30 sept 2014

RUTA DE LA TAPA Y CÓCTELES TAURINOS EN MURCIA




     En su momento informamos en Feria Taurina de la creación este año de la I Ruta de la Tapa Taurina, así como de la ruta de Cócteles Taurinos  en la Ciudad de Murcia.

   Iniciativa esta que intenta atraer y centrar la gran importancia que tiene el mundo del toro dentro de las fiestas tradicionales de Murcia.

    Una vez concluido el periodo en el cual todos los clientes podrían puntuar cada una de las tapas que se ofrecían en múltiples bares y restaurantes de la Capital del Segura, el ganador de la I Ruta de la Tapa Taurina ha sido: EL TOGO, bar situado en la zona denominada de "tascas" en el entorno del Campus de La Merced en pleno corazón de Murcia, por su tapa: "CRUJIENTE DE TORO".

    En cuanto a la ruta de cócteles, el premio ha sido dado de manera conjunta a: POSADA DE CORREOS: por su cóctel "Sangre de Toro" y a ENBOGA por el denominado "Mojito Estoque Royal" 


29 sept 2014

EL CLUB TAURINO DE MURCIA NOS INFORMA

EL MARTES TAURINO SE CONVIERTE ESTA SEMANA EN LUNES TAURINO

  Por motivo de agendas, el Martes Taurino del Club Taurino de Murcia, pasará a realizarse HOY  LUNES DÍA 29 en su horario habitual de las 20'30 h.

   En esta ocasión el tema será "LA FERIA DESDE EL PALCO" donde los presidentes de la Plaza de Toros de Murcia Francisco Cuadrado y Miguel Conesa, analizarán la recientemente finalizada Feria Taurina de Murcia, comentando día a día las acciones tomadas desde el  palco, así como los motivos para las distintas decisiones. Entablándose a continuación un coloquio con los asistentes que quieran preguntar sobre alguna decisión en concreto o cualquier otro tema relacionado con la citada Feria Taurina.




28 sept 2014

BUENA ENTRADA EN LA CLASE PRÁCTICA EN ABARÁN. FRAN FERRER SALIÓ A HOMBROS




Abarán
27 Septiembre
1/2 plaza
erales de Carmen Borrero.- bien  presentados
- José Magaña (Almería).- Oreja
- Fran Ferrer (Murcia).- 2 orejas y rabo
- Parrita Chico (Murcia).- Oreja
- Jorge Andreo (Murcia).- Oreja
- Ramón Serrano (Murcia).- Oreja


   Con un gran ambiente en los tendidos se ha celebrado esta tarde una clase práctica de Escuelas Taurinas, donde ha toreado cuatro alumnos de la de Murcia y uno de la de Almería.

   El primero en torear fue el almeriense José Magaña, que entró en puesto de su compañero de escuela Emilio Jimeno, mostrándose con ganas y dando algunas tandas de calidad, un novillero que está cogiendo sitio al que, según nuestro punto de vista, le falta "vender" sus buenos muletazos. Paseó la primera oreja de la tarde.

   Fran Ferrer demuestra su afición y ganas cada vez que se pone delante del novillo, lo intenta por todos sitios y maneras y además sabe llegar al público. Se le nota cada vez más su línea de progreso. Mató con brevedad y paseó los máximos trofeos.


    Tenemos que confesar que nos sigue gustando mucho la manera de interpretar el toreo de Parrita Chico. Comenzó su faena con pases cambiados por la espalda si mover ni un sólo musculo de espalda ni piernas, le hemos visto con cabeza y sabiendo traerse al novillo de lejos para dejarlo rompiendo la cadera, con gusto y temple. En su primer intento con los aceros ha recibido un golpe en la boca, tema que ha acusado teniendo que montar el estoque en más de una ocasión. Al final ha paseado una oreja que podría haber sido mucho más si acierta a la primera.

    Debutaba hoy en público Jorge Andreo Sánchez, anunciado hoy por su nombre y primer apellido y que en lo sucesivo conoceremos por los dos apellidos (según indicaba él mismo antes de realizar el paseillo). Tiene planta y formas de buen torero, ha comenzado bien la faena pero su novillo aprendía rápido, con lo que al final se puesto muy complicado y difícil de estar delante de él cuando es la primera vez que estás en público, pero nos da la impresión de que podemos verle mucho más tranquilo y puesto no dentro de mucho. Sus compañeros de Escuela Raúl Arjona y Jorge Martínez salieron en este eral para dar alguna serie, pero las complicaciones mencionadas les impidieron sacar algo reseñable.

   Cerraba cartel Ramón Serrano, que debutó en público el pasado día 21 en Yecla, al que correspondió un eral de idénticas características del anterior. Comenzó la faena con bonitos estaurarios y con buenas maneras, pero una de las veces que fue volteado se dio un fuerte golpe en la cabeza contra las tablas. El eral se puso peligroso y muy complicado para entrar a matar y en el segundo intento le golpeó de nuevo y ademas le propino un fuerte pisotón en pecho y vientre impidiendo poder seguir intentándolo. Cogió los trastos José Magaña, consiguiendo terminar con el eral.
   
    Al finalizar el festejo, Ramón pasó por la enfermería y aunque no se le apreció nada de importancia se le ha realizado una radiografía en el Hospital Morales Meseguer de Murcia, donde se ha descartado lesión alguna, aunque las contusiones y golpes sufridos tendrá que pasarlos a base de calmantes.











DIEGO VENTURA TRIUNFADOR DEL FESTEJO DE LORCA





Lorca
27 septiembre
Lleno absoluto 
Toros de Hdos. Conde cabral para rejones (manejables) y cuatro de Julio de la Puerta (complicados y deslucidos)

Diego Ventura.- Silencio y 2 orejas
El Fandi.- Silencio y ovación
Paco Ureña.- oreja y ovación


27 sept 2014

LA LLUVIA TERMINÓ SIENDO DE OREJAS EN ABARÁN

DIEZ OREJAS Y UN RABO RESULTADO DEL FESTEJO
LA TERNA SALIÓ POR LA PUERTA GRANDE

Abarán
27 septiembre
Corrida de Feria
3/4 de aforo
Toros de Jandilla y 3º bis de Las Ramblas bien presentados.
- Juan José Padilla.- Oreja y 2 orejas
- El Fandi.- 2 orejas y 2 orejas
- Sebastián Castella.- 2 orejas y oreja

     Todo apuntaba a una suspensión por culpa de la lluvia, de manera especial al tener presente que la plaza de toros de Abaran tiene un aparcamiento baso su albero, lo cual dificulta más el drenaje del agua.

       En el mismo momento que dejó de llover de forma fuerte y enterada la empresa de unas predicciones meteorológicas de cese de lluvia, mando arreglar el piso de la plaza a base de quitar como fuese los charcos y poner más tierra. Los toreros confiaron plenamente en la solución y se presentaron vestidos de luces realizando el paseillo sin pisar siquiera ellos para ver su estado. 

   
  Abría plaza Juan José Padilla que se encontró con un buen toro al que cuajó buenas series, bajando la mano y dominando, casi toda la faena la realizó por el pitón bueno del toro, el derecho dejandolo casi inédito por el izquierdo y consiguiendo llegar al público que le aplaudió con fuerza durante la faena, mató de estocada trasera y preciso de tres descabellos, lo cual enfrió al público, cortándo una oreja.

   En el cuarto de la tarde, el de Jerez "armó el taco", ante un toro con bravura, aunque un poco escaso de fuerza, se lució por ambos pitones, naturales, derechazos, molinetes,... y el público totalmente entregado en su labor. mató de un estoconazo y paseó los máximos trofeos ante un público enloquecido con el "pirata".

    En el centro del cartel David Fandila "El Fandi", un seguro para la afición de Abarán, que se le entrega desde el mismo momento que pisa el albero y como es natural, el de Granada se entrega en su manera de interpretar el toreo sea el toro que sea, se lució con el capote, luego en banderillas y "su faena" con la muleta, animando al público y dejándose animar. Cortó dos orejas en este segundo de la tarde.

 Al quinto del encierro, misma actuación y si el público le pide cuatro pares de banderillas, no duda en ponerlas, con la muleta no llegó a los momentos del segundo pero fue suficiente para pasear otras dos orejas y dejar a su público contento y feliz pensando en repetir el año próximo y disfrutar tanto él como sus muchos seguidores.

     El francés Sebastián Castella mostró esa manera más pura y de mayor profundidad del toreo, lanceó bien al segundo de la tarde que finalmente fue enviado a los corrales por invalidez. En su lugar salió un precioso ejemplar de Las Ramblas que mostró su casta y ese punto de emoción que necesita el toreo, aunque para mi gusto le faltó un pelín para ser un gran toro. Castella se lo sacó con mucho temple y rectitud a los medios, luego un buen quite por chicuelinas y con la franela mandando y templando sobre los dos pitones para terminar de estocada casi entera y paseando las dos orejas.

    En el que cerraba plaza, se mostró igualmente serio en su toreo haciendo las cosas despacio y con gusto, pero el toro no le acompañó lo suficiente para lo pretendido, paseando la última oreja de la tarde.

NI LA LLUVIA EVITÓ EL TRIUNFO


    Fuertes comenzaron las lluvias ayer en Torre Pacheco, lo cual provocó un cambio estratégico de planes para la presentación oficial del CLUB TAURINO DE TORRE PACHECO. Rápidamente se cambiaron las sillas y demás temas pensados en poner a la puerta de la Cafetería Acuario para pasar todo al lugar donde, de momento, será la sede oficial del citado club.

     Mucha agua caía también en la vecina y querida Cartagena. Pero esto no fue suficiente para conseguir que unas cien personas se diesen cita a la hora prevista en la citada cafetería Acuario.

    Una sede adornada con la exposición de fotografía taurina del que esto escribe y que permanecerá abierta al público desde ayer al 2 de noviembre, junto a una cabeza del toro de la confirmación de alternativa del matador de toros Alfonso Romero (hijo).

      El acto de presentación dirigido con su maestría habitual por nuestro compañero Manolo Guillén, contó con la presidencia de la Alcaldesa de Torre Pacheco, Fina Marín y de la directora de Centros Educativos María Dolores Valcárcel.
      Isidro García, Presidente de la citada Asociación, agradeció en primer lugar la masiva asistencia e informó del festival Taurino que se celebrará, con el apoyo del Club Taurino de Torre Pacheco, con novillos de Juan Saniger, para el rejoneador Sebastián Fernández, el matador de toros  Víctor Janeiro y el novillero de Cartagena Raúl Sáez.
     Desde Feria Taurina felicitamos públicamente el nacimiento oficial de esta nueva institución que trabajará para conseguir una mayor afición en todo Torre Pacheco y defender en todos los lugares donde se encuentre un socio la Fiesta de los Toros.
  ¡ENHORABUENA!
       




OTORGADOS LOS PREMIOS DE LA FERIA TAURINA DE MURCIA




      El jurado designado para la concesión de los premios de la pasada Feria Taurina de Murcia, septiembre 2014, presidios por el Consejero de Cultura Pedro Antonio Sánchez ha decidido el siguiente fallo:

- Triunfador de la Feria: Julián López "El Juli"  
el cual cortó cuatro orejas y un rabo en su actuación

-  Faena más Artística; Enrique Ponce
por la realizada al toro "Filósofo" de la ganadería de Olga Jiménez

- Mejor Faena: Julián López "El Juli"
por la realizada a su segundo toro del hierro de Victoriano del Río

- Mejor Toreo de Capote: Miguel Ángel Perera
por su actuación al sexto de la tarde del hierro de Victoriano del Río.

- Premio al Valor: Rafael Rubio "Rafaelillo"
por su actuación en general en el festejo del día 15

- Mejor quite.- Desierto

- Mejor par de banderillas: Desierto

- Mejor Estocada: Julián López "El Juli" 
por la estocada al cuarto de la tarde en el festejo que cerraba Feria.

- Mejor Puyazo: Manolo Quinta
de la cuadrilla de Enrique Ponce al toro "Filósofo" lidiado en cuarto lugar y que fue indultado.

- Mejor Rejoneador: Diego Ventura
Al cortar cuatro orejas y un rabo en su actuación en la Feria.

- Mejor Novillero: Filiberto
Consiguiendo cortar dos orejas y saliendo a hombros

- Triunfador festejos menores: Cristobal Ramos "Parrita Chico"
El cual consiguió cortar los máximos trofeos en el eral que le correspondió en suerte.

- Mejor Toro: "Filósofo" del hierro de Olga Jiménez, lidiado por Enrique Ponce el día 14 consiguiendo por su bravura ser indultado.

- Mejor Ganadería:  Victoriano del Río 
por el conjunto de sus toros lidiados el día 16 en Murcia (Premio del Club Taurino de Murcia)

- Mejor Toro: "Filósofo"
Premio concedido también por el Club Taurino de Murcia

- Triunfador de la Corrida de la Prensa: Paco Ureña
Premio concedido por el Colegio Oficial de Periodistas de Murcia.

- Premio especial Centenario Corrida de la Prensa: Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia.
Concedido por el Colegio Oficial de Periodistas de Murcia, con carácter excepcional, como reconocimiento al esfuerzo y trabajo que se está realizando. 






DATOS DE LA CORRIDA DE TOROS DE HOY EN ABARÁN

LOS  TOREROS



------------------------------------------------------------------------


LOS  TOROS



26 sept 2014

PRESENTACIÓN DE LIBRO, JORNADAS TAURINAS, FESTIVAL TAURINO Y RECORTADORES EN CARAVACA


EL DÍA 11 DE OCTUBRE ESTARÁ CARGADO DE ACTIVIDADES TAURINAS EN CARAVACA DE LA CRUZ





 El día 9 se presentará el libro "Cómo un ciprés: Manolete"


    
     Esta mañana ha sido presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz con la presencia del Concejal del Concejal de Festejos, José Francisco García, el empresario Jesús Medrano, el matador de toros Antonio José López “El Rubio” y Jorge Cuadra Soriano, éste último en representación de la familia ganadera Soriano, las distintas actividades taurinas que se desarrollarán los días 9 y 11 de octubre, teniendo como colofón el festival taurino que se celebrará este último día con novillos de Apolinar Soriano para el cartel compuesto por:

-     - Manuel Moreno (rejoneador)
-     - Antonio José López “El Rubio”
-     - Salvador Vega
-     - Antonio Puerta (novilero)

A la finalización del festejo tendrá lugar el II Concurso de Recortadores, con la participación de diversas peñas integrantes del bando de los Caballos del Vino. “Este festejo se encuentra incluido en el programa de la Feria de Caravaca de la Cruz, que después de varias décadas regresa al casco urbano de la ciudad con numerosas de actividades, las cuales serán presentadas públicamente la semana próxima”, según  ha informado el responsable del área de Festejos en el Consistorio caravaqueño, José Francisco García.


Las entradas se pueden adquirir al precio de 20 euros en la Peña Taurina (calle Mayor) y en Cafetería Plaza (Gran Vía) y el mismo día del festejo en la taquilla de la Plaza de Toros, desde las 11.00 horas. Asimisimo, las personas interesadas pueden reservar localidades a través de número de teléfono 696 445 570.


El jueves día 9, comenzarán las VI Jornadas Taurinas, moderadas por nuestra compañera María José Barrera.  Con la presentación a las 21’00 h. en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús del libro “Como un ciprés, Manolete”, de Pedro Ballester Lorca.

Dichas Jornadas continuarán el sábado, 11 de octubre, a las 13.00 horas con la celebración de  “Los Aperitivos Taurinos” en la carpa que se instalará en Gran Vía, con la participación de los toreros y novillero que forman parte del cartel del festival, ganadero, prensa taurina y aficionados.


  


ÁNGEL MARTÍNEZ EXPONE EN EL ARCHIVO REGIONAL



   Ángel Martinez, fotoperiodista y buen fotógrafo, expone desde ayer tarde en las salas de exposiciones del Archivo Regional de Murcia una preciosa colección de fotografías centradas en la época de la transición en Murcia y primeros años en democracia. Inauguración presidida por el Consejero de Cultura, Pedro Sánchez.

   Cómo no podría ser de otra manera, dentro de esta época también se tiene un apartado para las fotos taurinas, comenzando con una en formato especial donde se encuentra el fotógrafo en el callejón de la plaza de toros de Murcia junto al Maestro Jaime Ostos (que tantas veces vistió de luces en nuestra querida plaza) y en la sala superior un apartado donde están reflejados desde El Cordobés a Víctor Mendes, pasando por los murcianos Pepe Soler, Pepín Líria (de chiquillo en la Escuela Taurina a la que perteneció) y Manuel Cascales (padre e hijo juntos).

   Una exposición digna de ver por todos los murcianos, aficionados o no y que tiene una pequeña parte de las catalogadas mejores fotos (que visitaremos hoy) en el Real Casino de Murcia.


   

24 sept 2014

CARAVACA DE LA CRUZ TENDRÁ EL FESTIVAL COMPROMETIDO


    El empresario Jesús Medrano firmó en su día un acuerdo con el Ayuntamiento de Caravaca por el cual se comprometía a celebrar en el mes de Octubre un festival taurino sin picadores.

   Dicho festival, según adelantan nuestros compañeros de Tendido de Sol, y hemos podido contrastar nosotros, se encuentra totalmente cerrado para celebrarlo el sábado 11 de Octubre con el siguiente cartel:

- Novillos de Apolinar Soriano para:
- Manuel Moreno (Rej.)
- Salvador Vega
- El Rubio
- Antonio Puerta (Nov.)

El festejo dará comienzo a las 5'00 h.



ALGEMESÍ: FILIBERTO VUELTA EN AMBOS NOVILLOS



   
Filiberto ha dejado una buena impresión esta tarde en Algemesí, dentro del ciclo de novilladas picadas en la población valenciana, donde se han lidiado novillos de La Palmosilla de gran juego, a excepción de segundo de la tarde que ha servido.
El resultado de hoy ha sido:

 - Filiberto.- Vuelta y vuelta
 - Jorge Expósito.- Palmas y 2 orejas 


23 sept 2014

EL CONSEJERO DE CULTURA SOLICITA UN REGLAMENTO SOBRE ESCUELAS TAURINAS A NIVEL NACIONAL


   Pedro Antonio Sánchez, consejero de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia,  ha solicitado en la reunión mantenida en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos que se comience a trabajar en una regulación básica del Reglamento de Escuelas Taurinas, con la finalidad de que cada Comunidad Autónoma pueda a continuación trabajar en su desarrollo.
   
     La citada Comisión Nacional fue informada sobre la creación, por parte del Estado, de un acta común de festejos no pupulares, homogénea para todas las Comunidades, en formato electrónico, con la finalidad de agilizar trámites. Así como de los primeros avances del Plan Pentauro.

    Esta ha sido la primera vez que Pedro Antonio Sánchez ha tenido oportunidad de asistir a una reunión de la Comisión Nacional Taurina desde su nombramiento como Consejero.





EXPOSICIÓN EN TORRE PACHECO


    Reproducimos íntegramente el artículo firmado por Manolo Guillen, comentarista taurino de Cadena SER Cartagena y corresponsal de 6Toros6 en la Región de Murcia, publicado hoy en su blog torosenlacondomina.blogspot.com agradeciéndole muy sinceramente su cariño mostrado en el mismo.

Paco Sastre expone en el Club Taurino de Torre Pacheco "La otra fotografía taurina"

   
     El próximo viernes 26 de septiembre se va a presentar oficialmente el Club Taurino de Torre Pacheco. ¿Y saben cuál va a ser la primera actividad que inaugure la interesante agenda de actividades que programa esta recién estrenada asociación?

   Leyendo el título de este post se lo podrán imaginar... una magnífica exposición del fotoperiodista Paco Sastre, que se podrá presenciar en la Cafetería Acuario hasta el 2 de noviembre.

    La muestra sigue la estela de otras exposiciones que ya ha firmado este autor murciano. Es decir, cuenta con fotografías que él mismo ha realizado y que él mismo se ha encargado de retocar artísticamente con programas informáticos de diseño gráfico.


    La selección cuenta con instantáneas muy variadas. Desde las que se centran en un simple detalle que Sastre se encarga de magnificar con el manejo de distintos degradados y texturas; hasta las que ofrecen una perspectiva más convencional de un instante de la lidia, donde Sastre también se encarga de realzar iluminaciones, reflejos y demás resortes para dotarlas de un personalísimo valor añadido.

    Les recomiendo que no se la pierdan. Sin duda, será una buena oportunidad para visitar Torre Pacheco, para conocer a los miembros de este selecto Club Taurino de Torre Pacheco, y hasta para que el genial Paco Sastre les enseñe de primera mano algunas de estas piezas de incalculable valor artístico.



   La cita es el viernes 26, a partir de las 21:00 horas en la Cafetería Acuario, sede del Club Taurino de Torre Pacheco.

22 sept 2014

YECLA VIVIÓ OTRA BUENA ENTRADA EN LA SEGUNDA CLASE PRÁCTICA



    Si en la primera de las clases prácticas se registró una histórica entrada, en la segunda se ha visto como acudía aún más público a presenciar el festejo.

    De la Escuela de Murcia, han toreado en esta ocasión "Parrita Chico" que ha mostrado, una vez más, su toreo con "pellizco"  y eso a pesar de que su novillo escaso de fuerzas, tenía que procurar no bajarle mucho la mano. Pero el torero supo darle la distancia y la altura justa para poder desplazar al eral con clase y mucho temple.
  
    Hoy ha debutado en público el también alumno de nuestra Escuela Ramón Serrano con una buena actuación, sobre todo con el capote. Ha entendido a su eral, y ha dado algunas series que han calado en el público, la lastima ha sido el empañarla con el estoque (esto se termina aprendiendo), pero ha sido una grata impresión el verle como se desenvuelve en la cara de los novillos en un actuación en público. 

   En labores de brega y banderillas han actuado dos alumnos de la escuela de Valencia, así como Fran Ferrer y Fernández de la Torre de la de Murcia, estando siempre con el capote en la mano el novillero de Cieza Samuel Rodríguez, que actuó de director de lídia.

   El resultado del festejo ha sido:
- José Manuel Ruiz (E.T. Albacete).- 2 orejas
- Miguelito (E.T. Valencia).- 2 orejas
- Parrita Chico (E.T. Murcia).- 2 orejas
- Alfonso Cadaval (E.T. Sevilla).- 2 orejas
- Ramón Serrano (E.T. Murcia).- Oreja

   



UREÑA SE ENCONTRÓ CON UN LOTE IMPOSIBLE DE JUAN PEDRO




   Imposible para el lucimiento el lote que le correspondió a Paco Ureña en su repetición en la Feria Taurina de Logroño, donde entró en sustitución de Enrique Ponce.

  En primer lugar le correspondió un toro que no se empleó en ningún momento, intentó Ureña por ambos pitones, pero el de Juan Pedro no repitó en ningún momento y se quedaba debajo de los engaños. Su segundo se paró de inmediato, el de Lorca se mostró serio y con firmeza y a punto estuvo de pasear una oreja pero la espada no caló en lo alto y escuchó una ovación del público.


TODOS A HOMBROS EN MULA






Mula
21 de Septiembre
más de 3/4 de entrada
4 Novillos de Hnos. Merenciano y 2 erales de Las Ramblas (5º premiado con la vuelta al ruedo)
- Filiberto.- Ovación y 2 orejas
- David Fernández.- 2 orejas y 2 orejas
- José Nicolas.- 2 orejas y rabo y oreja

Filiberto realizó una faena templada en el primero de la tarde, que no llegó a más por la sosería del novillo, pero el de Calasparra tiró de oficio y pudo haber paseado algún trofeo si no llega a ser por el manejo de los aceros que dejaron su actuación en un respetuoso silencio. Con el segundo la faena fue más entonada, teniendo alguna serie por la derecha digna de mencionar y paseo las dos orejas.

David Fernández sigue dando pasos firmes en su carrera: Torero de mucho valor, con el primero de su lote toreó templado y ligando pases por ambos pitones, cortando dos merecidas orejas. En el segundo de su lote se le vio más "eléctrico" con la muleta, fajándose con un toro que mostró bravura y donde el de Cehegín disfrutó en la corta distancia, matando de una buena estocada y paseando nuevamente dos orejas de su novillo.

 Ha cerrado cartel el Alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia José Nicolás, que ha realizado su primer paseillo en su pueblo y además ha conseguido a las primeras de cambio cortar por méritos propios los máximos trofeos, ante un eral flojo al que entendió perfectamente y realizó la faena que tenía. En su segundo atendió perfectamente las indicaciones que se le daban y realizó otra buena faena que empañó con los aceros, teniendo que conformarse con una oreja.

Fotos: Juan Francisco Moreno



21 sept 2014

NUEVO TRIUNFO DE PACO UREÑA



Paco Ureña ha cosechado un nuevo triunfo, en esta ocasión en Logroño, donde ha cortado dos orejas y ha salido a hombros de la plaza.

Desde el primer momento el de Lorca consiguió calar en el público con unas series de verónicas de mucha calidad, para con la franela realizar una faena con mucho empaque y torería por ambos pitones.
En el cuarto de la tarde fue silenciado ante un toro que protestó en todo momento y no entró ni una sola vez con claridad al engaño. Fue en el que cerraba plaza, que le correspondía a Adame -cogido en el tercero - donde Ureña volvió a mostrar su calidad ante un toro que se desplazaba bien pero que no terminaba de rematar. Paco se mostró firme y consiguió llevarlo siempre muy toreado, haciendo las cosas muy bien y bajando la mano, consiguiendo la segunda oreja de la tarde y un nuevo triunfo.


20 sept 2014

LA ESCUELA TAURINA "ARMA EL TACO" EN YECLA

    

    Son ya muchos los años en los que prácticamente Yecla ha estado sin toros, donde no se ha cuidado a la afición y donde desgraciadamente el público no asistía a ningún festejo taurino. 

    Pero este año el Ayuntamiento y la Peña Taurina de Yecla han optado por la celebración de dos festejos "menores" (dicho con todo nuestro cariño) y el primero de ellos ha conseguido reunir más de media plaza en los tendidos, algo desconocido últimamente en la ciudad del mueble. Para mayor alegría, ha sido la juventud la mayoritaria esta tarde entre la afición.

   A causa del enfrentamiento actual entre la Escuela y los banderilleros murcianos, han sido los propios alumnos de la Escuela de Murcia los que han realizado las labores de brega y banderillas, estando  estos a la altura deseada y siguiendo las indicaciones recibidas han banderilleado y lidiado de una manera más que aceptable.

    En cuanto a los distintos alumnos el resultado ha sido:

- José Antonio Serrano (E.T. Málaga).- Oreja
- Ernesto Marín (E.T. Granada).- Oreja
- Fran Ferrer (E.T. Murcia).- 2 orejas
- José Nicolás (E.T. Murcia).- 2 orejas y rabo
- Jorge Martínez (E.T. Murcia).- Oreja

    En referencia a los Alumnos de Murcia:

-  Fran Ferrer sigue en una línea de progreso, tal y cómo demostró en La Condomina, cortando dos merecidas orejas a pesar de haberle correspondido el novillo más complicado de la tarde.

- José Nicolás ha realizado una faena realmente importante, gustando y gustándose, ha brindado su novillo al Presidente de la Peña Taurina Yeclana y ha conseguido llegar de una manera clara a todo el tendido, cortando los máximos trofeos.

- Jorge Martínez debutaba hoy en público, consiguiendo lo más importante en una tarde como esta, que no se le notaran los lógicos nervios del día. Se ha mostrado sereno y ha podido cortar más de una oreja, pero la espada no ha sido su fuerte hoy paseando al final la primera oreja de su vida.

  Al finalizar se le ha entregado a José Nicolás el "Trofeo Trapio" patrocinado por Bodegas La Purísima como triunfador de este primer festejo.

   Según ha tenido noticias Feria Taurina, el ver la plaza como ha estado hoy, el Alcalde de Yecla ha "insinuado" que si mañana el éxito es similar, comenzará a hablar de un certamen de Escuelas Taurinas en Yecla a partir de 2015.

    Desde estas líneas queremos animar a todos a superar el éxito de hoy y ojalá que Yecla se pueda convertir algún día en punto de referencia para todos los alumnos de las distintas Escuelas Taurinas.

   

  

CAMBIO EN LA CLASE PRÁCTICA DE MAÑANA EN YECLA


Pensando, como es natural, en qué es lo mejor para cada alumno en cada momento y una vez que se ha hablado con el interesado, la dirección técnica de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia ha decidido que sea el alumno Ramón Serrano el que debute mañana domingo en la Plaza de Toros de Yecla, en lugar del anunciado Antonio Balsalobre, el cual tendrá oportunidad de debutar muy posiblemente esta misma temporada.

El cartel del día 20 no sufre ninguna modificación siendo el anunciado en Feria Taurina y del cual tienen nuestros lectores puesto el cartel  a la derecha de esta noticia.

El cartel del domingo 21 queda de la siguente manera:

- José Manuel Ruiz (E.T. Albacete)
- Miguelito (E.T. Valencia)
- Parrita Chico (E.T.Murcia)
- Alfonso Cadaval (E.T. Sevilla)
- Ramón Serrano (E.T. Murcia)




19 sept 2014

EL CLUB TAURINO DE MURCIA NOS RECUERDA:

ESTA NOCHE CELEBRA SU CENA DE GALA Y ENTREGA DE PREMIOS TRIUNFADORES 2014


    El Club Taurino de Murcia nos recuerda que esta noche, a las 21'00h. en el Hotel Sliken Siete Coronas de Murcia se celebrará su cena de gala anual.
    
     En el transcurso del acto se entregarán los Premios Triunfadores 2014, que como todos nuestros lectores conocen este año han sido los siguientes:

- Grupo de cabezudos del Entierro de la Sardina (Fiestas y tradiciones)

Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Semana Santa)

Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia y la Feria Taurina del Arroz de Calasparra (Toros)

Dr. Ricardo Robles (Murcianismo)

- Mención especial a la Fundación Cante de las Minas.

17 sept 2014

CUATRO ALUMNOS DE LA ESCUELA DEBUTARÁN EN PÚBLICO ESTE MES

JUNTO A ELLOS OTROS CINCO ALUMNOS TOREAN ESTA QUINCENA

 Este fin de semana será en Yecla donde se celebren dos clases prácticas de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, donde debutarán en público los alumnos.
 - Jorge Martínez
 - Antonio Balsalobre

Los carteles de Yecla son los siguientes:

Día 20
- José Antonio Serrano (E.T. Málaga)
- Fran Ferrer (E.T. Murcia)
- Ernesto Marín (E.T. Granada)
- José Nicolás (E.T. Murcia)
- Jorge Martínez (E.T. Murcia)

Día 21
- José Manuel Ruiz (E.T. Albacete)
- Parrita Chico (E.T. Murcia)
- Miguelito (E.T. Valencia)
- Alfonso Cadaval (E.T. Sevilla)
- Antonio Balsalobre (E.T. Murcia)


 La Próxima semana será otra clase práctica la que cierre la Feria Taurina de Abarán con el debut de los alumnos:

- Jorge Andreo
- Ramón Serrano

El cartel completo es:

- Emilio Gimeno (E.T. Almería)
- Fran Ferrer (E.T. Murcia)
- Parrita Chico (E.T. Murcia)
- Jorge Andreo (E.T. Murcia)
- Ramón Serrano (E.T. Murcia)

JUAN BELDA INDULTA UN TORO EN PERÚ



      El matador de toros de Fortuna Juan Belda se encuentra en estas fechas por tierras de Perú, donde tiene algunos contratos firmados.

    Belda, que sabe de sus cualidades ha toreado en la población de Tacabamba, en el Departamento de Cajamarca con un gran éxito, ya que tras una extraordinaria faena ha paseado las dos orejas y el rabo - simbólico - de un toro del hierro de Juan Bernardo Caicedo, consiguiendo mostrar las cualidades del toro y su indulto.

El resultado del festejo ha sido:
 Toros de Juan Bernardo Caicedo (5º y 6º) y Santa Rosa de Lima.
- Juan Carlos Cubas.- Oreja y dos orejas
- Juan Belda.- Oreja y dos orejas y rabo
- Fabio Castañeda.- Dos orejas y oreja





16 sept 2014

UN JULI EXTRAORDINARIO CORTA CUATRO OREJAS Y UN RABO EN MURCIA


FINITO SE LLEVÓ LA BRONCA DE LA FERIA



 Murcia, 16 septiembre
Más de media plaza
Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortes, correctos de presentación

- Finito de Cordoba (berenjena y oro).- Bronca y pitos
- El Juli (plomo y oro).- 2 orejas y 2 orejas y rabo
- Miguel Ángel Perera (grosella y oro).- Palmas y palmas.


Finito de Córdoba había despertado expectación en Murcia tras los resultados de esta temporada, pero el resultado se aguó al igual que los tendidos, con la lluvia cayendo sobre el público parecía en un primer momento que Finito podría tener "su" tarde pero ante un toro deslucido el torero se mostró como él, no confiándose en ningún momento y montado el estoque con prontitud. Una prontitud que pudo costarle muy cara, atragantado tanto con el estoque como con el descabello y la cara descompuesta le faltaron pocos segundos para haber escuchado el tercer aviso cuando dobló y el tercero de la cuadrilla apuntilló con rapidez. Finito escuchó una monumental bronca del respetable.
    El segundo noble, pero de embestida cansina, intentó Finito componer la figura y dar alguna serie, quedándose sólo en algún muletazo suelto. Con el acero otra vez mal, aunque consiguió matar al tercer intento y escuchó algunos pitos del público.

     Tras el faenón y el rabo del lunes con Ponce, lo tenían muy difícil el resto de matadores de toros en esta Feria Taurina. Pero hoy ha llegad El Juli, queriendo demostrar quién y por qué manda en el escalafón.
     El primero de su lote un gran toro que se encontró con un gran torero. Comenzó el toro queriéndose marchar de la pelea, pero un Juli dispuesto consiguió meterlo en la canasta y a partir de ese momento dar un auténtico recital de lo que es la profundidad, el temple, la lentitud en cada natural, embarcando al toro de lejos y estirándose para dejarlo dos metros detrás de la cadera,  el toro no se cansó de repetir una y otra vez por ambos pitones y el madrileño no se cansó de quebrar la cintura de ofrecer al respetable auténticos carteles de toros que se quedarán marcados en sus retinas. Terminó con circulares y unos cambios de mano simplemente perfectos en su ejecución y en su plasticidad. Una buena estocada y paseó las dos orejas tras aplaudir a su colaborador en esta obra de arte mientras le daban la vuelta en el arrastre.
      Un auténtico "taco" formó en los tendidos con el quinto de la tarde, un toro que tenía bravura y casta, al cual tuvo que hacer El Juli, a fuerza de conocimientos y técnica perfecta, los naturales barrían una y otra vez el albero de La Condomina, ligaba los pases sin enmendar los pies del suelo, cargando la suerte con gusto y torería, mientras tanto el público se ponía una y otra vez en pie para aplaudir al torero en esta tarde llena de inspiración. Mató de un estoconazo y el clamor de la plaza gritando torero y flameando pañuelos fue prácticamente unánime. Paseó las dos orejas y el rabo, con una gran sonrisa en la boca sabiéndose triunfador de la Feria Taurina de Murcia.

      Miguel Ángel Perera quiso pero fue imposible, si no podemos viajar en coche sin combustible igual de imposible es crear arte cuando no se tiene delante un toro. Y esto es lo que le faltó a Perera esta tarde, el primero mansote y sin clase imposible de sacar ni un sólo muletazo que llegase al tendido. 
    En el que cerraba plaza lo intentó desde el principio, con el capote realizó momentos de gran belleza, con variedad  y gusto. Perera confiaba en este toro, pero al terminar la primera seria "canto la gallina" y se desentendió del todo de los engaños del extremeño, el cual se empeñó por ambos pitones pero el lucimiento fue imposible. En ambos casos escuchó las palmas del público 

VER INFORMACIÓN GRÁFICA