30 jun 2014

FILIBERTO EN LA FERIA DE SEPTIEMBRE EN ALGEMESÍ

NUEVE FESTEJOS COMPONEN LA FERIA TAURINA DE ALGEMESÍ


    El novillero de Calasparra Filiberto toreará el día 24 de Septiembre junto a Jorge Expósito con novillos de La Palmosilla

     La comisión taurina de Algemesí ha dado a conocer los carteles de su feria taurina de Septiembre, compuesta por dos novillas sin caballos, una de rejones y seis novilladas picadas, con los siguientes carteles:

Día 20.- Novillos de Baltasar Ibán para: Vicente Soler y Borja Álvarez.
Día 21.- Novillos de Guadaira para. Fernando Beltrán y Aitor Darío "El Gallo".
Día 22.- S/C novillos de Jandilla/Vegahermosa: Crístian Pérez y Robert Beltrán.
Día 23.- S/C novillos de Jandilla/Vegahermosa: Tomás Úbeda y Juan Antonio Navas.
Día 24.- Novillos de La Palmosilla: Filiberto y Jorge Expósito.
Día 25.- Novillos de Cebada Gago: Borja Jiménez y Fernándo Rey
Día 26.- Novillos de Guadalmena: Francisco José Espada y Álvaro Lorenzo.
Día 27.- Novillos de Santiago Domecq: Martín Escudero y Jorge Espósito.
Día 28:- Rejones. Novillos de Amparo Valdemoro: Sergio Vegas y Ana Rita.


.

29 jun 2014

JOSÉ NICOLÁS OVACIONADO EN BELMEZ


    La Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, nos informa de la actuación del alumno José Nicolás en la plaza de toros de Belmez (Córdoba).

   Tal y como nos indican en su comunicado, el citado alumno a tenido que saludar una ovación del respetable, tras una faena en la que ha realizado un buen saludo a su novillo con el capote y ha dado buenas tandas por ambos pitones, entrando a matar en dos ocasiones para culminar su labor.

     En esta clase práctica ha sido encargado de realizar las labores de brega el también alumno Fernández de la Torre.

    El resultado del festejo ha sido:

 Novillos de Saltillo para:

- José Miguel Luz (Algeciras).- Saludos
- Diego Herrera (Ubrique).- Saludos
- Fernando Sánchez (Córdoba).- Oreja
- Javier Orozco (Ronda).- Saludos
- José Nicolas (Murcia).-Saludos



28 jun 2014

LA "LÍNEA MURCIANA" EN LA GANADERÍA DE ANA ROMERO TIENE CONTINUIDAD



     Todo comenzó cuando en la Feria Taurina de Granada de 1994 coincidieron en el ruedo el Maestro de Cartagena José Ortega Cano y el toro "Marquito" herrado con el nº 14, de la ganadería gaditana de Ana Romero

    Un toro realmente excepcional con el cual el cartagenero realizó posiblemente la mejor faena de la temporada  del citado año 94 y donde el ejemplar se ganó por méritos propios el seguir viviendo en el campo.

      "Marquito", un puro Santa Coloma como toda la ganadería, murió de viejo tras una plácida vida, dejó una buena descendencia de hembras y unos hijos que han cosechado buenos triunfos en distintas plazas tanto de España como de Francia, aunque ninguno fue merecedor del máximo premio conseguido por su padre.

     Ya apartado de las vacas y cuando solamente quedaban siete toros de su descendencia el maestro Juli reseñó esa corrida para lidiarla en la población de Dax, quedándose en la dehesa uno por lesionarse un par de días antes del embarque. Siendo cinqueño se embarcó para una corrida de toros del citado hierro de Ana Romero en el Puerto de Santa María y regresando de nuevo al cercado por haber quedado como sobrero (lo de los cinco años fue fundamental para él).

     Queriendo el ganadero ver el resultado del último descendiente de citado "Marquito", llamó al murciano Alfonso Romero, el cual le realizó, en medio de un auténtico diluvio, un auténtico "faenón", gracias - claro está - a la bravura y nobleza de  "Favorito", el cual se ganó el mismo premio de quedar con vida para cubrir hembras en la finca gaditana.

      Este año se han tentado las seis primeras vacas hijas de este citado "Favorito", siendo el maestro Alfonso Romero el encargado de probar la bravura de las tres primeras, las cuales resultaron muy muy buenas, siendo una de ellas, con el nº 613 en los costillares, un auténtico "escándalo" de bravura y nobleza (vaca a la que su ganadero Lucas Carrasco, optó por rebautizarla con el nombre de "Romerita", por honor del pelirrojo torero del Barrio del Carmen de Murcia que indultó al padre y a ella). Con posterioridad, en otro tentadero, las otras tres fueron tentadas por "El Cordobés", con el resultado idéntico al de sus hermanas.

      A la vista de los resultados obtenidos por "Favorito" ( de momento seis de seis) este toro está llamado a ser punto de referencia en la ganadería de Ana Romero, en una "Linea" donde han sido una parte muy importante los toreros murcianos, que han sabido ver y mostrar la bravura de los dos sementales y de sus descendientes.

      Por nuestra parte podemos decirles que hemos tenido la suerte de poder estar presente en la finca de Ana Romero y hemos podido disfrutar de ver a esas tres primeras vacas y con el permiso del ganadero, hemos podido realizar un reportaje fotográfico que les mostramos a todos Vds.

    Ruego al mismo tiempo las disculpas de todos Vds. por los vídeos, que también se publican, pero son los primeros que se me ha ocurrido gravar en toda mi vida y lógicamente se nota que son de "novato".


27 jun 2014

TENDIDO JOVEN EN LA FERIA TAURINA DE MURCIA




   Este año también se están moviendo diversas asociaciones juveniles de aficionados a los toros y han conseguido un acuerdo con la empresa Toros Sureste para conseguir un abono a precios más económicos para la juventud taurina de Murcia.

    Este año en lugar de estar situados en la Grada de Sol, estarán en el tendido de Sol, lo cual significa estar más cerca del ruedo y en lugar más cómodo, siendo el precio del abono para toda la Feria de Septiembre en el coso de la Condomina de 40 Euros (sale a una media de 8 Euros el festejo).

    La edad máxima para poder adquirir estos abonos es la de 30 años.

    Los abonos se podrán recoger desde el lunes 29 de agosto al 9 de septiembre (menos domingo 5) en los siguientes horarios y lugares:

     De 10'00 h. a 13'00 h. (de lunes a sábado) en la Papelería Pencil Home, en Avda. Santiago, 20. Junto a Colegio Fuenteblanca en Juan de Borbón)

    30 de agosto, 2, 7 y 9 de septiembre en horario de 18'00 h. a 20'30 h. en el Club Taurino de Murcia.

    En el caso de que quedaran abonos sin vender se venderán entradas sueltas, los días 10 y 11 de septiembre en la citada papelería Pencil Home en horario de mañanas al precio de 10 Euros.

   Para cualquier consulta mandar correo a juventudtaurinamurciana@gmail.com o llamar al 680107738.

    

26 jun 2014

PRECIOS ABONOS 2014 FERIA TAURINA DE MURCIA


El próximo martes, día 1 de Julio, comenzará la venta de abonos para la Feria Taurina de Septiembre en Murcia, los precios de esta temporada son los siguientes:



PRESENTADOS LOS CARTELES DE LA FERIA TAURINA DE MURCIA



 TRES CORRIDAS DE TOROS, UNA NOVILLADA, UNA CORRIDA DE REJONES Y DOS NOVILLAS SIN PICADORES COMPONEN EL CICLO MURCIANO.

LOS PRECIOS SUFREN UN DESCENSO QUE LLEGA AL 50% EN EL TENDIDO DE SOL.



    En la mañana de hoy han sido presentados los carteles que componen la Feria Taurina de Murcia, que se celebrará de manera ininterrumpida del 10 al 16 de septiembre comenzando con las dos novilladas sin caballos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, continuando con la novillada picada, la corrida de rejones y cerrando durante el domingo, lunes y martes de romería con tres corridas de toros.

   El cartel, por vez primera en la historia de nuestra Feria Taurina de septiembre en plaza de toros de La Condomina será una fotografía, la cual está realizada por el buen aficionado a los toros y a la fotografía Conrado Abellán, en la cual se aprecia ese momento mágico en el que los tres espadas comienzan el paseillo sobre el albero. 

    La composición de los carteles es la siguiente.

Día 10.- Novillada sin picadores (modalidad clase práctica) para alumnos de diferentes Escuelas Taurinas.

Día 11.- Novillada sin picadores (modalidad clase práctica) para alumnos de diferentes Escuelas Taurinas.

Día 12.- Novillada picada.- Novillos de Fuente Ymbro para:
- Pablo Belando
- Lama de Góngora
- Filiberto

Día 13.- Corrida de rejones.- Toros de Bohorquez para:
- Hermoso de Mendoza
- Sergio Galán
- Diego Ventura

Día 14.- Corrida de Toros.- toros de García Giménez / Olga Giménez para:
- Enrique Ponce
- El Fandi
- José Mª Manzanares

Día 15.- Corrida de La Prensa.- Toros de Parladé / Juan Pedro Domecq para:
- Rafaelillo
- Sebastián Castella
- Alejandro Talavante

Día 16.- Corrida de Toros.- Toros de Victoriano del Río para:
- Finito de Córdoba
- El Juli
- Miguel Ángel Perera.

    Para la citada presentación se ha montado una mesa adornada por un bello capote de paseo con las imágenes de las Patronas de Murcia y de Cehegín (Vírgenes de la Fuensanta y de las Maravillas) propiedad de Pepín Líria, estando en la mesa la empresa Toros Sureste, presidida por Ángel Bernal y sus hijos Rocío y Ángel, así como el Decano del Colegio de Periodistas Juan Antonio de Heras, ya que este año se cumplen los 100 años de la corrida de la prensa de Murcia.

     La venta de los abonos comenzará el próximo día 1 de Julio y terminará el 10 para la renovación y para nuevos abonados el plazo será del 1 al 13 de Julio.

    

25 jun 2014

PABLO BELANDO TOREA EL 5 DE JULIO EN LA LOCALIDAD SEGOVIANA DE PRADENA



  El novillero murciano Pablo Belando toreará el sábado de la próxima semana en la novillada mixta que se celebrará en la población de Pradena (Segovia) con motivo de sus Fiestas Patronales, en el cartel compuesto por:

 5 novillos de Valdeolivas para: 

- Rubén Sánchez (rejoneador)
- Pablo Belando
- Alejandro Conquero

DAVID FERNÁNDEZ EN MOMBELTRÁN (AVILA)



     El novillero de Cehegín David Fernández  toreará el próximo día 3 de Julio en la localidad de Mombeltrán  en la novillada que se celebrará en la citada población abulense.

El cartel con novillos de Valdeolivas está formado por:

- Juan Antonio Medina
- David Fernández
- Alejandro Conquero.

23 jun 2014

EL MURCIANO JUAN DE DIOS ESTARÁ EN LAS NOVILLADAS DE LA MAESTRANZA SEVILLANA




La empresa Pagés ha presentado esta mañana los carteles de las novilladas de promoción "nuevos valores de la tauromaquia" que se celebrará en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla los jueves del 10 al 31 de Julio, donde se encuentra anunciado el novillero sin caballos Juan de Díos, perteneciente a la Escuela Taurina de Salamanca.

     Juan de Díos, hijo de Paco Soler y sobrino de matador de toros Pepe Soler, fue alumno de la Escuela de Tauromaquia de Murcia, pero al comenzar sus estudios universitarios en Salamanca pasó a formar parte de la citada escuela.

      Los festejos comenzarán a las 22'00 horas los jueves, 10 - 17 y 24 de Julio y los tres mejores novilleros torearán la final que se celebrará, a la misma hora, el día 31 de Julio.

     Los carteles son los siguientes:

10 de Julio.- Novillos de Hdros. de Salvador Guardiola: Díaz Cruz de Pilas (Sevilla), Juan Carlos Carballo (E.T. Badajoz) y Carlos Corradini (E.T. Sevilla)

17 de Julio.- Novillos de Manuel y Antonio Tornay: Pablo Aguado (Sevilla), Cristián Pérez (E.T. Albacete) y Alejandro Gardel (Pinto)

 24 de Julio.- Novillos de Villamarta. Samuel Ortíz (Fuengirola), Juan de Díos (E.T. Salamanca) y Rafael Serna (E.T. Sevilla)

 31 de Julio: Novillos de El Parralejo: Tres novilleros triunfadores de los festejos anteriores.
    
    

EL JUEVES CONOCEREMOS LOS CARTELES DE LA FERIA TAURINA DE MURCIA

   

  La empresa Toros Sureste dará a conocer el próximo jueves, día 26 de Junio, los carteles y fechas así como el cartel anunciador de la Feria Taurina 2014 de Murcia.

    Para lo cual ha citado a todos los medios de comunicación taurina en los bajos de la Plaza de Toros de Murcia a las 13'00.

  Desde Feria Taurina les daremos a conocer las distintas combinaciones vía Twitter de manera inmediata y posteriormente a través de estas páginas.


22 jun 2014

DE TENTADERO CON ALFONSO ROMERO

     



  Tiempo hacía que no podía disfrutar de la tauromaquia del Maestro Alfonso Romero y he tenido la suerte de poder estar con el matador de toros murciano en la finca Fuente Ymbro, donde pastan las reses del hierro de Luis Pérez.

      Este tentadero estaba dedicado a vacas hijas de un toro que en su día tentó Alfonso en la ganadería de "Miguelín" y que por su buen juego se quedó de semental. Fruto del intercambio entre ambos hierros para "refrescar sangre", el semental está cubriendo vacas en la ganadería de Luis Pérez, siendo estos primeros frutos las vacas que se tientan ahora.

     Fueron tres las vacas que toreó el murciano y la verdad es que a él le sirvieron todas, una excelente, otra muy buena y otra complicada. Personalmente pude disfrutar de un matador de toros que parecía estar toreando todos los días, demostró una frescura y un temple como el que le ha caracterizado siempre y pude ver como es capaz de seguir dando pases a una vaca incluso dentro de los chiqueros.

       Compartió tentadero con el matador de toros David Galván con el que disfrutamos también con su manera de interpretar el arte de Cúchares.

      
      Y para nuestros lectores queremos dejar este ramillete de fotos del citado tentadero, donde podrán apreciar que Alfonso Romero se encuentra con ese gusto y temple del cual hablamos antes.


PACO UREÑA ESTARÁ PRESENTE EN LA FERIA DEL ARROZ DE ARLES


El matador de toros de Lorca Paco Ureña se encuentra acartelado, de momento, en una de las dos Ferias más importantes que se celebran en Francia durante el mes de Septiembre. En concreto es en la Feria del Arroz que se celebrará en Arlés del 12 al 14 del citado mes y que está compuesta por una novillada picada, una Clase Práctica, una corrida mixta camarguesa y dos corridas de toros.
Los carteles anunciados son los siguientes:
Día 12.-
Tarde: Novillos de Concha y Sierra, Villamarta, Torrestrella, Blohorn, Pagés-Mailhan y Sanchez Arjona para: César Valencia, David de Miranda y Louis Husson.
Noche: Clase Práctica Escuela Taurina de Arles con reses de Gallón
Día 13.- Corrida de Toros Goyesca.- Toros de Puerto de San Lorenzo, La Quinta, San Mateo, Domingo Hernández, Adolfo Martín y Hubert Yonnet para: Juan Bautista, como único espada.
Día 14.- 
Matinal.- Encuentro de las Tauromaquias. Toros de Cura de Valverde y Miura para la corrida camarguesa. Y toros de Laget para el rejoneador Miguel Moura y los forcados de Chamusca, recortadores españoles y toreros landeses.
Tarde.- Toros de La Quinta para: Paco Ureña, Joselito Adame y Román





19 jun 2014

SURESTEÑO OPERADO HOY DE SU HOMBRO

     

    José Manuel Sánchez "Suresteño", que el pasado día 9 de junio sufrió la salida del hombro derecho mientras entraba a matar al segundo novillo de su lote en la plaza de toros de Caravaca de la Cruz, ha sido operado hoy de dicho hombro en el Hospital Casa Salud de Valencia.

    Tras haber pasado revisión en Murcia por especialistas en el tema y a la vista de que se trata de un hombro operado con anterioridad se le aconsejó ponerse en contacto con el Dr. Ángel Calvo.

    Dicho galeno, tras estudiar el tema ha sido el encargado de dirigir el equipo médico que le ha atendido en la mañana de hoy en el citado hospital valenciano.

    La primera impresión del Dr. Calvo ha sido muy satisfactoria y mañana día 20 pasará la primera revisión al torero murciano para, si todo marcha de acuerdo con las previsiones, darle el alta hospitalaria para que José Manuel pueda desplazarse a Murcia.

    Siguiendo las indicaciones del citado cirujano, una vez pasados los días que este le indique, Suresteño se pondrá en manos de Pepe Soler para realizar la correspondiente rehabilitación.

     Desde Feria Taurina deseamos al torero una buena y rápida recuperación, deseando que pueda olvidar cuanto antes este percance y le veamos vestido de luces varias veces esta temporada.
       

18 jun 2014

ALICANTE: VER LAS COSAS EN POSITIVO




      En la tarde de hoy ha toreado en la plaza de toros de Alicante el alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia Fernández de la Torre.

    Fernández de la Torre nos tiene acostumbrados a salir, al menos, con la sonrisa puesta en la boca cada vez que torea, nos tiene acostumbrados a ver como se sobrepone a las complicaciones de los novillos y termina sacando partido. Esto que tiene su parte buena, puede convertirse en mala si nos olvidamos de la realidad, una realidad como es el que se trata de un alumno de la Escuela de Tauromaquia, que está aprendiendo y no se puede pedir lo mismo a un licenciado que a un estudiante.

    Hoy en Alicante no hemos visto al Fernández de la Torre de siempre, y es qué esto de los toros no siempre son dos más dos. En este mundo se tiene que tener presente que el toro es un animal vivo que nunca es igual al anterior, que el torero no tiene siempre el mismo estado de ánimo y miles de factores diferentes. 

     La verdad ha sido un fuerte golpe en el primero de la tarde (que nos ha llegado a asustar por cómo ha caído) donde se le ha tenido que levantar con una conmoción que le puede haber cambiado el sentido de la tarde. Para nosotros los novillos han tenido bravura y pedían pensar mucho a la hora de dar cualquier pase. En el primero nos ha gustado mucho una serie con la derecha, cuando le ha mandado y le ha bajado la mano. En el segundo sólo han sido pases sueltos, con calidad algunos de ellos. Con el estoque no ha estado acertado en ninguno de los dos.  

     Ahora, una vez pasado el festejo, es la hora de realizar lo que estoy plenamente convencido de que se ha comenzado ya: Hablar de lo ocurrido y hablar en positivo, ya que es para eso para lo que está la escuela y por eso están en ella. De todo lo que ocurre se aprende y cuando uno busca, como buscan la Escuela y sus alumnos, como mejorar día a día, este es uno de esos momentos que suelen ser mucho más fructíferos. 

¡ Animo Juanfran, que el mundo sigue y tú puedes decir mucho!

    En cuanto a los alicantinos Cristian Ortuño y Adrián Velasco, han cortado tres orejas cada uno, con estilos muy diferentes los dos el de Critían más técnico y el de Adrián es más mi manera de concebir el arte, sobre todo en el último de la tarde que ha conseguido estar a una gran altura.

Ficha:
Día 18 de Junio
Alicante
Un tercio en los tendidos que en la segunda parte del festejo se ha quedado en menos por el tema del fútbol.
Erales de Juan Ruiz Palomares, que han dado un juego interesante.
- Fernández de la Torre.- Ovación y palmas.
- Crístian Ortuño.- Oreja y dos orejas
- Adrián Velasco.- Oreja y dos orejas

NUEVO ATAQUE INFORMÁTICO A "MURCIATOROS.COM"



      Nuestro Amigo Guillermo Lorente ha sufrido una vez más - y ya hemos perdido la cuenta de las veces que le ha pasado - un ataque informático a su página "MURCIATOROS.COM"

     Recordamos que el último sufrido fue un par de días después de la corrida de toros celebrada en Cieza el pasado 19 de abril, por lo tanto en menos de dos meses dicho portal taurino ha sufrido dos ataques que han conseguido dejarlo en "fuera de juego".

      Así es como algunos entienden la libertad de expresión, impidiendo un medio exprese sus gustos, sus comentarios, sus fotografías... y que defienda, como lo viene realizando murciatoros muchos años, la Fiesta de los toros.

    Siempre recordaremos que fue murciatoros el primer medio de comunicación taurina que nos solicitó y publicó fotografías nuestras.

    Como le hemos comentado a Guillermo, feriataurina se pone a su total disposición para transmitir en su nombre cualquier noticia, comentario o información que sobre el mundo de los toros quiera hacer llegar a sus lectores.

   Ojalá no sea necesario por un sólo motivo ¡Que murciatoros pueda estar disponible hoy mismo para todos sus lectores!
         


SERÁ UNA NOVILLADA MIXTA EL DÍA DE LOS PATRONOS DE CALASPARRA



    A falta de designar ganadería, podemos indicar a nuestros lectores que Calasparra tendrá el día 30 de Julio, Festividad de sus Santos Patronos San Abdón y San Senén, una novillada mixta compuesta por:

 - Lea Vicens (rejoneadora)
- Juan Gabriel
- Filiberto

  Se están estudiando más de una ganadería para el festejo, tan pronto tengamos noticias se las daremos a conocer a todos nuestros lectores.

"PARRITA CHICO" MUY BIEN EN ALICANTE



     El festejo que habría la Feria de San Juan en Alicante resultó interesante y entretenido para el numeroso público que se dio cita en la plaza para presenciar una clase práctica organizada por la Escuela Taurina de Alicante. 

   Caluroso el recibimiento al matador de toros José María Manzanares, el cual aprovechó que no tenía ningún compromiso en ninguna plaza para estar con esos alumnos de Escuelas Taurinas que sueñan en alcanzar algún día la gloria. Saludó uno por uno, tanto a los que realizaron el paseillo como al resto de alumnos de la Escuela alicantina y posó con ellos en una  foto para el recuerdo.

   Ya metidos en faena, el valenciano Juan Antonio Navas se mostró muy seguro y realizó una faena con gusto que le sirvió pasear la primera oreja de la tarde.

  Genaro Álvarez se mostró con temple y nos ofreció una faena de las que da gusto ver en las clases prácticas, sabiendo mandar al novillo y mostrándose por encima de él. Se le concedió una oreja y se le solicitó con fuerza la segunda.

  El cuarto del cartel fue el también alicantino Gonzálo Herranz, al cual correspondió el mejor novillo de la tarde, al cual supo entender y darle series de calidad por ambos pitones, cortó las dos orejas y paseo por el anillo tras aplaudir la vuelta al ruedo de su colaborador en la tarde.

  Vicente del Toro se encontró por el novillo menos claro del festejo, estando el valenciano intentando sacar faena por ambos pitones sin conseguir cuajar lo que tenía en su mente.

  Cerró cartel Raúl López, de la Escuela de Alicante, al cual se le vieron ganas pero se notó que está en unos incipientes comienzos, pero demostró en todo momento su valor y su buena disposición por atender cuanto le indicaban sus maestros.




       Hemos dejado, ha propósito, para el final al representante de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, "Parrita Chico", ya que armó un "taco" en Alicante, no sólo por lo que realizó, si no por cómo lo realizo. Su novillo, posiblemente con algún tema en la vista, no le dejó confiarse con el capote, ya que desde lejos no acudía y cuando estaba cerca se mostraba muy busco en sus acometidas. Pero cogió Cristóbal la muleta y brindó al Maestro de Alicante, para recoger a su añojo con mucha torería y a base doblones sacarlo al centro del anillo, donde le instrumentó tres series con la derecha que consiguieron poner en pie al tendido, tanto por su temple como por su manera desmayada y vertical de ejecutarla, así como un cambio de mano que arránco las palmas de propios y extraños, culminando la faena con unos ayudados por bajo y unos trincherazos propios de carteles de toros. Pero luego el estoque y como diría el maestro Esplá (refiriéndose a él mismo) fue un auténtico "pincha uvas". Estoy convencido de que no sólo perdió las orejas, perdió el rabo que tenía ya en la mano por una faena de muy alta calidad. Pero como le dijo posteriormente José María Manzanares "lo de matar se aprende con técnica" y es lo que tiene que tener presente "Parrita Chico" . Ahora le toca ensayar mucho con los aceros y seguir con la misma actitud que nos mostró personalmente cuando le saludamos durante el quinto novillo, "yo quería haber estado mejor con la muleta" nos decía y es que no se nos puede olvidar a nadie (al igual que a él no se le olvida) que es un alumno de la Escuela y está en fase de aprender. 

     Al final de la Clase Práctica se lidió el sobrero, con la intervención de José María Manzanares, dando "Parrita Chico" dos series con la derecha con un gran trazo y profundidad.
     



ALICANTE
17 Junio
Casi media plaza en los tendidos.
Erales de Juan Ruiz Palomares que dieron buen juego. El cuarto premiado con la vuelta al ruedo
- Juan Antonio Navas (E.T. Valencia)- Oreja
- Genaro Álvarez (E.T. Alicante).- Oreja
- Parrita Chico (E.T. Murcia).- Fuerte ovación
- Gonzalo Herranz (E.T. Alicante).- 2 Orejas
- Vicente del Toro (E.T. Valencia).- Silencio
- Raúl López (E.T. Alicante).- Palmas


VER INFORMACIÓN GRÁFICA

16 jun 2014

CERRADA LA FERIA DE CELLA, DONDE ESTA ACARTELADO ANTONIO PUERTA




   Ya indicamos en su día en Feria Taurina que el novillero de Cehegín Antonio Puerta torearía el día 24 de agosto den la localidad de Cella, donde ha sido triunfador los dos últimos años.
Hoy se han dado a conocer los carteles oficiales de todo el ciclo, que son los siguientes

Día 23 de agosto.- 1 novillo de Los Chospes (rejones) 2 de Juan Pedro Domecq y 2 de Ana Romero para:
- Lea Vicens  (rejoneadora)
- José Garrido
- Varea

Día 24 de agosto.- 1 novillo de Los Chospes (rejones) 2 de Fuente Ymbro y 2 de Daniel Ruiz para:
- Mario Pérez Langa (rejoneador)
- ANTONIO PUERTA
- Álvaro Lorenzo


PRESENTADA LA FERIA TAURINA DE BLANCA Y SU TRADICIONAL ENCIERRO


LA FERIA LOS DÍAS 15, 16 Y 17 DE AGOSTO
EL ENCIERRO SERÁ EL DÍA 14

       Contando con la presencia del Consejero de Cultura, Educación y Universidades Pedro Antonio Sánchez, el Alcalde de Blanca, Rafael Laorden, el Concejal de Festejos del citado Ayuntamiento, Vicente Candel, el autor del cartel anunciador del Encierro, Cristóbal Pérez y el Empresario Antonio Soler, se ha presentado en la mañana de hoy los carteles que componen la Feria Taurina de Blanca en honor de su Patrón San Roque, así como el cartel anunciador del Encierro declarado de Interés Turístico Regional.

  Decíamos en su día en Feria Taurina, que podría ser eminentemente murciana y nuestras sospechas han sido sobrepasadas, ya que es murciana al 100%, con todos los novilleros - tanto con picadores, como sin ellos - murcianos, y los hierros presentes también de ganaderos murcianos.

    Los carteles presentados por el empresario Antonio Soler son los siguientes:

  Día 15.- 4 Novillos y 1 eral de Madroñiz para:
- Juan Gabriel
- Pablo Belando
- Fernández de la Torre (s/c)

  Día 16.- 4 Novillos y 1 eral de Madroñiz para:
- Miguel Ángel Moreno
- David Fernández
- José Nicolas (s/c)

  Día 17.- 4 Novillos de Nazario Ibáñez para:
- Filiberto

Este año los precios que se han puesto son totalmente asequibles a todo tipo de público, ha indicado Antonio Soler, ya que los abonos para las tres novillas picados son:

General 30 Euros - Jubilado 25 Euros - Niño (hasta 12años) 15 Euros
Las entradas sueltas seran de 15-12 y 10 Euros respectivamente.

Los festejos darán comienzo a las 7'15 de la tarde.

El encierro del día 14 será a las 15'00 h.




15 jun 2014

LA CORRIDA DE REJONES DE SAN PEDRO YA TIENE FECHA



     Tal y como indicamos en feriataurina el pasado 23 de mayo, San Pedro del Pinatar tendrá este año una corrida de rejones de gran categoría.


El cartel estará compuesto por:
- Pablo Hermoso de Mendoza

- Diego Ventura
- El Cartagenero

   En la citada noticia indicábamos que el empresario estaba pendiente de la fecha de su celebración. Pues bien esta misma tarde nos ha confirmado que el festejo será el domingo día 13 de Julio.

    En cuanto a la ganadería, tiene vistas dos corridas y dependerá de cómo evolucionen los toros para traer a San Pedro del Pinatar un hierro u otro.

OCHO OREJAS Y DOS RABOS SE CORTARON EN LA ALJORRA



LA ALJORRA (CARTAGENA)
15/06/14
Ganado de Roque Jiménez.-complicados en líneas generales
- Martín Burgos (Rj).- Oreja y 2 orejas y rabo
- Ana Rita (Rj).- Oreja y 2 orejas y rabo
- Emilio López "El Morano".- 2 orejas


     A Martín Burgos le correspondió en primer lugar un novillo que cortaba bastante el camino de las cabalgaduras, pero su buen manejo de los caballos consiguió meter a este en la lídia, destacamos en este primero un gran par de banderillas al quiebro dando el pecho del caballo y llegando muy cerca de los pitones, sin embargo fueron muchas las veces que "se estiró" demasiado fuera de los caballos pareando con mucho hueco entre caballo y toro. Mató al segundo intento y paseó una oreja.  En el segundo de su lote acortó más los terrenos y comenzó poniendo buenos rejones y algunos pares de banderillas con mucha decisión, faena que fue de más a menos al quedarse el novillo parado cerca de tablas, momento en el que tenía que haber cogido el rejón de muerte en lugar de poner la rosa a base de hacer "la rosca" y entrando con ella y con el de muerte sin que se arrancase al caballo. Paseó los máximos trofeos.

     El segundo de la tarde fue un novillo mansote y peligroso de manera especial por el pitón izquierdo, saltó al callejón y a punto estuvo de armar el desorden en el ruedo, pero por fortuna le tocaba bregar a Miguel Montinho, que de manera muy profesional y sabiendo lo que tenía que hacer consiguió sujetar al novillo en un par de ocasiones y dejar que la portuguesa se mostrase por encima del de Roque Jiménez, paseando una oreja ganada a pulso. En el que cerraba plaza el novillo tocó las patas traseras del primer caballo y Ana Rita se vio obligada a entrar al novillo peleándose con el caballo que en todo momento quería rehusar el encuentro. Destacó en este con las banderillas cortas, donde por los adentros consiguió parear por partida doble. Finalizó paseando las dos orejas y el rabo.

  Debutaba en público el cartagenero Emilio López "El Morano", el cual se encontró que se sobrepuso al problema del viento, de ser esta su primera actuación en público y de haber toreado tan sólo tres becerras antes de este paso. Se le encontraron los fallos y problemas que tiene uno cuando empieza en cualquier profesión, pero sus ganas y su empeño, añadiendo el valor que muestra, le permitieron estar ante un novillo que no repetía y al que consiguió sacarle pases de uno en uno y pasear las dos orejas en su presentación.
  
    Destacaron en este novillo la brega de "El Niño del Barrio" y las banderillas puestas en su sitio y cuadrando bien, de "El Gallo de Lorca".
   Como sobresaliente del novillero sin caballos actuó Eduardo Navarro, de la E.T. Albacete, que realizó un bonito quite.



MIGUEL ÁNGEL MORENO SILENCIADO EN MADRID




    El novillero de Lorca, Miguel Ángel Moreno, ha toreado esta tarde en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, su labor ha sido silenciada en ambos novillos. Así lo ha visto la prensa especialida.

MUNDOTORO.COM
Miguel Ángel Moreno también fue silenciado con el segundo. Fue un novillo escurrido y con poca fuerza, al que Diego Fernández quitó a pies juntos. Dejó algunos buenos muletazos sobre la mano derecha con un toro de buena condición, pero por la izquierda no se acopló. Faena de voluntad, que terminó con estocada media. El feo quinto fue otro novillo bueno, aunque en mansito. Marcó querencia desde muy temprano en una lidia larga, y Moreno volvió a plantear una faena cerrado cerca de tablas. El toro se dejó por el pitón derecho, pero faltó continuidad a la labor del novillero. Estocada, descabello y silencio.

BURLADERO.COM
Intranquilo con 495 kg sale segundo para Miguel Ángel Moreno. Sale veloz de la capa del murciano. Se deja el de Guadajira por el pitón derecho y lo aprovecha el lorquino para dejar tres correctas tandas pero faltas de transmisión. Por el izquierdo no tiene ni uno. Vuelve al derecho y se los saca de uno en uno pero faltos de limpieza. Tampoco toma vuelos una faena correcta sin más, con un manejable pitón derecho. Pinchazo y casi entera. Mal el puntillero. Silencio.
Alifano con 538 kg hace quinto para Miguel Ángel Moreno. Nada en el capote. Desastrosa lidia en banderillas. Parado el de Guadajira en la muleta y cuando decide pasar el murciano no está. Faena insulsa. El novillo se encierra en tablas. Pinchazo y entera. Necesita de tres descabellos. Pitos para el toro. Silencio tras aviso.

APLAUSOS.ES
Miguel Ángel Moreno sorteó en su primer turno un novillo bueno, con clase, movilidad y recorrido. El torero de Lorca cuajó una faena de más decisión que logros. Sin acople. Extrajo muchos muletazos pero sin ligazón y fue silenciado. El murciano no se acopló con el quinto, un novillo bueno, pronto y fijo. Faena larga pero sin estructura ni asiento.

De Las ventas.com reseñamos el siguiente comentario: La mayor ovación del festejo fue para el banderillero Antonio López 'El Charra', que puso los palos con mérito al quinto de la tarde.



LOS NOVILLOS QUE LE HAN CORRESPONDIDO A MIGUEL ÁNGEL MORENO EN MADRID

EL SEGUNDO DE SUS NOVILLOS PESA 538 KG.

Los datos de sus dos novillos,ambos del hierro de Guadajira son:

Nº: 26    nac.: 11/10   Nombre: Intranquilo   Pelo: Negro     495 Kg.
Nº 9       nac.: 11/10   Nombre: Jalifano        Pelo: Castaño  538 kg.




-------------




LOS DATOS DEL FESTEJO DE HOY EN LA ALJORRA (CARTAGENA)

 Estos son los datos del festejo mixto que se celebrará esta tarde - a las 18'30 h.- en la localidad de La Aljorra

EL  CARTEL



-------------------------------


GANADERÍA




14 jun 2014

EL ESTOQUE IMPIDE A UREÑA "TOCAR PELO" EN ISTRES


     Reaparecía hoy en la plaza francesa de Istres el lorquino Paco Ureña, tras el serio percance sufrido en la plaza de toros de Madrid.
  
      El primero de su lote, ha sido un toro sin faena de ninguna clase y donde Ureña se vió obligado a abreviar, siendo silenciada su actuación.
     El segundo de su lote tenía otro son y Paco supo aprovechar todo lo que tenía, un toro noble y repetidor por el pitón derecho pero que se quedaba corto por el izquierdo. Ureña realizó una gran faena con la derecha, sobre todo al comienzo no terminando con el mismo son la citada faena. Mató de dos pinchanzos y estocada perdiendo toda posibilidad de "tocar pelo".

Ficha:
Entrada: LLeno
Toros de La Quinta
- Manuel Escribano.- Ovación con saludos y 2 orejas
- Paco Ureña.- Silencio y ovación con saludos
- Joselito Adame.- Silencio y 2 orejas.


RAFAELILLO Y FILIBERTO EN LA FERIA DE JULIO DE VALENCIA



    EL REJONEADOR SERGIO GALÁN (QUE APODERA ÁNGEL BERNAL) TAMBIÉN ESTARÁ EN EL CICLO.

   A primeros de la próxima semana se darán a conocer públicamente los carteles de la Feria de Julio en Valencia donde el primer día de abono estará presente el novillero de Calasparra Filiberto y cerrando ciclo, con toros de Cuadri estará el murciano del Barrio del Carmen Rafael Rubio “Rafaelillo”.

     El avance los carteles es el siguiente:

Día19.- novillos de López Gibaja: Fernando Beltrán, Filiberto y Aitor Darío “El Gallo” (debut).
Día 20.- rejones: Andy Cartagena, Sergio Galán y Leonardo Hernánez
Día 23.- novillos de Talavante: Cristian Climent, Álvaro Lorenzo y Varea.
Día 24.- Toros de Nuñez del Cuvillo: Sebastián Castella, Daniel Luque y Román.
Día 25.- (nocturna) toros de Las Ramblas: Juan José Padilla, El Fandi y Miguel Abellán.
Día 26.- 2 toros Murube y 4 de Garcigrande: Pablo Hermoso de Mendoza Juli y Perera.
Día 27.- toros de Cuadri: Rafaelillo, Luis Bolívar y Jesús Duque.

13 jun 2014

MIGUEL ÁNGEL MORENO EN MADRID EL DOMINGO: ESTOS SON LOS NOVILLOS

   Estos son los novillos del hierro de Guadajira que la ganadera Marisa Muñoz ha reseñado para la novillada del próximo domingo en Las Ventas.

Recordamos que el cartel de novilleros está compuesto por:

- Miguel de Pablo
- Miguel Ángel Moreno
- Diego Fernández

    Las fotos realizadas por José María Ballester han sido publicadas por Badajoz Taurina , junto con una entrevista de Antonio Girol a la citada ganadera.

  Feria Taurina quiere agradecer públicamente la autorización de badajoztaurina.com y José Mª Ballester para la publicación de estas fotografías, al tiempo de felicitar a nuestro compañero por el trabajo realizado.

    Si quiere verlos con una mayor calidad pinchar aqui donde se está la mencionada entrevista

12 jun 2014

SURESTEÑO PASARÁ POR EL QUIRÓFANO

    


    El pasado lunes, día 9, fuimos testigos junto a todos los presentes en la plaza de toros de Caravaca de la Cruz, de cómo al entrar a matar se le salía el hombro de su sitio a José Manuel Sánchez "Suresteño", el cual reaparecía tras un par de años en paro forzoso.

     Indicábamos en nuestra crónica del festejo lo mucho que gustó este novillero de Alquerías en su regreso a los ruedos, pero, si nunca vienen bien las lesiones en este caso ha venido realmente mal, ya que nos consta que Suresteño tenía varias ofertas para torear este verano que ahora tendrán que esperar nuevamente.

     José Manuel ha estado en todos sitios buscando una solución a su problema con el hombro que le permitiese aprovechar este momento, pero todas las contestaciones han sido la misma "quirófano". Una recuperación de la zona que le permitiese simplemente mover capote y muleta tardaría unos 20 - 30 días, pero sin garantías a la hora de entrar a matar, mientras que pasar por el quirófano serán unos 50 días y podría realizar su profesión con toda tranquilidad.

     La decisión está tomada y en unos días pasará por quirófano para solucionar el problema del hombro y poder estar en forma a finales de agosto o primeros de septiembre.

      Desde Feria Taurina esperamos su pronta intervención y una rápida recuperación.


SUSPENDIDA LA PRESENTACIÓN DE LA FERIA DE BLANCA

    


   Estábamos todos los medios de comunicación citados hoy a las 13'00 h. en la sede del Club Taurino de Murcia para la presentación de la Feria Taurina de Blanca, cuando se dirigían a la mesa de la sala el Alcalde de Blanca, Rafael Laorden, acompañado de su Concejal de Festejos, Vicente Candel y el empresario taurino Antonio Soler. 
    Tras optar el empresario por sentarse en una silla del público, Rafael Laorden le ha solicitado que subiese al estrado, indicando este último "presenten Vds. que no es mi Feria". Ante esta postura el Alcalde ha suspendido de inmediato la presentación del acto, indicando que próximamente se remitirá un comunicado ya que "es la primera noticia que tengo de desavenencias con los carteles, razón por la cual tenemos que hablar y solucionar el tema antes de presentar una feria de la categoría de Blanca"
   De manera inmediata Alfonso Avilés, Presidente del Club Taurino ha invitado a ambas partes a reunirse en su propio despacho para solucionar el problema con total prontitud. 
      A la hora que escribimos estas líneas nos comunican que acaban de llegar a un acuerdo y los carteles serán presentados la próxima semana en el mismo lugar.
   De manera personal tenemos que felicitar a las tres partes citadas, la última por actuar como mediador (quedándose totalmente al margen) pero ofreciendo todas las facilidades, al empresario por ponerse "en su sitio" y no querer presentar un tema que no había sido cerrado al 100% por su parte y al Alcalde por "no dolerle prendas" e impedir que una feria de la categoría de Blanca no corresponda en su totalidad con lo estimado por el empresario escogido.

.

UREÑA: OTRO LORQUINO EN LA FERIA DE ALMERÍA


    Almería, Feria Taurina que siempre ha gustado del torero "artista", del torero al que le gusta recrearse en cada pase, fue uno de los lugares donde el Maestro Pepín Jiménez gustaba ser visto y donde el de Lorca le gustaba estar acartelado. Ahora, cuando han pasado ya muchos años, otro Maestro de Lorca, Paco Ureña, coge el testigo del toreo "del bueno" y el día 27 de agosto realizará el paseillo en esta citada plaza de toros de la capital almeriense.
   
    Los carteles, presentados ayer por la empresa Chopera son los siguientes:

Día 25.- novillos de López Gibaja para clase práctica E.T.
Día 26.- Certamen de recortadores
Día 27.- Toros de Torrehandilla y Torreherberos: Antonio Ferrera, Paco Ureña y Juan del Álamo.
Día 28.- Toros de Juan Pedro y Parlade: Enrique Ponce, Morante de la Puebla y José María Manzanares
Día 29.- Toros de Carmen Lorenzo (rejones) y Garcigrande: Pablo Hermoso, El Juli y Miguel Ángel Perera.
Día 30.- Toros de Benjumea: Ruiz Manuel, El Fandi e Iván Fandiño.




11 jun 2014

CARAVACA APUESTA POR EL FUTURO




   El viejo refranero español dice que "lo que no se mama no se aprende" y la verdad es que hoy con la Clase Magistral de Toreo de Salón que se ha celebrado en la plaza de toros de Caravaca de la Cruz se ha dado un paso adelante para intentar que los más jóvenes de nuestra sociedad vean y "mamen" las enseñanzas del mundo del toro.

   "Rafaelillo" y "El Rubio" formaban el cartel al cual se ha unido un "sobresaliente" de lujo: David Fernández. Entre los tres han hablado de toros con el grupo de niños que se han acercado a la citada plaza de toros, les han enseñado lo que es cada uno de los lances, como se cita al toro y han contestado a sus preguntas.

       Los niños han sabido contagiar su alegría a los toreros, a un Rafaelillo que llegaba tras un "atracón" de kilómetros este fin de semana (sumado a la responsabilidad de las dos corridas toreadas), a un Rubio que ha disfrutado en su tierra viendo como abrían capotes y muletas niños en el mismo lugar que él utilizaba para "jugar a los toros" a esa misma edad y un David Fernández disfrutando con ellos casi tanto como el lunes con su último novillo (pero con mucho menos riesgo).

    Niños acompañados de sus padres que esta noche y algún día más preguntaran en casa por temas de toros, que han escuchado como vive un toro en el campo desde que nace, que han aprendido que es muy dura y muy bonita esta profesión, pero que es imprescindible estudiar para luego poder seguir una afición.

   Una tarde que ha merecido la pena para cuantos hemos asistido y estamos convencidos de que repercutirá en el bien de la Fiesta Taurina en la Ciudad de la Cruz.

   Nuestra felicitación a los organizadores esperando que se repitan temas como este en otras ocasiones, ya que esto es apostar por el futuro de Nuestra Fiesta.