30 abr 2014

¿ESTARÁ PACO UREÑA EN LA FERIA DE CÓRDOBA?


      La empresa Ramguertauro ha presentado a la propietaria de la Plaza de Toros de Córdoba los carteles que tiene confeccionados para la feria de la ciudad de los Califas.

        En estos carteles se encuentra acartelado para el día 29  de Mayo el matador de toros Paco Ureña que compartiría cartel con Juan Díego y Andrés Luis Dorado, pero la citada propietaria ha indicado que los carteles anunciados "no están a la altura que Córdoba se merece"  presentando ante el Juzgando de Primera Instancia nº 6 de Córdoba la solicitud de medidas cautelares para rescindir el contrato con la empresa actual y otorgárselo a otra.

     Desde Feria Taurina seguiremos atentos a los acontecimientos y deseamos que sea quien sea la empresa que finalmente organice los festejos taurinos de la feria cordobesa, entre los matadores de toros siga estando el lorquino Paco Ureña.




29 abr 2014

EL CLUB TAURINO DE MURCIA NOS INFORMA




Dámaso González: “La muleta tiene que ser como una cortina movida por la brisa”

            Las primeras palabras de Dámaso González antes de que comenzara la tertulia fueron de agradecimiento. El maestro de Albacete subrayó la despedida que le brindó el público murciano en la que fue su última comparecencia en La Condomina y recordó aquella corrida de Pablo Romero lidiada en los 70 en la plaza murciana, en la que toreó bajo un formidable aguacero.
            “Disfruté mucho toreando. Me acuerdo de que los aficionados se subían a las zonas altas de la plaza para poder ver algo, porque no se veía ni al toro ni al torero del agua que caía. El agua me llegaba a los tobillos”, comentó.
            Junto a González, el periodista taurino José Francisco Bayona, que guió una tertulia que comenzó hablando de la condición de ganadero del protagonista de la noche. “En las ganaderías hay que buscar el toro porque el aficionado necesita un animal con fiereza porque si no, no valora lo que hace el torero”, dijo el torero de Albacete, que afirmó buscar “un toro bravo con el que el torero pueda disfrutar”.
Sobre las corridas calificadas de “duras” se mostró escéptico porque “hay que corridas que las llaman así pero no tienen lidia”, al tiempo que reivindicó otras ganaderías que dan juego porque, en su opinión, “todos los toros tienen algo y un toro bravo, aunque al principio se comporte de una manera, puede cambiar si el torero sabe llevarlo”.
Dámaso González rememoró ante el numeroso público congregado en el Club Taurino sus inicios en el toreo, cuando tenía que caminar 20 kilómetros siendo un niño para poder torear en los pueblos cercanos. “Pero era tal la ilusión que eso lo compensaba todo. Me fijaba en todo, aprendía y me iba contento, lo hubiera hecho bien o mal, porque el público aplaudía a un chaval de 13 años. Esos fueron los años más felices de mi vida, cuando tenía la ilusión de torear. Luego, ya de matador de toros tienes más responsabilidad”.

“El toro pide que se le toree despacito”

            “Si yo he sido torero es porque he disfrutado mucho”, afirmó Dámaso González, quien criticó a los toreros “que desprecian un pase cuando el toro pide que se le toree despacito”.          
            Siguió avanzando además en su explicación del concepto de toreo. “Todos los toreros tienen una debilidad y hay que saber corregirla. A mí me parece que lo más importante es el temple. Si un torero liga despacito cuatro o cinco muletazos, es normal que el público se ponga en pie. La muleta tiene que ser como una cortina movida por la brisa. El torero tiene que citar al toro y llevarlo lo más largo posible”, apuntó.
            Para el maestro González, un solo muletazo de calidad vale más que un premio. “Una tarde en Sevilla corté tres orejas y el presidente me negó la Puerta del Príncipe. No lo tomé a mal porque mi felicidad fue siempre dar un muletazo bueno, esa ha sido mi ilusión como torero”, dijo.
Fue un mensaje que caló entre los jóvenes alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, quienes llenaron las primeras filas del salón, sin perder detalle, junto al profesor de la escuela José Mª Ortín. Dámaso estuvo departiendo y haciéndose fotos al final del acto para regocijo de los chavales.
El maestro quiso destacar la labor que realizan las Escuelas de Tauromaquia, “ya que en Albacete y en Murcia es más difícil que un chaval pueda tentar en el campo, pero afortunadamente las escuelas están ahora muy organizadas y ayudan a los chicos no solo a torear sino a recibir una educación”, concluyó.
            El maestro albaceteño salpicó de recuerdos la charla. Recordó una tarde en Logroño con Paquirri y Capea. Estaba iniciando la lidia del quinto de la tarde, que le correspondía a él mismo, y en el trasteo inicial no ocultó su desagrado ante el comportamiento del toro, del que pretendía desentenderse. Pero hubo un comentario en el tendido que le espoleó: “Yo no quiero que un toro mate a un torero, pero si no arriesgas nada, qué hacemos tú y yo aquí”. En ese momento, el torero pensó que esas palabras del respetable eran bien ciertas y terminó cortando tres orejas. 

            En general, todos quienes se apuntaron a este Lunes Taurino recibieron una palabra, un saludo, un autógrafo  o una foto con el diestro, que se desplazó expresamente desde Albacete para este encuentro con los aficionados murcianos. 




27 abr 2014

TODOS LOS ALUMNOS POR LA PUERTA GRANDE EN CEHEGÍN


Cehegín
27 abril 2014
Media plaza en los tendidos
Astados de Flores Tassara, de juego desigual:
- Emilio Silvera (E. T. Sevilla).- 2orejas
- Daniel García (Baza).- 2orejas y rabo
- Alfonso Cadaval (E. T. Sevilla).- 2orejas
- Fran Ferrer (E.T.R.M.).- 2orejas
- Antonio Aroca (E. T. R. M.).- 2 orejas y rabo

    Hoy es de los días que uno sale contento de la plaza por muchos motivos, el primero por la respuesta del público en Cehegín, donde ha merecido la pena el esfuerzo realizado por el Club Taurino de Cehegín, la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia y la empresa de Pedro Chicote (lo de menos es el orden puesto, ya que el éxito ha correspondido a los tres por partes iguales), ya que el ver media plaza cubierta de un público deseoso de pasarlo bien, termina creando afición, que buena falta tenemos de ello. En segundo lugar por la ilusión y ganas de los cinco alumnos actuantes de diversas Escuelas Taurinas y la más importante para mi, ver el compañerismo y el saber portarse como hombres a esos chicos que simplemente sueñan con ser toreros como narraremos después.

   Abría plaza Emilio Silvera, al cual le ha correspondido un buen novillo, aunque falto de fuerza, y para colmo el sevillano ha tenido que soportar una fuerte viento que le dejaba continuamente descubierto. Se gustó y nos gustó en algunos momentos donde pudo bajar un poco la mano, pero el novillo fue de más a menos y poco pudo realizar. Paseó las dos orejas.

    David García, de la Escuela de Baza, toreó con mucho gusto, en algunos momentos con gran lentitud, lástima que el animal le faltara fuerza para haberle permitido bajar más la mano, pero nos dejó una grata impresión el granadino que paseó los máximos trofeos.

    Alfonso Cadaval no pudo dar ni un sólo lance con el capote ante un novillo que buscó continuamente un lugar donde poder escapar de la pelea, se intentó por parte de todos el pararlo pero fue imposible. Cadaval consiguió pararlo con la muleta y le consiguió sacar muchos más pases de los que realmente tenía el de Flores Tassara, consiguiendo que las dos orejas terminasen en su manos gracias al esfuerzo y ganas que puso en todo momento.

   Imposible de todas a todas el sacar un sólo muletazo al cuarto de la tarde, el cual correspondió al Alumno de la Escuela de Murcia Fran Ferrer. Un novillo correoso y sin clase que se quedó parado a mitad cada vez que intentaba el murciano sacarle un pequeño pase. No humilló en ningún momento y Ferrer se mostró muy por encima de su oponente, teniendo que dar la vuelta al ruedo con las dos orejas en las manos.

   Cerró cartel Antonio Aroca, también de la Escuela de Murcia, al cual también le tóco un novillo complicado, que en el capote parecía tener algo en la vista, ya que en más de una ocasión en lugar de acudir al engaño embestía por detrás del novillero. Consiguió sacarle alguna tanda y algún muletazo suelto, mostrándose valiente y superando a novillo.

    Pero, como indicamos al comienzo, nos ha agradado mucho el compañerismo. Un compañerismo que ha demostrado por encima de todo Antonio Aroca, cuando le ha cedido "los trastos" a su compañero y amigo Fran Ferrer, para que este pudiese darle una serie y se le olvidase lo mal que lo había pasado con su ejemplar. Al menos para mí eso es estar como un hombre, aunque delante del toro cada uno intentará siempre superar al amigo.

     Pero este no ha sido el único gesto de la tarde, ya que a la hora de salir Fran Ferrer ha considerado como hombre (no como torero) que su actuación no había sido merecedora de salir a hombros y tras saludar a la presidencia se marchó andando al patio de cuadrillas, ignorando las llamadas de sus compañeros y del público. Y para finalizar el ver como un periodista taurino, se ha olvidado por completo de su profesión y el corazón y el cariño a estos alumnos le ha obligado a coger como podía a Ferrer - que seguía negándose a salir en volandas - para finalmente meter la cabeza y subírselo a hombros, algo que realmente dice mucho a favor de ambos ( y no le dolerán prendas en otra ocasión a José Francisco para decir que Fran no ha estado bien, cuando la tarde "pinte a bastos") 

   Son detalles que nos lleva a querer cada día más este mundo del toro y olvidarnos de los momentos menos agradables, que también se tienen, pero que es preferible siempre olvidar y quedarnos para siempre con estos. 

26 abr 2014

PABLO BELANDO PREGONERO EN CARTAGENA


LA COFRADÍA DEL RESUCITADO SIGUE CONFIANDO EN EL MUNDO DEL TORO AÑO TRAS AÑO PARA SU "CRUZ DE MAYO"





     La Cofradía del Resucitado de Cartagena coloca anualmente una de las Cruces más significativas de las que se ponen en la citada ciudad.

    El marco de la Calle Palas, en pleno corazón histórico de Cartagena, se engalana con un ambiente ferial propio de tierras sevillas y su pregonero se busca en el mundo del toro.

       Este año el encargado de pregonar las Cruces de Mayo será el novillero de Murcia Pablo Belando, el cual toma el testigo de sus predecesores, los matadores de toros Manolo Juarez, Alfonso Romero, Pepe Soler y Rafaelillo, del rejoneador "El Cartagenero", y del novillero Raúl Sáez. Un bello cartel de toreros que ahora se amplia con Belando.

        El acto será en la citada c/ Palas, el próximo 2 de mayo, a las 21'00 h. en un acto que presidirá Tomás Martínez Pagán (Hno. Mayor de la Cofradía) y que dará comienzo tras la bendición de la Cruz por parte del Capellán del Resucitado Miguel Solana, siendo presentado por nuestro compañero Pepe Castillo Abreu.

       Como ya es habitual en este acto se contará con la asistencia de diversas autoridades de Cartagena y de una manera especial estarán representantes de las distintas Cofradías de Cartagena, numerosos procesionistas cartageneros y un buen número de aficionados taurinos.

      Para Pablo Belando, es la primera vez que pregonará en las Cruces de Mayo, pero el ambiente de las Cofradías de Semana Santa es algo que ha vivido desde siempre en su familia. Nazareno estante en el "paso" de la "Virgen Dolorosa" el Viernes de Dolores en Murcia y "cabo de andas" en el de "Dejar que los niños se acerquen a mí" de la Procesión del Domingo de Ramos, también en Murcia. Pero es habitual, fuera de estos dos citados días, verle sentado mientras las distintas Cofradías procesionan por el casco histórico de Murcia. Seguro que su palabra, unida al corazón, nos permitirá escuchar un bonito pregón en esa señalada fecha de las Cruces de Mayo.

       Al terminar el citado pregón, en esta engalanada calle Palas, podremos seguir con actuaciones rocieras y de folclore andaluz, para seguidamente degustar algunas tapas típicas de la tierra.

        Seguro que este comienzo del mes de mayo, nos permitirá a todos vivir un rato para el recuerdo en el corazón de Cartagena.

Pablo Belando junto a Rafaelillo y Diego Belando (su mozo de espadas,) momentos antes de comenzar la procesión del Viernes de Dolores en Murcia 2014, junto a La Dolorosa que cargaría instantes después.




FOTOS DE LOS NOVILLOS QUE LIDIARÁ DAVID FERNANDEZ EN TALAMANCA DEL JARAMA

   Por gentileza de su autor, Raúl Castro Fernández, al cual damos las gracias públicamente, les ofrecemos a nuestros lectores las fotos de los novillos que serán toreados el próximo domingo día 4 de Mayo en la localidad madrileña de Talamanca del Jarama, donde está acartelado el novillero de Cehegín David Fernández.

Nº 14  Fortna


Nº 19  Preparado

Nº 8  Relimpio


Nº 4  Sevillano


DAVID FERNÁNDEZ ACARTELADO EN TALAMANCA DEL JARAMA




     Las noticias que no nos llegan desde Murcia nos llegan desde la madrileña  Talamanca del Jarama. Con referencia a las fiestas que se celebran en la citada población, nos comentan que ya están apartados ocho novillos del hierro de Ángel Luis Peña para las dos novilladas, en modalidad de "mano a mano" que se celebrarán el fin de semana de la próxima semana, carteles en el que está incluido el novillero de Cehegín David Fernández y donde la publicidad se encuentra impresa y se se ha comenzado a distribuir.

     Los carteles de la Feria de este 2014 son los siguientes:

Día 3 de Mayo.- Novillos de Ángel Luis Peña para:
- Cristián Chía
- Mario Palacios

Día 4 de Mayo.- Novillos de Ángel Luis Peña para:
- Martín Escudero
- David Fernández


24 abr 2014

TODO APUNTA A UNA GRAN NOVILLADA EN CIEZA EL DÍA DE LA REGIÓN




   Cuando el maestro Ortega Cano decía que contaba con un proyecto serio y viable para recuperar la plaza de toros de Cieza el día que presentó la corrida de toros con toros de Victorino Martín, no se trataba de ningún "canto de sirena".

     Según nos hemos podido enterar en Feria Taurina, la empresa Orteunión Espectáculos S.L. está trabajando en ofrecer una novillada picada el día de la Región de Murcia, una novillada que tendrá el atractivo de ver a varios novilleros de nuestra Región ante un novillo cada uno.

       De momento tenemos a unos novilleros que muy posiblemente estén en este cartel, uno sería PABLO BELANDO, que con las gestiones de su apoderado y su valía, está bien situado entre los que podrían estar ese día vestido de luces. Otro de los que se vestiría de oro sería ANTONIO PUERTA, sobre todo después de lo realizado en la plaza de toros de Tobarra, donde demostró que se tiene que contar con él de una manera seria en cualquier festejo que se de en nuestra Región (y añado yo que fuera de ella también). También es casi seguro que estará FILIBERTO, que también se ha convertido en imprescindible esta temporada a la hora de confeccionar un cartel de novilleros que se precie. Orteunión, según hemos investigado, quiere apostar, en las plazas que regenta, también por los toreros locales, razón por la cual no es de extrañar ver también acartelado a SAMUEL RODRÍGUEZ, que se merece una oportunidad en su tierra para intentar conseguir ese apoderado con el cual abrirse camino en este difícil mundo.

      A tenor de estas noticias parece ser el cartel está pensado en novilleros para disfrutar del toreo de verdad, de ver seriedad en el ruedo,  de como se trae al novillo de lejos, se pasa por bragueta y se deja detrás de la cadera. De que el público salga "pegando muletazos" al terminar el festejo, tal y como ocurrió tras la última corrida de toros.

   Ahora sólo falta que se conviertan en realidad, tiempo tendremos para publicarlo.





EL CLUB TAURINO DE MURCIA EDITA SU ANUARIO 2013



     Desde Feria Taurina queremos agradecer públicamente al Club Taurino de Murcia, su detalle al remitirnos el anuario 2013 de "EL DECANO".

        El Decano, es la publicación trimestral que realiza el Club sobre sus diversas actividades realizadas, conteniendo igualmente otros temas de interés para los aficionados en general. Esta publicación,  ha pasado este año al formato digital pudiendo ser leída a través de su página web www.clubtaurinomurcia.es 
    
         Tengo que reconocer que a pesar de ser un activo defensor de las nuevas tecnologías, me sigue gustando el olor del papel y de la tinta cuando tengo en mis manos un libro, o como es el caso, una buena publicación, que me obligará a deleitarme nuevamente con los apuntes de Emilio Iglesias, y a releer con tranquilidad esa extensa entrevista a Rafaelillo que se publicó en el nº 32 de El Decano, o esa "Defensa de la Fiesta de los Toros" escrita por el Capellán de la Plaza, D. Pedro Lozano, o... digamos la verdad, lo pienso leerlo prácticamente entero.

      Y el que tenga interés ya sabe la web del Club Taurino para leer todos últimos números.



     

EL AYUNTAMIENTO DE CEHEGÍN ANIMA A TODOS A LA CLASE PRÁCTICA DEL DOMINGO


AL MISMO TIEMPO ANIMA A PASAR UN DÍA COMPLETO EN LA POBLACIÓN Y VISITAR EL "EL MESONCICO" DONDE LOS ARTESANOS TIENEN UN PROTAGONISMO TOTAL



       Cómo ya indicamos en su día, el próximo domingo día 27 se celebrará en la Plaza de Toros de Cehegín, una clase práctica de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia. El cartel elaborado para ese día cuenta con novillos de la Viuda de Flores Tassara para Emilio Silvera (Escuela Taurina de Sevilla); Cristian López (Escuela Taurina de Murcia); Alfonso Cadaval (Escuela Taurina de Sevilla); Fran Ferrer (Escuela Taurina de Murcia) y Amancio Muñoz (Escuela Taurina de Atarfe)

   Pero desde el Ayuntamiento de Cehegín nos quieren recordar a todos los murcianos y de manera especial a los aficionados a los toros, que este festejo comenzará a las 6 de la tarde, motivo por el cual al tratarse del cuarto domingo de mes, la Plaza del Castillo, en lo más alto del Casco Antiguo de Cehegín, declarado Patrimonio Cultural Europeo, acoge el mercadillo artesanal El Mesoncico, donde más de medio centenar de artesanos de la zona se dan cita para ofrecer sus productos, embutidos, cerámicas, dulces, jabones, vinos, quesos, etc., y donde cada mes se pueden conocer distintas tradiciones de la comarca. La cocina tradicional de la zona y la riqueza de la gastronomía local tienen un papel protagonista en cada uno de los mercadillos ya que se pueden degustar diversos platos y productos típicos.

 En esta ocasión se recordarán los oficios artesanos de antaño. Habrá demostraciones de torneado de madera, cerámica, esparto y se podrá observar cómo trabajaban los hiladores. También habrá una exhibición de cómo se hace el encaje de bolillos con bolilleras procedentes de Caravaca, Mula, Archivel y Alcantarilla, entre otros pueblos. Además se podrá degustar el típico Rin Rán ceheginero acompañado de un buen vino

El mercadillo cuenta con un servicio gratuito de transporte desde el parking disuasorio ubicado en el Centro Tecnológico del Mármol, en la carretera de Murcia junto a la entrada Cehegín Oeste, hasta la plaza del Mesoncico, para que la visita sea mucho más cómoda y sin problemas de aparcamiento.

 Y aunque el Ayuntamiento no lo indique en este comunicado (que no significa que no los apoye), nosotros si tenemos que indicar que son muchos los lugares en Cehegín donde comer y además bien, por lo tanto ya tenemos tres motivos para pasar un buen domingo en Cehegín ¡Seguro que no se arrepentirán!


23 abr 2014

RAFAELILLO ACARTELADO EN DAX




   La Comisión Taurina de la localidad francesa de Dax ha confeccionado una feria que estará compuesta por cinco corridas de toros, un festejo de rejones y dos novilladas sin picadores, que se celebrará del 14 al 17 de agosto en jornadas de mañana y tarde, en la cual está incluido el matador de toros murciano RAFAELILLO.

Los carteles confeccionados son los siguientes:

Día 14
- Matinal: Concurso novillada sin picadores.
- Tarde: Toros de Montalvo:Ponce, Perera y Juan del Álamo)
Día  15
- Matinal:Toros de Garcigrande: Morante, Manzanares y Juan Leal.
- Tarde: Toros de Torrestrella: Padilla, Iván Fandiño y David Galván.
Día 16
-      Matinal: Concurso novillada sin picadores.
-      Tarde: Toros de P. de Yeltes:: Ferrera, Castaño y Urdiales.
Día 17
-      Matinal: Toros de Bohóquez: Cartel por ultimar.

-      Tarde: Toros de Escolar: Rafaelillo, Robleño y Dufau.

21 abr 2014

PACO UREÑA A HOMBROS EN ARLÉS



      Segundo festejo de la temporada y segunda salida a hombros del lorquino, al cual le ha correspondido un buen toro de la ganadería francesa de Robert Margué, al que según indican todas las noticias Paco ha estado muy bien.

    Así ha visto la prensa taurina especializada el triunfo de Paco Ureña en la población francesa de Arles:


MUNDOTORO

      Paco Ureña ha gustado ante el tercero de Margé. El murciano toreó bien al natural, aprovechando el buen pitón izquierdo del toro, al que le faltó algo más de transmisión para que la faena hubiera tenido más eco. Ureña saludó la  ovación.

En el final estuvo lo mejor de la tarde. Paco Ureña y 'Vaccares', un gran toro de Margé se encontraron en la arena de Arles para dar forma a una gran faena. Dos orejas para el murciano tras una faena de mucho gusto, con muletazos largos, por bajo y por ambos pitones. Vuelta al ruedo para el astado, que tomó tres varas empujando y llegó a la muleta con gran fondo de nobleza.



BURLADERO

3º Noble y repetidor el tercero sirvió para que Paco Ureña se encontrase a gusto y le cuajara buenas tandas por los dos pitones. Mató de pinchazo y estocada casi entera.

6º Muy bien presentado también el que cerro plaza, que fue premiafo con la vuelta al ruedo y al que Ureña toreo con lentitud y verdad, de arriba hacia absjo y de alante hacia atras. Faena de toreo bueno en la que dibujo naturales de bellísimo corte y que adorno en su epílogo con unos templados circulares invertidos. Mato de media estocada de impecable colocación e instantáneo efecto.


APLAUSOS

Paco Ureña ha salvado in extremis el último festejo de la Feria de Pascua de Arles. Lo hizo tras cortar las dos orejas del sexto toro de Robert Margé, junto al tercero el mejor de un encierro de pocas opciones del ganadero francés. El éxito llegó ante "Vaccares", premiado con la vuelta al ruedo por su buen juego. El de Margé, bien presentado, con cara, fue bien recibido a la verónica por parte de Ureña. Empujó la res con fuerza en el caballo en dos puyazos, tomando un tercero de más corta duración. El murciano empezó la faena de muleta con doblones, mostrando el toro rápidamente su buena condición. El diestro toreó con estilo, largura, suavidad y templanza. Se gustó de verdad Ureña por los dos pitones, matando de media estocada y abriendo la puerta grande.

Antes ya había gustado su concepto clásico con el manejable tercero, al que saludó bien a la verónica. El animal empujó en dos puyazos antes de ser quitado por chicuelinas y revolera a cargo de Miguel Abellán. Ureña inició con doblones una faena basada en los medios en la que llegó a hacer sonar la música. Ejecutó con temple y buenas formas el toreo, acabando con manoletinas antes de dejar un pinchazo y tres cuartos de espada


FICHA DEL FESTEJO:
toros de Robert Margé
- Miguel Abellán.- Saludos y pitos
- Manuel Escribano.- Saludos y saludos
- PACO UREÑA.- Saludos y dos orejas


"ESTUDIOSO" COMIENZA SU RECUPERACIÓN EN EL CAMPO

    

         La ganadería de Victorino Martín acaba de publicar en su Twitter la foto de "Estudioso" herrado con el nº 109 y que fue indultado el pasado Sábado por Paco Ureña en la Plaza de Toros de Cieza, indicando que ya ha sido curado de sus heridas y está en el campo.

     Ahora, como es lógico, estará una temporada en observación y curándose de manera continuada, para vivir como semental en el campo tras habérselo ganado en la plaza.

 En entrevista concedida al diario digital APLAUSOS, el ganadero indica entre otras: "Tenía un puyazo muy fuerte, además de las heridas propias de las banderillas y la divisa pero le vemos bien de ánimo y no debe de tener problemas para salir adelante como semental. Además, aunque no tenga mucha cara, vamos a darle su oportunidad porque tiene una genealogía muy buena. Es bueno de tipo y compensaremos esa deficiencia de trapío echándole vacas con cara".





UNA FOTO QUE ES TODO UN EJEMPLO



   Esta instantánea está tomada un Sábado de Gloria en la plaza de toros de Cieza. Corresponde a un numeroso grupo de aficionados de Cartagena que en uno de "sus" días de gran importancia optaron por acudir a los toros, dejando a sus amigos y familiares disfrutando de Cartagena.

    No es fácil la labor realizada por el Foro Taurino Cultural de Cartagena y su Comarca para conseguir movilizar a 64 personas para realizar casi 200 km. (entre ida y vuelta), para asistir a una corrida de toros.

     Por eso mismo nuestra más sincera felicitación a toda la Junta Directiva y de manera especial a nuestro amigo Paco Vera, que nos consta no regateó en esfuerzos, en llamadas telefónicas, en ofrecerle entradas y viaje a cuantos se encontraba en un lugar u otro y finalmente estar con ellos en la andanada de la plaza para seguir fomentando la unión de todos los aficionados cartageneros, declinando la invitación a estar junto al "maestro" en el burladero de la empresa (nos consta su amistad con Ortega Cano).

      Ojalá tengamos que sacar a muchos Clubs y Asociaciones  en estas páginas por razones tan nobles como esta.

     Nota:Y el Ayuntamiento sigue sin "mover ficha" para la construcción de la plaza de toros multiusos en Cartagena.¿Veremos el comienzo de las obras en esta legislatura?


CLUB TAURINO DE CEHEGÍN


   Empeñados en seguir fomentando la Fiesta en todos sus niveles, el Club Taurino de Cehegín nos remite el siguiente vídeo para recordarnos que nos vemos el próximo domingo día 27 en la plaza de toros de Cehegín.

     



Cuando se tienen ganas de trabajar estos son parte de los resultados. Ahora sólo nos resta el conseguir entre todos llenar los tendidos y apoyar a los Alumnos de las diversas Escuelas en la ilusión que tienen todos puesta en llegar algún día a ser matadores de toros.

SURESTEÑO REANUDA SU PREPARACIÓN





    Luis Sánchez Pacheco, que está intentando apoyar al novillero murciano SURESTEÑO, en el cual tiene una gran confianza de que puede se torero, nos comunica que mañana martes continuará su preparación el novillero, en la misma finca dónde fue herido en el mes de febrero y una vez totalmente recuperado.
    Se trata de la lidia de un utrero que con procedencia Nuñez del Cuvillo (vía Valenzuela) es propiedad de Pascual Rodríguez,y será en la finca La Campana y plaza de toros La Macarena en término municipal de Calasparra.

20 abr 2014

MAL LOTE PARA RAFAELILLO EN ARLES


     Rafaelillo ha comenzado hoy su temporada 2014 con la primera de las muchas corridas de Miura que le esperan esta temporada.

     En el primer Miura de la tarde en Arles, Rafaelillo le corrió bien la mano con la muleta dando unas buenas Verónicas, pero tras recibir los tres puyazos donde el toro cumplió en el caballo, cambió completamente el animal, convirtiéndose en muy peligroso y sin dejar que le diese ni un sólo pase. Rafaelillo estuvo valiente intentando lidiarlo pero ha sido totalmente imposible. Su labor ha sido silenciada.

  En el segundo de su lote, Rafaelillo lo recibió con una larga cambiada rodillas en tierra, pero el desde el primer momento el Miura perdió las manos en varias ocasiones, mostrando cada vez su inutilidad. La faena de Rafaelillo fue acorde con las condiciones del toro pero con un astado en estas condiciones fue imposible conectar con el público francés, siendo silenciada también su labor.






19 abr 2014

PACO UREÑA COMIENZA LA TEMPORADA INDULTANDO UN VICTORINO

EL DE LORCA ARRANCA LA TEMPORADA DE MANERA INMEJORABLE

"ESTUDIOSO" CON EL N´º 109 EN LOS COSTILLARES REGRESARÁ A LA GANADERÍA DONDE LE ESPERA UNA PLACENTERA VIDA.

NUEVE OREJAS Y UN RABO SE LE CORTARON A LOS TOROS DE VICTORINO MARTÍN EN LA CORRIDA DE TOROS CELEBRADA EN CIEZA

ORTEGA CANO CONSIGUE UNA BUENA ENTRADA EN "LA DESEADA" EN SU PRESENTACIÓN COMO EMPRESARIO TAURINO EN LA REGIÓN DE MURCIA


   Cieza
19 Abril 2014
2/3 aforo en los tendidos
Toros de Victorino Martín, correctos de presentación y aceptable juego. Sobresalió el 3º de la tarde que fue indultado.

- Uceda Leal.- Oreja y oreja
- Antonio Ferrera.- 2 orejas y 2 orejas
- Paco Ureña.- 2 orejas y rabo (simbólicos) y oreja.

   Serio es el mundo de los toros, mucho más cuando el ganado a lidiar lleva en su piel el hierro de Victorino Martín y con la seriedad que se requiere comenzó el festejo guardando un minuto de silencio en memoria de Carlos Saavedra López- Chicheli, gran aficionado y escritor fallecido recientemente.

   Pero la seriedad no está reñida con las ganas de ver Toros (con mayúsculas) y el publico obligó a la terna y al empresario José Ortega Cano a saludar desde el tercio antes de comenzar la corrida de toros.

  Seguidamente se le entregó una placa de reconocimiento al ganadero por lidiar en "La Deseada" esta primera vez.

   Habría cartel Uceda Leal, que comenzó bien con el capote. Tras brindar a su apoderado Ortega Cano, realizó una buena faena a base de sacar al toro lo que tenía de bueno, ya que blandeó algo y al segundo muletazo seguido buscaba al torero, estando el torero con temple y mando y despachandolo de media y descabello antes de pasear la primera oreja de la tarde. Complicado también el segundo de su lote, que unas veces se volvía rápido buscando los muslos de Uceda y otras le buscaba las hombreras a mitad de pase, estando el torero por encima de su oponente en todo momento y ofreciendo la lídia que precisaba. Paseó también una oreja del de Victorino.

   Antonio Ferrera ha comenzado en sus dos toros, lidiando con el capote, enseñándoles a embestir y demostrando una gran profesionalidad desde los primeros compases. En banderillas ha brillado en los dos toros, poniendo los palos asomándose al balcón, incluso en el puesto "al violín". Con la muleta ha estado francamente bien, en el primero ha instrumentado algunos pases con la derecha con profundidad y largos, dando series largas que calaban en el público sin dejar en ningún momento que el toro se saliese del engaño. A su segundo lo entendió a la perfección, dando algunos naturales realmente bellos, mató de una gran estocada y paseo las dos orejas.

   Paco Ureña está este año dispuesto a demostrar todo lo posible y lo imposible, recibió al primero de su lote directamente con una serie de verónicas ganándole el terreno, descubriendo que el toro mejoraba a medida que pasaba por el engaño, se mostró firme y torero dejando que el toro se luciese al tiempo que el sacaba series largas con muletazos que barrían el albero, cogiendo al toro en una punta y dejándolo en la otra. Apretó intentando conseguir lo que finalmente consiguió: El indulto y los máximos trofeos, ambas cosas merecidas ya que a su actuación no se le puede desmerecer nada y un toro de estas características puede venir muy bien al ganadero en estos momentos. En el que cerraba plaza, comenzó el de Lorca con la misma serenidad y temple con el capote, una vez dejado en el centro del anillo, resbaló y quedó a merced del toro, gracias a "Azuquita", tercero de su cuadrilla, que le realizó un quite de peligro sensacional se libró de un serio percance. Con la muleta nos dio unas series de naturales largos y con profundidad que calaron con fuerza en los tendidos, terminó con un estoconazo de los que por si solos son merecedores de la oreja que paseó.

En resumen una tarde de las que pasan por si solas a la historia del toreo en nuestra Región y con mucha fuerza en la historia de la plaza de toros de Cieza.
   

      

ARLES DOS DÍAS SEGUIDOS CON "SABOR MURCIANO"



   Este año el Coliseo de Arles tiene sabor murciano en su Feria Taurina más importante: "La Feria de Pascua".

   Una Feria que comienza hoy sábado y culminará el próximo lunes con festejos matinales y vespertinos diariamente, celebrándose cuatro corridas de toros, una novillada sin caballos, un festejo mixto, una corrida camarguesa y una de rejones.

    De las cuatro corridas de toros, en dos de ellas realizarán el paseillo dos toreros murcianos, "Rafaelillo" y Paco Ureña.

     El primero será el del Barrio del Carmen de Murcia, en el cartel que se celebra el Domingo de Resurrección con toros de Miura para la terna:

- Rafaelillo
- Javier Castaño
- Mehdi Savalli

      Será el lunes cuando el de Lorca se las tendrá que ver con los toros franceses de Robert Margé, en el cartel compuesto por:

- Miguel Abellán
- Escribano
- Paco Ureña

     Desde Feria Taurina les contaremos a Vds. el resultado, deseando sinceramente poder transmitirles el éxito de los dos toreros.


        

LOS DATOS DE LA CORRIDA DE TOROS DE HOY EN CIEZA



EL  CARTEL




LA  GANADERÍA






17 abr 2014

CLASE MAGISTRAL EN CIEZA




Los diestros José Ignacio Uceda Leal, Antonio Ferrera y Paco Ureña impartirán una clase magistral de toreo de salón este sábado en Cieza.


   Los tres matadores, acompañados de otros profesionales del mundo del toro, explicarán a los jóvenes aficionados de la localidad y los que se acerquen a compartir esta actividad algunas de las suertes del toreo.


 La clase, organizada por la empresa Orteunión Espectáculos S.L, será en la Plaza de Toros y comenzará a las 11 de la mañana.

  Previamente se celebrará en este mismo escenario un encierro infantil.

16 abr 2014

PABLO BELANDO APODERADO POR ANTONIO SOLER

Pablo Belando en la Plaza de Toros de Murcia


    El empresario murciano Antonio Soler comienza una nueva etapa dentro del mundo del toro.

   Han sido muchas jornadas de convivencia taurina entre el novillero murciano Pablo Belando y el empresario Antonio Soler y mucho lo hablado entre ambos para al final, en la noche de ayer sellar un acuerdo de apoderamiento, por tiempo indefinido, con el clásico "apretón de manos".

   En Feria Taurina nos consta que contaron con un "Notario" de contrastada seriedad y de gran amistad con ambos: el matador de toros Rafael Rubio "Rafaelillo" que también selló este acuerdo con un abrazo a ambos.

    Nos comenta en primer lugar Antonio Soler que le ha costado mucho el dar este paso, ya que es totalmente desconocido para él este terrero de la tauromaquia y su manera de entender la vida es la de la seriedad y cuando se toma una decisión que sea siempre para no "tirar la pata p'atrás", pero que las ganas y la manera de interpretar el toreo de este novillero ha conseguido ilusionarle y convencerse de que puede trabajar para conseguir poner a Pablo donde estima se merece.
  
    Igualmente hemos podido hablar con Belando que tras una dura etapa sin apoderado y prácticamente sin torear se encuentra en estos momentos con la moral "por las nubes" estando convencido de que no piensa perder esta oportunidad que se le ofrece, sabiendo que ha encontrado a una persona que trabajará con seriedad y honradez para conseguirle festejos, en los cuales él está dispuesto a demostrar delante del novillo que tiene mucho por decir a la afición y lo demostrará.

Desde estas líneas deseamos mucha suerte a ambos, una suerte que será también por el bien del toreo en Murcia y en España.

Antonio Soler al comienzo del Festival que organiza anualmente a favor de ADIVAR 
   

15 abr 2014

EL FORO DE CARTAGENA NO PIERDE NINGUNA OPORTUNIDAD




    Muchos han sido los años en los cuales Cartagena fue el punto de unión taurina de toda nuestra Región en el Sábado de Gloria.

    Muchas las corridas de toros que se han celebrado en este señalado día en la Ciudad Departamental, como mucho es el fervor de todos los cartageneros en las procesiones de Semana Santa, declaradas de interés internacional, gracias a su singularidad y al amor por las tradiciones de cuantos viven y aman a Cartagena.

    Un Sábado de Gloria, que este año podrán celebrar todas estas personas, aunque por desgracia tendrán que desplazarse a Cieza, lugar desde el cual todos los cartageneros y no cartageneros brindaremos para seguir pensando que algún día Cartagena contará con un Alcalde que defienda la fiesta de los toros y sea capaz de apoyar sinceramente la edificación de una plaza de toros multiusos.

    Mientras tanto el Foro Taurino y Cultural de Cartagena y su Comarca ha vendido entradas para asistir al festejo, organizado por el cartagenero José Ortega Cano y ha conseguido llenar un autocar que viajará  a ver nuevamente una corrida de toros en el señalado día.

    El Maestro ha puesto un precio especial para grupos numerosos del cual se han beneficiado los aficionados de la Ciudad portuaria, que este día no pasearán por la Calle Real ni por la Calle Mayor pero si llevarán a Cieza un cariño muy especial en esta ocasión.

   Recordamos que el Foro Taurino de Cartagena, en el presente año ya ha sacado autocares para presenciar la novillada de Cehegín y el Festival a favor de la aecc en Murcia. 

¡No pierden ninguna oportunidad!

SIMÓN CASAS CONFIRMA A RAFAELILLO EN LA FERIA DE PENTECOSTÉS DE NIMES

MATARÁ LA DE MIURA JUNTO A EL JULI Y ESCRIBANO


   Tal y como adelantamos en Feria Taurina, todos los rumores daban por seguro a Rafael Rubio "Rafaelillo" en la Feria de Penteconstés de Nimes, matando la corrida de Miura junto a Julián López "El Juli".

  Estos rumores se han convertido en realidad al anunciar el empresario francés Simón Casas los carteles que componen la Feria Taurina más importante de Francia "Pentecostés en Nimes".

     La fecha en la que está acartelado el del Barrio del Carmen, será la del día 9 de Junio, Día de la Comunidad de Murcia, con lo que Rafaelillo se las verá con los Miuras dos días seguidos en plazas de una importancia especial: el día 8 en Madrid y el 9 en Nimes, o dicho de otra manera, primero en la plaza más importante de España y al día siguiente en la más importante de Francia.

    Los carteles anunciados para este importante ciclo son los siguientes:

- 5 Junio.- Toros de Alcurrucén: David Mora, Joselito Adame y Thomas Dufau.
- 6 Junio.- (matinal).- ganado por decidir: Álvaro Lorenzo, Clemente y Varea.
- 6 Junio.- (tarde).- Toros de Victoriano del Río: El Cid, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.
- 7 Junio.- (matinal).- Toros de Capea y Zalduendo: Lea Vicens y Juan Bautista.
- 7 Junio.- (tarde).- Toros de Garcigrande: El Juli, Sebastián Castella y Román (Alternativa)
- 8 Junio.- (matinal).- Toros de Juan Pedro Domecq: Enrique Ponce, Finito de Córdoba y José María Manzanares.
- 8 Junio.- (tarde).- Toros de Fuente Ymbro): Padilla, Iván Fandiño y Del Álamo (confirmación)
- 9 Junio.- Matinal.- Toros de Capea: Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

- 9 Junio.- (tarde).- Toros de Miura: Rafaelillo, El Juli y Escribano (Confirmación).

     En el cartel del día 9 de Junio, por la tarde, en la información ofrecida por la empresa (y ofrecida por todos los medios de comunicación) sitúa en primer lugar a El Juli. Pero tenemos la obligación de informar a Vds. que es Rafaelillo el que abrirá cartel ya que el murciano tomó la alternativa el 14 de septiembre de 1996 en la plaza de toros de Murcia, mientras el madrileño la tomó en Nimes el 8 de septiembre de 1998. Por otro lado el sevillano Manuel Escribano, aún no ha toreado en les Arenes de Nimes, por lo que confirma alternativa este día, la cual se la dará el matador de toros más antiguo del cartel: "Rafaelillo" .