30 nov 2015

FIESTA PRIVADA EN LA HERENCIA


RAÚL SÁEZ TOREÓ CON MUCHO GUSTO Y PERSONALIDAD



A mi nieto Gonzalo que presenció por vez primera lo que es torear.
   Una fiesta de marcado carácter Cultural y Festivo (que una cosa no está reñida con la otra), tenía preparada el novillero de Cartagena Raúl Sáez en la Finca La Herencia de El Jimenado y realmente consiguió el objetivo previsto.

   Cuando el que esto escribe llegó a la bonita plaza de toros "Carmen de Alba"  se encontraban ya cerca de trescientas personas degustando diversos platos al tiempo que escuchaban un precioso recital de poesías taurinas.

    Llegó el momento en el que todos los presentes se sentaron para ver y disfrutar con Raúl Sáez como cogia los trastos y se ponía delante del toro, momento en el cual todos olvidaron las viandas y realmente disfrutaron con el novillero.

   No se trata, ni mucho menos, de relatar como si se tratase de un festejo en Madrid la actuación del cartagenero. Pero han pasado muchos, muchos meses que han completado años desde la última vez que vimos Raúl Sáez delante de un toro y tengo que contar que lo vimos como si todas las semanas se enfundara el vestido de luces para torear. 

   El toro que mandó Sánchez Cajo, justo de fuerzas, tenia una calidad enorme, había que entenderlo y hacerle todo con mucha suavidad. Una suavidad que utilizó el torero para relajarse, para parar el tiempo en algunos naturales con la personalidad que siempre ha mostrado y fue en esos momentos sublimes cuando a los acordes de la guitarra y del cante flamenco, nos olvidamos todos del tiempo y nos centramos única y exclusivamente en el arte que supone el Toreo con mayúsculas, yo procuraba no perder el más mínimo detalle, pero arriba, en el tendido, mi nieto, de un año recien cumplido, no parpadeaba ni un instante y si la persona que tenía delante se movía, él sacaba rápidamente la cabeza para seguir esos instantes donde el toro y el torero juegan en armonía.  Y todo por culpa de un novillero que se hubiera merecido tener más suerte en este complicado y casi imposible mundo del toro, que quiere tener la oportunidad de mostrar lo que tiene dentro y que ojalá algún día pueda mostrar.

   Raúl, en la fiesta de este domingo, consiguió poner a todo el mundo de acuerdo, a una y a otra generación, a los que acudimos simplemente a verle torear y a los que pensaban en la poesía o en la comida, una actuación que culminó con la ovación de un torero a un toro y de un público a los dos (que ambos son imprescindibles en este mundo).


EL CLUB TAURINO DE LORCA NOS INFORMA


EL TOREO EN EL CORAZÓN DE LORCA
  

   El Club Taurino de Lorca celebró, en la mañana de ayer domingo 29 de noviembre, un encuentro de toreo de salón como primer acto de la nueva etapa del club. Un encuentro que sirvió también para reivindicar la reconstrucción de la plaza de toros de Lorca.

   La plaza Calderón, junto al emblemático Teatro Guerra, en pleno corazón de Lorca, fue más taurina que nunca. En un improvisado ruedo, el torero lorquino Miguel Ángel Moreno y el novillero revelación de la temporada 2015 en la Región de Murcia, José Manuel dictaron lección de toreo a una concurrida plaza, que se mostró muy receptiva con las enseñanzas de los toreros.

    El matador de toros lorquino, y ahora banderillero, Domingo García “Dominguín”, no quiso perderse la cita, y mostró a la concurrencia como se pone un añadido, o como se lía un capote de paseo, además de mostrar los entresijos del tercio de banderillas.

   Fueron muchos los que se animaron a torear, pero fue muy bonito comprobar como los niños se interesaron y participaron en el acto. Está claro que para el reto #Lorcataurina, hay que sembrar para recoger. Y actos como estos son fundamentales para que la semilla germine.

   También hubo tiempo para decir sin tapujos #SutullenaYa como el sentir de una afición que quiere, ya, que su plaza de toros vuelva a ser la maestranza de la Región de Murcia.

   El acto contó con la presencia del concejal de cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas y del candidato a Senador por Murcia, Fulgencio Gil que se mostraron participativos y contentos con la nueva marcha del Club Taurino de Lorca. 

   Agradecemos a todos los asistentes su presencia y emplazamos a los que no nos han podido acompañar, a que lo hagan en una próxima ocasión. Sin olvidarnos de los toreros, que sin ellos, esto no habría sido posible.


    La próxima ocasión que llegará muy pronto. Ya que el Club Taurino de Lorca anda programando para los primeros meses de 2016, un amplio abanico de actividades, que se concentrarán en un mes cultural de la tauromaquia en Lorca, y que será presentado en breves fechas.



28 nov 2015

EL CLUB TAURINO DE LORCA NOS INFORMA


    El Club Taurino de Lorca nos recuerda que mañana domingo, a las 11 de la mañana se realizará un encuentro de toreo de salón, como primer acto de la nueva etapa del Club. En este encuentro se ha enmarcado como jornada reivindicativa para la reconstrucción de la Plaza de Toros de Lorca, abandonada a su suerte por la propietaria tras los terremotos de hace ya cuatro años.

    El matador de toros lorquino Miguel Ángel Moreno y el novillero murciano revelación de la temporada 2015, José Manuel, serán los encargados de explicar y demostrar los distintos pases de toreo tanto con el capote como con la muleta.

   A esta jornada taurina se han unido también los toreros lorquinos Domingo García "Dominguín" y Ramón Mateo "Morita". El acto se realizará en la Plaza Calderón, junto al Teatro Guerra, donde el Club Taurino espera una nutrida presencia de aficionados, apoyando los toros y la pronta recuperación de una plaza de toros que fue en su día de las más importantes de la Región.



27 nov 2015

EL CLUB TAURINO DE MURCIA NOS INFORMA:


JUEVES TAURINO CON PABLO BELANDO


PABLO BELANDO: “TENGO QUE IR A MADRID Y JUGARME MI VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL EN UNA TARDE”.

El novillero Pablo Belando fue el protagonista de la tertulia celebrada ayer en el Club Taurino de Murcia, incluida en la programación de nuestros Martes Taurinos.
El murciano acudió a la cita ayudado por una muleta, convaleciente aún de la operación a la que ha sido recientemente sometido para reparar la rotura de ligamento de su rodilla izquierda, que ha venido arrastrando desde el pasado mes de marzo. “No ha sido la temporada soñada pero estoy satisfecho por lo que he remontado a base de coraje y raza. Ya estoy casi totalmente recuperado. Espero poder estar toreando para el mes de enero”, explicó el torero murciano que tuvo además palabras de agradecimiento para Pepe Soler:“Jamás podré esta tan agradecido a nadie como al maestro. Él ha sido el artífice de que haya conseguido lo imposible, de que haya podido volver a torear sin pasar por el quirófano”.

La temporada arrancaba con gran ilusión, en el mejor momento profesional de su vida, con apoderado y un planteamiento de temporada muy ambicioso. Sin embargo, no sólo la lesión tuncó los planes iniciales, sino también la ruptura con su apoderado Antonio Soler de manera unilateral. “A Antonio Soler le estoy eternamente agradecido por lo que ha hecho por mí. Es uno de los grandes responsables de haber recuperado a Pablo Belando y haberle devuelto la ilusión. Además sé que lo hizo con cariño. Lo que hizo después y de la manera en que lo hizo, no lo comparto pero no le guardo rencor y espero algún día poder sentarme en una mesa con él y volver a tener una relación cordial”, a lo que añadió Belando: “El problema de Antonio es que es un poco bipolar. Parece que no sabe vivir sin conflictos y siempre hay que hacer lo que él diga, como él lo diga y cuando él lo diga. Tenía que haber reaparecido en mayo en Sotillo de la Adrada, pero Pepe Soler me dijo que era pronto para torear y decidí no hacerlo. Se lo expuse a Antonio en persona y pensé que lo comprendía. Pero a partir de ahí se fue distanciando y enfriando nuestra relación, hasta que a través de un mensaje en el móvil me dijo que lo dejábamos. Lo que vino después, con ese intercambio de comunicados de prensa, al que más perjudica es sin duda al torero”.

Pablo hizo un repaso de los momentos más importantes de esta accidentada temporada. Reconoció que la tarde de Caravaca, a pesar del percance, fue en la que más torero se ha sentido, destacando además su actuación en Ajalvir y en la localidad francesa de Carccasonne donde cuajó a un buen novillo de Miura, sin obviar su decepción por la novillada de Calasparra en la Feria Taurina del Arroz. Reconoció que el final de la temporada se hizo muy cuesta arriba. “Estaba anunciado con Miura, Escolar y Prieto de la Cal y aunque físicamente estaba en condiciones,  mentalmente tenía dudas de si me respondería la pierna. Pero tenía que reaparecer por cojones, por la lucha y el sacrificio que había llevado y por callar aquellas bocas que decían que Pablo Belando no volvería a torear hasta que pasase por el quirófano”.

Respecto a los planes de futuro, Pablo es consciente de su situación y sincero a la hora de hablar de ello. “¿Futuro? No lo sé. Lo único que tengo claro es recuperarme, empezar a entrenar e ir al campo y dejar que las cosas vayan sucediendo por sí solas. Me gustaría tomar la alternativa, y me encantaría que fuera en Murcia que es el sueño de cualquier torero murciano, pero tengo claro que, a no ser que me cambie la vida de hoy para mañana, tengo que ir a Madrid y que un triunfo le de un impulso a mi carrera. Existe el compromiso en firme de ponerme en Madrid, y tengo claro que me tengo que jugar mi vida personal, mi vida profesional y la misma piel en esa tarde”. 

26 nov 2015

SE CONFIRMA LA LESIÓN EN LA MANO IZQUIERDA DE PACO UREÑA




     Durante la corrida de toros que toreó en Lima y donde consiguió un merecido triunfo, el matador de toros Paco Ureña, sufrió un fuerte golpe y desde ese momento se quejaba de dolores en el escafoides de la mano izquierda pero ha esperado un tiempo prudencial para si remitía el dolor y podía seguir con su vida normal.

  A la vista de dichos dolores perduraban ha pasado a visitar al doctor Pedro J. Delgado en el Hospital Universitario Montepríncipe de Madrid donde el médico ha dado el siguiente parte: "Paco Ureña presenta edema de hueso escafoides de la muñeca izquierda, con trazo no desplazado de fractura a nivel del cuerpo. De momento, plazo de espera, durante el cuál pongo ortesis de muñeca. Si hay desplazamiento o bordes más claros de la fractura, haremos  osteosintesis de la misma".

  Deseamos desde estas líneas que sea suficiente para la total curación de Ureña el llevar durante una corta temporada la citada ortesis y no sea preciso pasar por el quirófano.






EL CLUB TAURINO DE CEHEGÍN NOS INFORMA

VISITA A LA GANADERÍA DE 
SANCHO DÁVILA



Un gran día el vivido por la amplia excursión del Club Taurino de Cehegín en su visita a la finca Puertolaca dónde pasta la ganadería de D. Sancho Dávila, hasta la que se desplazaron casi dos autobuses.

La jornada campera se inició con la recepción por parte del mayoral y ganaderos para pasar a dar buena cuenta de un suculento almuerzo en la terraza de que dispone la ganadería junto a la plaza de tientas, con vistas a la dehesa. Después se hizo la excursión en remolques y coches todo terreno entrando en los cerrados de los toros de saca, de utreros, erales y añojos. Todo un espectáculo ver como se corrían los toros de saca junto a todos nosotros. Luego los más atrevidos pudieron acariciar al toro Juanito, un gran ejemplar de una nobleza descomunal, que fue criado a biberón y que ahora está como domesticado.

Luego se tentaron dos vacas por parte de El Rubio y David Fernández, mostrando el primero su madurez, a pesar de no torear y el segundo sacando a relucir su entrega y su evolución positiva en la cara de los animales. La dos vacas fueron aprobadas, pues fueron muy bravas, la primera de menos a más y la segunda con transmisión y casta desde que salió por la puerta de chiqueros.

Llegaba así la hora de disfrutar de la tertulia y de la comida en los remozados salones que la finca dispone para acoger a sus visitantes.

El día fue todo un lujo para los que nos sentimos amantes al toro y a la naturaleza.

Por supuesto no nos podemos olvidar del gran comportamiento que tuvieron todos nuestros socios, cosa que no pasó desapercibida ni para el mayoral ni para los ganaderos.


En fin una gran jornada taurina que nos deja un gran sabor de boca de cara a éste invierno.


25 nov 2015

PACO UREÑA SIGUE RECOGIENDO PREMIOS:


EN ESTA OCASIÓN EL PREMIO CIUDADELA DE PAMPLONA AL MEJOR TOREO AL NATURAL



   Muy importante ha sido la temporada 2015 para el matador de toros Paco Ureña, donde ha realizado grandes actuaciones, con faenas de mucho mérito ante toros exigentes y que no le facilitaban precisamente el lucimiento, pero el lorquino ha sabido sacarles todo lo que tenían dentro estos astados.

    Debutó Ureña en Pamplona, una de las ferias más importantes de España, ante una corrida del también debutante José Escolar, consiguiendo salir a hombros por la puerta grande tras realizar dos grandes faenas que calaron en el público por su pureza. Una pureza que ha sido recompensada con el "Premio Ciudadela" al mejor toreo al natural de la Feria del Toro 2015.

    Ha sido ahora cuando ha recogido este premio en su VII Edición junto a Pablo Hermoso de Mendoza, premiado como el mejor toreo a Caballo, en el hotel Tres Reyes de Pamplona en un acto organizado por El Corte Ingles y Onda Cero Navarra.

   En su intervención de agradecimiento Ureña indicó, una vez más, que esta ha sido una de las tardes más importantes de la recientemente finalizada temporada taurina, una tarde donde consiguió levantarse profesionalmente y reencontrarse consigo mismo delante del toro.

     






24 nov 2015

JOSÉ ANTONIO FRANCO EXPONE EN TORRE PACHECO



    El buen fotógrafo y buen aficionado taurino José Antonio Franco tiene expuestas medio centenar de fotografías en el nuevo local social del Club Taurino de Torre Pacheco.

    Ya informamos en su día del acto de inauguración de este nuevo local, pero ahora nos hemos acercado a la citada población para disfrutar tranquilamente una mañana con las fotografías de nuestro compañero y amigo José Antonio Franco.

 Acompañados por Juan Francisco Moreno, Presidente de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa, ambos hemos podido hablar de casi todas las fotos expuestas, donde ocupan un lugar importante las de Pepín Jiménez, Pepín Líria, Rafaelillo y Alfonso Romero entre los murcianos así como José María Manzanares (padre e hijo) José Tomás, Enrique Ponce, Juli...., todo un recorrido por los últimos años de la historia taurina en la Región de Murcia.

    Aparte de las dos paredes dedicadas al toreo a pie, tiene una buena cantidad de fotografías dedicadas al toreo a caballo, donde las máximas figuras que han pasado por esta tierra están presentes a través del objetivo de Franco.


 La exposición finaliza con media docena de instantáneas dedicadas al Flamenco, donde la expresión de los cataores nos da la impresión de que los estamos escuchando en este arte que tan aficionado es el citado fotógrafo.

   Desde estas líneas queremos felicitar por esta exposición a José Antonio Franco, al mismo tiempo que al Club Taurino de Torre Pacheco por haber pensado en este gran fotógrafo para la inauguración de su nuevo local. Y a todos nuestros lectores les animamos a visitar las nuevas instalaciones del Club y disfrutar de las instantáneas de Franco y de ese ramillete de carteles antiguos que muestran la importancia que siempre han tenido los toros en Torre Pacheco.



   

23 nov 2015

EL CLUB TAURINO DE CIEZA NOS INFORMA



Gracias, muchas Gracias.
Es importante comenzar así esta nota de prensa, agradeciendo el apoyo, interés e ilusión de quienes han hecho posible que las actividades enmarcadas dentro de nuestra XVI Semana Cultural, hayan sido todo un éxito. Gracias al Ayuntamiento de Cieza por su colaboración, a Caja Murcia por ceder su aula una vez más, y al pueblo de Cieza en general, por su respuesta.
El Domingo, día 1 de noviembre, a las 12 del mediodía, a pesar del mal tiempo que nos acompañó, más de un centenar de personas se dieron cita en la Plaza de España para disfrutar del gran concierto de pasodobles que nos ofreció la banda dirigida por el maestro Alcázar, y de la excelente demostración de Toreo de Salón que el matador de toros ceheginero Antonio Puerta, y el miembro de su cuadrilla y ciezano Antonio Cama, nos regalaron bajo los comentarios de Antonio José Candel, un joven blanqueño que tiene arraigada afición. En ésta, un año más, se acercó el toreo a personas que deseaban conocer más sobre el día a día de los toreros de manera exitosa. Tras explicaciones y exhibiciones, nos llamó la atención la cantidad de niños que comenzaron a jugar con capotes y muletas, soñando el toro… ¡para que luego digan!
Los días 7 y 8, continuando con las actividades programadas, nos desplazamos hasta Madrid y Toledo. Cabe agradecer, más si cabe, el interés mostrado por socios del club y aficionados en general, que en apenas un día, llenaron las 54 plazas ofertadas para éste. La afición tira mucho, hasta el punto de que en la tarde libre por Madrid, la mayoría optaron por acercarse a la Plaza de Toros de Las Ventas para entrar y contemplar sus maravillosas instalaciones y rincones. El tiempo fue magnífico durante ambos días, lo que propició que el día de convivencia en la ganadería de Conde de Mayalde no fuese para menos. Paseo en tractor para ver las corridas de la próxima temporada muy de cerca, agradable paseo por la finca y deliciosa comida fueron las claves para conseguir que todos acabásemos felices de vuelta a casa.
Concluían los actos con una interesante charla-coloquio el día 19 en el Aula de Cultura de Caja Murcia. Esperada por muchos tras el éxito del pasado año, volvió a llenarse para escuchar recuerdos de todo lo sucedido este año, y de anhelos de futuro que tanto Rafael Rubio ‘Rafaelillo’, como Paco Ureña, tienen en mente. Ambos matadores sacaron a relucir su compromiso con la profesión y su amistad, en todas y cada una de las cuestiones que planteaba el moderador de la velada, Antonio González Barnés, periodista. Muchos y muy diversos fueron los temas que se tocaron, dónde incluso se planteó la idea de realizar una corrida con ambos matadores, contando con los ciezanos, y es que, sinceras y emotivas fueron las palabras que surgieron al hablar de la actual situación del novillero con picadores ciezano Samuel Rodríguez, con el que Antonio mantiene una buena relación, y del matador de toros también ciezano Francisco Montiel. Ojalá tanto a Francisco como a Samuel podamos verlos pronto vestidos de luces en cualquier plaza de toros, pero sobre todo en Cieza, que es nuestra casa, la de todos.
     Por todo lo acontecido durante este ciclo, que no es más que un empujón para continuar por mucho tiempo, el club se muestra optimista y orgulloso, y es que contamos con un grupo de gente joven y veterana que saben cuál es el camino a seguir para continuar creciendo. Tiempo al tiempo, y todo estará en su sitio. En Cieza queda afición por los toros, y estamos aquí para compartir lo que sentimos. Gracias por su tiempo.

21 nov 2015

INAUGURADA LA NUEVA SEDE DEL CLUB TAURINO DE TORRE PACHECO



      Con lleno hasta la bandera y gran parte del público siguiendo el acto de pie, se inauguró la nueva sede del Club Taurino de Torre Pacheco, en un amplio y céntrico local cedido por el Ayuntamiento, lo que es digno de destacar y valorar en estos tiempos que corren.

   Se inició el acto inaugurando una muestra de fotografía taurina de José Antonio Franco, que colgó en las paredes una selección de sus mejores fotografías, realizadas en la plaza de toros de Murcia.
 
   A continuación, el presidente dio las gracias a las autoridades y a los asistentes, entre los que destacó a representantes de las principales peñas y clubes de la Comunidad, y pasó a exponer una amplia serie de actividades que el club tiene pensado llevar a cabo en la temporada que viene.

    El plato fuerte de la noche fue una mano a mano "Por Derecho" entre el  crítico taurino Juan  Vicente Rubio y el matador Rafael Rubio "Rafaelillo", que fue seguido con gran interés por los asistentes, que pudieron conocer mucho mejor a un torero que comentó con sinceridad las sensaciones de una temporada que ha tenido muchos momentos para el recuerdo. La exposición estuvo perfectamente documentada con imágenes, algunas que fueron una auténtica sorpresa para el propio matador, como las que mostraron a un Rafaelillo de diez años, entrenando en la Escuela Taurina de Murcia.
 
    Finalmente, se proyectó un video donde destacadas figuras del mundo del toro felicitaron al Club deseando muchos éxitos en esta andadura que ahora empiezan. 


    Cerró el acto la alcaldesa. que se declaró amante de una Fiesta que siempre tuvo una gran arraigo en el pueblo y que espera que, con la ayuda y la colaboración del Club, vuelva a tener la importancia que siempre tuvo, como demuestran los carteles, algunos con auténticas figuras que adornan las paredes del Club.


Texto: Juan Vicente Rubio


Fotos: "El Balsiqueño"

19 nov 2015

PRESENTADA LA NUEVA ETAPA DEL CLUB TAURINO DE LORCA




     Huerto Ruano, situado en plena Avda. Juan Carlos I de Lorca, ha sido el lugar elegido para la presentación de la nueva directiva del Club Taurino de Lorca. Una nueva directiva que nace con la unión de todo el mundo taurino de Lorca ya que a los antiguos socios del Club, que fueron los encargados de adoptar la medida de este cambio generacional completo en la directiva, se han unido los miembros de la "Peña Lorquina" y al coincidir plenamente con los planteamientos y objetivos "Sutullena ya" se ha integrado en esta "nueva refundación" del Club Taurino de Lorca.

    Junto al presidente y vicepresidente del Club, Juan Coronel y Pedro Segura, respectivamente, han estado en esta presentación el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, y los matadores de toros lorquinos Paco Ureña y Miguel Ángel Moreno. 

  Ha sido Pedro Segura el encargado de agradecer la presencia de Ayuntamiento, toreros, prensa y aficionados a este acto, señalando que en estos primeros diez de días de vida del Club ya cuentan con 60 socios, algo que les está motivando de verdad en este comienzo de andadura.

  Por su parte Juan Coronel ha agradecido en su intervención el apoyo total que está teniendo del Ayuntamiento lorquino y de una manera especial del Alcalde y del Concejal de Cultura presente en la mesa. Hablando de este cambio generacional gestado por los que han dirigido el Club desde su fundación y que han recogido con una gran ilusión y ganas de trabajar por bien del toro en Lorca, donde sueñan (y trabajan) por recuperar la afición que ha caracterizado a la Ciudad del Sol y por supuesto, en trabajar codo a codo con todo aquel que tenga el mismo objetivo de ellos de ver toros en el Coso de Sutullena. Su gran objetivo es el de vivir el mundo del toro a lo largo de todo el año, realizando actividades contínuamente, apoyando a los toreros murcianos y de manera muy especial a los de Lorca.

  Sobre el tema de trabajar todo el año, el vice-presidente ha dado a conocer el primer acto público ya preparado que será el domingo 29 de noviembre junto al Teatro Guerra, donde se podrá ver una demostración de como se viste un torero, como se monta la muleta y una clase de toreo de salón, para lo cual contarán con el matador de toros Miguel Ángel Moreno y el novillero de Alquerías José Manuel. 

   Ya está la nueva directiva trabajando en el mes de Febrero, el cual quieren que Lorca y su Club Taurino sean punto de referencia para toda la Región de Murcia, con visitas a Ganaderías, charlas, citas gastronómicas... para lo cual solicitan el apoyo de los medios de comunicación, al tiempo de agradecer al mismo tiempo el apoyo que tendrán del Consistorio lorquino.

   Paco Ureña, tras agradecer al Club el contar con él, lo cual es un auténtico orgullo como lorquino y como torero, indicó, se mostró también contrariado al ver la situación de la plaza de toros de su tierra, donde sueña poder torear en el futuro.

   Miguel Ángel Moreno, felicitó a la nueva directiva, de manera muy especial por la ilusión que tienen en este proyecto y que han conseguido contagiar a los aficionados lorquinos, mostrándose, al igual que su padrino de alternativa, dispuesto cada vez que sea posible para ayudar y apoyar en esta nueva etapa del Club.

   Cerró el acto Agustín Llamas, Concejal de Cultura, el cual su apoyo personal y de toda la corporación municipal a la recuperación de Sutullena, indicando que están trabajando contínuamente en este tema, teniendo presente que se trata de una propiedad particular, pero facilitando los distintos contactos entre la propiedad y personas que están interesadas, con la meta puesta en la recuperación total del inmueble para el uso para el que fue edificado.

   Desde estas líneas queremos felicitar a esta nueva directiva, los cuales tienen abiertas las páginas de Feria Taurina para todo aquello que suponga su interés, en bien de los toros en la Ciudad del Sol y la recuperación del Coso de Sutullena.



18 nov 2015

EL CLUB TAURINO DE MURCIA NOS INFORMA: MARTES TAURINO CON FILIBERTO




    El novillero Filiberto, acompañado de su apoderado Gonzalo González, protagonizó la tertulia celebrada ayer en el Club Taurino de Murcia incluida en sus tradicionales Martes Taurinos que comenzó con un respetuoso minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de París del pasado viernes.

    Filiberto analizó lo que ha sido la temporada más importante de su carrera en la que ha realizado 19 paseíllos en plazas y ferias de gran relevancia en el circuito novilleril, y en la que se ha presentado en las dos plazas más importantes del mundo: Sevilla y Madrid. “Creo que tanto Sevilla como Madrid han sido dos tardes muy positivas por la buena imagen que se ha proyectado. La tarde de Sevilla ha sido una de las más redondas de mi carrera. Corté una oreja y de cara al aficionado y los profesionales gané crédito. En Madrid se me fue una oreja por la espada y me fui muy cabreado de la plaza. Pero después me di cuenta que ese borrón no me restó nada, ya que el reconocimiento de la gente y de la prensa me benefició profesionalmente”, afirmó el calasparreño, quien además contó sus sensaciones en esas tardes tan importantes: “Sevilla era nueva para mi en todo. Nunca había estado dentro de esa plaza ni como aficionado. Es un público muy sensible que capta y agradece todos los detalles. Me encantó y estoy deseando volver. En Madrid, cuando me levanté ese día pensé que habrían muchos que querrían ser yo ese día. Me sentí un privilegiado y lo disfruté mucho”.

    Filiberto se encuentra actualmente restableciéndose de una fuerte lesión en el hombro de la que se ha operado recientemente, que venía arrastrando dos años atrás y que le ha condicionado mucho de mitad en adelante de la temporada.“Operarme era el primer paso obligado para afrontar la próxima temporada con plenas garantías. Desde el 30 de julio en Calasparra he venido arrastrando unos dolores fortísimos que me han limitado mucho, sobre todo con los aceros. Tenía que echar la temporada para adelante como fuera y lo he pasado en algunos momentos francamente mal. Afortunadamente ya estoy casi recuperado del todo, estoy fortaleciendo la musculatura del hombro y empezaré la temporada al cien por cien”, aseguró Filiberto a lo que añadió su apoderado: “En ningún momento nos había dicho nada ni a su padre ni a mí de esos dolores tan grandes porque sabía que enseguida lo hubiésemos llevado al médico y hubiera tenido que cortar la temporada. El médico nos dijo tras la operación que la lesión era mucho más grave de lo que parecía en un principio y que no se explicaba como había podido torear en esas condiciones”.

     El novillero murciano hizo un recorrido por lo que ha sido su temporada, destacando tardes relevantes como sus dos comparecencias en Calasparra, el mano a mano con Antonio Puerta en Blanca, las tardes Santa María de la Alameda donde cuajó una de sus actuaciones más destacadas a nivel personal, su paso por ferias como Algemesí y Arnedo, o el indulto en San Agustín de Guadalix. “A partir de Sevilla he sentido una evolución en mi toreo. He intentado hacer lo que sentía en cada momento porque entiendo que el llegar a ser figura del toreo no lo dan las orejas, lo da el tener un sello de distinción. El lunar ha sido la espada. Ha habido tres o cuatro novillos que tenía que haber matado y los he pinchado”.

  El apoderado del calasparreño afirmó que la próxima temporada Filiberto tomará la alternativa. “Creo que es el momento de afrontar el reto. Empezaremos la temporada como novillero e iremos a Sevilla y Madrid como novillero. A partir de ahí, y en función de cómo se desarrollen las cosas, veremos el momento adecuado y el sitio idóneo”, afirmó González.  En el transcurso de la charla surgieron, por afinidad, los nombres de tres plazas como posibles para un doctorado; Albacete, Murcia y Calasparra. “Cualquiera de las tres me encantaría. Pero como calasparreño y murciano me gustaría tomarla en Murcia. Tiene un público muy apasionado y entregado con los toreros y siempre se me ha dado bien. Es una plaza que incita a torear. Pero al margen de la plaza, espero que sea un día bonito y que sea el comienzo de una nueva etapa que es realmente donde comienza todo. Estoy dispuesto a luchar y a abrirme camino como sea”, aseguró un Filiberto que puso de manifiesto en esta charla haber adquirido una gran madurez personal.  

17 nov 2015

MIGUEL ÁNGEL MORENO, JUNTO A SU APODERADO ANTONIO SOLER, COMIENZA A PLANIFICAR LA PRÓXIMA TEMPORADA




   Miguel Ángel Moreno y su apoderado, el empresario Antonio Soler, ya se  encuentran trabajando juntos para planificar una temporada que pretende ser decisiva para el matador de toros de Lorca. Durante la jornada de hoy, ambas partes han mantenido un afectuoso encuentro junto a varios empresarios para así poder firmar los primeros compromisos de la campaña 2016.


   Moreno, al respecto, ha querido dejar clara cuál es su nueva situación: “Ilusión y compromiso con la profesión no me faltan, no voy a defraudar a aquellos que creen en mi”. Soler, por su parte, ha querido reafirmarse en la idea de conducir la carrera del lorquino: “su compromiso debe de ser necesariamente secundado por mí”.

16 nov 2015

EL ALUMNO DE LA ESCUELA DE MURCIA FERNÁNDEZ DE LA TORRE SERÁ INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE

  



  Juan Francisco Fernández de La Torre, alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, será operado este jueves en el Hospital Comarcal de Caravaca de la Cruz de una lesión sufrida en el hombro derecho.

  Dicha lesión se produjo durante un quite en la Feria Taurina de Murcia de 2013, la cual en un principio no le dio importancia, pero al ver como seguían los dolores pasó a ver al médico que tras realizar las pruebas correspondientes le indicó como única solución la de pasar por quirófano. Tras ser avisado para operarse, dejó pasar su turno por estar en plena temporada y ahora es cuando ya le han dado la correspondiente cita en un periodo donde no pierde posibles oportunidades de ponerse delante del novillo.

   Será el Dr. Ramón Rodríguez el encargado de realizar dicha operación, lo cual supondrá un par de días, aproximadamente, ingresado, para llevar el brazo en cabestrillo unas tres semanas y comenzar su recuperación con el fisioterapeuta. Espera estar listo para continuar con normalidad las enseñanzas con el resto de sus compañeros a finales de Enero o primeros de Febrero.

      

JORNADA DE CONVIVENCIA DE LA PEÑA JOSÉ MANUEL



    La peña taurina José Manuel nos comunica que el pasado sábado día 14 celebró una Jornada de Convivencia en la Finca Flores de Las Torres de Cotillas y en la que los socios pudieron disfrutar de una jornada de verdadera amistad y camaradería tanto en la Comida como en la suelta de vaquillas y sobre todo al comentar los viajes en que ésta ha acompañado al torero y los éxitos del titular de la Peña Jose Manuel en la temporada 2015 ,en la cual ha conseguido metas importantes,sobre todo dar un toque de atención y dejar claro que tiene mucho que decir en el toreo.

     Al hablar de propósitos para la próxima temporada 2016 JOSE MANUEL les transmitió que tiene ánimos renovados y que está firmemente decidido a que ésta sea la temporada que definitivamente marque su futuro y su carrera, ante lo que los socios se reafirmaron en su idea de acompañar y animar más que nunca a su torero para ser parte activa y decisiva de ése despegue definitivo viviéndolo directamente.


   Se finalizó con un brindis por los triunfos de José Manuel y por el triunfo de la Fiesta.

15 nov 2015

ANTONIO PUERTA RECIBE EL PREMIO AL TRIUNFADOR DE LA FERIA DE BLANCA




  Con la presencia del Alcalde de Blanca, Pedro Molina, de Jesús Cano Molina, Diputado del PP en la Asamblea Regional, de Alfonso Avilés, Presidente del Club Taurino de Murcia, entre una lista casi interminable de personas que acudieron al evento, se celebró en la población de Blanca el acto de entrega de sus premios taurinos de la Feria 2015, concedidos por el Circulo Taurino de Blanca, los cuales correspondieron a:

- Mejor ganadería: Herederos de Cebada Gago.

- Triunfador de la Feria: Antonio Puerta.

   El acto celebrado con un salón totalmente repleto de aficionados, fue presentado y moderado por el crítico taurino Felipe de Paco el cual habló tanto de los novillos lidiados como de las faenas realizadas por el entonces novillero y hoy en día matador de toros Antonio Puerta, ante los novillos de Nazario Ibáñez, el día 16 de agosto. 

   Ambos premiados agradecieron sus premios en sus intervenciones.


EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MURCIA CON LA JUVENTUD TAURINA




     El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, participó hoy en Yéchar (Mula) en una jornada de convivencia de las asociaciones taurinas juveniles 'Tentadero Murcia' y 'Porta Gayola', de Blanca.

    La primera de ellas surgió hace cuatro años con la finalidad de acercar a los jóvenes al mundo del toro. Esta asociación ha recibido del Ayuntamiento de Cehegín el premio 'Coso Ceheginero' al fomento de la afición y de la Fiesta. 

   También la asociación 'Porta Gayola' surgió hace cuatro años con el objetivo de aglutinar a la juventud aficionada y defender la cultura taurina.

Texto y fotos: CARM

EL CLUB TAURINO DE LORCA NOS INFORMA:

PRESENTACIÓN OFICIAL  NUEVA ETAPA 
CLUB TAURINO DE LORCA


    Tal y como informamos en nuestro primer comunicado, el Club Taurino de Lorca se renueva. Una nueva etapa de ilusión, comandada por la juventud, con el deseo de que los aficionados taurinos de Lorca y Comarca, encuentren un espacio donde poder hablar, disfrutar y sentir la magia de la cultura, verdad y grandeza de la Fiesta de los toros.

    En estos momentos, donde la fiesta pasa por un lamentable momento en nuestra comarca, por el desagradable estado de nuestra plaza de toros, el coso de Sutullena, creemos que es esencial estar unidos para que Lorca no pierda su sentido taurino.

   Por todo ello, el próximo jueves, día 19 de Noviembre de 2015, a las 11:30 de la mañana, en el espacio incomparable del Huerto Ruano, en plena Avenida Juan Carlos I de Lorca, el Club convoca a autoridades, aficionados, profesionales, socios, simpatizantes y prensa a la presentación oficial de la nueva etapa, en la que desglosaremos las intenciones de la nueva Junta Directiva del Club.

    Ilusionado por el nuevo rumbo del Club, el torero de Lorca, Paco Ureña, hará hueco en su apretada agenda, tras la gran temporada cosechada en 2015 y asistirá a la presentación, junto a otros profesionales del toro de Lorca y la Región de Murcia.


ASOCIACIÓN TAURINA EL QUITE ENTREGA SUS PREMIOS LOCALES Y NACIONALES



  En el inmejorable marco del Restaurante del Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza se ha celebrado la comida - gala de entrega de los premios anuales concedidos por la Asociación Taurina "El Quite" de Calasparra.

    Con el Segura a sus pies se sirvió un vino con diversas degustaciones, dando tiempo a hablar distendidamente de toros, de que los medios audio-visuales realizasen sus entrevistas... Un buen momento en el que vimos disfrutar de manera especial al matador de toros Sebastián Palomo Linares, que sólo puso su mejor sonrisa y sus más correctos modos para acceder a los cientos de fotografías que se le solicitaron junto a él.

    Ya dentro del citado restaurante se cambió un poco el programa para, en primer lugar, realizar la entrega del galardón a Sebastián Palomo Linares, por su trayectoria profesional, ya que tenía un compromiso ineludible por la tarde-noche.

   Tras la comida se proyectó un vídeo como resumen de las distintas actividades realizadas por El Quite a lo largo de 2015 y se procedió a la entrega de los premios locales de la XXVI Feria taurina del Arroz de Calasparra.  Los premiados en este aparado fueron:

- Mejor Ganadería: Murteira Grave

- Mejor Novillo: "Hocicón" de la Ganadería de Prieto de la Cal, lidiado el en 2º lugar el día 6 de septiembre.

- Mejor Faena: Diego Carretero.

- Mejor Aficionado Joven: Alfonso Pérez López, de Calasparra.

- Reconocimiento Especial a la Mejor Carrera de los Encierros 2015 de Calasparra: Antonio García, de Caravaca de la Cruz.

  A continuación se procedió a la entrega de los XI Premios Nacionales "Villa Arrocera":

- Mejor Matador de Toros: Alberto López Simón.

- Mejor Novillero: Andrés Roca Rey.

- Mejor Labor Informativa: Alejandro Martínez (Albacete Es Radio).

- Mejor Toro de la Temporada: "Fabiolo" nº 14 de Saltillo, lidiado en Las Ventas.

- Mejor Ganadería 2015: Adolfo Martín.

   Punto muy especial en esta entrega de premios fueron las intervenciones de los cuatro ganaderos premiados. 

- El portugués  Joaquín Manuel de Vasconcellos, representante del hierro de Murteira felicitó a la afición de Calasparra por manera de entender lo que es el toro bravo, mostrándose muy orgulloso de haber podido estar con sus novillos en esta Feria del Arroz.

- Tomás Prieto de la Cal, que acudió en compañía de su madre y de su hijo - tres generaciones de ganaderos - analizó el comportamiento de "Hocicón", así como la lidia que supo darle el venezolano Manolo Vanegas.

- El "punto de humor", fue el de José Joaquín Moreno de Silva, ganadero de "Saltillo", el cual agradeció el premio dado en Calasparra "a pesar de no haber lidiado nunca en esa preciosa plaza". Habló sobre lo que supone el toro-toro, el interés que siempre tiene en el ruedo, siendo este tema el único que puede traer a las plazas el público que ha perdido.

- Terminó analizando su temporada 2015 Adolfo Martín. De la confianza que tenía al comienzo con esta camada y de los triunfos que ha tenido, donde todas las tardes algún torero ha conseguido cortar alguna oreja y triunfar. Destacó de manera muy especial la corrida de toros de Madrid, donde salió el toro de verdad que él necesitaba para la primera plaza del mundo, algo esperado por su exigente afición y que además esa tarde tuvo la suerte de ver en el cartel a un Paco Ureña, que para su punto de vista "realizó una faena merecedora de un rabo en Madrid" "lástima el tema de la espada" pero "un gran toro se encontró con un gran torero". 

  Tras la entrega de galardones, tomó la palabra el Presidente de "El Quite" Enrique Pérez, que remarcó una vez más, que los toros son una fiesta del pueblo, que no entiende de política y llegó a emocionarse leyendo versos de Miguel Hernández hablando del toro. Un toro-toro ya que "el toro exige un torero, y el torito un torerito" indicó.

  Fue el Alcalde de Calasparra, José Vélez, el encargado de cerrar el acto, comenzando con un minuto de silencio por los fallecidos en el atentado terrorista de París. Vélez felicitó a todos los premiados y animó al empresario Pedro Pérez "Chicote" a seguir trabajando del mismo modo que este año, donde la calidad de los carteles, tanto en ganaderías como en novilleros, ha estado a una gran altura. 

13 nov 2015

ENTREGADOS LOS PREMIOS DEL CONCURSO DE ESCAPARATES TAURINOS


TROFEOS JOAQUÍN, GANADOR DEL II CONCURSO DE ESCAPARATES TAURINOS.
1 Premio



El Club Taurino de Murcia fue  el escenario de la entrega de los premios del II Concurso de Escaparates Taurinos de la Ciudad de Murcia, que se desarrolló coincidiendo con la celebración de la pasada Feria Taurina de Murcia en el mes de septiembre. Al acto asistió el presidente de FECOM, Pedro Fernández, el empresario de la plaza de toros de Murcia y patrocinador de los premios, Ángel Bernal, junto al presidente del Club Taurino, Alfonso Avilés.

Los tres premios con que se galardonaba a los ganadores de este segundo concurso fueron los siguientes:

2º Premio
3º premio, dotado con 400 euros, a Del Campo Joyeros.
2º premio dotado con 600 euros, a Ferretería San Antón.
1º premio dotado con 1000 euros, a Trofeos Joaquín.

Durante el acto se expusieron, a través de una proyección audiovisual, todos los escaparates que habían participado en el concurso, destacándose por parte de la organización la gran participación y el alto nivel en las composiciones artísticas de los mismos.

3º Premio

11 nov 2015

EL CLUB TAURINO DE TORRE PACHECO INAUGURA SU NUEVA SEDE



   El Club Taurino de Torre Pacheco nos informa que el día 20 (viernes de la próxima semana) a las 20'30 h. se inaugurará su nueva sede social, la cual se encuentra en la calle Francisco León nº 4, esquina con Avda. de fontes.

  Tras la inauguración se celebrará un tertulia taurina con el matador de toros Rafael Rubio "Rafaelillo" moderada por el crítico taurino, de Popular televisión, Juan Vicente Rubio.

 La tarde se cerrará con la inauguración de una exposición de fotografía taurina de José Antonio Franco, la cual estará abierta hasta finalizadas las fiestas de Navidad y Año Nuevo. 

   Desde estas líneas animamos a los aficionados a pasar una gran tarde taurina con nuestros amigos del citado Club Taurino de Torre Pacheco, en la seguridad de que tanto la tertulia con Rafaelillo, la alegría y buena dirección - ya conocida - de Juan Vicente Rubio y ver las extraordinarias fotos que realiza José Antonio Franco en el apartado taurino, serán el agrado de cuantos se acerquen ese día por Torre Pacheco.