11 dic 2015

EL CLUB TAURINO DE MURCIA NOS INFORMA: TERTULIA CON PACO UREÑA





 “En Madrid lloré roto de emoción y felicidad”

El matador de toros Paco Ureña fue el protagonista de la tertulia celebrada anoche en el Club Taurino de Murcia, en un acto incluido dentro de la programación de sus tradicionales Martes Taurinos. El lorquino hizo un repaso a su importantísima temporada 2015 de la mano del crítico taurino Francisco Ojados, en la que ha sumado un total de 18 actuaciones, 9 de ellas en plazas de primera categoría, y en la que la plaza de Las Ventas de Madrid ha marcado de manera decisiva al torero y al hombre.


“El toro ‘Agitador’ de Fuente Ymbro fue un gran toro. Muy espectacular y muy de público. Cometí el error de ser muy generoso y hacerlo todo a favor del toro para que se viera, pero tuvo mucha velocidad e ímpetu y no se templó en ningún momento. Yo tampoco. No fue mi día más despejado. No fue ni tanto para el toro ni tan poco para el torero. Moralmente me hundió y me dejó muy tocado. Entré en una profunda depresión que arrastré durante un mes y medio”, afirmó el lorquino añadiendo que: “tres días después volvía a Madrid en una tarde en la que hice cosas muy importantes pero todo venía ya contaminado y a contra corriente. En otra situación hubiera sido muy distinto. Esa situación me hizo sufrir mucho. Me sentía mal como persona, me sentía muerto por el trato que se me había dado en la prensa y por el maltrato que yo me estaba dando a mí mismo. Me olvidé de las muchas cosas bonitas que tiene la vida. Yo toreo porque me hace feliz y me di cuenta que el torero y la persona tienen que ir de la mano”. Ureña afirmó que Pamplona marcó un punto de inflexión. “En Pamplona recuperé al torero y a la persona y disfruté muchísimo. Ha sido la puerta grande más bonita de mi vida”.

Si en San Isidro, Madrid marcó un momento clave en la vida personal de Ureña, su triunfo en la Feria de Otoño, lo marcó en la profesional. “Desde Pamplona toda mi obsesión era volver a Madrid. Con mi segundo toro hubo momentos que toreaba y toreaba y todo fluía desde muy dentro. Lloré roto de emoción y felicidad, sentía como si me hubiesen arrancado de encima el mal más grande del mundo. No sé si soy mejor torero o peor, pero si sé que tengo cosas bonitas dentro que unas veces salen y otra no, y ese día salieron. Con lo que hice esa tarde y con lo que sentí, a día de hoy, me siento cumplido, realizado y feliz con mi profesión”.

Paco Ureña recordó su triunfo en Bilbao, su importante tarde en San Sebastián, su confirmación en Nimes, su paso por Logroño y su triunfo en Murcia el 18 de septiembre. “En Murcia fue todo muy a contra estilo; la fecha, la corrida muy mal hecha, y muchas cosas más que no se deben contar. Es largo de contar y asimilar. Me fui muy cabreado a pesar del triunfo”, afirmó Paco.

En su repaso de la temporada no pasó por alto sus dos actuaciones en su Lorca natal, con encerrona a beneficio de los damnificados por los terremotos incluida, siendo muy crítico con la clase política. “Es vergonzoso que para otros espectáculos haya todo tipo de ayuda económica y para los toros, aún siendo benéfico, no se dé un duro. Pero luego si que te llaman cuando quieren utilizar tu imagen para que aparezca cuando a ellos les interesa”, añadiendo sobre la situación de la plaza de Sutullena de Lorca que: “es muy triste verla así. Es como si me arrancaran un trocito de mi vida. Como aquel que dice he nacido en ella. El alcalde no ha tenido la capacidad de dar un golpe en la mesa para solucionar el tema. Creo que un lugar tan emblemático y tan bonito debe ser disfrutado por todos los lorquinos no sólo con espectáculos taurinos. Pero los intereses económicos están prevaleciendo sobre el interés general”.

Para finalizar Paco Ureña habló de su situación económica,“ahora mismo no tengo ni para comprarme una bicicleta. A día de hoy no estoy rico pero no me falta de nada. El dinero llega cuando tiene que llegar, pero lo realmente importante es que estoy pudiendo disfrutar de mi profesión”, y tuvo palabras de elogio para su compañero Rafael Rubio “Rafaelillo”: “Rafa es uno de mis amigos de verdad. La amistad se demuestra en ciertas situaciones y Rafa me lo ha demostrado”.


 

No hay comentarios: