27 feb 2014

EL AYUNTAMIENTO DE CARAVACA QUITA LA CONCESIÓN DE LA PLAZA A ANDRÉS MORENO

     

     Muchas veces se ha dicho que "a los tuyos con razón o sin ella", pero yo soy más partidario de que "cuando tienen la razón, los tuyos los primeros".

    Y es qué no se trata de querer favorecer a un empresario por encima de otro si se trata de mejorar, se trata de que el empresario Andrés Moreno tenia la concesión por dos años - 2013 y 2014 - de la plaza de toros de Caravaca de la Cruz, donde tras dos años sin festejos, ofreció dos novilladas picadas en una temporada, comenzó a sembrar para, poco a poco, ir arriesgado más y conseguir recuperar la afición taurina caravaqueña que estaba perdida.

     Fue al finalizar la última novillada cuando pude hablar con él, contento tras la entrada que registró la plaza ese día, y me comentaba literalmente "Paco, el año próximo cuenta que daré una novillada y una corrida de toros en esta plaza". Por cierto, creo que están incluso reseñadas ambas por parte del empresario lorquino.

    Tras esta gestión sale el Ayuntamiento y le concede la plaza al empresario onubense Jesús Medrano Hernández, el cual sólo se compromete a dar un festival el 12 de Octubre, pero ojo ¿Con picadores o sin picadores?.

    Indican las informaciones que circulan en los ambientes taurinos que el nuevo empresario realizará actividades relacionadas con el mundo del toro, sin indicar cuales y de las que se hablan, torero de salón, estar con los niños de los colegios, charlas, coloquios, etc., son las actividades que en otras poblaciones están realizando los distintos Clubs Taurinos, por cierto, muy bien en algunos casos.

      Creemos en Feria Taurina, que Andrés Moreno se ha portado muy bien con Caravaca de la Cruz, donde el Ayuntamiento no le ha dado "ni un duro" ¿Son las mismas condiciones para el nuevo empresario?. 
  
     ¿Por qué se opta por un festival en lugar de una novillada y una corrida de toros? De momento el Ayuntamiento de Caravaca no se ha dignado en mandar ni una sola nota de prensa donde informe de todos los términos de la nueva concesión y las causas por las cuales a mitad de contrato se rompe el firmado con quien estimamos que "tiene la razón y además es uno de los nuestros".


  
     

XVI JORNADAS TAURINAS DE LA ASOCIACIÓN TAURINA PEPÍN LÍRIA DE VÉLEZ RUBIO



     La Peña Taurina "Pepín Líria" de Vélez Rubio nos remite la programación de sus XVI Jornadas Taurinas que comenzarán mañana viernes con una exposición de Pintura. y donde se presentará el Trofeo Nacional Cossio, concedido el año pasado en reconocimiento a la labor que viene desarrollando esta Asociación que se fundó bajo el nombre de matador de toros murciano Pepín Líria, con la finalidad de conseguir que Velez Rubio tenga de nuevo una Plaza de Toros.


Viernes 28 de Febrero
20:00.- Salón de Exposiciones de la Biblioteca Municipal “Fernando Palanques”
 Inauguración de la Exposición “PINCELADAS DE ARTE” de la Pintora Ana Saura Ayen

Apertura de la Exposición de III Concurso del Dibujo Taurino Infantil

Viernes 7 de Marzo
20:00.- Sede de la Asociación
CHARLA COLOQUIO a cargo de:
- Jesús Almería (Matador de Toros)
- Juan José Gimeno Mora (Banderillero)
- Fausto Romero Miura (Crítico Taurino)

Presentación TROFEO NACIONAL COSSIO

Recital de Poesía a Cargo de José Luis Reina

Domingo 9 de Marzo
20:00.- Sede de la Asociación
 CHARLA COLOQUIO a cargo de:
- Aurora y Luis Algarra (Ganadería de LUIS ALGARRA)
- María Jesús Gualda Bueno ( Ganadería de EL AÑADÍO)
- José Antonio Cejudo “EL GUEJAREÑO” (Matador de toros y Empresario)
- Antonio Ganivet (Novillero)
Modera y Presenta:
- Alejandoro Bonetti Munnigs  (Socio de la Asociación)

Presentación de la Revista “EL BALCONCILLO”


Entrega de Premios de III Concurso de Dibujo Taurino Infantil



26 feb 2014

PONCE DONA UN TRAJE - MUY ESPECIAL PARA ÉL - AL TELEMARATÓN DE TVE




    El Maestro Enrique Ponce - que se encuentra acartelado en el XXV Festival a favor de la aecc de Murcia, que se celebrará el próximo día 6 de Abril en el Coso de la Condomina de Murcia, - sigue mostrando una vez más su solidaridad como persona y como torero en todo momento ya que  ha donado un traje de luces muy especial a la Gala Telemaratón de TVE que se emitirá el próximo domingo con el objetivo de recaudar fondos para la investigación y ayuda a los pacientes con enfermedades raras.

     El Telemaratón incluirá actuaciones musicales, reportajes, entrevistas y conexiones en directo y en él se subastarán objetos cedidos por importantes personalidades. Será un programa especial que se emitirá en La 1 y el Canal Internacional el próximo domingo 2 de marzo a partir de las 17:30 h.

    Enrique Ponce, que es uno de los toreros más solidarios como demuestran los 452 festivales benéficos que ha toreado en su carrera, ha querido donar un objeto muy importante para él que guardaba en su colección privada. Se trata de un vestido de torear purísima y oro que fue el que utilizó y con el que cortó dos orejas en su última tarde en la Monumental de Barcelona antes del cierre de esta plaza. Como es bien sabido, Ponce es el torero que más toros ha indultado en la historia, con 41 en total, y también se da la circunstancia de que dos de esos toros los indultó vistiendo este terno que ahora regala para ayudar a personas que lo necesitan.

     La gala solidaria, en la que participan la Fundación Isabel Gemio, la Federación de Enfermedades Neuromusculares y la Federación Española de Enfermedades Raras, es el colofón del movimiento 'Todos somos raros, todos somos únicos' y recaudará fondos para la investigación biomédica de estas enfermedades, que afectan a más de tres millones de personas en España.

   Jaime Cantizano, Mariló Montero, María Casado, Alfredo Menéndez, Pilar García Muñiz y Fernando Albizu presentarán este evento junto a Isabel Gemio.




25 feb 2014

EL CLUB TAURINO DE MURCIA NOS INFORMA






El Club Taurino de Murcia celebró ayer un LUNES TAURINO en el que unió tauromaquia y literatura con la presentación del poemario "Ecos del silencio", de José Ríos Moreno, con versos dedicados a los toros, el flamenco y la huerta.

Ríos, natural de Cieza, pasó su infancia en un molino harinero, lo que determinó que conviviera con campesinos y huertanos, una relación que ha influido en algunos de sus escritos. El autor de "Ecos del silencio" simultaneó los estudios de Bachillerato y de Magisterio y estudió después Derecho. Abogado en ejercicio, impartió clases en la Facultad de Derecho, en la de Ciencias Económicas, en la Escuela de Práctica Jurídica y en el Máster para Letrados Asesores de Empresas de la Escuela de Negocios.

El profesor de Gramática y Literatura y Académico de la Real Academia de Historia Juan Antonio López fue el encargado de presentar el libro, que incluye sonetos, poemas flamencos, poemas huertanos y poemas taurinos dedicados a la memoria de Manolete y Antonio Ordóñez y a toreros en activo como Morante de la Puebla. López dijo de estos poemas que muestran "la sabiduría popular y mítica" del autor y su admiración "fervorosa" por la Fiesta. "El sentido lírico se arrebuja en estos versos al cuerpo del sentimiento del poeta como una media verónica belmontina al cuerpo total de su humanidad generosa y efusiva", dijo el académico, que destacó del abogado y profesor su "prudencia, justicia, fortaleza y templanza, y por eso ha sido siempre poeta, esa dimensión sencilla y sublime de las cosas, las grandes y fastuosas y las mínimas y humildes".
Tras la presentación hubo una lectura de poemas familiares y también de poemas taurinos a cargo del también escritor Francisco Ortuño, acompañado en esta ocasión a la guitarra por Sergio Martínez.

El propio autor realizó para terminar una lectura discrecional de sus escritos antes del cierre musical del mencionado guitarrista, con el que finalizó este Lunes Taurino.

La programación del Club Taurino se reanudará el próximo 6 de marzo con un JUEVES TAURINO en el que se presentará el disco "Las coplas de la tradición II. Folklore directo", de La Cuadrilla Murciana.

EL DIRECTOR DE "EL MULETAZO" HA SIDO OPERADO ESTA MAÑANA

   


    Nuestro compañero y director del diario digital taurino El Muletazo, con el cual colaboramos asíduamente en la información gráfica, pero sobre sobre todo nuestro Amigo, Antonio González Barnés, ha pasado esta mañana por el quirófano.

    Han sido dos hernias que le han complicado seriamente los últimos meses, donde a pesar de las fuertes molestias ha procurado estar en todas las plazas donde se han celebrado festejos, ha aguantado algún festejo en la última feria de Murcia con serios dolores. Pero Antonio, cuando considera que tiene que hacer algo no existe la manera de hacerle estar quieto. 

     Han sido meses de preocupación y de confianza al mismo tiempo. Preocupación por saber que entrar en el quirófano en su estado no es tan sencillo y Confianza al saber en las manos que se ponía. 

      Pero por fin hoy ha sido operado por el Dr. Robles, todo ha resultado como se esperaba y ahora.... ¡A comenzar la recuperación!.
   
      Sabe su familia y sabemos sus amigos que no será tarea fácil el convencerlo de que se quede tranquilo en casa, que no salga a un lado o a otro. Pero Antonio es Antonio y seguro que lo vemos el lunes día 3 en Cartagena presentando el libro de su amigo Marcial García, aunque tenga que caminar del brazo de su hija Alba, o de cualquiera de los muchos amigos que tiene.

   Desde Feria Taurina sólo nos resta desearle una pronta recuperación, porque para aquello que necesite no es necesario recordarle que los amigos siempre estamos.

   UN ABRAZO ANTONIO

VICTORINOS EN CIEZA EL SÁBADO SANTO

    



    Este 2014 si parece que la plaza de toros "La Deseada" de Cieza, cumplirá los deseos de los aficionados a los toros y se podrán ver toros en más de una ocasión en la población.

     De momento lo que si parece seguro es que día 19 de Abril, (Sábado Santo) será el primero de estos festejos, el cual supondrá después de muchos años, el ver salir de nuevo en nuestra región un toro de la hierro de Victorino Marín.

    El cartel estará compuesto por:

- PACO UREÑA
- UCEDA LEAL
- ANTONIO FERRERA





24 feb 2014

EL FORO CULTURAL TAURINO DE CARTAGENA NOS INFORMA

LUNES 3 DE MARZO - HOTEL ALFONSO XIII CARTAGENA - 20'00 H.



EL SURESTEÑO EN PLENA FORMA Y ¡LESIONADO!

NOTA DE PRENSA
Promociones Taurinas Luis Sánchez "Guerrita"



     Ayer domingo en la finca LA CAMPANA de Calasparra el novillero murciano EL SURESTEÑO lidió un novillo-utrero con el que demostró estar en plena forma física y mentalizado para desarrrollar una temporada definitiva en su carrera.

    Jose Manuel que está todo el invierno entrenando de una forma intensa a nivel de salón y físicamente  comenzó ayer la preparación profesional lidiando novillos y durante una faena intensa y que se basó sobre todo y fundamentalmente en la mano izquierda estuvo a decir de los seguidores que estuvieron presentes realmente soberbio con capote ,banderillas y muleta, pero ya finalizando la faena que  fue  tremendamente aprovechada quiso exprimir las embestidas y con el novillo cerrado en tablas volvió a banderillear y el novillo le prendió en uno de los pares, teniendo que trasladarse al hospital Reina Sofía de Murcia donde le pusieron el hombro en su sitio.

      En definitiva que El Suresteño está seguro de que éste año se tendrá que contar con él en Murcia y que dará mucho que hablar.

23 feb 2014

RAFAELILLO Y EL JULI ¿JUNTOS EN NIMES?


    Aunque la empresa que regenta Simón Casas aún no ha dado a conocer los carteles de la Feria de Pentecostes, que tendrá lugar en el mes de Junio, todo empieza a sonar y una de las corridas de toros podría unir en el mismo cartel a Rafael Rubio "Rafaelillo" y a Julián López "El Juli" con toros de Miura.

   Ambos toreros ya estuvieron anunciados juntos con el citado hierro en la feria de abril 2013 en Sevilla, pero un grave percance del madrileño le imposibilitó su actuación.

    En esta ocasión todo apunta a que El Juli quiere matar la corrida de toros del legendario hierro en la plaza de toros más importante de Francia - el diario de Nimes "Midi Libre" lo da como seguro -  y no podemos olvidar que el año pasado en esa plaza el murciano cortó dos orejas en una corrida de Escolar, no matando la Miura en Septiembre por estar acartelado ese día en Murcia (donde indultó un toro de Fuente Ymbro).

    Las plazas francesas suelen respetar mucho el triunfo de los toreros, lo cual da muchas opciones, por méritos propios, a ver en las "Arenes de Nimes" en su feria más importante a Rafaelillo y con el hierro que suele torear casi siempre en tierras galas.

      El anteriormente citado diario da como segura la fecha del 9 de Junio (Día de la Región de Murcia). Sólo falta que lo confirme la empresa.

"A PORTA GAYOLA" PARTICIPARÁ ACTIVAMENTE EN LA II FERIA VILLA DEL TORO EN BLANCA




   La Asociación Juvenil "A Porta Gayola" de Blanca, participará muy activamente en los actos preparados con motivo de la "II Feria Villa del Toro" que se celebrará los días 8 y 9 de marzo.

    Será el sábado día 8 cuando montará un stand en el "Mercadillo Taurino", donde tendrán una pequeña exposición de prendas taurinas, se realizará torero de salón en la calle y tendrán flamenco. Siendo este el punto de encuentro de todos sus socios y simpatizantes.

  De igual forma, el día anterior realizarán igualmente el II Encuentro de Asociaciones Taurinas, donde entre otras estará la citada "A Porta Gayola" de Blanca y AETOBRA de Murcia.

   Desde Feria Taurina felicitamos una vez más a esta joven Asociación que continuamente está derrochando ganas e ilusión en defensa de la fiesta de los toros. 




CALASPARRA MANTENDRÁ EL NÚMERO DE FESTEJOS




     En la rueda de prensa dada el otro día en Calasparra, donde por motivos personales no pudimos desplazarnos, el presidente de la Comisión Taurina Jesús Navarro, indicó que finalmente si estarán todas las Asociaciones, Clubes y Aficionados representados en al citada Comisión, donde indicó textualmente que "Seguiremos apostando por los toros en Calasparra".

      Igualmente indicó que Calasparra seguirá contando este año con siete espectáculos taurinos:

- Una corrida de toros -mixta
- Cinco novilladas picadas (Espiga de Oro)
- Una novillada sin caballos (Espiga de Plata)

      Con estos festejos la Ciudad del Arroz, mantendrá el número de festejos de los años anteriores.

     En este 2014 se celebrará el 25 aniversario de la Feria Taurina del Arroz, razón por la cual se realizarán diversos actos culturales y exposiciones relacionados con este importante ciclo que anualmente se viene desarrollando en Calasparra.



22 feb 2014

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN DE JUAN LÓPEZ EN LAS CLARAS





      Con un gran éxito de asistencia, se ha inaugurado en el Centro Cultural Las Claras, de la Fundación Cajamurcia, la exposición "Juan López,100 Años. Fotografías 1939-1965", la cual estará abierta hasta el 30 de Abril.

   Juan López, está considerado el primer fotoperiodista de la Región de Murcia, y se ha querido que sea ahora que se cumplen los 100 años de su nacimiento cuando se le realizase este homenaje póstumo en uno de los principales marcos de la Ciudad de Murcia.

     Son 120 las fotografías que componen esta exposición, elegidas todas por su hijo político Ángel y su nieto Juanchi, seguidores ambos de esta dinastía de grandes fotógrafos. 

 Como no podría ser de otro modo, entre las fotografías periodísticas expuestas se encuentran algunas relativas al mundo de los toros, destacando de la mayor parte de las expuestas una realizada a Manolete en la barrera, situando en primer plano una pequeña máquina de fotos del propio autor. En la sección taurina, llama la atención la realizada a Manuel Cascales Hilla el día de su alternativa, con las dos patas cortadas esa tarde en sus manos  dando la vuelta al ruedo del coso de La Condomina.

    Una exposición imprescindible para todo aficionado a la fotografía, así para aquellas personas que quieran conocer la realidad de Murcia en el periodo del 39 al 65. Ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras, por lo tanto si son 120 las imágenes...





JOSÉ SOLER CORTA UNA OREJA EN ALBACETE

     

   El Alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, José Soler, ha cortado una oreja en la clase práctica celebrada esta mañana en Albacete y donde el triunfo pudo se mayor si llega a matar a la primera.

       El novillo que le ha correspondido ha sido algo correoso de salida, pero el cartagenero ha conseguido acoplarlo, consiguiendo buenas tandas por ambos pitones y de manera muy especial un par de ellas por la derecha dignas de mencionar.

       El cartel de este festejo ha estado compuesto por:

- Lucia Carrión (Albacete)
- Vicente Tudón (Valencia)
- José Soler (Murcia)
- Oscar Aparicio (Albacete)
- Álvaro Gamo (Guadalajara)
- Santiago González (Albacete)

  Todos los actuantes ha cortado una oreja de su novillo en una mañana donde los aficionados manchegos han podido disfrutar con los alumnos de las diferentes Escuelas.

LA CORRIDA DE TOROS EN FELICES SERÁ DEL HIERRO DE TORREHERBEROS


       
El pasado jueves estuvieron viendo una corrida de toros, en la ganadería de Torreherberos, tanto el empresario Victorino Martín, como los matadores de toros Manuel Cascales y Victor Puerto, para seguidamente tentar un par de vacas cada uno de los toreros. 
       A los dos matadores les gustaron las vacas tentadas y tras hablar con el ganadero de algunos detalles sobre los toros que habían reseñado y de otros vistos han llegado a un acuerdo total para que la corrida de toros que se celebrará en Los Felices a favor de Cáritas Diocesana, sea con el mencionado hierro de Toreherberos.

       Recordamos que el festejo se celebrará el próximo 30 de Marzo en la Plaza de Toros de LOS FELICES (Javalí Nuevo) con siguiente cartel:

 6 TOROS DE TORREHERBEROS para:

- EL PANA
- MANUEL CASCALES
- VÍCTOR PUERTO

21 feb 2014

JOSÉ SOLER, DE LA ESCUELA TAURINA DE MURCIA, TOREA MAÑANA EN ALBACETE



     La Escuela Taurina de Albacete tendrá este fin de semana doble actuación de sus alumnos, ya que ha preparado una clase práctica para mañana sábado y otra para el domingo.

    Junto a los alumnos de la Escuela de Albacete, torearán alumnos pertenecientes a las Escuelas de Valencia, Guadalajara, Vilafranca de Xira y Murcia.

    Para representar a la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia se ha designado al alumno José Soler.

     José Soler, natural de Cartagena, debutó en Puerto Lumbreras el 9 de junio de 2012, con erales del hierro de Ana Romero, compartiendo cartel con Samuel Rodríguez, Cristián López, Curro Puerto (apodado entonces "El Torro") y Fernández de la Torre.

      Mañana debuta en Albacete con Novillo de Herederos de Salvador Guardiola, en el cartel compuesto por:

- Lucia Carrión (Albacete)
- Vicente Tudón (Valencia)
- José Soler (Murcia)
- Oscar Aparicio (Albacete)
- Álvaro Gamo (Guadalajara)
- Santiago González (Albacete)

FILIBERTO ACARTELADO EN GARLIN, DONDE LA "INVENTIVA FRANCESA" SURGE DE NUEVO




      Toda una jornada dedicada al toro - o mejor dicho al novillo - en la población francesa de Garlín, donde se anuncia la 13ª  Novillada de Primavera que se celebrará el día 13 de Abril con una singular novedad:

     La Peña Taurina de Garlin y la Junta de Fiestas de la población han acordado para este año en primer lugar traer 8 novillos de Pedraza de Yeltes, para torear dos por la mañana y seis por la tarde.
     
El cartel vespertino estará formado por los novilleros:

 - José Garrido
 - FILIBERTO
- Un tercero designado por el público.

    Para que el público pueda elegir el tercero de la terna, por la mañana se celebrará de manera gratuita una fiesta campera, en la cual con los otros dos novillos intervendrán Jesús Enrique Colombo y Alejandro Marcos, siendo el público presente el que tenga la última palabra para esta designación, eligiendo quién de los dos se ha ganado el torear la novillada de la tarde.
   
      Entre los dos festejos se celebrará la Gran Comida Tradicional "Festi Garbures".

   Toda una novedad para conseguir implicar a la población aficionada en una mayor participación en la fiesta de los toros. 



20 feb 2014

LOS ABONADOS YA HAN COMENZADO A COMPRAR SUS ENTRADAS PARA EL FESTIVAL DE MURCIA




       Desde esta mañana los abonados de la Plaza de Toros de Murcia ya han comenzado a pasar por las taquillas de la plaza para conseguir su entradas para el festival picado a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer de Murcia.

    Todos los abonados tienen desde hoy al día 23 de febrero para conseguir sacar la entrada en su asiento habitual ya que las entradas que no se retiren en estos días serán puestas a la venta en las Juntas Locales de la aecc a partir del día 1 de marzo.

    Si eres abonado y quieres ver el festival desde tu localidad habitual recuerda que tienes tres días para ello.

      ¡ TODOS CON LA aecc!


Recuerda que el festival será el día 6 de Abril con toros de Fermín Bohorquez (para rejones) Las Ramblas, Jandilla y Espartaco para:
- SERGIO GALÁN (Rej)
- ESPARTACO
- ENRIQUE PONCE
- PEPÍN LÍRIA
- EL FANDI
- PERERA
- FILIBERTO (Nov)

19 feb 2014

LA COMISIÓN TAURINA DE CALASPARRA PRESENTA EL JUEVES LA TEMPORADA 2014




      La Comisión Taurina de Calasparra comienza a andar en este 2014, para lo cual ha citado a todos los medios de comunicación en una rueda de prensa para presentar a los miembros que componen este año la citada Comisión, así como la presentación de la temporada taurina 2014.

      Desde Feria Taurina informaremos a todos Vds. de este acto.


18 feb 2014

EL CLUB TAURINO DE MURCIA NOS INFORMA

LUNES TAURINO CON LA ESCUELA TAURINA DE ALMERÍA



       La cita semanal del Club Taurino se trasladó esta vez al lunes y tuvo como invitado al matador de toros Ruiz Manuel, profesor y director de la Escuela Municipal Taurina de Almería. El torero vino acompañado del joven novillero José Cabrera, de 21 años, sobre el que hay depositadas muchas esperanzas. De hecho, este mismo año debuta con caballos.


       Este nuevo encuentro siguió la ronda de invitaciones a las escuelas encargadas de seguir cultivando y trabajando las vocaciones de los chavales que tienen la ilusión de ser toreros. Almería se suma así a otros centros como el de Madrid, Albacete o Arganda del Rey, la escuela de la Fundación El Juli.

17 feb 2014

EL NOVILLERO BORJA ÁLVAREZ, APODERADO POR ANTONIO MONDÉJAR, DEBUTA EN LAS VENTAS


     El matador de toros murciano Antonio Modejar, en la actualidad apoderado del matador de toros Julio Aparicio y del novillero con picadores de Alicante Borja Álvarez,  ha conseguido que "su novillero" esté acartelado en los primeros carteles anunciados para este 2014 en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid.

   Será el domingo 6 de abril con novillos de Los Chospes" en el cartel de debutantes que completan Vicente Soler y David González.

   Los carteles dados a conocer por Taurodelta son los siguientes:

- 23 de marzo: Luis Gerpe, Curro de la Casa y Javier de Prado(Sánchez Herrero) (17:00 h.)
 - 30 de marzo: Jesús Fernández, Juan Ortega y Tomás Campos (José Luis Pereda y La Dehesilla) (18:00 h.) -6 de abril: Borja Álvarez (debut), Vicente Soler (debut) y David González (debut) (Los Chospes) (18:00 h.)

EL FORO CULTURAL Y TAURINO DE CARTAGENA NOS INFORMA

LITERATURA, TOREO  Y  FLAMENCO



        El Foro Taurino y Cultural de Cartagena y su comarca nos informa de la presentación en la Ciudad Departamental del libro "Tauromaquia con Historia", el próximo día 3 de Marzo, por su autor, Marcial García García, escritor, profesor y Académico de la Academia Alfonso X El Sabio.
     Dicho acto estará presentado por el periodista Antonio González Barnés, director del diario digital "El Muletazo".
         Tras la presentación del libro se celebrará un tertulia con la intervención de los citados anteriormente, así como del Alcalde de La Unión y Presidente de la "Fundación Cante de las Minas de La Unión", Francisco Bernabé, el novillero con picadores de Calasparra Filiberto Martínez y el torero y apoderado Gonzalo González.
     Dirige y coordina Francisco Vera, Presidente del Foro Taurino de Cartagena.
         Al finalizar esta y tras la firma de libros por parte del autor se servirá una copa de vino Español y se cerrará el acto con un concierto de Flamenco del Cantaor Agustín, acompañado a la guitarra por Antonio Muñoz Fernández, guitarrista oficial del Cante de las Minas de La Unión y profesor de la Escuela de Flamenco "Fundación Cante de las Minas".

      Día.- 3 de Marzo
      Lugar: Hotel Alfonso XIII - Cartagena
     Hora: 20'00 






15 feb 2014

CURRO DÍAZ ENTRA EN EL FESTIVAL DE BLANCA



      Definitivamente se mantiene la fecha del  festival de Blanca para el próximo día 9 de Marzo, pero al estar acartelado Rafaelillo en Valencia el empresario Antonio Soler ha tenido que realizar cambios en el cartel, entrando en el lugar del murciano el jienense Curro Díaz.

      La última vez que pudimos disfrutar en nuestra Región del toreo de Curro Díaz fue en la plaza de toros de Los Felices con motivo de una fiesta privada organizada por Chema Requena en diciembre de 2012.

     Nos quedaremos con ganas de vez al maestro Rafaelillo, pero ya estamos deseando publicar un gran triunfo en Valencia ese día del murciano, ante los toros de Adolfo Martín.

     Tras el cambio realizado el cartel a favor de la Residencia de Mayores "Virgen de los Dolores" queda compuesto por toros de Jandilla, El Parralejo, Guadaira, Torrestrella, Fuente Ymbro y La Luna para:

- Finito de Córdoba
- Curro Díaz
- Daniel Luque
- Paco Ureña
- Pablo Belando (Nov)
 

13 feb 2014

CEHEGÍN OFRECERÁ UNA CLASE PRÁCTICA EL 27 DE ABRIL

SERÁ MEDIANTE INVITACIÓN QUE SE ENTREGARÁ AL COMPRAR LA ENTRADA PARA LA NOVILLADA DEL 23

La Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia  celebrará este festejo en Cehegín con un cartel que anunciará en su momento

La empresa Chicote pondrá un servicio gratuito de autobuses desde Calasparra para todos aquellos que quieran asistir a la novillada

Los asistentes a la novillada del próximo 23 de marzo en Cehegín recibirán, al comprar la entrada, una invitación para una clase práctica que la Escuela Taurina de Murcia celebrará en la localidad el domingo 27 de abril. Así lo ha anunciado el presidente del Club Taurino de Cehegín, Pedro Moreno, quien se ha mostrado satisfecho con este logro, y ha agradecido al director de la escuela, el torero ceheginero Pepín Liria, su total colaboración para llevar a cabo esta clase en la localidad.

Este anuncio se ha efectuado durante la presentación de la novillada en un acto que se ha celebrado en la Escuela del Vino de Cehegín con la asistencia del alcalde de la localidad, José Soria, del concejal de Turismo, Francisco Abril, del edil de Festejos, Rubén Sánchez, del empresario taurino Pedro Chicote, del presidente del Club Taurino de Cehegín, el mencionado Pedro Moreno, y de tres de los cuatro novilleros que harán el paseíllo esa tarde: Juan Gabriel, David Fernández y Fernández de la Torre. El novillero Filiberto no ha podido asistir al acto y su apoderado ha excusado su presencia.

Pedro Chicote ha calificado de “enormemente atractivo” el cartel de la novillada, que será el colofón de las II Jornadas Taurinas de Cehegín. “Un mano a mano entre dos ciudades tan taurinas como son Cehegín y Calasparra creo que tiene un interés extraordinario; si a esto añadimos la reaparición de un torero que hace años no hace el paseíllo como es Juan Gabriel; la presencia de la cantera personalizada en Fernández de la Torre; la del novillero murciano que más proyección tiene ahora mismo como es Filiberto y la de otro novillero de Cehegín como es David Fernández que siempre que torea sale triunfador, el interés aumenta mucho”, ha añadido Pedro Chicote.

El empresario taurino ha destacado “los esfuerzos que se han hecho por todas las partes” para conseguir un “patrón de gestión” que tiene como objetivo que la Plaza de Toros de Cehegín “sea un referente nacional”.

Chicote ha anunciado también otra de las novedades de este festejo, y es que la empresa organizadora pondrá un servicio gratuito de autobuses el día de la novillada que partirán desde Calasparra a partir de las 15:30 horas, “para que todo aquel que no tenga medio de transporte propio, como personas mayores, puedan venir a la Plaza de Toros de Cehegín y presenciar en directo la novillada”, ha explicado Chicote.

El concejal Francisco Abril ha destacado que esta novillada cerrará cuatro días intensos de actividades, del 20 al 23 de marzo, con motivo de las II Jornadas de Cehegín, cuya programación completa se presentará a finales de febrero.

El alcalde, José Soria, ha expresado su deseo de ver la Plaza de Toros llena de aficionados en la novillada y ha mostrado todo su apoyo a los cuatro novilleros, “porque vuestros éxitos serán los nuestros”.

La entrada general tiene un precio de 20 euros, Jubilados, 18 euros, y jóvenes de 10 a 15 años, 10 euros. Los niños menores de 10 años entran gratis acompañados de un adulto.

12 feb 2014

CASCALES REAPARECE PARA TOREAR A FAVOR DE CÁRITAS DIOCESANA

    



   En la mañana de hoy, 12 de febrero, en los locales de Cáritas Diocesana en Murcia, ha sido presentada la corrida de toros que se celebrará a favor de Cáritas el próximo día 30 de Marzo en la Plaza de Toros de Los Felices (Javalí Viejo).
     Con toros por designar el cartel estará formado por.

- Rodolfo Rodríguez "El Pana"
- Manuel Cascales
- Víctor Puerto

     El matador de toros y empresario Victoriano Marín ha sido el encargado de montar esta corrida de toros y el primero en hacer uso de la palabra en la presentación. En su intervención ha comentado que ya en alguna ocasión ha intentado que Manuel Cascales se vistiese de luces nuevamente, pero ha sido ahora, cuando se lo ha pedido con la finalidad de recaudar fondos para Cáritas cuando el torero ha aceptado. El mismo motivo de ayudar a los demás ha sido el "punto de agarre" para conseguir que venga a Murcia el torero mejicano "El Pana", el cual sólo quería venir a España para confirmar su alternativa en Madrid pero que se desplazará desde México sólo con esta finalidad. Tampoco ha puesto ningún reparo Víctor Puerto que espera superarse tras la buena campaña realizada en el 2013.
     En cuanto a los toros, Victoriano ha indicado que tiene vistas cuatro corridas, pero prefiere que sean vistas antes por los matadores, para anunciar definitivamente el cartel completo.

    Por su parte Manuel Cascales, que este año cumple treinta de alternativa, indicó que se encuentra muy ilusionado con vestirse nuevamente de luces y sobre de una manera muy especial por ayudar de esta manera a la gente más necesitada y que lo está pasando realmente mal, siendo Cáritas su única esperanza. Añadió que igual que ahora se vestirá de luces, está dispuesto a vestirse de corto para organizar de nuevo un festival que suponga el superar los 20.000 kg. de comida que se recogieron el año pasado.

   Palabras de Ilusión, agradecimiento  y de ayuda han sido las de Antonio Sánchez - Presidente de Cáritas en Murcia -, ya que su trabajo diario tiene que estar siempre plagado de la ilusión por conseguir cuantas ayudas precisan de agradecimiento a empresarios y toreros capaces de montar una corrida de toros y de jugarse la vida para conseguir fondos que ayuden a los que realmente necesitan ayuda. Habló de los momentos actuales donde existe la mayor desigualdad social que hemos conocido, donde el chabolismo, el hambre  y las situaciones insostenibles para muchísimas familias está presente en nuestra propia región. Donde la Iglesia, a través de Cáritas, no tiene más remedio que pedirnos el no ser insensibles ante tanta necesidad.

   Finalmente se indicó que los precios de las entradas serán de 35 Euros con entradas especiales para jóvenes al precio de 15 Euros, las cuales se pondrán muy pronto a la venta en el local de Cáritas (C/ Isabel La Católica, 7 de Murcia) y en el Club Taurino de Murcia.


11 feb 2014

JUAN BELDA A PUNTO DE COMENZAR A TENTAR

El torero de Fortuna podría recibir el alta definitiva, tras la operación a que fue sometido en su hombro derecho, a finales de esta semana o primeros de la próxima.

ESPERA COMENZAR A TENTAR A PRIMEROS DE MARZO



     El matador de toros Juan Belda se encuentra casi totalmente recuperado de la intervención quirúrgica a que fue sometido el pasado 15 de octubre para reconstruir los ligamentos de su hombro derecho que le producían continuas luxaciones.

      El de Fortuna viene realizando una intensa rehabilitación desde mediados del mes de noviembre, acortando de manera considerable los plazos de recuperación establecidos en un principio por el Dr. Abellán Guillén, que estimaba al menos dos meses de inmovilización del brazo antes de iniciar cualquier tipo de rehabilitación.


      Así, el diestro se encuentra muy recuperado, ya torea de salón, y si todo marcha según su evolución, podría ser dado de alta definitivamente antes de que finalice el presente mes de febrero. Por ello, Belda ya tiene comprometidos algunos tentaderos para iniciar su puesta a punto de cara a la presente temporada con el objetivo prioritario de confirmar su alternativa en Madrid.


I CONCURSO DE PINTURA TAURINA INFANTIL DEL CLUB TAURINO DE CEHEGIN

NOS INFORMA EL CLUB TAURINO DE CEHEGÍN:




I CONCURSO DE PINTURA INFANTIL DEL CLUB TAURINO DE CEHEGIN.
EL CLUB TAURINO DE CEHEGÍN, con el objeto de desarrollar las habilidades y creatividad artísticas de los más jóvenes, a la vez de acercarles a la Fiesta de los toros y fomentar su afición a través de la unión de estas dos disciplinas culturales, la pintura y la tauromaquia, convoca el I Concurso de Dibujo y Pintura Infantil Taurina de acuerdo a las siguientes bases:

BASES DEL CONCURSO:
1. Podrán participar en el concurso cuántos niños y niñas quieran con edades comprendidas entre 4 y 12 años. Las categorías serán:
Categoría A: de 2º de infantil a 2º de primaria
Categoría B: de 3º a 6º de primaria
2. El procedimiento y técnicas para la realización de los trabajos serán libres y el tema de las obras deberá ser motivos taurinos. Se valorará principalmente la originalidad y creatividad de cada trabajo, independientemente de la perfección técnica.
3. Cada participante podrá presentar un único trabajo y éste se presentará obligatoriamente en formato DIN A4.
4. En el reverso de los dibujos figurarán en mayúsculas el titulo de la obra y a su vez un sobre pequeño cerrado que contendrá los siguientes datos personales del participante:
Nombre y Apellidos
Fecha de Nacimiento
Domicilio
Número de teléfono
Curso y Centro donde realiza sus estudios
5. Los trabajos deberán ser originales y se presentarán con un lema o título, como única identificación, sin firma ni marcas.
6. El centro presentará todos los trabajos de un mismo nivel en un sobre en el que se detallará el curso al que pertenecen, el nombre, dirección y teléfono de contacto del colegio.
7. El plazo de presentación concluirá el 18 de Marzo de 2014 a las 14:00 horas.
8. Las obras se presentarán en la casa de la Cultura de Cehegín, en horario laboral, de mañana y tarde. No obstante miembros de la organización se pasarán por los centros educativos de Cehegín que decidan participar en este concurso para recoger los trabajos antes de la finalización del plazo de presentación de los mismos.
9. Cualquier trabajo que no cumpla con los requisitos estipulados en estas bases, será eliminado automáticamente del concurso.
10. El jurado, estará Presidido por el Pintor Don Nicolás de Maya Sánchez. Los miembros del jurado serán designados por el Club Taurino de Cehegín. El jurado otorgará un premio por categoría, consistente en material de bellas artes y dos entradas (una entrada de adulto y otra para el niño/a ganador/a) para la novillada del día 23 de Marzo. Se otorgará un accésit por categoría, consistente en materiales de bellas artes.
11. El fallo del jurado se producirá el 20 de Marzo de 2014 y será inapelable. El nombre de los ganadores será publicado a través del blog y redes sociales del Club Taurino de Cehegín y mediante nota de prensa. El Club Taurino de Cehegín comunicará personalmente a los centros que pertenezcan los ganadores el fallo del jurado.
12. Los premios serán entregados el día 23 de Marzo como uno de los actos de las jornadas taurinas que se celebrarán en Cehegín y en el que se invita a todos los niños de los colegios participantes que quieran asistir.
13. El hecho de participar en el concurso implica el conocimiento y aceptación de todas y cada una de estas bases, motivo por el cual no podrán impugnarlas una vez formalizada la presentación.
14. Los trabajos ganadores quedarán en propiedad del CLUB TAURINO DE CEHEGÍN que podrá disponer libremente de su utilización a efectos de reproducción y publicación, no obstante los autores quedan libres de reproducir o utilizar sus trabajos de la manera que estimen más oportuna.
15. Los trabajos no seleccionados podrán recogerse en la Casa de la Cultura de Cehegín por los autores o personas responsables de los autores, durante el mes siguiente a la fecha del fallo del jurado, en horario laboral, días lectivos.
16. El Club Taurino de Cehegín se reserva el derecho de exponer todos o parte de los trabajos presentados en su blog, en las redes sociales, de realizar una exposición con los mismos, en cuyo caso, las obras seleccionadas para ser expuestas, podrán recogerse en la casa de la Cultura de Cehegín, por los autores o personas responsables de los autores, durante el mes siguiente a la fecha de finalización de dicha exposición, en horario laboral, días lectivos.

Las obras no recogidas se almacenarán hasta el 30 de junio del año 2014, siendo que si en esta fecha no han sido retiradas ni se hubiera notificado al Club Taurino de Cehegín intención alguna por parte del autor, el Club Taurino de Cehegín quedará libre de hacer lo que proceda con dichas obras, sin que pueda entonces hacerse reclamación alguna.