientras cuenta con más probabilidades para actuar de testigo es Alberto López Simón, pero el torero de Barajas también tiene otra posible combinación en la confección de carteles y el puesto de testigo en la alternativa podría ser para El Fandi.

   La gran sorpresa del cartel puede estar además en la ganadería, ya que no se encuentra entre las presentadas al Ayuntamiento por la empresa en un primer momento, pero se ha informado al consistorio del cambio de la ganadería de Puerto de San Lorenzo por otra de Albacete, en concreto la de Samuel Flores.

Por lo tanto el cartel en un 90% de probabilidades quedará de este modo:

Día 8 de septiembre
Toros de Samuel Flores para:
- Enrique Ponce
- López Simón o El Fandi
- Filiberto (alternativa)

  Cartel de los "gordos" para la alternativa de un calasparreño al que, nos consta, es querido y tratado en la capital de La Mancha como un albacetense más.

  Por otro lado todo y teniendo presente la fecha de la alternativa es muy posible que la despedida de Filiberto en Calasparra sea la del 30 de Julio con los novillos de Victorino Martín, ya que la Feria del Arroz queda muy cerca de la de Albacete y cualquier pequeño incidente puede impedirle el estar en Albacete subiendo al escalafón superior.

CELEBRAMOS EL 124 DE SUTULLENA VISITANDO LA PLAZA DE TOROS



    Ayer, día 29 de Junio, se cumplió el 124 aniversario de la inauguración de la Plaza de Toros de Lorca, una fecha clave en la historia del coso de Sutullena y de manera muy especial hemos querido desde feriataurina estar presentes con nuestra cámara de fotos apoyando el gran esfuerzo que se está realizando desde el Club Taurino de Lorca para conseguir la recuperación de esta importante plaza de la Región de Murcia.

    Nos consta que los toreros de Lorca son los que más están apoyando esta iniciativa y coincidimos en el ruedo con Antonio López "El Charra", torero de pies a cabeza que cambió el oro por la plata en su día pero es de los que es y será torero incluso cuando deje de vestir de luces. Antonio nos comentaba el estado lamentable en el que se encuentra la plaza, al tiempo de decirnos que sigue soñando con realizar el paseillo viendo los tendidos llenos de público.

   Coincidimos igualmente con los concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Lorca y nos extrañó la ausencia de representantes del equipo de gobierno, sabemos que están por la labor de recuperar el coso, pero han perdido en esta ocasión esa imagen de unión de todos los políticos lorquinos, dando sensación de falta de unidad.

   Siempre hemos mantenido que una imagen vale más que mil palabras, razón por la cual en lugar de seguir escribiendo sobre las condiciones de cómo está Sutullena, dejamos al final un enlace con algunas de las fotos captadas ayer gracias a los representantes del Club Taurino de Lorca que nos acompañaron y nos dirigieron la visita en todo momento.

  Pero antes dejamos esta nota de prensa que nos remite a todos los medios el citado Club Taurino:


MÁS DE 2000 PERSONAS VISITAN LA PLAZA DE TOROS DE LORCA EN SUS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS Y DICEN  #SutullenaYa

Se han cerrado con gran éxito, las jornadas de puertas abiertas de la plaza de toros de Lorca que el Club Taurino de Lorca ha organizado con motivo del 124 aniversario del Coso de Sutullena.

Fueron más de dos mil personas las que pasaron por la plaza de toros para conocer de primera mano el estado en el que se encuentra.

Tanto el domingo 26 de junio, desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la tarde, como el miércoles 29, fecha del aniversario de la plaza de la plaza de toros, se realizaron visitas guiadas dónde se pudo contemplar el deterioro de la plaza después de sufrir las consecuencias del tremendo terremoto de mayo de 2011 y la posterior dejadez de sus propietarios.

La visita giró en torno a la historia de la plaza y lo bueno que sería recuperarla como coso multiusos.

Se informó a todos los asistentes que ya ha habido un primer contacto entre la propiedad de la plaza de toros y el Ayuntamiento de Lorca para tratar de llegar a un acuerdo de compra de la plaza, para que pase a ser municipal. El Club Taurino entiende que si la plaza de toros pasa a ser pública puede dar mucho para Lorca, beneficiando a la economía de la ciudad y de sus hosteleros; y llenando de cultura y ocio un espacio único, que otras ciudades quisieran, en pleno corazón de la ciudad del Sol.

Entre los asistentes se encontraban, tras previa invitación del Club a todos los partidos políticos de la ciudad, representantes de la oposición del consistorio lorquino. Diego José Mateos (PSOE), Pedro Sosa (IU) y Antonio Meca (Ciudadanos) no dudaron en apoyar la causa y expresaron su intención de remar unidos a favor de la rehabilitación de la plaza como un coso multiusos municipal. Lamentablemente, ni el Partido Popular ni ningún representante del equipo de gobierno que preside hicieron acto de presencia.

Todos los asistentes fueron obsequiados con una pulsera con el lema que el Club Taurino de Lorca tiene para reivindicar la reconstrucción de la plaza de toros, #SutullenaYa.

Asistentes que, sobre todo, eran personas jóvenes deseosas de volver a entrar o conocer un espacio cerrado durante 5 años que puede que no se vuelva a abrirse jamás. El Club Taurino de Lorca trabaja para que no sea así.

Las jornadas de puertas abiertas se completaban con la emisión de un reportaje sobre el estado de la plaza en el programa “Tendido Cero” de La 2 de TVE, emitido el sábado 25 de junio, siendo el programa más visto de la cadena ese día y el viaje a la plaza de toros de Alicante, con todas las plazas vendidas, también el sábado 25, para presenciar la corrida de toros que toreaba el diestro lorquino Paco Ureña y en dónde no pudimos dejar pasar la oportunidad de decir también que queremos la reconstrucción de la plaza de toros de Lorca.
El Club Taurino de Lorca quiere dar las gracias a todas las personas, instituciones y medios de comunicación que se han interesado y visitado la plaza de toros en esta jornadas de puertas abiertas y que han dicho con nosotros #SutullenaYa

Reciban un afectuoso saludo




29 jun 2016

FILIBERTO TOMARÁ LA ALTERNATIVA EN LA FERIA DE ALBACETE



   La información nos llega por dos lugares totalmente diferentes y ambos de los que sólo hablan cuando conocen el tema de verdad: "Filiberto tomará la alternativa a primeros de septiembre en la plaza de toros de Albacete".

  Incluso nos indican está prácticamente cerrado que su padrino sea el maestro Enrique Ponce y la fecha el 8 de septiembre, celebración de la Virgen de los Llanos, patrona de Albacete y por tanto día grande de su feria.

  Nos atrevemos a contar este tema por la solvencia informativa de ambos "puntos de información", uno de ellos muy ligado a la empresa de manchega y a cuantos forman parte de ese reducido grupo que "mueve los hilos de la feria", aunque tenemos que confesar no hemos contrastado la noticia con quienes realmente si la conocen: torero y apoderado y no hemos realizado esta pregunta por varios motivos: no ponerlos en el aprieto de preguntar a quién no puede responder mientras la empresa no de a conocer los carteles y por otro que serían dos las posibles contestaciones "no sabemos nada aún" con lo cual estamos obligando a no decir la verdad a quienes estimamos o la peor de las contestaciones para nosotros "es cierto, pero, por favor, no digas nada de momento"  con lo cual nosotros nos veríamos obligados a no informar de algo conocido.

   Pero repetimos que nos creemos la información y así se la transmitimos a todos nuestros lectores. "Filiberto será doctorado como matador de toros en la plaza donde comenzó su trayectoria como alumno de la Escuela Taurina".

PABLO BELANDO ACARTELADO EL 24 DE JULIO EN GAVILANES



    El novillero murciano Pablo Belando se encuentra acartelado en la novillada picada que se celebrará en la población de Gavilanes (Ávila) con reses de Guadamilla.

    La empresa no ha dado a conocer aún el cartel, pero, como ya conocen nuestros lectores, en este cartel también está incluido el novillero de Chiclana Manuel Ponce, apoderado por Alfonso Romero, razón por la cual sólo resta conocer el que completa la terna para tener toda la información.

   Recordamos igualmente que Pablo Belando torea este domingo en la población abulense de Mombeltrán, abriendo el cartel que completan David Fernández y Abraham Reina.

¡Suerte en los dos festejos!

PACO UREÑA PIERDE LAS OREJAS POR EL ESTOQUE EN CUTERVO (PERÚ)


   No ha tenido suerte Paco Ureña en su primera intervención en la feria de Cutervo (Perú), en su mano a mano con el peruano recientemente doctorado en Francia Joaquín Galdós.

   Según narra la prensa peruana Ureña mostró su toreo "del caro" desde el comienzo del festejo, con unas buenas verónicas en los medios, para luego bajar la mano con rectitud y todo ello con un deslucido lote de la ganadería de Santa Rosa de Lima. 

   El tercero de su lote fue el de mayor juego y Paco Ureña lo toreo muy templado y ligado, pero no ha estado esa tarde fino con los aceros quedando sin recompensa una gran faena.

 Mañana, día 30, repite de nuevo actuación el de Lorca en Cutervo.



FILIBERTO SUPERA "CON NOTA" LA PRIMERA PRUEBA DELANTE DE LOS PITONES

  


   Tal y como nos indicaba su apoderado la semana pasada, si todo seguía por el mismo camino de recuperación y si autorizaba Pepe Soler, este martes Filiberto realizaría su primera prueba tentando unas vacas.

  Ayer nos pusimos en contacto con Gonzalo González y nos confirmó que el propio Pepe Soler le aconsejó coger "los trastos" y realizar esta primera toma de contacto con los pitones. Una prueba que se realizó cuando el Sol permitía el que el esfuerzo no fuese tan grande (que bastante esfuerzo es ponerse delante de la vaca).

   Una vez terminado el tentadero hemos podido saber que la prueba la ha superado "con nota" ya que el de Calasparra no se ha resentido lo más mínimo de su operación y se ha encontrado personalmente muy bien delante de las vacas que ha toreado en la ganadería de Los Lastrones. La calidad de las vacas le ha permitido a Filiberto hacer pruebas con la mano, forzando a la hora de darles la salida o de engancharlas y superando ampliamente sus expectativas para esta primera jornada.

   Ahora ya le tiene Gonzalo apalabrados algunos tentaderos para coger nuevamente la forma y a lo largo de Julio podremos tener noticias de algún festejo antes de su cita en Calasparra.


EL PROGRAMA DE GRANA Y ORO CELEBRA HOY EL 124 ANIVERSARIO DE LA PLAZA DE LORCA DESDE SU INTERIOR



   Hoy se celebra el 124 aniversario de la inauguración de la Plaza de Toros de Lorca y el programa "De Grana y Oro" de televisión murciana ha preparado un muy extenso programa que, como no podía ser de otro modo, (así nos lo ha dicho su director Mariano Molina) se meterá por todos "los rincones" del coso de Sutullena, mostrando su actual estado y apoyando que pueda estar dando festejos taurinos lo antes posible. Ha hablado el programa con todas las partes que quieren y que tienen que ponerse de acuerdo para no desaparezca esta emblemática plaza de toros.

   También contará el programa con las presentaciones de los carteles de Lorquí y Cieza y ofrecerá imágenes del festejo celebrado la pasada semana en Aldea del Fresno (Madrid) con la actuación del novillero murciano José Manuel.

  También se ofrecerán imágenes de la feria de Hogueras en Alicante con la intervención del lorquino Paco Ureña.

EL CARTEL DE CIEZA SE PRESENTÓ EN EL RUEDO DE "LA DESEADA"



     A finales de junio, en nuestra querida tierra, es imposible realizar la presentación de un cartel (o de cualquier otro tema) antes de las 20'30 h. si se pretende que pueda asistir toda aquella persona interesada en dicha presentación.

   Es también inevitable, el tiempo de carretera para llegar a nuestra residencia antes de ponernos a informar de lo ocurrido. Por este motivo ayer avanzamos el cartel desde el propio albero de La Deseada y hoy ampliamos alguna información más sobre dicho cartel.

   El encargado de dirigir la presentación fue nuestro compañero Mariano Molina que en primer lugar excusó a los dos matadores que no pudieron asistir por estar acartelados hoy.

  Rafaelillo se sintió orgulloso de poder estar acartelado por segunda vez esta temporada en la Región y de una manera muy especial en esta plaza de toros.

  Tenemos que destacar la intervención de la concejala Manuela Fernández que se declaró públicamente aficionada a los toros y que acudió en nombre del alcalde  Pascual  Lucas que, nos consta, sin ser aficionado es de los que respeta y defiende a los aficionados y a la Fiesta. Todo un ejemplo de quienes no se dejan "amedrentar" por los de otros grupos que sostienen al alcalde, como desgraciadamente vemos que ocurre en lugares tan queridos como es Caravaca de la Cruz, ciudad esta última desde donde se desplazaron algunas personas exclusivamente para esta presentación.

  Por parte de la propiedad se apoyó plenamente al nuevo empresario deseando que sea el encargado de dirigir el coso de La Deseada durante muchas temporadas.

  El empresario indicó que los precios para esta corrida de toros serán los mismos que se marcaron en el anterior festejo  celebrado en Cieza, no modificando nada en este punto lo ya conocido de antemano.

   Con posterioridad se habló del tema de la novillada y este medio pudo enterarse de que el día 28 tendremos una novillada picada en nuestra Región, de la cual informaremos en su momento, organizada por la empresa "Plaza de Toros Soler S.L."

   Punto de venta entrada: Club taurino de Cieza, y en taquilla de la plaza desde el 16/08 de 10 h a 14:00 h y 17 a 20:30.

  Y Presidiendo de Verdad toda la tarde: un capote de paseo de Rafaelillo con la imagen de El Gran Poder. "Qué Dios reparta suerte".

  

28 jun 2016

PRESENTADO EL CARTEL DE LA CORRIDA DE TOROS QUE SE CELEBRARÁ EN CIEZA



   Antonio Soler, como gerente de la empresa taurina "Plaza de Toros Soler S.L." ha dado a conocer el cartel de la corrida de toros que se celebrará el día 24 de Agosto con motivo de las fiestas patronales de Cieza.

 El empresario de "La Deseada" ha estado acompañado en la presentación por el matador de toros murciano Rafael Rubio "Rafaelillo".

  Al comenzar el acto se ha desplegado un gigantesco cartel anunciador del festejo del día de San Bartolomé, donde se puede leer:

  Día 24 de agosto
Toros de José Morube para:
- Rafaelillo
- Miguel Ángel Perera
- Cayetano

  El acto ha sido presentado por nuestro compañero de RNE y televisión murciana Mariano Molina.

   Fueron invitados a la presentación los otros dos matadores de toros, los cuales no pudieron asistir al acto de presentación al estar anunciados este día 29 de Junio en Burgos y Zamora respectivamente.

  Mañana ampliaremos información

ANTONIO PUERTA TIENTA EN LA GANADERÍA DE ANA ROMERO

    El matador de toros de Cehegín, Antonio Puerta, ha estado hoy tentando en la ganadería de Ana Romero junto a Víctor Barrio y Javier Cortés.

   Lucas Carrasco, gerente de la ganadería ha sacado seis vacas de distintos machos para este tentadero.

   Según hemos conocido en Feria Taurina todas han resultado provechosas para los toreros y las dos que le han correspondido a Antonio Puerta han realmente sensacionales, pudiendo el murciano probarse ante este encante Santa Coloma que en manos de estos ganaderos está resultando de lo más interesante.

   El propio matador de toros de Cehegín mostraba telefónicamente su alegría por este tentadero, donde se ha encontrado muy agusto ante sus vacas, a las cuales ha podido torear con mucha lentitud y bajando siempre la mano.
  
  Cándido nos ha mandado un buen ramillete de fotos de las cuales ponemos unas cuantas, donde se puede apreciar que Antonio se encuentra en un buen momento.









EMILIO SERNA. "COMPROMISOS CONTINUOS"




   En tierras de Perú, el matador de toros murciano Emilio Serna no para de torear.

  En esta ocasión tenemos noticias de tres nuevos festejos:

 - 18 de Julio:
Pampacolca
 4 Toros para:
- Emilio Serna 
- Paco Ramos 
- Michel de la Moya

 - 19 de Julio:
Chavín - Ancash
Toros de San Pedro para el mano a mano:
- Emilio Barrantes (Perú)
- Emilio Serna (España)

- 29 de Julio
Plaza de Toros de Taurisma
Toros de Campo Bravo, Santa Úrsula, Condorsenca y La Tinconada, para:
- Emilio Serna
- Michel de la Moya
- Gustavo Zúñiga



LA PEÑA JOSE MANUEL VIAJA A MADRID SIGUIENDO A SU TORERO



  La peña Jose Manuel, el torero de Alquerías, se ha puesto en movimiento en cuanto se confirmó la noticia de que el torero titular toreaba en la primera plaza del mundo el próximo día 3 de julio consiguiendo así la posibilidad de hacer realidad lo que durante tanto tiempo ha soñado.

   Los miembros de la citada peña que no sólo son de Alquerías (El pueblo del novillero) sino que hay socios y muy activos en toda la vega baja sobre todo en La Murada y Bigastro dónde Jose Manuel tiene lazos familiares y además en Ceutí, Alcantarilla, Murcia, Cieza, Calasparra etc...y prácticamente en toda la región consideran que en día tan especial tienen más que nunca dar apoyo y aliento a su torero y viajan a Madrid con la ilusión y en la convicción que ésta novillada va a ser definitiva para disparar la carrera de Jose Manuel.

   Esta Peña invita a todos cuantos deseen sumarse a la expedición que por otra parte ofrece unos precios muy asequibles ya que viaje y comida sólo cuesta 20 € y cada uno sacará la entrada que considere conveniente teniendo en cuenta que en Las Ventas hay entradas de hasta 5 y 6 euros.


  Para reservar plaza llamar a los teléfonos:
616 95 53 46, 660 20 48 62

MANUEL PONCE TOREA EN GAVILANES




    La excelente actuación del novillero Manuel Ponce, (apoderado por el murciano Alfonso Romero) el pasado día 25 en Aldea del Fresno se ha convertido de momento en nuevo contrato para el de Chiclana de la Frontera.

   El empresario de la plaza de toros de Gavilanes (Ávila) se encontraba presente, como es su costumbre, en la plaza viendo a los novilleros y tras terminar el festejo se puso en contacto con Alfonso Romero indicándole que se pondría en contacto con él, ya que le había gustado mucho la manera de torear y la disposición de Manuel Ponce.

   No ha tardado el citado empresario en cumplir su palabra y al día de hoy ya está resuelto el contrato para torear el próximo día 24 de Julio en la citada población Abulense con novillos del hierro de Guadamilla, estando pendiente de cerrar el cartel para darlo a conocer de manera oficial, aunque, eso sí, ha autorizado a poder publicar la actuación de Manuel Ponce.

EL CLUB TAURINO DE CEHEGÍN CREA EL PREMIO "MORISCO"




La Junta Directiva del Club Taurino de Cehegín, con el fin de seguir fomentando la cultura y afición a la Tauromaquia y tras haberse decidido por unanimidad en convocatoria al efecto, ha acordado instaurar el premio “MORISCO”, el cuál se otorgará de forma anual, a nivel nacional o internacional, pudiendo recaer en toda personalidad o entidad, que se dedique a cualquiera de las actividades relacionadas con el mundo de la tauromaquia.

Se premiarán aquellas carreras profesionales y artísticas relevantes dentro de la Fiesta Nacional, y se concederá a nivel nacional o incluso internacional. Tendrán cabida dentro de éste premio personalidades del mundo del toro, bien sean, matadores de toros, ganaderos, críticos, pintores, escritores, empresarios, aficionados, etc.

El Club Taurino de Cehegín ha decidido bautizar a éste premio con el nombre del primer toro que se lidió en la Plaza de Toros de Cehegín aquel lejano día 14-09-1901, el cuál se llamaba “Morisco”. Dicho toro pertenecía a la Ganadería de D. Esteban Hernández, era castaño, ojinegro, tomó ocho varas, mató un caballo y su lidiador fue Guerrerito.

El premio MORISCO será diseñado por el artista más internacional que ha dado Cehegín, el cuál es además nuestro Director Artístico y no es otro que el artista plástico Nicolás de Maya.

En breves fechas se celebrará un acto en la sede del Club Taurino de Cehegín en el cuál, el artista Nicolás de Maya presentará y dará a conocer el premio en cuestión, explicando y detallando el mismo.
A dicho acto se convocará a toda la afición, así como a la prensa y crítica taurina.

El nombre del premiado se dará a conocer a finales del mes de Septiembre y se entregará en una gala que se celebrará en Cehegín al concluir la temporada taurina en la que además del citado premio MORISCO se entregarán distinciones y reconocimientos al mérito taurino a toreros, ganaderos, aficionados y entidades taurinas merecedoras de tales premios y distinciones.


EMILIO SERNA CORTA LOS MÁXIMOS TROFEOS EN ASCOPE (PERÚ)


EN UN FESTIVAL QUE SUPONÍA EL PRIMER FESTEJO QUE SE DA EN LA HISTORIA DE ESTA POBLACIÓN



   Ascope es una de las provincias que forman el departamento de La Libertad al norte de Perú y ha sido la primera vez que se han celebrado toros en esta localidad.

    Este primer festejo ha sido un festival que ha contado con el matador de toros murciano Emilio Serna, acompañado en el cartel por dos novilleros sin picadores de la zona Jhon Vásquez y Ronel Vásquez con un novillo y dos becerras del hierro de Montecarmelo.

  Según narran las crónicas de Perú, Emilio supo entender bien a su novillo, realizando "una faena colmada de entrega y toreo firme" tras un estoconazo paseó los máximos trofeos, siendo los primeros que se otorgan en la historia de la población.

   Los dos acompañantes de Emilio escucharon sendas ovaciones.

 


26 jun 2016

JOSE MANUEL DEBUTARÁ EL DOMINGO EN MADRID



   José Manuel, novillero de Alquerías debutará el próximo domingo, día 3 de Julio, en la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid.

    José Manuel, ha estado todo el año preparándose para este momento, tanto en el campo, donde ha estado en varios tentaderos de distintos encastes, como toreando. 

   En la presente temporada son tres las novilladas donde se ha vestido de luces: Lorca, Villamanta y Aldea del Fresno, donde se le ha visto una progresiva evolución a mejor en cada uno de los festejos y alberga muy buenas sensaciones para estar bien en la primera plaza de toros del mundo.

  La novillada será del hierro de Sepúlveda de Yeltes, lo cual significa que puede salir por los chiqueros ese novillo que le permita el triunfo deseado por todos.

  El cartel se completa con David Menes Garcia que también se presenta en Madrid  y curro Duran

  Desde Feriataurina deseamos sinceramente un triunfo de José Manuel. 

JOSE MANUEL Y MANUEL PONCE POR LA PUERTA GRANDE EN ALDEA DEL FRESNO


  Con media plaza cubierta por el público se ha celebrado en la localidad madrileña de Aldea del Fresno su novillada de feria, con novillos de Fernando Peña muy bien presentados y de juego dispar, donde fue premiado con la vuelta al ruedo el primero de la tarde "Perseguidor" herrado con el nº 133 y donde al finalizar los dos novilleros salieron a hombros por la puerta grande tras cortar tres y cuatro orejas respectivamente.

   Con una novillada que parecía una auténtica corrida de toros, el murciano José Manuel mostró sus inmejorables ganas de ser torero, banderilleó, se mostró firme tanto con el capote como con la muleta en ambos novillos, se mostró variado y dispuesto en todo momento y avanzando cada jornada en su concepto ante el toro. Paseó una oreja del primero y las dos del tercero.

   Manuel Ponce sacó a relucir su temple, sus maneras de hacer el toreo de verdad, cruzándose y bajando la mano con mucho gusto ante sus dos "toros", con el capote mostró su variedad tanto en rectitud como con las rodillas en tierra y con la muleta caló en los tendidos a base de templar, de cruzarse y de mandar. Paseó dos orejas en el segundo de la tarde y otras dos en el cuarto.

UREÑA CORTA UNA OREJA EN ALICANTE, DONDE ESCRIBANO SUFRE UN CORNALÓN




  Tarde que tenemos que indicar como desagradable para todos la de este sábado en Alicante. Con lleno en los tendidos, lo peor de todo fue el cornalón sufrido por escribano el cual indica el parte médico:“Herida por asta de toro en Triángulo de Scarpa de 12-14 centímetros de profundidad, que produce arrancamiento completo de vena femoral y de safena interna. Presenta asimismo evisceración de testículo izquierdo, con pérdida de superficie escrotal. Cuadro hemorrágico severo con shock hipovolémico. Las lesiones son de pronóstico muy grave. Doctor: José María Reyes". 

   Desagradable para el ganadero, con una corrida justa de fuerzas y sin dar el juego apetecido.

   Desagradable para Francisco José Palazón que se mostró por encima de su primer oponente, intentando contínuamente hacer faena, pero tanto alargó su empeño que escuchó el primer aviso, luego no acertó con los aceros y escuchó los tres reglamentarios.

  Desagradable para Paco Ureña que le tocó un segundo toro sin un sólo pase y un primero al que se los tenía que "robar".

   Ureña, que es gran persona como lo es de torero, brindó el su primero a Palazón justo después de ver el alicantino como en su plaza se le marchaba un toro vivo, para darle ánimos, escuchando durante el brindis una soberbia ovación del público a los dos. Luego se inventó una faena que no tenía el de Adolfo, pero metido entre los pitones consiguió sacar algunos naturales de una gran calidad. Mató de estoconazo y paseo una oreja.

   Su segundo fué totalmente imposible, se quedaba corto al principio, buscaba contínuamente al de Lorca y ante la pelea de Paco Ureña, jugándose la cornada en todo momento, el de Adolfo terminó rajandose completamente. Muy por encima de su oponente y mostrando que salga lo que salga por los chiqueros la vergüenza torera, las buenas maneras y el cruzarse es algo que todas las tardes saca a relucir Paco Ureña. 

El resultado del festejo fue:
- Manuel Escribano.- Oreja y oreja tras la cogida
- Francisco José Palazón.- Tres avisos y saludos
- Paco Ureña.- Oreja y palmas

25 jun 2016

EL MARTES SE PRESENTA EL CARTEL DE CIEZA



   La mercantil Plaza de Toros Soler S.L. como actual arrendataria y gestora taurian de la Plaza de Toros de Cieza nos remite invitación para la presentación del cartel de la Gran Corrida de Toros que con motivo de la fiestas patronales de San Bartolomé se celebrará en "La Deseada".

  Dicha presentación, contará con el representante de la citada empresa taurina, así como de representación de la propietaria de dicho coso taurino y se celebrará en el interior de la Plaza de Toros a las 20'30 horas.

  Feriataurina, como es habitual siempre que es posible, estará en dicha presentación para contarles de primera mano todo a nuestros lectores.

24 jun 2016

FILIBERTO ENTRA EN LA ÚLTIMA FASE DE SU RECUPERACIÓN

PARA LA CORRIDA DE VICTORINO EN CALASPARRA ESTARÁ EN INMEJORABLES CONDICIONES

   El novillero de Calasparra, Filiberto, está ya en la última fase de su recuperación de la ruptura de tendones sufrida en Las Ventas de Madrid durante la novillada de la Feria de San Isidro.

   De momento está acudiendo, mañana y tarde, a la Clínica del maestro Pepe Soler, haciendo ejercicios y pasando por las manos del gran Osteópata y fisioterapeuta que es Pepe Soler, encontrándose el novillero cada día mejora que el anterior.

   Si el maestro considera que está en condiciones, la intención de Filiberto y de su apoderado Gonzalo  González, es que el próximo martes, día 28 de Junio, tiente por vez primera tras el percance. Sería en la ganadería de Los Lastrones, en Cebreros (Ávila), de puro encaste Domecq, para, si todo marcha bien realizar tres o cuatro tentaderos más y avisar a la empresa de Madrid (están esperando la llamada) que se encuentra en condiciones de poder torear.

   Por lo tanto si todo sigue este buen curso en Julio torearía en Madrid y en Calasparra, teniendo ya otros compromisos en Agosto y Septiembre.

CURRO DÍAZ ACOMPAÑARÁ A RAFAELILLO Y PÉREZ MOTA EN MONT DE MARSAN



    Finalmente será el matador de toros Curro Díaz el que ocupe el lugar de Miguel Abellán en la corrida de toros que se celebrará en Mont de Marsán el día 25 de Julio, donde está acartelado Rafaelillo.

     Como recordarán nuestros lectores en primer lugar se anunció en los carteles al madrileño, donde posteriormente su apoderado indicó que el contrato no estaba firmado y que no acudiría su torero a Mont de Marsán.
   
   Es ahora cuando la empresa anuncia que este puesto será ocupado por el torero de Linares Curro Díaz. 

   Por lo tanto Curro estará en carteles con murcianos el lunes 25 con Rafaelillo en la citada localidad francesa con toros de Cebada Gago y el sábado con Antonio Puerta y Filiberto y toros de Victorino Martín en Calasparra.

PRESENTADO EL CARTEL DE LA FERIA DE LORQUÍ



      En la mañana de hoy se ha presentado en el salón de actos del Ayuntamiento de Lorquí  el cartel de la corrida de toros que se celebrará el próximo 17 de Julio con motivo de sus Fiestas Patronales.

    El acto de presentación,  presidido por Joaquín Hernández Gomariz, Alcalde de la citada población, ha contado con la presencia del empresario Antonio Soler, gerente de "Plaza de Toros Soler S.L" organizadora del festejo, y de los matadores de toros murcianos Juan Belda y Miguel Ángel Moreno.

   El cartel del festejo es:

 1 novillo-toro y 4 toros del hierro de Iñigo Garzón, para:

- Joäo María Branco (rejoneador)
- Juan Belda
- Miguel Ángel Moreno

Los precios del festejo, módicos, como es costumbre en esta empresa, son los siguientes:

  Entrada anticipada: 
- General 20 Euros
- Desempleados 10 Euros (demostrando esta situación laboral)
- Niños hasta 12 años GRATIS

Venta en Taquilla el día del festejo:
 - General 25 Euros.


El Alcalde de Lorquí ha mostrado su satisfacción por el cartel que ha montado la empresa, contando con dos matadores de toros murcianos y un rejoneador portugués indicando que está convencido de la buena tarde de toros que se tendrá ese día en Lorquí.

Por otra parte el empresario ha comentado, entre otros, que la corrida de Iñigo Garzón está bien presentada y aseguró "por encima de lo que se suele poner en plazas portátiles".



23 jun 2016

"EL QUITE DE CALASPARRA" REALIZARÁ UN HOMENAJE A VICTORINO MARTÍN





 La Asociación Taurina "El Quite de Calasparra" ha preparado una serie de actos taurinos con motivo del 50 aniversario del debut como ganadero de Victorino Martín Andrés. Un debut que tuvo lugar en la plaza de toros de Calasparra el 29 de septiembre de 1966, y que el próximo 30 de Julio se va a celebrar esta importante efeméride.

    Ese día el hierro de la A coronada volverá a lidiar cincuenta años después en la plaza que le vio nacer. La Asociación Taurina "El Quite de Calasparra"descubrirá un azulejo en el patio de cuadrillas de la plaza de toros de Calasparra, en homenaje de uno de los ganaderos más importantes del campo bravo como es Victorino Martín.

   También se ha preparado un homenaje y posterior tertulia taurina que tendrá lugar en la "Casa de la Cultura" de Calasparra a las 12:30 horas. En este acto se le tributará un merecido homenaje a este entrañable ganadero, y se contará con la participación de dos de los diestros participantes hace cincuenta años en la corrida del debút. Se contará con la presencia del rejoneador Josechu Pérez de Mendoza y el matador de toros Andrés Hernando, en un acto que estará dirigido y presentado por Javier Hurtado, periodista y crítico taurino del programa "Tendido Cero" de Televisión Española.