31 may 2014

SERGIO GALÁN, SALE A HOMBROS DE LAS VENTAS

   

   Corrida de Rejones esta tarde en la plaza de toros de Las Ventas, con toros de Fermín Bohorquez, para Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Manuel Manzanares.

    En el primero de su lote, el rejoneador apoderado por el murciano Ángel Bernal Barnuevo, se encontró con un toro que se paró enseguida, siendo Galán el que puso todo de su parte, dando siempre el pecho de sus monturas y arriesgando en todo momento para conseguir una buena faena y cortar la oreja del de Bohorquez.

     En el segundo de su lote se marchó con su cabalgadura a recibir al toro a portagayola, teniendo en todo momento el dominio de las suertes, toreando muy de frente, destacó su labor con el caballo Apolo y consiguió poner a todo el público de Las Ventas en píe en un soberbio par de banderillas. Mató de un rejonazo en todo lo alto y paseo las dos orejas.

   

- Pablo Hermoso.- Oreja y silencio
- Sergio Galán.- Oreja y dos orejas
- Manuel Manzanares.- Palmas y ovación con saludos


FILIBERTO PIERDE LA PUERTA GRANDE POR CULPA DE LOS ACEROS, EN GUADALAJARA



Con motivo de la celebración del Día de Castilla La Mancha, se ha celebrado una novillada picada en Guadalajara, donde se han lidiado novillos de Fernando Peña para:

- Curro de la Casa.- Vuelta y oreja
- Filiberto.- Vuelta y vuelta
- Carlos Aranda.- Oreja y oreja


    Ante el primero de su lote Filiberto se ha mostrado firme y con gusto, destancando series de mucha calidad por la izquierda, perdiendo muy posiblemente las dos orejas por culpa de los aceros.

   El segundo de su lote, buscando continuamente las tablas, Filiberto ha estado muy por encima de su oponente, dejando siempre la muleta puesta para evitar que se rajase y consiguiendo ligar algunas series con la derecha de calidad. Con el estoque no ha estado acertado y ha perdido la oreja que se había ganado, siendo obligado a dar la vuelta al ruedo. 

.

FRAN FERRER CORTA UNA OREJA DE MUCHO MÉRITO EN REQUENA

     


   El alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia Fran Ferrer, ha cerrado cartel en la Clase Práctica celebrada esta tarde en la plaza de toros de Requena (Valencia), donde ha toreado con diversos alumnos de la Escuela Taurina de Valencia.

   El resultado del festejo ha sido:
Novillos de Antonio López Gibaja muy bien presentados para:
- Rober Beltrán.- Ovación
- Cristian Gómez.- Oreja
- Santiago Sevilla.- Ovación
- Vicente del Toro.- Ovación
- Alejandro Contreras.- Ovación
- Juan Antonio Navas.- Oreja
- Fran Ferrer.- Oreja

     Novillo de mucho cuajo el que le ha correspondido a nuestro alumno, al que ha entendido perfectamente dando pases al natural de mucha calidad y muy seguro por la derecha. Fran ha sufrido un varetazo en cuello que ha preocupado en un primer momento, pero él ha cogido los trastos de inmediato y ha seguido con coraje. Lástima que no matase a la primera para poder haber salido a hombros, teniéndose que conformar con un sólo premio.

   Y para que no quede la más mínima duda de lo que ha tenido que torear Fran (que recordamos debutó en Junio del año pasado en Alicante) nos remiten esta foto de su novillo.




UREÑA NO PUEDE TOREAR MAÑANA EN MADRID

SE LO PROHÍBE EL DR. GARCÍA PADRÓS, ANTE LA PETICIÓN DEL LORQUINO


     El Dr. Máximo García Padrós, ha comentado en la mañana de hoy que el nervio ciático no se llegó a romper, pero lo tiene pelado por completo. De momento Paco Ureña no puede ni siquiera ponerse de pie, por lo que es totalmente imposible que pueda torear mañana, como el torero quiere.

    De todos modos el cirujano jefe de la plaza de toros de Madrid, ha indicado que la herida va muy bien, el drenaje ha hecho su función, pero tiene que seguir esperando. La evolución es favorable a pesar de la gravedad de la cornada.



SURESTEÑO REAPARECERÁ EN ALQUERÍAS

    



   Salvo algún problema, que no se espera, podemos ofrecer la primicia de que el novillero con picadores José Manuel Sánchez "Suresteño" reaparecerá vestido de luces el próximo 22 de Junio en Alquerías.

   Un buen grupo de aficionados de esta población se han movilizado para conseguir que sea en su mismo pueblo donde reaparezca "Suresteño", una vez transcurridos los dos años de sanción impuesta por saltar como espontáneo en la plaza de toros de Murcia en la Feria de Septiembre de 2011, en uno de los toros que le correspondía a El Cordobés.

      José Manuel, que reapareció de corto a finales de la pasada temporada, está entrenando con fuerza de la mano de Luis Sánchez "Guerrita" y esta misma semana ha toreado a puerta cerrada un novillo en la finca de La Campana, donde se encontró realmente bien y salieron de sus manos algunos lances de gran calidad artística, según hemos podido saber.

     El cartel de su reaparición está aún sin cerrar y se espera poder dar la terna completa y el hierro de los novillos a lo largo de la próxima semana.




30 may 2014

CORNADA DE PRONÓSTICO GRAVE A UREÑA EN MADRID




   Parte Médico: "Herida por asta de toro en cara posterior del muslo izquierdo con trayectoria ascendente y hacia fuera de 25 centímetros que alcanza trocánter mayor izquierdo produciendo destrozos en musculatura isquiotibial, también daña el vasto externo y glúteo medio. Contusiona el nervio ciático. Pronostíco grave. Fdo.: García Padrós"

El lorquino tuvo algún detalle de su toreo serio en el primero de la tarde, a pesar de las pocas opciones que ofreció su toro, con el cual terminó con un serio arrimón.

En el segundo de su lote, comenzó su faena por estaurarios, para darle un par de buenas tandas por el derecho. Es cogido cuando toreaba con gusto al natural, pero continúa su faena como puede y pasa a la enfermería, escuchando una ovación al retirarse.

Esperamos a las noticias de mañana, para conocer con toda seguridad si puede Paco Ureña estar presente en Madrid el próximo domingo, día 1  y en Nimes el Jueves día 5. De momento parece poco probable el que pueda realizar estos dos importes paseillos.



PACO UREÑA ENTRA EN LA FERIA DE NIMES

     


   El matador de toros Paco Ureña, entra en los carteles de la Feria de Pentecostés de Nimes, en sustitución de David Mora, que resultó herido el pasado 20 de Mayo en la plaza de toros de Madrid.

     Al ser su primer festejo en la "Capital Taurina" de Francia, el de Lorca confirmará su alternativa en el festejo del próximo día 5 de Junio, con toros de Alcurrén, siendo su padrino Joselito Adame y Testtigo Thomas Dufau.



LOS TOROS PARA PACO UREÑA HOY EN LAS VENTAS


Los seis toros de El Montecillo, procedCaomecq, han p el reconocimiento siendo aprobados para su lidia esta tarde en la Plaza de Toros de las Ventas en Madrid.
Realizado el correspondiente sorteo al torero de Lorca Paco Ureña le han correspondido:

Nº    Nac.    Guarismo     Nombre         Peso

29   09/09        0              Balancín        508

23    09/09      0              Triunfalista     562 






LOS TOROS DEL DOMINGO PARA RAFAELILLO

     Feria Taurina ofrece en primicia a todos sus lectores las imágenes de los dos toros que le corresponde lidiar al matador de toros murciano Rafael Rubio "Rafaelillo" en la corrida concurso que se celebrará el próximo domingo, día 1, en la localidad francesa de Alés.
   
    El primero de ellos corresponde al hierro de Bacial, ganadería con mayor antigüedad, siendo el segundo que estoqueará el murciano el que se lidie en cuarto lugar, siguiendo el orden de antigüedad de los distintos hierros, el correspondiente a Adolfo Martín.





29 may 2014

SUSPENDIDA LA CORRIDA DE TOROS DE CÓRDOBA DONDE UREÑA ESTABA ANUNCIADO



   El diario taurino Aplausos, indica que la primera corrida de la Feria de La Salud de Córdoba, donde estaba anunciado el matador de toros Paco Ureña, ha sido suspendida al haber sido rechazados los toros de Jaralta por falta de peso y negar la autoridad sus sustitución por otra de Julio de la Puerta.

   El gerente del coso de Los Califas, Julián Alonso, ha indicado a dicho diario taurino que "la decisión ha sido del presidente. Esta mañana hemos traído más toros de Jaralta para remendar la corrida porque no pesaba. Ayer se aprobaron cuatro y el presidente dijo que si traían cuatro toros más, se aprobaría la corrida. Esta mañana han desembarcado más toros y curiosamente sólo han aprobado dos. A las once de la mañana había un camión para embarcar otra corrida en la ganadería de Julio de la Puerta, pero el presidente se ha negado a traer más toros, ha dicho que se suspendía, sin darnos otra oportunidad. Aquí hay una mano negra".

     Recordamos a nuestros lectores  que la propiedad de la plaza no aceptó en un principio los carteles dados por la empresa Ramguertauro, llevando el tema a los tribunales de Córdoba para quitar la concesión de este año, tema que fue desestimado por el Juzgado.

PACO UREÑA EN LA "ASTE NAGUSIA" DE BILBAO


EL LORQUINO TOREA EL 18 DE AGOSTO EN LA FERIA MÁS IMPORTANTE DEL NORTE DE ESPAÑA



     La Empresa de la Plaza de Toros de Bilbao, ha dado a conocer esta mañana de manera oficial, los carteles de la Feria 2014, los cuales comenzarán el sábado 16 de agosto para culminar el domingo 24.

Las combinaciones son las siguientes_

Día 16.- Toros de Ángel Sánchez para los rejoneadores; Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández
Día 17.- Toros de Fuente Ymbro: Escribano, Alberto Aguilar y Jiménez Fortes
Día 18.- Toros de Alcurrucén: PACO UREÑA, Joselito Adame y Juan del Álamo.
Día 19.- Toros de diversas ganaderías: Pablo Hermoso y Enrique Ponce.
Día20.- Toros de Cuvillo: Morante y Manzanares
Día 21.- Toros de Garcigrande: Ponce, El Juli y Perera
Día 22.- Matinal.- Novillos de El Parralejo para José Garrido
Tarde.- Toros de Jandilla: Padilla, Perera e Iván Fandiño
Día 23.- Toros de La Quinta: Ferrera, El Juli e Iván Fandiño
Día 24.-  Toros de Victorino: Diego Urdiales, El Cid y Luis Bolívar.


SERGIO GALÁN, ESTE SÁBADO EN LAS VENTAS


   El rejoneador Sergio Galán, que apodera Ángel Bernal Barnuevo, actuará este sábado día 31 en la Monumental de Madrid junto a  Pablo Hermoso de Mendoza y Manuel Manzanares, con ganado de Bohorquez.

      Este es el primer compromiso de gran importancia del torero a caballo en la presente temporada en la cual está ilusionado en seguir subiendo peldaños y llegar a ser uno de los caballeros rejoneadores imprescindibles en las Ferias de España.

      Este compromiso se une a su reciente "fichaje" por la firma de ropa española "Solera" de la cual será imagen durante la temporada 2014, una forma para el torero de llevar el mundo del toro más allá de las plazas y acercarse a público joven. La citada firma, 100% española y fabricada en España, demuestra así mismo su apoyo a la Cultura Española y al Fiesta Taurina.


LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES TAURINAS DE LA REGIÓN DE MURCIA NOS INFORMA

NOTA DE PRENSA



El  martes 27 de enero tuvo lugar en La Consejería de Educación y Cultura una reunión entre el Consejero Pedro Antonio Sánchez y su asesora Amparo Lucas y tres miembros de la Federación de  Asociaciones Taurinas de la Región de Murcia: su presidente Francisco García, el vicepresidente Paco Vera y el secretario Juan Vicente Rubio, donde estos les comentaron las principales reivindicaciones de los aficionados y les hicieron partícipes de los principales proyectos de la Federación.

Entre los temas tratados, destaca la necesidad de crear una Mesa de la Tauromaquia y que esta sea un organismo vivo, operante, representativo y participativo que se encargue de hacer una política taurina de promoción y defensa de la Fiesta.

También se trataron otros temas, como la necesidad de mantenimiento de la Escuela Taurina; de iniciar una política de acercamiento de los jóvenes a la Fiesta; de potenciar el asociacionismo taurino y de intentar buscar la unidad de todos los que aman e intervienen en la Fiesta, como medio más eficaz para la defensa de la misma.


La Federación ofreció su colaboración total y sincera a los responsables de la política taurina en nuestra comunidad, que fueron muy receptivos a las peticiones del colectivo de aficionados agrupados en la Federación. Los Toros son un Bien de Interés Cultural en Murcia y es hora de empezar a que esto no sea sólo una declaración sino una realidad.



28 may 2014

RAFAELILLO COMIENZA EL DOMINGO SUS "NUEVE DÍAS DE ORO"

           PACO UREÑA CONCENTRA EN CUATRO SUS "DÍAS DE ORO"

DEL 29 DE MAYO AL 9 DE JUNIO SERÁN SEIS LOS MURCIANOS QUE REALIZARÁN EL PASEILLO



       El matador de toros Rafael Rubio "Rafaelillo" tiene un principio de junio de lo más interesante, profesionalmente hablando, ya que comienza este domingo vistiéndose de luces, en la corrida concurso de ganaderías de la población francesa de Alés. Población que tiene fama de ser donde se lidian los toros "más serios" de toda Francia y en un ruedo de muy reducidas dimensiones, los ganaderos se esfuerzan en triunfar en esa plaza, con lo cual no es precisamente "una tarde más" para el del Barrio del Carmen, un torero que  el domingo siguiente tendrá que vérselas, en Madrid  con los Miuras, primera plaza de España y donde tiene que salir a "por todas", pero al día siguiente, con el mismo hierro, tendrá que realizar el paseillo en Nimes, primera plaza de Francia, con lo que supone de responsabilidad esta Feria de Pentecostés.

       Por su parte Paco Ureña, comenzará mañana, día 29, en el Coso de Los Califas, de Córdoba, donde esperemos que los toros de Jaralta le permitan desarrollar su concepto del toreo puro que tanto gusta en esos lares. Pero sin tiempo prácticamente para la ducha, tiene su primer compromiso en Madrid, plaza que le espera expectante tras sus dos actuaciones el año pasado, las cuales consiguieron catapultarlo dentro del escalafón esta temporada, esta corrida de toros será del hierro de Montecillo. Tras tomar respiro un día, realizará de nuevo el paseillo en la plaza más importante del mundo para medirse con los de Montealto en donde seguirá luchando por dejar su nombre aún más alto que el año pasado, aún a sabiendas de que el público será más exigente con él, pero es un torero que puede y quiere.

     Si los dos matadores empatan a tres festejos, tenemos un novillero que tendrá dos compromisos: Filiberto, el cual torea el Guadalajara este sábado 31, día de la Comunidad Castellano-Manchega, con novillos de Fernando Peña, en novillada televisada para una afición que entiende de toros y el día 9 en Caravaca de la Cruz, día de la Comunidad de Murcia, con novillos del hierro de Pedro Merenciano y donde lógicamente intentará seguir por el buen camino que tiene trazado.

      El cuarto de los que se vestirá de luces es el novillero Pablo Belando, novillero que está esperando toda la afición murciana desde que conocemos tiene un apoderado que trabaja y trabaja para conseguir ponerlo en ese puesto que él desea, será en Caravaca de la Cruz el citado anteriormente día 9 de Junio. Mucha responsabilidad la de este novillero que estamos seguros no defraudará con los de Merenciano.

    Cerrará el citado cartel del día de la Comunidad de Murcia, el novillero de Cehegín David Fernández, el cual ha cosechado ya dos buenos triunfos esta temporada y saldrá al ruedo de Caravaca dispuesto a dejar sin orejas a sus dos novillos de Merenciano.

       El último de los seis murcianos, no se vestirá de luces ya que se trata de Fran Ferrer, alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia que realizará el paseillo en la Clase Práctica a realizar en Requena (Valencia) el día 31 y estas citadas clases a la edad del murciano son salvo puntuales excepciones vestidos de corto. Pero como todos conocemos "el hábito no hace al monje" y Fran saldrá dispuesto a estar muy bien ante su añojo.

      Los carteles completos pueden Vds. verlos en www.feritaurina.es pinchando en la pestaña "carteles"

25 may 2014

MATÍAS BARCO, GRAN AFICIONADO A LOS TOROS, PREMIADO POR LA AECC DE CARTAGENA


MATÍAS ES PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN "CARTAGENA POR LA CARIDAD"



    La Asociación Española Contra el Cáncer de Cartagena, ha dado a conocer los nombramientos de  sus Miembros de Honor 2014, los cuales han recaido en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Santa Lucía, al Diario La Verdad y a Matías Barco.

     Matías fue uno de los imprescindibles promotores del nacimiento de "Cartagena por la Caridad", Asociación esta que se ha caracterizado por sus estrechas conexiones con el mundo del toro, una afición que lleva tan dentro de su corazón como la misma Cartagena. Junto con Pepín Líria ha sido el promotor de varios partidos de fútbol sala en los cuales siempre han estado presentes los toreros murcianos, también ha realizado exposiciones de pintura y de fotografía taurina, temas todos de los que ha conseguido siempre un dinero imprescindible para aquellas Asociaciones que lo han precisado en cada momento para ayudar a los más necesitados.

    Ese espíritu que ha llevado a la aecc a nombrarlo miembro de honor lo podemos resumir en palabras del propio Matías Barco, donde refiriéndose a palabras de San Juan Pablo II "Vale la pena dedicarse a la causa de Cristo" el añade que "también vale la pena, dedicar parte de tu vida, de tus energias, de tu aliento, de tu compromiso y responsabilidad a quienes trabajan desde la solidaridad y el amor por las personas que tanto necesitan de la aecc".
   
    La entrega de distinciones será el próximo 20 de junio, a las 21'00h. en el auditorio El Batel de Cartagena. Las invitaciones se puenen retirar hasta el15 de Junio en la sede de la aecc Cartagena, Tlf. 968 12 08 80, el precio es de 30 Euros y servirá para ayudar a la citada Asociación.



23 may 2014

LAS MÁXIMAS FIGURAS DEL REJONEO JUNTOS EN SAN PEDRO DEL PINATAR



     Ayer lo adelantaban en primicia nuestros compañeros de tendidodesol.com: El próximo mes de Julio la localidad murciana de San Pedro del Pinatar tendrá una corrida de rejones.
    El empresario de la misma, José Saura, les ha confirmado que el cartel, será en el mes de Julio y estará compuesto por:

- Pablo Hermoso de Mendoza
- Diego Ventura
- El Cartagenero

    Será esta una de las pocas, pocas veces que las dos máximas figuras del rejoneo se vean en el mismo cartel durante la presente temporada, añadiendo el aliciente de ver junto a ellos a Pedro Hernández Triviño "El Cartagenero" , rejoneador que este año lo está teniendo muy difícil para torear, siendo este el primer cartel en el que se encuentra anunciado.

    De momento se están barajando dos ganaderías y dos fechas, pero el tema quedará resuelto en breves días.

22 may 2014

PACO UREÑA TOREARÁ EN LA PLAZA FRANCESA DE BAYONA



      El empresario Alain Lartigue ha dado a conocer hoy los carteles de la plaza de Toros de Bayona para la temporada 2014. Carteles en los que se encuentra el matador de toros de Lorca, Paco Ureña en el festejo del 9 de agosto.
Los carteles anunciados son los siguientes:

26 de Julio
Toros de Los Espartales para los rejoneadores: Mendoza, Armendariz y Lea Vicens

9 de Agosto
Matinal.- Novillada sin caballos
Vespertina.- Toros de Pedrés: PACO UREÑA, Jiménez Fortes y Juan Leal.

10 de Agosto
Matinal.- Novillada sin caballos
Vespertina.-  Toros de Montalvo: Fandiño, Luque y Adame

14 de Agosto
Nocturna.- Rejones a la portuguesa.- Toros de Laget: Miguel Moura, Ginés Cartagena y Manuel Moreno

6 de Septiembre
Matinal.- Final certamen Novilladas sin caballos
Vespertina.- Toros de Adolfo Martín: Robleño, Escribano y Alberto Aguilar.

7 de Septiembre
Matinal.- Novillos de Laget: Novilleros con caballos por designar
Vespertina:-  Toros de Garcigrande: Juan Bautista, Sebastían Castella y Iván Fandiño


NOVILLADA TOTALMENTE MURCIANA EL DÍA DE LA REGIÓN


      Nuestro compañero Mariano Molina lo decía anoche en su programa "De Grana y Oro" de Televisión Murciana, nosotros lo hemos podido ratificar por otras fuentes, aunque es suficiente la palabra de Mariano para considerar que es verídico, nuestra obligación está en contrastar noticias,  y podemos afirmar que el próximo día 9 de Junio SI tendremos toros en la Región de Murcia.

      La novillada se celebrará en la Plaza de Toros de Caravaca de la Cruz y se podrá dar gracias al acuerdo verbal de colaboración entre los empresarios Antonio Soler y Joaquín López Ríos. contando con novillos de un ganadero murciano y tres novilleros igualmente de nuestra Región:

El cartel será el compuesto por:

Novillos de Pedro Merenciano:
- Pablo Belando
- Filiberto
- David Fernández




20 may 2014

LOS TOREROS TAMBIÉN JUNTO A LOS DISCAPACITADOS




    La solidaridad dentro del mundo del mundo del toro es sobradamente conocida tanto por los aficionados como por los que no lo son tanto.
      Hoy nos llega una noticia que nos enorgullece el poderla publicar relacionada con el novillero de Llerena Tomás Angulo: 

El novillero Tomás Angulo lleva el toreo a los discapacitados de su pueblo

 "El novillero de Llenera (Badajoz) Tomás Angulo, junto con miembros de su cuadrilla, han visitdo el Centro Residencia APROSUBA- 6 de su pueblo, para acompañar a sus paisanos y compartir con ellos una mañana llena de emociones gracias al toreo."

  Tras la demostración de toreo de salón a cargo del novillero, los alumnos más valientes y atrevidos se animaron a comprobar en primera persona el tacto de los avíos de torear, siempre guiados por el propio Tomás Angulo, que disfrutó de la experiencia.

La donación de un capote de brega que posteriormente será rifado a beneficio del centro-residencia, cientos de fotografías, firmas y besos remataron una jornada que será inolvidable para todos."
 


"TOVAL" REALIZARÁ EL CARTEL DEL ENCIERRO DE BLANCA




     El Ayuntamiento de Blanca nos comunica que el cartel del Encierro de Blanca, Declarado de Interés Turístico Regional, será realizado este año 2014 por el pintor Cristóbal Pérez García "Toval".

      Toval, nacido en Málaga, reside en la actualidad en Murcia y cuenta en su curriculum con un gran número de exposiciones en España, habiendo realizado algunas también fuera de nuestro territorio, según indica el propio Ayuntamiento, Toval se encuentra ya realizando el encargo  de la obra que anunciará uno de los eventos más esperados en Blanca, que se celebrará durante las fiestas patronales en honor de San Roque, Patrón del municipio, en el próximo mes de agosto.

   Entre sus premios y menciones, Toval cuenta con más de 200 premios de pintura.

19 may 2014

NOTICIAS DE LA SEMANA EN EL CLUB TAURINO DE MURCIA





VISITA ESCOLAR AL MUSEO TAURINO
     
   Con la finalidad de “sembrar” afición, el Club Taurino de Murcia recibió esta semana a un grupo de alumnos del Colegio Federico de Arce, del barrio murciano de  San Antón.

   Más de 100 alumnos mostraron su interés y admiración por los la cantidad y calidad de los fondos del Museo Taurino y prestaron gran atención a las explicaciones en torno a la colección de panderetas, pinturas, vestidos de torear y fotografías.

    Los niños que demostraron su curiosidad con incesantes preguntas, en particular sobre las características morfológicas de los toros y las circunstancias que rodean a los que mueren de viejos en la dehesa, después de haber sido toreados en la plaza.


       FINAL DEL I CURSO DE AFICIONADOS PRÁCTICOS
  
    En la ganadería yeclana de Nazario Ibáñez se celebró la clausura del I Curso de Aficionados Prácticos del Club Taurino de Murcia. 

      Tres becerras, de gran juego, se han dispuesto para que fueran toreadas por los participantes del curso. Dirigidos por el Profesor de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, José María Ortín, y auxiliados por el alumno de la misma, Fran Ferrer, los aficionados prácticos adscritos al curso demostraron sus distintos conceptos, rayando todos a gran altura. 

    Tras el almuerzo se ha procedido a la entrega de diplomas a los participantes, surgiendo las palabras de agradecimiento hacia el Club Taurino de Murcia por la iniciativa y hacia el Director del curso Emilio Iglesias y al profesor José María Ortín. Finalmente, el Presidente del Club clausuró el curso, agradeciéndoles a todos sus integrantes su participación y a familiares, amigos y aficionados que les acompañaron su presencia.

18 may 2014

PARRITA CHICO Y FERNÁNDEZ DE LA TORRE EN LOS CARTELES DE ALICANTE

AMBOS NOVILLEROS REPRESENTARÁN A LA ESCUELA DE TAUROMAQUIA DE LA REGIÓN DE MURCIA 



     Ya son definitivos los carteles de las dos clases prácticas que se celebrarán en Alicante con motivo de la Feria de Hogueras de San Juan 2014 y en ambos carteles está incluido un alumno de la Escuela de Murcia, el 17 de Junio  (martes) será Parrita Chico el acartelado, mientras que el 18 será Fernández de la Torre el que se vea en un cartel acompañado de dos alumnos de la Escuela de Alicante. Ambos días el Director de Lidia será el matador de toros alicantino Daniel Palencia.

    Los carteles son los siguientes:

Día 17
6 añojos de Juan Ruiz Palomares para:
- Juan Antonio Navas (E.T. Valencia)
- Genaro Álvarez (E.T. Alicante)
- Parrita Chico (E.T. Murcia)
- Gonzalo Herranz (E.T. Alicante)
- Vicente del Toro (E.T. Valencia)
- Raúl López (E.T. Alicante)


Día 18
6 erales de Juan Ruiz Palomares para:
- Fernández de la Torre (E.T. Murcia)
- Cristian Ortuño (E.T. Alicante)
- Adrián Velasco (E.T. Alicante)










17 may 2014

BLANCA: UNA FERIA QUE APUESTA POR LA REGIÓN


Novillo de Nazario Ibáñez, lidiado en Madrid y ovacionado en el arrastre

   De momento tenemos claro que de los cuatro novilleros que estarán presentes en la Feria Taurina de Blanca dos serán murcianos y no podemos descartar que entre alguno (u otros dos) también de nuestra Región. 

    Es seguro Pablo Belando, el cual es apoderado por el empresario organizador de la Feria 2014. Tras el acuerdo de colaboración entre los empresarios y apoderados, Antonio Soler y Joaquín López Ríos, tenemos que poner como seguro también a David Fernández.

    Por otro lado, tal y como avanzan hoy nuestros compañeros de Tendido de Sol, las ganaderías previstas para la Feria son las de Madroñiz (propiedad del empresario de Lorca José García Guillén) y la Yeclana de Nazario Ibañez (triunfadora en Blanca en 2009 y que está atravesando un buen momento en la actualidad).

    A tenor de estas noticias el empresario murciano está apostando por la calidad al mismo tiempo que apuesta por la Región. Muy interesante desde luego puede ser este año la Feria de Blanca.
   





16 may 2014

MURCIATOROS.COM EN PARO FORZOSO




     Desde el pasado 22 de Abril que pudo publicar la última noticia (referente a las actuaciones de Rafaelillo y Paco Ureña en Arles), nuestros compañeros de MURCIATOROS.COM se han visto en el obligados a estar en el "dique seco".

     Desconocíamos las causas y estábamos convencidos de que se trataría de algún problema de tiempo para poder actualizar las diferentes noticias. Pero en vista de que pasaban los días y el tema seguía igual, nos hemos pusimos en contacto con el director del citado medio, nuestro amigo Guillermo Lorente, el cual nos comenta que se trata de un serio problema informático que apunta, una vez más, a que ha sufrido un ataque por parte de quienes no respetan la libre información ni la libertad de expresión cuando nos referimos al ARTE de los Toros.

   Guillermo está trabajando con la intención de recuperar el servio lo antes posible y seguir de esta manera informando de toros a sus lectores.

      Desde feriataurina queremos solidarizarnos públicamente con murciatoros.com y al igual que lo hemos realizado de manera personal, ponemos nuestro medio a su disposición para cualquier tema que estimen conveniente.

    ¡ Esperamos veros pronto en "patio de cuadrillas" !

    

DE CALASPARRA A MADRID SIGUIENDO A "RAFAELILLO"


   El Club Taurino de Calasparra ha organizado un viaje para presenciar, un año más, una corrida de toros en Madrid.

     El festejo será el día 8 de Junio, con la presencia en el cartel del matador de toros murciano Rafael Rubio "Rafaelillo" ante toros del hiero de Miura, en el cartel que completan Javier Castaño y Serafín Marín (triunfador de la Espiga de Oro en el año 2001)

     Otro aliciente especial de este festejo es el tener en la cuadrilla de Rafaelillo a un gran torero de plata, calasparreño por los cuatro costados, como es Pascual Mellinas.

     El precio por persona es de 20 Euros, más el precio de la entrada que se confirmará al realizar la reserva. La salida de Calasparra será a las 7 de la mañana y el regreso a la finalización del festejo.

   Para una completa información se han habilitado los telefonos 636471050 y 679811477.




14 may 2014

CEHEGIN: EL AYUNTAMIENTO CEDE EL USO DE UN LOCAL AL CLUB TAURINO

   EL CLUB ESTARÁ DENTRO DE LA PLAZA DE TOROS


     Esta mañana se ha firmado un convenio por el cual el Ayuntamiento de Cehegín ha cedido el uso de un local al Club Taurino de Cehegín con la finalidad de que este instale allí su sede social.

     El convenio ha sido firmado por el Alcalde de la localidad, José Soria y el Presidente del Club, Pedro Moreno,contando con la presencia del Concejal del citado Ayuntamiento Francisco Abril, del tesorero del Club, José Muñoz y del Jefe de Prensa del mismo, Francisco Fernández.

   En virtud de este convenio el Club se compromete a acondicionar dichas dependencias, así como la realización de actividades culturales en el local. La intención del Club es la de inaugurar la sede coincidiendo con las Fiestas Patronales de Septiembre.

    Feria Taurina se ha puesto en contacto con Pedro Moreno, el cual ha comentado que esperan tener acondicionado el suelo del local este mismo mes. En cuanto a las instalaciones las quieren realizar sin prisas, pero sin pausa (como los buenos toreros). Igualmente nos ha comentado que esta firma ha sido la culminación de varios meses de negociaciones y trabajo, habiendo llegado a este acuerdo gracias sobre todo, al trabajo de Francisco Abril y a la disposición que en todo momento ha puesto el Alcalde Soria, para que el Club tenga un punto de encuentro de todos sus socios.

   Por otro lado nos ha comentado que en todo el tema que tenga que ver con las Bellas Artes, Decoración, Espacio, etc. cuentan con la colaboración desinteresada del  Ceheginero Nicolás de Maya, Artista Plástico reconocido en la actualidad dentro y fuera de nuestras fronteras.


13 may 2014

EL CLUB TAURINO DE CEHEGÍN NOS INFORMA

VISITA A LA GANADERÍA "LOS CHOSPES"


El próximo Domingo día 1 de Junio de 2014, celebrará una visita a la Ganadería Los Chospes, la cual pastan en la Finca El Colmenar, sita en el término de Los Chospes-El Robledo provincia de Albacete.

El orden del día del viaje es el siguiente:

Salida a las 8:00 horas de la mañana desde la Plaza de Toros-Plaza Pepín Liria.

Almuerzo campero a base de embutidos de nuestra tierra.
Visita guiada a la ganadería.

Tentadero de dos vacas de dicha ganadería por el matadorde toros, Antonio José López “El Rubio” y el novillero con caballos David Fernández.

Comida en el Restaurante La Vega.

El precio del viaje, autobús incluido es de 35 € soci@s y de 45 € no soci@s.

Todo aquel soci@ que decida viajar, deberá hacer su reserva en Zapatería Zapatando, fijándose como fecha tope para reservas el Martes 27 de Mayo.

       Los no soci@s pueden hacer su reserva también sabiendo que los soci@s tendrán preferencia en las plazas de los autobuses.

11 may 2014

ANTONIO PUERTA APUESTA POR SU TERCER TRIUNFO CONSECUTIVO EN CELLA


   Según nos hemos podido informar, el novillero de Cehegín Antonio Puerta tiene cerrado ya su compromiso para torear el próximo día 24 de Agosto en la localidad de Cella (Teruel).

    En dicha población se otorgan anualmente el premio al mejor novillero y a la mejor ganadería, realizándose dos festejos con dos novilleros y dos ganaderías, por lo que son cuatro los que pugnan por este trofeo.

     Antonio Puerta ya conoce lo que es triunfar en esta plaza, ya que obtuvo el premio el año 2012 tras cortar dos meritorias orejas, repitiendo premio en el 2013 tras salir al final del festejo por la puerta grande tras haber conseguido tres orejas y un rabo. Antonio, nos consta, intentará hacer bueno el dicho de "no hay dos sin tres".

      Cuando la empresa de a conocer los carteles podremos saber el nombre del novillero que acompañará al murciano en el paseillo, pero de momento, si conocemos que las ganaderías que se lidiarán esa citada tarde serán de los hierros de Daniel Ruiz y de Fuente Ymbro. Ambas con encaste de Jandilla. 

   

UREÑA REALIZÓ LO MÁS INTERESANTE EN VALENCIA



     El matador de toros Paco Ureña ha realizado los momentos más interesantes del festejo celebrado en Valencia con motivo de la Festividad de la Virgen de Los Desamparados, patrona de la Capital del Turia. Corrida de toros que se encontraba del abono de la Feria de Fallas.
   Los medios especializados en toros han coincidido prácticamente en su totalidad, al indicar que Ureña realizó en el primero de su lote lo mejor de la tarde en el coso de la calle de Játiva, realizando un faena muy firme por ambos pitones, con temple y pisando terrenos comprometidos. Una faena que si el toro no llega a tardar en caer, seguro que tendría que haber dado la vuelta al ruedo, pero con la oreja en la mano, no sin ella como se tuvo que conformar.
    El segundo de su lote no tenía ni un sólo pase y aunque el lorquino lo intentó fue imposible, viéndose al final con los pies levantados del suelo y dando gracias de haber sufrido un percance en uno de los derrotes de su oponente.
     Se lidiaron tros de Lagunajanda, correctos de presentación pero de escaso juego.

- Alberto Aguilar.- Silencio y silencio
- David Mora.- Palmas y ovación
- Paco Ureña.- Vuelta tras petición insuficiente y silencio.



9 may 2014

NACE UN NUEVO CLUB TAURINO EN NUESTRA REGIÓN





   Desde Torre Pacheco nos remiten el siguiente Comunicado de Prensa firmado por Isidro García y que hemos podido confirmar:
Es para mí una satisfacción comunicarle el nacimiento del Club Taurino de Torre Pacheco.
         Tras diversas reuniones, en la noche del 8 de mayo hemos firmado el pertinente Acta Fundacional, que servirá para constituir legalmente nuestro Club Taurino de Torre Pacheco en próximas fechas.
         La Junta Directiva está integrada por representantes de los estamentos sociales de nuestra población, contando con empresarios de distintos sectores, ajenos a lo taurino, y también por profesionales del Mundo del Toro.
         Su composición queda como sigue:
Presidente: Isidro García
Secretaría: Inmaculada Sánchez
Vicepresidente 1º: Víctor M. Acebo
Vicepresidente 2º: Mateo P. Inglés
Tesorero: Miguel Sánchez
Vocales: José David Lorente, Juan Pedro Izquierdo, José Vera, Pedro García, José Roca, José Manuel Madrid, Juan José Garre, Antonio Fuentes, Julián Pedreño, Antonio Roca y Eugenio Martínez.   

         Estamos muy satisfechos de intentar aportar nuestro granito de arena en la defensa y promoción de actividades culturales relacionadas con la Tauromaquia, nuestra pasión.

     Feria Taurina felicita públicamente a este nuevo Club, esperando poder hablar muchas veces de sus actividades y verlos en los tendidos de muchas plazas en nuestra Región.
FELICIDADES

FILIBERTO ACARTELADO EN GUADALAJARA

    


   Con motivo de la Festividad de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, en Guadalajara se celebrará una novillada picada el próximo 31 de mayo con el siguiente cartel:

 Novillos de Fernando Peña para:
- Curro de la Casa
- Filiberto
- Carlos Aranda

LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA SE PREPARAN A PUERTA CERRADA




         La Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, nos remite una nota de prensa en la cual nos indican que sus alumnos ha realizado una clase práctica a puerta cerrada en la finca de Flores en las Torres de Cotillas, donde pudieron torear dos vacas a las que le sacaron infinidad de muletazos entre todos ellos.

        Bajo la atenta mirada del Director Artístico, Pepín Líria, y del profesor José Marí Ortín, los alumnos pudieron poner en práctica lo aprendido en las clases que realizan en la Plaza de Toros de Murcia. Una práctica donde pudieron comprobar lo importante que es un fuerte entrenamiento, como el que realizan habitualmente, para luego poder desarrollar lo aprendido delante de una becerra.

     Una clase, la realizada, que sirvió de una manera especial a los alumnos más jóvenes y donde sorprendieron gratamente al profesorado, tanto por su personalidad en el torero, como por su actitud y su disposición los alumnos Jordi y Raúl. 
   
     Con estas actividades la E.T.R.M pretende favorecer el aprendizaje de sus alumnos y completar el entrenamiento y la preparación necesaria para los compromisos que tienen a la vista, que van aumentando conforme avanza la temporada.


     En el mismo comunicado nos indican que el próximo 31 de mayo será Fran Ferrer el que hará el paseíllo en la localidad valenciana de Requena, donde se lidiarán erales de López Gibaja.

8 may 2014

CARTA ABIERTA AL DIRECTOR DE EL MULETAZO


    En la mañana de hoy leo en tu medio de comunicación que “El novillero lorquino Miguel Ángel Moreno no toreará en Villamanta (Madrid), como algunos medios informaron días después del Festival contra el Cáncer de Murcia”. Dicha noticia fue dada por Feria Taurina, indicando en su día que le fue dada por Juan Fandila, en presencia del propio novillero durante el festival del Cáncer. Si ahora por algún motivo no ha salido, este medio no tiene porque pedir disculpas a nadie ya que en su momento fue una información totalmente correcta. Además creo que sinceramente el apoderado no intentó en ningún momento engañarme y que ahora no ha salido por algún motivo en el cual no pienso profundizar.

    Pero esto no es realmente lo que me duele, lo que si me duele y de verdad, es que al tener noticias del cartel no fueses capaz de llamarme a decírmelo, para que Juan Fandila nos diese a todos las causas de la no inclusión de Miguel Ángel en Villamanta, esto es lo que estimo tendría que haber realizado un amigo.

    Esta no es la primera vez que criticas públicamente a Feria Taurina, lo cual me enorgullece profesionalmente ya que significa que una persona tan profesional como tú y con cientos de seguidores, lees diariamente esta publicación, que lo único que intenta es aportar “un granito de arena” en defensa de la Fiesta de los Toros. Creo que siempre se tienen noticias más interesantes que las de "criticar" lo escrito o dicho por otro medio de comunicación.

     Desde estas páginas nunca hemos criticado que pusieras un cartel durante dos días y a la hora dar la crónica algún nombre de los aparecidos no figura y si figuraba alguno nuevo. Entendimos también que no existía mala voluntad en quien te dijo el cartel, ni mala profesionalidad en ofrecer lo que te dijeron. Tampoco hemos comentado nada cuando un profesional de la información saca a hombros – en un precioso gesto – a un alumno de la escuela y dices que algo parecido no ha ocurrido en los últimos cuarenta años de historia. Bien podíamos haber sacado una foto o indicarte que hablases con Rafaelillo y quien le sacó – como matador de toros – en Calasparra. Y bueno muchos temas más que no merecen la pena sacar a la luz pública.

    Tengo que decirte que no me arrepentiré jamás de haber tenido que salir deprisa y corriendo de un festejo para llegar a casa y sin cenar ponerme a elegir las mejores fotos para mandártelas y dejar mi crónica y mis fotos para el día siguiente a las 6’00 de la mañana, antes de salir al trabajo. Y me siento orgulloso de haber podido enviarte “esa foto” que necesitabas de manera urgente, dejándome cualquier otra cosa que estaba realizando para buscarla y enviarla lo antes posible.  Son temas que siempre he realizado con mucho gusto, porque a un amigo no se le puede faltar cuando dice que te necesita (a pesar de que más de uno me decía eso de “ten cuidado Paco”). Pero ahora no tengo por menos que sentirme totalmente defraudado.

Desde Feria Taurina seguiremos dando la información que estimemos sea favorable a la Fiesta, sin por ello tener que faltar a la verdad, seguiremos buscando en todas partes para informar de la mejor manera posible a nuestros lectores, procurando darle la misma importancia a todos y cada uno de los que se visten de luces, con independencia del escalafón o del grado de amistad que pueda tener. Pero desde luego, no serán informaciones que aparezcan en El Muletazo, ya que desde este momento me puedes contestar lo que quieras en tu medio que indiscutiblemente no te contestaré a nada, entre otros temas porque dejaré de leerte, tú si podrás seguir – como hoy mismo – poniendo carteles publicados en Feria Taurina, sin necesidad de contrastar siquiera con el empresario, ya que sabes procuro siempre decir cosas totalmente ciertas.

Y desde luego el que sale perdiendo soy yo, ya que me consta que con los cientos y cientos de lectores que tienes uno menos no te importa, pero a mi si me ha quedado en el corazón una herida que tardará mucho en cicatrizar al perder a quien consideraba realmente un Amigo.


¡Cuidate y se Feliz!