26 dic 2014

EL CLUB TAURINO DE MURCIA NOS INFORMA: MARTES TAURINO CON "RAFAELILLO"

 EL TORERO MURCIANO DONÓ UNO DE SUS  TRAJES DE LUCES AL CLUB TAURINO DE MURCIA.




Rafaelillo: “Cuando vas por el camino de la verdad, te respetan”



      Con el torero murciano del momento y con un poco de jaleo flamenco para felicitar la Navidad terminó la programación de 2014 del Club Taurino. Rafael Rubio “Rafaelillo” volvió a entregarse a su gente en un Martes Taurino que colgó el cartel de “no hay billetes” y que tuvo su momento más especial cuando el maestro murciano donó un vestido de torear que tendrá un lugar de privilegio en el museo.

          Ambiente festivo por la proximidad de la Navidad y el reclamo de poder compartir un rato con el torero murciano más destacado del momento, Rafael Rubio “Rafaelillo”, hizo que muchos aficionados no quisieran perderse el último Martes Taurino de 2014.
 
          El Club Taurino ha llevado a cabo durante la anualidad que ahora termina 125 convocatorias en las que ha exaltado la tauromaquia y subrayado su carácter único como “arte de artes”. Tras el paréntesis navideño se reanudarán las actividades para seguir promocionando y difundiendo la esencia de la Fiesta.

          Rafael Rubio llegó al Martes Taurino acompañado de su familia y con una sorpresa para todos los aficionados. El maestro murciano donó un vestido de torear, en concreto el que lució una tarde de 2008 en Pamplona, que desde ahora formará parte de la extraordinaria colección del Museo Taurino de Murcia. “Rafaelillo” contaba así el porqué de ese traje al periodista José Francisco Bayona, que llevó el hilo de la charla: “Ese año pasé un bache profundo que me hizo replantearme mi profesión. Había perdido la ilusión y esa tarde en Pamplona recuperé las ganas de seguir toreando”, contó el del Barrio del Carmen.
        
    Y los resultados posteriores demostraron que lo hizo con creces, como se comprobó en la revisión de las imágenes de la que  Bayona calificó como “mejor faena de la temporada”. Se refería a la realizada por el diestro murciano en Dax ante toros de José Escolar. El propio torero afirmó que él también sentía que en Francia había realizado “una de las faenas más importantes de su carrera”; una comparecencia, la de Dax, que junto a las tardes de Mont-de-Marsan y Valencia resumen los momentos cumbre del torero la pasada temporada.
        
     “En Mont-de-Marsan, ante los Miura y con las cámaras de Digital+ de testigos, me puse a mí mismo un ultimátum. Tenía claro que debía pasar algo, fuera lo que fuera. Y afortunadamente ese día salió cara”, recordó Rubio, quien a modo de resumen de aquella tarde de julio se queda con un titular que leyó después: “Rafaelillo desafió a la muerte”.
          El diestro quiso destacar la importancia de las tardes vividas en el país vecino en su carrera. “En Francia siempre me he sentido rescatado cuando atravesaba momentos difíciles”, dijo. Y tanto fue así que tras ese “mensaje de seguridad” lanzado en Mont-de-Marsan, las cosas vinieron más rodadas para el torero.

De hecho, apenas unos días después de su triunfo en Francia demostró en España, en la plaza de Valencia, “que nadie me iba a mandar a casa antes de tiempo”.

El 28 de julio se encontró con “Trastero”, un toro de Cuadri que desde que salió al albero “se hizo con el aficionado”. “Era un animal fiero, de expresión muy seria, al que apenas pude torear con el capote. Le puse al caballo dos veces en una suerte de varas muy bonita y desde el público oía que me decían que era un toro de triunfo”. El maestro brindó al respetable y cuajó “una faena importante por el escenario, por el momento y por un toro que me obligó a tirar de oficio y a estar muy entregado a él”. El resultado, Puerta Grande en una plaza de primera.

“Cuando lo tienes claro y vas por el camino de la verdad, te respetan”, añadió “Rafaelillo”, que desde el pasado 21 de diciembre tiene una calle a su nombre en la localidad murciana de Villanueva del Segura, donde triunfó como torero en 2007 y donde se ha reconocido con este acto su condición de torero importante de nuestra región.

“Conocí el pueblo en 2007, una belleza en pleno Valle de Ricote. Y allí me encontré con una afición generosa y cariñosa que me dio mucho”, comentó el diestro, para quien la inauguración de la calle “ha sido una de las cosas que más me ha llenado, fue algo inolvidable”.

En este punto el presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés, reivindicó que “Rafaelillo” tuviera su propia calle en el Barrio del Carmen, de donde es originario el diestro, en concreto de la Calle Caballero.

La noche terminó con las intervenciones de algunos de los aficionados allí reunidos y con el recuerdo de algunas anécdotas de la vida del torero, que narraron amigos presentes.

Y para terminar el Martes Taurino que cerró 2014, ya en plenas Fiestas Navideñas, llegaron los villancicos flamencos de Paquito Sánchez, acompañado con el toque de Faustino, que el público presente jaleó y aplaudió.

Texto y Fotos: C.T. Murcia

PEPE CASTILLO SOCIO DE HONOR DE LA PEÑA PEPÍN LÍRIA DE VELEZ RUBIO




 La Asociación Taurina Pepín Líria de Vélez Rubio (Almería), nos informa de la cena homenaje que se celebrará el próximo 10 de Enero en la sede de la citada Asociación.

  Dicha cena será un homenaje a los recientemente nombrados por la Junta Directiva como "Socios de Honor", los cuales son:

- Mariano Aguirre.- Presidente de la Real Federación Taurina de España.

- Tomás Campuzano.- Matador de toros.

- Pepe Castillo Abreu.- Director de torosnoticiasmurcia.com.

De igual modo se entregarán unas distinciones especiales a los Socios Fundadores.

 Desde Feria Taurina felicitamos a nuestro compañero Pepe Castillo por esta distinción concedida por una Peña Taurina que sigue trabajando sin desánimo de ninguna clase, entre otros muchos temas, por la edificación de una plaza de toros en Vélez Rubio.




  


20 dic 2014

VILLANUEVA DEL SEGURA YA TIENE UNA CALLE CON EL NOMBRE DE "TORERO RAFAELILLO"






   Enclavada en uno de los valles más bonitos de la Región de Murcia, el Valle de Ricote, la población de Villanueva del Río Segura ha inaugurado en la mañana de hoy la placa que da nombre a una de sus calles, la cual desde hoy mismo será "Torero Rafaelillo".

    Ha sido numeroso el público que ha asistido a este evento en el Barrio de San Roque de la citada población, tanto de Villanueva como de fuera de ella, donde su Alcalde, José Luis López Ayala, ha agradecido la presencia en este acto al alcalde de Blanca, Rafael Laorden y al Diputado Regional Jesús Cano Molina, al tiempo que ha agradecido al torero Rafael Rubio "Rafaelillo" el haber aceptado el poner su nombre a una calle en este lugar de la Región de Murcia, donde se le aprecia y quiere por cuanto ha demostrado de cariño y compromiso con la población de Villanueva.

   Por su parte Rafaelillo ha agradecido muy sinceramente el gesto de todo el pueblo de Villanueva al que se siente cariño y desde ahora con un lazo de unión que le ha llegado al mismo corazón. Nombrando de una manera muy especial a su gran Amigo, Antonio Soler, al cual conoció gracias a Villanueva del Río Segura.

   Finalizado el acto, Rafaelillo ha estado bajo la placa con su nombre mientras todo el que ha querido ha podido dejar inmortalizado el momento con una instantánea, para a continuación, desplazarnos a la Plaza de Toros Soler, donde el citado anteriormente Antonio Soler, ha puesto un novillo del hiero de El Pocico (propiedad del lorquino Andrés Moreno) para poder disfrutar todos los presentes de ver a Rafaelillo vestido de corto con los trastos en la mano en pleno mes de diciembre, siendo invitados a comer en las instalaciones que tiene este empresario, apoderado y hoy simplemente Amigo, al concluir el torero su actuación.


  

19 dic 2014

EL PROGRAMA DE GRANA Y ORO CELEBRA SU CENA DE HERMANDAD




   Catorce son los años seguidos que nuestro compañero Mariano Molina no ha faltado ni una sola semana a su cita con la información taurina en Televisión Murciana -TVM con su programa De Grana y Oro. 

  Catorce años que culminarán el miércoles de la próxima semana en un programa especial con Rafael Rubio "Rafaelillo", como invitado especial, siendo el matador de toros murciano el único protagonista de este citado "De Grana y Oro".

   Pero Mariano Molina ha querido antes de estas fechas, que ya están prácticamente llamando a la puerta, reunir en una cena de hermandad a cuantas personas han colaborado durante este año en la preparación de los programas que se han emitido. El Restaurante Tudela de Murcia fue el lugar escogido para una velada en la que participaron los periodistas de TVM Valero y José Pérez, el realizador Juan Vázquez, los cámaras Higinio Córdoba y Ángel Ríos, el director de tendidodesol.com Jesús Cano Melgarejo, el que esto escribe y el propio Mariano Molina. 

    Una cena donde el tema central, o mejor dicho, casi el único tema fue la Fiesta de los Toros y de una manera más concisa los toros en la Región de Murcia en todas sus vertientes, ayudando a esta conversación un buen servicio y un exquisito menú.

    Queremos agradecer públicamente el detalle que ha tenido con nosotros, ya que simplemente nos hemos limitado a cederle fotos, en las contadas ocasiones que nos la ha  solicitado, referentes a actos o festejos que hemos cubierto para nuestros lectores.

   Nos consta que Mariano ya está trabajando en los programas que compondrán el comienzo de sus quince años al frente de "De Grana y Oro" por nuestra parte desearle otro año lleno de éxitos.

  


17 dic 2014

EL CLUB TAURINO DE MURCIA NOS INFORMA: MARTES TAURINO CON PACO UREÑA




Paco Ureña: "Torear es lo que me hace feliz"


     Desde que debutara como novillero, Paco Ureña solo ha tenido en mente triunfar en el mundo del toro. Empezó fuerte al ganar el certamen de novilladas en Las Ventas, pero luego la suerte no le acompañó y durante siete largos años estuvo buscando su sitio. Y lo ha encontrado. En las 21 tardes que ha toreado esta temporada, el lorquino ha ido sembrando en el albero su forma de entender este arte, que expresó con rotundidad en la Feria de Septiembre de Murcia, esa con la que tantas veces soñó en los años difíciles.


Cuando Paco Ureña ganó en 2005 el certamen de novilladas de Las Ventas era un prometedor proyecto de torero. Había sido anunciado ya unas cuantas tardes, pero no fue hasta que cortó una oreja a ese novillo de Espartaco cuando empezó a sonar su nombre.

En 2007, con Conde y Morante como compañeros de terna, confirmó alternativa en Lorca abriendo la puerta grande. El proyecto seguía siendo de altos vuelos. "Fue un día especial, soñado por todos los toreros. Habían pasado años desde que empezaba en esta profesión que tanto quiero y a la que tanto debo y esa tarde sentí que me convertía en matador de toros”, recordó el matador al inicio de su charla con Francisco Ojados en un nuevo Martes Taurino.

Pero tras esos dulces inicios, las cosas no salieron según lo esperado. "En los años que siguieron fue el toro el que me mantuvo vivo. Tuve momentos de desesperación, veía que pasaban los años, que todo se movía a mi alrededor menos yo, y eso me hacía sentir mal. En esos momentos me agarré al toro, que es lo que me hace siempre salir adelante", explicó con sinceridad Ureña, que vio en el campo su válvula de escape para no perder la fe. "Yo soy una persona tímida pero esa timidez la pierdo cuando me pongo delante del toro. Me he buscado mis mañas para torear en el campo y en la plaza. Soy un luchador", dijo.

     La oportunidad en Madrid le llega en Méjico

Ureña compartió con los muchos aficionados reunidos en el Museo Taurino cómo surgió la oportunidad de torear en Madrid, oportunidad que, a la postre, le ayudaría a mantener vivas sus opciones en el duro mundo del toro.

Contó el lorquino que durante siete meses se instaló en Méjico en busca de aires nuevos para su carrera. "Yo vivía en un rancho pegado a otro rancho donde estaba Alejandro Talavante y coincidimos un día en la plaza de Juriquilla, en un festival benéfico. Estaba en el patio de caballos y me decía "hoy va a ser". Por la tarde, en el paseíllo, me dirigí a Manuel Chopera pidiéndole que me pusiera en Madrid. Él no me aseguró nada y yo le confesé que estaba desesperado, por lo que le pedí, con los ojos llororos de rabia, una sola tarde. Él me prometió que torearía en Madrid y a los dos años cumplió con su compromiso”, relató. Y esa tarde, el 25 de agosto de 2013, la moneda cayó de cara. El lorquino dio una vuelta al ruedo en su primer toro y cortó una oreja al segundo.

Al mencionar el apellido Chopera valoró la relación que mantiene con la casa que la apodera. “Hay mucha ilusión puesta en este proyecto y Manuel (su apoderado) es ante todo un muy buen aficionado. Cuando hablamos de toros se nota que su visión se dirige al torero, no tanto a la empresa. Eso me da tranquilidad”, reconoció. 

En ese punto Ureña pasó a comentar su temporada, en la que ha toreado 21 corridas de toros, y que comenzó de manera brillante en Cieza, donde indultó un toro de Victorino Martín. “En invierno me preparé muy bien y el inicio no pudo ser mejor. Estaba toreando despacio para conseguir que la faena diga algo al aficionado y le emocione, que es lo que se persigue siempre”, comentó el torero, que confesó que “no es habitual que logres torear con el alma y con el corazón, se consigue muy pocas veces. En mi caso un par de veces. Una en Madrid y otra en Murcia la Feria pasada”

En ese buen arranque de temporada se incluye la tarde de Sevilla, ciudad en la que el torero vive actualmente. "Tenía ilusión y la tarde resultó importante porque, aunque no tuve trofeos, di un paso adelante como torero. Salí con el crédito intacto y me fui tranquilo pese a que los de Fuente Ymbro no colaboraron”, resaltó Ureña, que se mostró muy autocrítico con la actuación en su regreso a Madrid: "No supe leer bien los días previos a la corrida y no llegué fresco. Quería subir mi posición taurina en una tarde y eso es imposible. Estaba tan metido que no quería ni ir al campo ni salir a correr, por si me pasaba algo. La presión me pudo”. El diestro se llevó esa tarde una cornada “que llegó porque tenía que llegar y si no llega a pasarme me hubiese costado mucho más remontar la temporada”. “Además”, añadió, "Los toros tienen que coger porque los toreros tenemos que dar algo a cambio".

Tras una precipitada reaparición quince días después del percance de Madrid, Ureña decide parar un mes. Volvió en julio, en Francia, y a partir de ahí vuelve a verse a un Ureña más seguro que da replica en Santander a El Juli y Perera, con quienes sale a hombros esa tarde tras cortar una oreja a cada uno de sus morlacos.  Después llegarían más tardes notables en Bayona, Guijuelo y Bilbao, donde el torero empezó a encontrar “lo que voy buscando”. Desde Bilbao sale a oreja por tarde y no tiunfa porque "pinché mucho a los toros".

Y entonces llega ese 14 de septiembre, cuando recibe una llamada para sustituir a Talavante en la Corrida de la Prensa de Murcia. "No me lo esperaba y llegar a tu tierra, donde tienes tantos sentimientos arraigados, después de tantos años, es algo maravilloso". Y aquí se sinceró: “Ha habido años de mucho cabreo porque no me ponían en los carteles, pero ahora veo las cosas desde otro punto de vista y creo que debía de pasar así. Murcia es una Feria a la que todo el mundo quiere venir y a veces no hay sitio a los toreros que han estado en mi situación".

Éxito en Murcia

En Murcia se vio a un Ureña muy expresivo que buscaba la pureza. "Fue una tarde muchas sensaciones y muchas emociones. Lo pasé muy mal y lo pasé muy bien", dijo el torero de Lorca, que pudo ver imágenes de esa y otras tardes suyas en distintos vídeos. Al éxito de Murcia le siguió otro en la Feria de Logroño.


Al final de la charla tuvo palabras para su tierra, donde toreó un festejo “donde las cosas se forzaron de más”. Lorca se había quedado sin Feria el año anterior y había mucha ilusión por que saliera adelante una corrida de toros en la que Paco Ureña debía ser el gran reclamo. “Yo sabía que la corrida iba a ser difícil pero al principio parecía que iba a estar bien presentada. Sobre la marcha nos enteramos de que se habían producido cambios y, aunque llegué a decir que no toreaba, finalmente lo hice porque la gente quería ver al torero de la tierra”, apuntó. El resultado de la tarde fue una corrida que calificó de “impresentable”, con cuatro toros “que me hicieron sentir avergonzado”. Y concluyó: “no es justo que la gente llene la plaza y demos el espectáculo que dimos".

En este punto, el torero reivindicó la reapertura de la plaza de Sutullena, algo que ve difícil "por los intereses económicos".

          Y con esta reivindicación terminó el encuentro del matador con la afición murciana. Ureña dice haber tenido siempre como referente a José Tomás, con quien comparte su forma de entender y respetar el toreo, pero lo cierto es que él ya ha iniciado un camino propio que tendrá oportunidad de seguir recorriendo la próxima temporada, seguramente en muchas plazas de primera.

          El reencuentro con la plaza de Murcia podría ser pronto, en febrero, si es que se le anuncia en el tradicional festival a favor de la Asociación contra el Cáncer, algo que “me haría muchísima ilusión”.

Y así termino la penúltima actividad organizada por el Club Taurino en 2014. Ha sido un año intenso, como demuestran las 125 convocatorias realizadas por el club decano de España y que la semana próxima (23 de diciembre) pondrá su epílogo con un nuevo Martes Taurino, esta vez con Rafael Rubio “Rafaelillo” como protagonista.


16 dic 2014

COCHI RÍOS ROMPERÁ SU SILENCIO MAÑANA EN EL PROGRAMA "DE GRANA Y ORO"

    

    Según hemos podido conocer, el programa "De Grana Y Oro" que emite semanalmente TVM, dirigida por nuestro compañero Mariano Molina, tendrá mañana como invitada especial a la novillera murciana Conchi Ríos, la cual analizará tanto lo sucedido en la temporada 2014, como toda su trayectoria profesional como novillera, contando además los planes que tiene para la temporada 2015.
    
  Conchi Ríos es muy difícil conseguir que ofrezca alguna entrevista y más aún si se trata de hablar "largo y tendido", pero su amistad con el director del citado programa ha permitido que esta se pueda realizar y además con la sinceridad que la murciana tiene siempre que se decide a "dar el paso".

   También vimos el pasado domingo a nuestro compañero Mariano en la inauguración de la sede social del Club Taurino de Cehegín, razón por la cual podemos afirmar que esta información estará también dentro del programa que dará comienzo, como cada miércoles a las 22'45 h.

14 dic 2014

INAUGURADO EL LOCAL SOCIAL DEL CLUB TAURINO DE CEHEGÍN

PEPÍN LÍRIA SE COMPROMETE PÚBLICAMENTE A DONAR EL CAPOTE DE PASEO DE SU ALTERNATIVA


   La lluvia que ha caído esta mañana sobre Cehegín no ha impedido un lleno total en la inauguración del local del Club Taurino de la citada población. Un local que se ha quedado pequeño, razón por la cual se ha tenido que habilitar en la continuación del pasillo del centenario coso taurino un lugar para poner unas sillas y una pantalla de televisión, facilitando de esta manera el poder seguir el acto otro gran número de aficionados.


  Presentes han estado un buen número de Asociaciones Taurinas de diverso índole y Clubes Taurinos de la Región, así como de fuera de nuestra tierra, a los cuales preferimos no nombrar por miedo a olvidar a alguno de los presentes. Contando igualmente con la presencia del matador de toros "El Rubio" (aunque de Caravaca, trabaja en Cehegín y su esposa es de esta población)  y de los novilleros de Cehegín Antonio Puerta y David Fernández, así como el novillero sin caballos, también ceheginero, Fernández de la Torre. 


   Extraordinario el trabajo realizado por el artista ceheginero Nicolás de Maya, el cual ha cuidado el detalle en todos los puntos, incluso en la iluminación con tres bellas lamparas con un gusto para "quitarse el sombrero". Sus obras expuestas en las paredes han dado hoy la apariencia más de un auténtico museo que de un Club Taurino. Recomendamos muy sinceramente a todos nuestros lectores que se acerquen, aprovechando las jornadas de puertas abiertas que se celebrarán los días 20 y 21 de diciembre en horario de 11'00 a 13'00 horas, añadiendo el día 20 el horario de 17'00 a 19'00 h.

  El acto propiamente dicho, ha sido dirigido por nuestro compañero Pepe Castillo, director de torosnoticiasmurcia.com y han intervenido Pedro Moreno, el cual como presidente del Club Taurino de Cehegín ha agradecido a todos los asistentes su presencia esta mañana, al tiempo de agradecer públicamente al Ayuntamiento la cesión de este local enclavado en la propia plaza de toros. Ha tomado la palabra a continuación el artista Nicolás de Maya que ha comentado detalladamente el trabajo realizado para conseguir esta sede, así como algo de la obra artística que llenan las paredes del local social.

    El punto álgido de la mañana fue cuando tomó la palabra el matador de toros Pepín Líria, al cual fue recibido con una cerrada ovación tanto de sus paisanos como de los foráneos. Un aplauso que le ha calado de verdad y donde hemos visto al maestro emocionarse por este cariño recibido. Pero Pepín no ha querido esta mañana "cumplir el trámite", y se ha "mojado" de verdad  a lo largo de su intervención, donde se ha comprometido con el Club en la donación de "su capote de paseo" y decimos "su" porque no se trata de uno de muchos que posee el torero de Cehegín, "su capote" es, ni más ni más ni menos, que aquel con el cual tomó la alternativa, regalado en su día por el Ayuntamiento de Cehegín, el cual porta la Virgen de Las Maravillas y que según ha confesado hoy es el capote que ha utilizado en todos sus grandes acontecimientos y que siempre ha viajado con él.

   Ha clausurado el acto José Soria, alcalde de Cehegín que terminando ya su intervención también le ha "arrancado" a Líria el compromiso de ayudar a que el novillero de la población Antonio Puerta pueda tomar la alternativa en Cehegín esta misma temporada.

    Se ha finalizado con un vino español para todos los presentes.



11 dic 2014

EL CLUB TAURINO DE TORRE PACHECO NOS INFORMA

  
   Durante este puente de la Constitución e Inmaculada el recién creado Club Taurino de Torre Pacheco, que cuenta ya con un centenar de socios, ha realizado su primera visita al campo bravo.

   El pasado sábado día 6 de diciembre visitaron las ciudades monumentales de Trujillo y Cáceres, degustando la gastronomía típica extremeña.

   El domingo 7 visitaron el museo de la ganadería Victorino Martin en la finca "Monteviejo" en Moraleja (Caceres) donde fueron recibidos por su propietario el mítico ganadero Victorino Martin Andrés. La directiva del Club Taurino Torre Pacheco obsequio al ganadero con productos típicos pachequeros como Melones y Cordiales, además de un cuadro en el que se muestra el indulto del toro "Estudioso" de dicha ganadería en Cieza a cargo de Paco Ureña.

   Posteriormente se trasladaron a la finca "Las Tiesas de Santa María" en el término municipal de Portezuelo (Cáceres) donde visitaron las camadas de toros de la ganadería de Victorino Martin, además de los hierros de Monteviejo y Urcola. Disfrutaron de una magnifica comida y cata de vinos junto a la ganadera y anfitriona Pilar Martin, que se deshizo en atenciones hacia los miembros del Club Taurino Torre Pacheco.

  Durante la noche se visito la ciudad de Coria.

  El lunes 8 y de regreso, se visitaron las ganaderías de El Ventorrillo y Fidel San Román, en Los Yébenes (Toledo). Allí se contemplaron las magnificas instalaciones y la gran camada de toros que con esmero cuida su mayoral Enrique Sánchez, quien no dejo de atender con exquisito trato a todos los visitantes pachequeros.


  Sin duda, un magnifico fin de semana y viaje a ganaderías, donde mayores y pequeños disfrutaron del Toro y su habitad natural.

8 dic 2014

FOTOGRAFÍAS SOLIDARIAS



    Desde que comenzamos la andadura de feriataurina.es nunca hemos publicado un solo anuncio cobrado. Es fijo en nuestra página, de manera totalmente altruista, el anuncio de “JESUS ABANDONADO” y desde hoy mismo lo será de igual manera el de la “ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER”.

    La primera, una Fundación que se encarga de dar alojamiento, ropa, comida, etc. a cientos de personas en Murcia, tanto en su comedor social como en el albergue de la carretera de Santa Catalina.

    La segunda, una Asociación que lucha día a día por conseguir de un lado investigar para la consecución de la curación y erradicación de la enfermedad del cáncer y por otro de su prevención mediante la detención precoz.

     Con independencia de estos dos anuncios, seguiremos apoyando a todos los empresarios que organizan festejos en nuestra Región, mediante la publicación gratuita de los correspondientes carteles taurinos, para animar a los aficionados y recordarles las fechas de estos.

   Pero ¿Cuál es la razón de estos primeros anuncios y  cual la razón de comenzar hablando de estas necesidades?

    Muy sencillo y fácil de entender queremos colaborar de una manera un poco más activa con ambos a través de nuestro trabajo, realizado en todas las plazas de toros con diversas fotografías taurinas.

    Nunca se nos ha ocurrido el querer ganar un solo euro por los toros, razón por la cual hemos dado de manera altruista todas las fotos que nos han sido solicitadas, bien por diversos medios de comunicación (prensa generalista, televisión, prensa taurina y diferentes medios de Internet) o bien por los propios profesionales (unas veces como recuerdo de alguna actuación y otras indicándonos que se trataba de realizar alguna publicidad o de acompañar alguna entrevista). Hemos permitido (aunque nos ha molestado) que nos “roben” fotos sin avisar siquiera para utilizarlas en otros medios de comunicación o para publicidad.

    Pero, también es cierto, - estamos convencidos que de buena fe –  que en más de una ocasión nos hemos encontrado fotos nuestras, publicadas sin el consentimiento obligatorio de la vigente Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Fotos que en más de un caso, no sólo no han pedido la obligatoria autorización, sino que, además, ni siquiera han tenido el detalle de indicar quién es el autor (tema que la citada LPI indica que es obligatorio). También hemos tenido casos de ceder una foto para un determinado día y con posterioridad se ha publicado nuevamente sin decirnos “ni pio”. En otras ocasiones se han puesto fotos en publicidad sin consentimiento alguno.

     Pero esto puede tener su parte positiva para Jesús Abandonado y la A.E.C.C., ya que a partir de este momento y siguiendo mi manera de actuar, continuaremos dando nuestras fotos sin pedir un solo céntimo para nosotros, pero convencidos de la generosidad de nuestros amigos, conocidos, así como de los no conocidos y convencidos igualmente de que realmente valoran nuestro trabajo, solicitaremos a los medios de comunicación, personas, toreros, etc. que realicen un ingreso de la cantidad que estimen en cada momento, en la cuenta de una de las asociaciones indicadas, enviándome el resguardo correspondiente (eso sí, borrando la cantidad ingresada, que a nosotros no nos interesa en ningún momento) e indicando “foto taurina” – que tampoco queremos conste nuestro nombre - para poder enviar la fotografía solicitada.

     Esto nos obliga a tomar alguna pequeña medida. Por lo tanto a partir de primeros de año, al amparo de los Art. 1 y 14 de la mencionada LPI queda sin efecto cualquier permiso concedido en su día para la publicación o difusión de alguna foto realizada por el que esto firma, siendo totalmente obligatoria la solicitud de publicar alguna de mis fotos, tanto ya realizadas como las las futuras y firmarlas con el nombre de Paco Sastre.

     De manera específica dejamos fuera de este tema, cuando se trate de su utilización particular, a los Alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, los cuales nos podrán solicitar, como siempre, las fotos que quieran de sus actuaciones.

    Por nuestra parte hemos tomado la decisión personal de, cuando se celebren festejos a favor de  Asociaciones de este tipo, con independencia de solicitar nuestra acreditación, pasaremos por taquilla para entrar a la plaza y colaborar de esta manera.


   Estamos convencidos de que todos nos entenderán y aportarán su “granito de arena” para los más necesitados.

7 dic 2014

JESÚS CANO ENTREGÓ EL PREMIO AL MEJOR PAR DE BANDERILLAS DE LA FERIA DE BLANCA 2013





   En el transcurso del acto de entrega de galardones, celebrado el pasado día 5 en el Centro Cultural Miguel Ángel Fernández de Blanca, donde no todos los medios de comunicación taurina fueron avisados, nuestro compañero Jesús Cano, director de tendidodesol.com entregó el premio, que lleva su nombre, al mejor par de banderillas de la Feria Taurina de Blanca 2013, al banderillero murciano Juan Soriano.

   Del mismo fueron entregados el premio al triunfador de la citada Feria, Filiberto Martínez y el premio especial al ganadero Sáncho Dávila.



4 dic 2014

JAVIER CONDE INTERVINO EN EL CONGRESO DE FLAMENCO EN MURCIA




 El Congreso Internacional Universitario de Investigación sobre Flamenco, organizado por la Cátedra Internacional de Flamencología UCAM – Fundación Cante de las Minas, ha finalizado con una charla coloquio con el torero Javier Conde y el periodista José Castillo sobre ‘El arte flamenco y la tauromaquia’. Javier Conde ha hablado de los innegables nexos de unión entre flamenco y toros: “El flamenco y la tauromaquia son artes muy generosas. Si no lo haces con el corazón, difícilmente vas a emocionar”.

Conde realizó un recorrido por las emociones que rodean al mundo de la tauromaquia destacando sobre todo el miedo: “En determinados momentos el miedo es insostenible. Pero si no hubiera miedo no habría grandeza en la tauromaquia. El torero y el toro superan su miedo”. Además, no eludió hacer algún comentario sobre la presión que ejercen los ‘antitaurinos’ contra el mundo de la tauromaquia: “Hay que armar una cadena de protección en torno al mundo del toro a través del conocimiento”. 

Finalizaba así un congreso que en su última jornada también ha tratado temáticas como las investigaciones desde el ámbito del deporte sobre flamenco, los movimientos corporales y las nuevas tecnologías aplicadas a la difusión del flamenco (blogs y redes sociales). Tras la charla de Javier Conde se procedió a la clausura del congreso por parte de Laura Vicente, concejal de Turismo de La Unión; Antonio Sánchez Pato, decano de la Facultad de Deporte de la UCAM; y Juan Alfonso García, vicedecano de la Facultad de Deporte.

Esta tarde, Misa Flamenca con Estrella Morente


El punto final a todas las actividades relacionadas con el congreso de flamenco llegará esta tarde con la Misa Flamenca, cantada por Estrella Morente y su cuadro flamenco, a partir de las 19:30 horas en el templo del Monasterio de los Jerónimos. Se trata de la misa que compuso y grabó su padre, Enrique Morente, en 1989 y que no ha vuelto a ser interpretada desde entonces. La entrada es libre y gratuita (hasta completar aforo) y se podrá efectuar un donativo voluntario a beneficio de Cáritas Diocesana. 


PRÓXIMA INAUGURACIÓN SEDE CLUB TAURINO DE CEHEGÍN




El próximo día 14 de Diciembre de 2014, a las 12.00 horas, Dios Mediante, se procederá a la inauguración de la Sede Social del Club Taurino de Cehegín, sita en Plaza de Toros de Cehegín-Acceso Puerta 3-Sol.

Una vez concluidas las obras de acondicionamiento del local que albergará nuestra sede social, las cuáles han sido ejecutadas por miembros de la directiva, socios del Club, así como empresas de construcción y pintura que han colaborado de manera desinteresada, el artista Nicolás de Maya ha procedido a diseñar y ejecutar la decoración del interior de la misma.

Ni que decir tiene, que poco a poco se irá completando con diversas obras de arte, fotografías, carteles y demás objetos taurinos que vayan a parar a los fondos del Club y que la Junta Directiva considere dignos de exponerse.

La sede social del Club Taurino de Cehegín, será inaugurada por el maestro “Pepín Liria”, en presencia del Alcalde de Cehegín, José Soria, concejales del Ayuntamiento de Cehegín, así como Escuela Taurina de la Región de Murcia, profesionales del mundo del toro, y miembros de diferentes Clubs y Peñas Taurinas de la Región de Murcia.

En dicho acto el artista Nicolás De Maya explicará el fundamento de la obra realizada para el Club Taurino de Cehegín.

El acto será presentado y dirigido por Pepe Castillo, crítico taurino y director del portal taurino www.torosnoticiasmurcia.com.

La sede será bendecida por el Sacerdote ceheginero Antonio Muñoz Catalán, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cieza.

Tras la bendición e inauguración se servirá una copa de vino español.

Se invita a toda la afición para que asista y conozca la Sede Social del Club Taurino de Cehegín.


Habrá unas jornadas de puertas abiertas durante los días 20  y 21 de Diciembre de 2014, el día 20 en horario de 11 a 13 horas y por la tarde de 17 a 19 horas, y el día 21 de 11 a 13 horas, con el fin de que todos los interesados, sean o no socios, puedan visitar la sede y visualizar las obras en ella expuestas.


CULMINAN LAS I JORNADAS GASTRONÓMICAS TAURINAS DEL FORO

   


  Contando con la presidencia de la Directora General de Patrimonio, Bienes Culturales y Universidades de la Región de Murcia, María Comas, se celebró anoche en Cartagena la clausura de las I Jornadas de Gastronomía Taurina, organizadas por el Foro Cultural Taurino de Cartagena.

 En esta segunda jornada se contó con un menú- degustación elaborado por José María de "Los Churrascos", donde no sólo la carne del toro de lidia estaba presente, ya que acompaño este menú con patatas de su propia huerta cartagenera, entre otros temas.

     Se contó igualmente con la presencia del matador de toros Rafael Rubio "Rafaelillo", el cual, tras confesarse que lo único que realmente entiende de la cocina es el resultado final, dicho de otra manera, su degustación. Indicó igualmente que la buena cocina es todo un arte, al igual que el buen toreo y esa es una de las razones por la que disfruta delante de un buen plato.

   En esta jornada también pudo asistir el artista cartagenero Fernando Sáez de Elorrieta, el cual en el mismo momento de tener conocimiento de que el artista Juan Carlos González Polania no podía venir con sus obras a Cartagena, al estar ingresado de urgencia en Madrid, se puso a disposición del Foro para poner unas muy bonitas obras taurinas de su creación.

   Con la clausura de estas I Jornadas se ha quedado abierto un tema que estamos seguros tendrá su continuidad el próximo año y donde nos consta la directiva del Foro ya está comenzando a pensar innovaciones de cara a las II Jornadas.

¡Enhorabuena!


3 dic 2014

COMENZARON LAS I JORNADAS DE GASTRONOMÍA TAURINA EN CARTAGENA

   


   El  Foro Cultural Taurino de Cartagena comenzó anoche sus I Jornadas de Gastronomía Taurina, donde se comenzó con una exposición de lo que está realizando en este tema el Restaurante "Terraza Carmona" en Vera (Almería), así como la aportación que este tema de eventos supone sobre la reafirmación de las cualidades y calidad que tiene la carne del toro de lidia.

    Por su parte el Presidente del mencionado Foro, expuso de manera detallada lo que es el proyecto que se presentó en su día al Ayuntamiento de Cartagena para la construcción de la Plaza de Toros Multiusos en la ciudad portuaria, indicando que en este próximo año, donde se celebrarán las elecciones municipales, salvo el partido que sustenta, con mayoría absoluta, el actual consistorio, el resto de partidos que concurrirán a las citadas elecciones se han comprometido por escrito a llevar en su programa electoral el apoyar de forma totalmente decidida la construcción de una Plaza de Toros Multiusos en Cartagena. Lugar este donde se podrán realizar actividades diversas que engrandezcan la Cultura en la Ciudad.

   Este compromiso es el que ha conseguido que el proyecto se siga centrando en Cartagena, ya que en la actualidad un Ayuntamiento muy cercano está muy interesado en que se construya en su término municipal.

  Seguidamente el Restaurante Sacromonte de Cartagena sirvió un Menú - degustación, realizado de manera especial con carne de toro y culminando con un "Asiático" cartagenero realizado por José Ángel Díaz Beltrán, gerente del Hogar Hotel Díaz.

El cante Flamenco dio por finalizada esta primera jornada.





EL CLUB TAURINO DE MURCIA NOS INFORMA: MARTES TAURINO CON FILIBERTO


   
  
  El Museo Taurino se llenó esta tarde para ver en directo a Filiberto, el novillero de Calasparra que ha centrado muchas miradas en las dos últimas temporadas.

    Filiberto analizó sus actuaciones en una tertulia que dirigió Pedro Marín Mellinas y en la que participó también Gonzalo González, apoderado del novillero.

     Durante la charla, Filiberto destacó su debut en plazas de primera, como Valencia, donde se sintió injustamente tratado por el presidente. Además, lamentó que le hayan podido ver en distintas plazas de la región, como Murcia, Blanca o Mula, pero no en su pueblo, Calasparra.

     El joven novillero destacó como una tarde importante la de su triunfo en la Feria de Septiembre de Murcia, donde compareció solo dos días después de sufrir una cornada en Albacete. Esa tarde, que compartió con Pablo Belando y el sevillano Lama de Góngora, cortó dos orejas al primero de su lote y salió a hombros.

     La cita de la semana que viene pasará de martes a jueves. Así, el 11 de diciembre habrá un concierto de guitarra flamenca de los alumnos del Conservatorio Superior de Música, que acercarán el flamenco al Club Taurino de la mano de Carlos Piñana.