19 jun 2015

NOVILLADA SIN CABALLOS - CLASE PRÁCTICA EN ALICANTE





    Casi media plaza se llenó ayer para ver el primer festejo de la Feria de San Juan 2015 en Alicante. Un cartel con alumnos de diferentes Escuelas Taurinas y que por diversas causas la Escuela de Alicante se vio obligada a montar esta clase con ocho astados.

   Creo y es mi punto de vista, que resulta un festejo demasiado largo, de manera especial para el público, pero también tiene que influir en los propios alumnos el estar esperando tanto tiempo en el callejón para que le llegue su turno y además encontrarse con un público "más frío".

   Pero centrándonos en esta tarde, queremos en primer lugar pedir disculpas por los fallos tenidos a la hora de poner nuestra información de manera directa en Feria Taurina. Intentamos mejorar día a día nuestra información y nuestra rapidez a la hora de publicar noticias taurinas y esta ocasión ha sido la primera en este tema, donde hemos detectado algunos temas que tenemos que corregir en otras ocasiones, algunos hemos aprendido a solucionarlos y otros tendremos que aprender. Seguro que lo conseguiremos.

   Antes de referirnos a las actuaciones de los novilleros, tenemos que felicitar la presentación de los novillos, todos con muy buena presencia, lo cual da mucha más importancia a lo realizado por todos y cada uno de los alumnos.

 Refiriéndonos al festejo, abría plaza Marcos (anunciado el año pasado en La Condomina con el apodo de "Pata Negra"), un novillero de la Escuela de Cuenca al que se le ha notado su progresión, toreando con gusto y templando bien a su novillo. Oreja.

 Cristian Ortuño, cuenta con un buen número de seguidores cada vez que realiza el paseillo en su tierra. Hoy le ha correspondido un eral complicado y falto de fuerza, teniendo que basar su faena en procurar que no diese con los huesos en el albero, a pesar de ello dio algunas tandas dignas de mencionar y terminó paseando las dos orejas.

  El tercer lugar le correspondió al alumno de nuestra Escuela José Nicolás que comenzó su faena con tres buenas verónicas cerradas con una media. Con la mano en las tablas inicio su faena de muleta, para salirse a los medios bajando la mano con la derecha y llegando al público. Siguió el de Yéchar por ese pitón pero sin terminar de ofrecernos ese torero que conocemos y sabemos que puede dar mucho más de si. En Alicante no se encontró con la claridad de ideas que le conocemos y que ha demostrado en más de una ocasión y la verdad es que no desentonó, pero si sabemos que un alumno está para sobresaliente no podemos conformarnos con un aprobado. Seguro que le servirá de cara al futuro y en su próxima actuación veremos al José Nicolás que todos queremos. ¡Animo torero!

   Con muy buena presencia, como decíamos al principio, el cuarto de la tarde, pero que descastado y falto de casta el cuarto de la tarde, que le correspondió al alumno de Alicante Adrián Velasco. Adrián se mostró dispuesto y con ganas de ganarle la partida en todo momento, quizás se equivocó al no llevarlo al terreno que quería el novillo desde el primer momento, pero una vez en el sitio consiguió sacar todo lo que tenía el eral y más. Consiguió algunos naturales con mucho gusto y paseo merecidamente una oreja.

   El novillo de la tarde saltó en quinto lugar, bravo y encastado, además se encontró con un Álvaro Cano, de la Escuela de Guadalajara, que supo entenderlo y llevarlo muy toreado en todo momento. Esta ha sido también la faena de la tarde, ya que templó y mandó en todo momento, ganándose el novillero las dos orejas y el eral la vuelta al ruedo.

   El menos toreado de los alumnos fue Sedano Álvarez, de la Escuela de Castellón, correspondiéndole un novillo complicado y que aprendía rápido. Sedano mostró valor y ganas y se vio en alguna ocasión por los aires, recibiendo una gran paliza la primera vez que dejó de pisar el albero, pero su casta le impidió marchar a la enfermería. Con los aceros no fue su tarde. El público le premio con una cariñosa ovación.

 Tras los seis erales le correspondió a los novilleros que por edad tenían que lidiar añojos, ambos también de muy buena presentación.

   En primer lugar (con los añojos) y séptimo en el orden del festejo le correspondió al alumno de nuestra Escuela "Parrita Chico".  Su añojo presentó algunas dificultades que supo verlas y de este modo realizar una faena acorde con el astado. Mostró su toreo del bueno, sobresaliendo en una tanda por el pitón derecho y otra de naturales de auténtico lujo. Pincho dos veces antes de colocar una buena estocada, lo cual le dejó el premio en una oreja.

  Cerró cartel el alumno de la Escuela de Arganda Alfonso Ortiz, falto de un mayor rodaje, pero realizando una faena aseada y con algunos detalles de esos que muestran que quiere ser torero de verdad. Muy verde con los aceros y sin ningún profesional que tirase el capote debajo del hocico para que humillase y facilitarle al torero el descabello. Se silenció su labor.


FICHA DEL FESTEJO
6 Erales de López Gibaja para:
- Marcos (Cuenca) oreja
- Cristian Ortuño (Alicante) 2 orejas
- José Nicolas (Murcia) ovacion
- Adrián Velasco (Alicante) oreja
- Álvaro Cano (Guadalajara) 2orejas
- Sedano Vázquez (Castellón)saludos
y 2 añojos de Ruiz Palomares para:
- Parrita Chico (Murcia) oreja
- Alfonso Ortíz (Arganda) silencio



No hay comentarios: