31 ene 2014

PRESENTADO EL CARTEL DEL FESTIVAL CONTRA EL CÁNCER DE MURCIA

ESTE AÑO CAMBIA DE FECHA : 6 DE ABRIL 


 Un toro de Fermín Bohorquez para rejones y toros de Las Ramblas, Jandilla y Espartaco para el cartel compuesto por:
- Sergio Galán (Rej)
- Espartaco
- Enrique Ponce
- Pepín Líria
- El Fandi
- Miguel Ángel Perera 
- Filiberto (nov)

     La Sede de La Asociación Española contra el Cáncer (Aecc)  ha sido un año más el lugar donde se ha realizado la presentación del cartel del festival taurino que tradicionalmente se celebra en Murcia a beneficio de esta asociación y que este año llega a su vigésima edición, lo que da una idea de la tradición e importancia de este festejo con fines sociales que se celebra en la plaza de La Condomina.
    En dicha presentación con contó con la presencia del presidente de la aecc de la Región de Murcia, Agustín Navarrete, el empresario de la plaza de Murcia , Ángel Bernal, el matador de toros Pepín Liria y el vicepresidente de aecc, Manuel Molina. Gobierno Regional y Ayuntamiento estuvieron representados en el acto por el Director General de Salud de la Región de Murcia, Francisco J. García Ruiz; la segunda Teniente de Alcalde y delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Murcia, Mª Carmen Pelegrín García, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento murciano, Rafael Gómez Carrasco.

El presidente de la aecc Región de Murcia, Agustín Navarrete Montoya, fue el primero en intervenir para agradecer a Ángel Bernal su labor al frente de este festival: "Tenemos tanta confianza en él que nunca le preguntamos por el cartel porque sabemos que va a ser de gran nivel siempre". El presidente aseguró que este festival aporta entre el 15 y el 20 por ciento de las necesidades económicas de esta asociación.

Por su parte, el empresario de la plaza de toros de Murcia, Ángel Bernal, destacó que se trata de un año especial, el del 20 aniversario, y que para ello se ha esforzado en conseguir un cartel de gran altura: "Este festival es buque insignia de todos los que se han hecho después, de él han tomado ejemplo otros que se organizado con posterioridad y así queremos que siga siendo". Bernal dio algunas pinceladas de la historia de este festejo y tuvo palabras de agradecimiento para todos los toreros, especialmente para Pepín Liria.

El torero de Cehegín cumplirá su décimo quinta participación en este festival y lo dejó claro nada más abrir su intervención: "Vuelvo a torear por y para Murcia, ese es el único motivo que me lleva a estar en este festival". Liria reconoció la gran labor de la aecc de Murcia y explicó que le gustan los números redondos y que ese ha sido otro motivo por el que ha querido sumar su intervención número 15 en este festejo.

La empresa Toros Sureste, organizadora del festival, informó que los abonados a la plaza de Murcia tienen sus entradas reservadas del 20 al 23 de febrero y que el 1 de marzo se pondrán a la venta todas las que no se retiren en las juntas locales de la aecc. A partir del 27 de marzo se podrán adquirir en las taquillas de la plaza de toros en horario de 10 a 2 y de 5 a 8.

Para reserva e información sobre las entradas están habilitados los teléfonos 968 28 45 88 y 968 23 96 59. Los precios son 16 euros el tendido general y 12 para jubilados y niños.

      


FESTIVAL CONTRA EL CÁNCER EN MURCIA


29 ene 2014

DE TENTADERO EN LA GANADERÍA DE NAZARIO IBAÑEZ

RAFAELILLO, FERRERA Y LUQUE DISFRUTARON  DE UN TENTADERO QUE SIRVIÓ A GANADERO Y TOREROS


     Los tres matadores de toros son buenos amigos y pasaron un buen día en nuestra Región, aunque pendientes del reloj, ya que si a las 11'30 tenían un tentadero con vacas de Nazario Ibáñez, a las 8'30 de la tarde, tenían que estar de coloquio en el Club Taurino de Murcia.

    De este segundo acto ya hemos informado en nuestro medio, y en cuanto a la mañana, sólo tendremos que indicarles que si en tentadero, disfruta el ganadero y disfrutan los toreros ya pueden Vds imaginar cómo lo pudimos pasar los que tuvimos la suerte de estar presentes.

   Antonio Ferrera se encontró en primer lugar con una buena vaca, pero la segunda fue un auténtico escándalo, una vaca de la cual se tendrá que hablar en alguna ocasión cuando en una plaza de toros se comente el juego dado por alguno de sus hijos. A Rafaelillo le correspondieron dos vacas que sirvieron, pero a las que se les tenía que hacer las cosas muy bien. Daniel Luque tuvo que conformarse - en un principio- con las dos vacas de peor nota, pero en ese momento el ganadero mostró su exquisita calidad al dar la orden de sacar a otras dos, que a la postre le sirvieron a de Sevilla.

   Mucho y bueno podríamos hablar de los tres matadores, los cuales, pararon, mandaron y templaron en todo momento, tan despacio torearon que en alguno de sus muletazos (donde estábamos tan metidos en faena que no pensábamos que teníamos la máquina de fotos en la mano) la ráfaga sacó más de cinco fotos del mismo envite. La improvisación que sale de los toreros cuando tienen arte y se encuentran disfrutando surgió en múltiples ocasiones por parte de los tres. Pero cómo no se trata de dar una crónica, nos limitaremos a ponerles un enlace donde puedan disfrutar de alguno de esos instantes y si alguna de las fotos no les gusta, pueden estar seguros de que sólo existe un culpable. El que estaba más pendiente de disfrutar que de sacar fotos. Espero me puedan perdonar.



Nota: Fue una gran alegría el ver al maestro Rubén Pinar totalmente recuperado del grave percance sufrido este invierno en el mismo lugar donde estaba sonriente y feliz con sus compañeros.

LA REGIÓN DE MURCIA ACOGERÁ EL TORO DE OSBORNE EN EL PUERTO DE LA CADENA

LA PROPUESTA DE UNA INICIATIVA POPULAR NACIDA DEL DIARIO DIGITAL TAURINO "EL MULETAZO" , EL CLUB TAURINO DE MURCIA Y EL FORO TAURINO CULTURAL DE CARTAGENA Y SEGUNDADA POR AYUNTAMIENTOS, C.A.R.M., MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y MILES DE MURCIANOS YA TIENE EMPLAZAMIENTO.



La figura se instalará en la pedanía murciana de Baños de Mendigo, donde transcurre la autovía A-30 a su paso por el Puerto de la Cadena, que permite su visibilidad desde largas distancias

El proyecto armoniza el respeto ambiental y la integración paisajística con el elevado flujo de comunicaciones y de transporte, así como por su gran capacidad de proyección visual

    La Región de Murcia lucirá la silueta del toro de Osborne en el entorno del Puerto de la Cadena, autovía que une las ciudades de Murcia y Cartagena, que constituye un espacio que conjuga las actividades, servicios y dinámica de desarrollo económico de la Región y representa un motor para el crecimiento del territorio.

     Este proyecto destacó por armonizar el respeto ambiental y la integración paisajística, con el elevado flujo de comunicaciones y de transporte de esta importante infraestructura viaria de la Región, así como por su gran capacidad de proyección visual entre los usuarios de esta importante infraestructura viaria.

      Además, el discurrir de esta vía fomenta la relación con el exterior, desempeñando un papel estructurador básico para los intereses regionales que posibilita el acceso desde la costa murciana con el interior de España, al tiempo que vertebra el interior de la Región, constituyendo un eje que atraviesa de sur a norte la Comunidad y que pone en contacto algunas de las áreas más pobladas.

    La valla del reconocido toro de Osborne se instalará próximamente en la pedanía de Baños de Mendigo, perteneciente a la ciudad de Murcia, donde transcurre la autovía A-30, a su paso por el Puerto de la Cadena, que canaliza el flujo de comunicaciones por carretera entre Murcia y Cartagena, las playas del Mar Menor y el interior de España.

     Su emplazamiento en el paraje de Lo Pareja, localizado en el sur del Parque Regional El Valle y Carrascoy, permite su visibilidad desde largas distancias para todos los vehículos que transiten esta vía.

     Así, lo ha determinado la comisión técnica del proyecto, compuesta por personal técnico del Grupo Osborne y del Gobierno regional, que ha valorado los proyectos de emplazamientos propuestos por seis localidades de la Región, entre ellos, Murcia, Cartagena, La Unión, Blanca, Ulea y Las Torres de Cotillas.

Regreso del toro a la Región

     El regreso de la figura del toro de Osborne a la red de carreteras de la Región, que en estos momentos no cuenta con este símbolo español en su geografía, responde a una multitudinaria solicitud popular, que ha contado con numerosos apoyos en la Región, entre ellos, asociaciones, ayuntamientos e instituciones públicas y privadas de la Comunidad.

    Una vez elegido el enclave, se procederá a la construcción de la figura, que tiene un peso de 4.000 kilos, mide 14 metros de altura y ocupa una superficie de 150 metros cuadrados. Para su instalación es necesario el establecimiento de torretas metálicas, con 6 metros cúbicos de hormigón, el montaje de las piezas mediante tornillos de doble tuerca y la pintura de la valla con 50 kilos de pintura.

       El toro de Osborne, símbolo de la ‘Marca España’, nació en 1.956 fruto de un diseño sobre papel, que se extendió por toda la geografía española, que llegó a acoger más de 500 toros, de ellos, dos en la Región. A día de hoy, este símbolo nacional cuenta con unas 90 figuras repartidas por la geografía española, ninguna de ella en la Región de Murcia, y por otros países, como Dinamarca y México.

EL VIERNES SE PRESENTA EL CARTEL DEL FESTIVAL A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

ESTE AÑO SE CUMPLE SU XX EDICIÓN 


      La Asociación Española Contra El Cáncer y Toros Sureste SA nos ha citado a los Medios de Comunicación  el próximo viernes, día 31 de Enero, a las 13'00 horas con la finalidad de darnos a conocer y que podamos ofrecer a todos los aficionados (y no aficionados) de la fecha y cartel completo de la que será la XX Edición del Festival a beneficio de la AECC en Murcia.

    Desde la propia sede de la aecc comunicaremos a través de nuestro Twitter @feriataurinamur de la composición del cartel y fecha para con posterioridad informar a través de este medio con una mayor amplitud de datos, al igual que de la fecha de apertura de taquillas.

     Feria Taurina, al igual que en años precedentes, tendrá en su portada el cartel anunciador desde el día de presentación al de la celebración del festival, informando de cuanto pueda acontecer referente al mismo y animando a todos a llenar los tendidos del coso de la Condomina por un bien que sobrepasa en mucho el propio del mundo del toro.


EL CLUB TAURINO DE MURCIA NOS INFORMA

Rafaelillo, Ferrera y Luque, tres jóvenes maestros y buenos amigos

Lleno hasta la bandera para arropar la presencia de los tres toreros, que compusieron un Martes Taurino para recordar




La amistad de Rafaelillo con Antonio Ferrera y Daniel Luque hizo posible reunir en una noche extraordinaria y especial a tres matadores de primer nivel en un abarrotado Museo Taurino, que colocó el cartel de “No hay billetes” para arropar a tan extraordinaria terna.
 Los tres venían de Yecla, donde habián pasado el día tentando, y quisieron cerrar su jornada con un cálido encuentro con la afición, que respondió, y de qué manera, al extraordinario reclamo de convivir durante un rato con tres matadores de primer nivel. La emoción de la noche quedó demostrada en la ovación con que se recibió a los toreros.
 Con el periodista taurino José Francisco Bayona como conductor de esta singular tertulia, Rafaelillo y Ferrera recordaron el día en que, siendo ambos novilleros de referencia en el escalafón, coincidieron a mediados de los 90 en varias plazas. En Nimes, donde compartían tarde "nos cruzamos  y no nos saludamos. A pesar de lo jóvenes que éramos ya nos mirábamos con mucha competitividad”, contó el torero del Barrio de El Carmen, que también rememoró otra tarde en septiembre del 94 en que Ferrera logró más triunfos que él y le buscó con la mirada mientras paseaba los trofeos. "A mí me caían los lagrimones y el otro mirándome con esa media sonrisa…”, comentó entre risas. Ambos son grandes amigos.  
 Ferrera ha toreado una única vez en Murcia, en 2004. Su origen como torero no tiene antecedentes, si bien su padre era aficionado. A pesar de ser extremeño de nacimiento, vivió en Ibiza. "En una isla tan reducida te encontrabas con aficionados de verdad que tenían que coger un avión para ver toros. Esto hacía que me ilusionara más como torero y para mí era digno de reconocimiento”, afirmó.
            Rafael Rubio, como sabe bien quien sigue el mundo del toro, es un torero precoz. El “veneno” del toreo se lo inoculó su padre, “al que veía coger la chaqueta para salir de casa y ya sabía que iba a los toros. A mí me gustaba irme con él, pero a veces me decía que no, que me tenía que quedar. Yo, que tenía ya mucho espíritu rebelde, me agarraba unos berrinches tremendos y me quedaba berreando y dando golpes en la pared. Hasta venían las vecinas a ver qué pasaba”, dijo el maestro murciano.
 También había vivido desde chico el ambiente taurino el sevillano de Gerena Daniel Luque. “Mi padre había acompañado a los hermanos Campuzano, José Antonio y Tomás, incluso a Manuel Díaz El Cordobés, pero a mí me gustaban el fútbol y un millón de cosas, menos torear. Pero poco a poco fui entrando en este mundo”, comentó.
 “Hay que transmitir a los niños lo que significa ser torero”
 Para Luque, “es importante aprender el oficio desde joven. Aunque siempre se ha dicho que los niños que empiezan pronto terminan sabiendo triquiñuelas, hay que recordar que todos lo que están arriba han sido toreros desde chicos”. En este mismo sentido, Ferrera apuntó que estar ligado desde niño a la Fiesta “ayuda a tener una filosofía de vida y contribuye al desarrollo de la persona. Tiene que ir de la mano la formación como persona y la técnica y la preparación como torero”. Para el matador extremeño, “hay que enseñar al niño lo que es esta profesión, hay que transmitirle la importancia y la seriedad de lo que es ser torero. Así se evitan frustraciones y al mundo del toro llegan jóvenes formados y capaces de asumir lo que significa ser torero”.
 Y fue Rafaelillo quien remató la reflexión: “Nuestra profesión exige vivir y madurar a una edad difícil. Crecemos en un ambiente de disciplina y de renuncia porque la profesión lo exige”.
 El contacto entre torero y aficionados también centró parte de la charla. Preguntados si les gusta tratar con la gente en la plaza, hubo divisón de opiniones. Según Luque, el torero “quiere agradar al aficionado pero a veces en la plaza estás pensando solo en que te vas a jugar la vida”. El torero de Gerena no ve mal la “fórmula murciana” de aprovechar la merienda para atender en el callejón a cuantos se acercan a saludar o a hacerse una foto, “porque ya has matado un toro y has conectado”. “Desde luego”, siguió, “lo prefiero a hablar al principio, porque no atiendes a quien te habla. Yo estoy en mi mundo, en mi miedo, que es lo que sientes antes de pisar la arena”.
 En cambio, Antonio Ferrera cree que es mejor que ese contacto se produzca después de la corrida. “Es cuestión de acordarlo con los toreros y organizar todo un poco. Después de la corrida se puede atender a los medios de comunicación y compartir con los aficionados y así se evitan situaciones y que no atiendas como puedes y debes”.
 Los tres coincidieron en destacar que sí hay un momento importante y que les gusta, y es cuando hacen el “paseíllo” desde la furgoneta a la plaza. “Te tocan, te animan y te empujan a la plaza”, destacó Luque.
 Ferrera: “Al acabar la corrida de Miura tuve más ganas de vivir”
 La parte final de la tertulia sirvió para ensalzar la figura de Rafaelillo. Ferrera mató una corrida de Miura en 1998 y ha sido quince años después, en 2013, cuando ha repetido con esta ganadería, en un mano a mano con Javier Castaño. Resumió la experiencia con un expresivo “cuando terminé la corrida me dieron más ganas de vivir”r. Por eso quiso elogiar las tardes del torero murciano frente a los morlacos del famoso encaste y de otros considerados duros, ya que "ver que Rafaelillo se ha enfrentado a esas y además ha ido creciendo y enriqueciendo su toreo y su alma nos ayuda también a nosotros”. “Con las cosas que él hace nosotros también podemos seguir soñando con hacer cosas que no pensábamos que íbamos a hacer”, afirmó Ferrera despertando una sonora ovación de los asistentes.
 También Luque tuvo palabras de reconocimiento hacia su compañero y amigo. “Yo no he matado corridas de Miura, pero sí un par de Victorinos y esas tardes cuestan. Valoro mucho que toreros como Rafa maten ese tipo de corridas porque ya cuesta que un toro embista y en esos casos más porque son distintos. Estás ante toros grandes y encima eres capaz de sacar el sentimiento”.
 Los aficionados despidieron a los toreros con la misma entrega con que les recibieron. Incluso hubo quien se atrevió a configurar un cartel con los tres en la próxima Feria de Abril de Sevilla. Será en la capital hispalense o en otras plazas importantes de España y del mundo taurino, pero está claro que los tres están llamados a seguir acumulando triunfos.
 El de hoy en el Club Taurino de Murcia fue rotundo. 





27 ene 2014

BUEN CARTEL PARA MAÑANA MARTES EN EL CLUB TAURINO DE MURCIA




Rafael Rubio "Rafaelillo", Antonio Ferrera y Daniel Luque participarán el próximo martes 28 de enero en el Martes Taurino del Club Taurino de Murcia.


Será una tertulia en la que los tres diestros compondrán un cuadro único para hablar de toros, de sus temporadas y de la situación actual de la Fiesta. La tertulia será moderada por el crítico taurino José Francisco Bayona.

El acto Comenzará en el horario "taurino" habitual de los martes, las 20,30.

DESDE HOY REGRESA "EL MULETAZO"


    Tras algo más de dos meses de una casi total inactividad, nuestros compañeros de El Muletazo regresan hoy a sus cita diaria con la información taurina.

      Un descanso que ha permitido a su director Antonio González Barnés tomarse un pequeño respiro  y tomar fuerzas para afrontar un año donde todos esperamos una buena actividad taurina que nos obligue a estar "día a día" informando de todo cuanto acontecerá referente a nuestra Región en el precioso mundo del toro.

     Desde feriataurina un cordial y sincero abrazo a El Muletazo.

26 ene 2014

ARLES: SE CONFIRMA QUE DOS MURCIANOS ESTARÁN EN LA PRIMERA FERIA IMPORTANTE DE FRANCIA

     


    Luc Jalabert, empresario de la plaza de toros de Arles, ha dado a conocer los carteles que compondrán la primera feria taurina importante del 2014 en tierras galas, donde se confirma que estarán presentes los matadores de toros murcianos "Rafaelillo" y Paco Ureña.
    El del barrio del Carmen de Murcia, realizará el paseillo el domingo de Resurrección, día 20 de Abril, para lidiar una corrida del hierro de Miura. Por su parte el loquino tendrá su turno el día siguiente - lunes de Pascua - para entendérselas con los toros franceses de Robert Margé.
      Los carteles definitivos para esta feria son:

 - 18 de abril: 
              Mañana: 
Novillada sin caballos. Erales de Gallón: Javier Orozco, Pablo Aguado, Ángel Sánchez, Juan Martínez, Máxime Solera y Josete
              Tarde:
Toros de Pereda: Padilla, Adame y Juan Leal

- 19 de Abril:
              Mañana: 
Festejo mixto.- Hierro de San Mateo: Rej.: Ginés Cartagena, Michelito y el nov. Francisco José Espada.
             Tarde: 
Toros de Domingo Hernández: Juan Bautista, El Juli y J.M. Manzanares.

- 20 de Abril:
               Mañana:
Corrida Camarguesa
               Tarde:
Toros de Miura: "Rafaelillo", Javier Castaño y Mehdi Savalli.

- 21 de Abril:
              Mañana:
Corrida Rejones.- Toros de Murube: Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens
               Tarde:
Toros de Robert Margé: Miguel Abellán, Escribano y Paco Ureña
   

24 ene 2014

LA RADIO TAURINA "SALE A LA CALLE" EN CARTAGENA


      El programa LA PUNTILLA, de Radio Gaceta de Cartagena FM, que presenta y dirige Pepe Cámara, nos comunica que como parte de sus objetivos de promover, divulgar y promocionar la Cultura de los toros, ha decido para este año el realizar programas en locales públicos, donde se pueda hablar de toros y debatir de Nuestra Fiesta.

      Nos indica su director que ha querido comenzar esta primera tertulia en un local que nada tiene que ver con los toros,ni en la decoración ni en el ambiente, tema aún más difícil y comenzar con dos invitados que no están en su mejor momento taurino, motivo por el cual ha decidido echarles una mano, ahora que les hace falta y cuando ambos mantienen la ilusión y las ganas de conseguir altas cotas como toreros.

    Estos invitados a la charla - coloquio en directo son:

- CONCHI RÍOS
- RAÚL SÁEZ
    
Un mano a mano de dos novilleros con caballos de nuestra Región que charlarán de su pasado y de su presente como toreros, siempre con la vista puesta en el futuro.

El programa radiofónico será el próximo martes día 28 de Enero a las 8'00 de la tarde en el Restaurante "La Sombra del Olivo" en la Vaguada.

Al terminar dicha tertulia, Paco Vera, presidente del Foro Taurino de Cartagena, hablará del proyecto y actual situación del coso multiusos para Cartagena.

Dicho programa se puede escuchar en la frecuencias 104'3 y 87'5 de FM en Cartagena o bien a través de la web gacetafm on line.





CONCEDIDOS LOS PREMIOS "VILLA DEL TORO" 2014


     El Alcalde de Blanca, Rafael Laorden y la Concejal de Cultura, Esther Hortelano, citaron a los medios de comunicación taurina en la sede del Club Taurino de Murcia, con el objetivo de proponer y conceder los cuatro premios que a nivel regional otorga anualmente el citado Ayuntamiento.

    Una vez constituido el jurado formado por Mariano Molina (Radio Televisión Murciana y Radio Nacional), Diego Vera (agencia EFE), Jesús Cano (Tendido de Sol y Burladero), José María Bayona (La Opinión), González Barnés (El Muletazo), Miguel Massotti (Onda Regional de Murcia), Antonio José Candel y Guillermo Lorente (Murcia Toros) y Paco Sastre (Feria Taurina), se comenzaron a presentar diversas propuestas de premios, las cuales una vez debatidas culminaron con la concesión de los siguientes premiados:

- Rafael Rubio "Rafaelillo".- Por su gran triunfo en la Feria de Murcia, donde consiguió indultar un toro tras una buenísima faena, mostrando su faceta artistica como torero y entrando a formar parte de ese pequeño grupo de matadores de toros que han indultado en la plaza de toros más importante de la Región.

- Paco Ureña.- Por su lucha y confianza en si mismo, sacrificándose durante muchos años para lograr alcanzar el verse en ese grupo de matadores de toros que estará presente en una cantidad importante de ferias en España y Francia.

- Blas Cano.- Decano de los críticos taurinos de Murcia, un ejemplo para la prensa taurina por su dedicación y cariño al mundo del toro, por cuanto pasó por esas carreteras de entonces para informar de lo acontecido en las distintas plazas de la Región y lazo de unión entre todos.

- Ignacio Ramirez.- Aficionado de Cieza, que desde su jubilación invierte sus ahorros y pensión en disfrutar viendo toros, sacando su entrada y teniendo la costumbre de guardar dicha entrada con la firma de los toreros acartelados. Presente en todos los festejos que se puedan ofrecer al año en Murcia y seguidor de todos los toreros de la tierra, desplazándose a verlos cada vez que tiene oportunidad.

Tras la declaración de estos premios se dio a conocer por parte de Rafael Laorden, el Premio Nacional que otorga el Ayuntamiento de Blanca, que este año ha sido concedido a José Luis Benlloch, director de la Revista Aplausos.

Tras la concesión de estos premios el jurado decidió, también por unanimidad, hacer constar en acta la felicitación y agradecimiento al alcalde de Blanca, único alcalde de España que forma parte de la Comisión de Asuntos Taurinos.

Una vez finalizado el acto, se nos adelantó que este año la semana "Villa del Toro" se celebrará del 2 al 9 de Marzo, estando previsto la realización de un mercadillo taurino que se celebrará en el Mercado de Abastos, exposiciones, charlas y coloquios y donde se celebrará un Festival Benéfico a favor de la Residencia de Ancianos Virgen de los Dolores.


23 ene 2014

LOS ATAQUES DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN 'EL QUITE' A LOS PERIODISTAS RESULTAN VEJATORIOS E INADMISIBLES

NOTA DE PRENSA DEL COLEGIO OFICIAL DE PERIODISTAS DE LA REGIÓN DE MURCIA



    El Colegio de Periodistas espera que Enrique Pérez sepa rectificar públicamente unas declaraciones tan graves como impropias de la asociación que representa

         El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia quiere expresar su más firme rechazo a las declaraciones efectuadas por Enrique Pérez, presidente de la asociación taurina 'El Quite', de Calasparra, quien aprovechó su intervención en la gala de entrega de los premios correspondientes a la XXIV Feria Taurina del Arroz para arremeter, de manera injuriosa y vejatoria, contra los periodistas que cubren información taurina, llegando incluso a poner en entredicho la honestidad de estos profesionales.

          Ofensivo en el fondo y en la forma, entre las múltiples descalificaciones proferidas, el Sr. Pérez vino a afirmar que un periodista pierde su objetividad cuando accede a una plaza de toros mediante acreditación, dando por supuesto que la facilitar el acceso a la prensa especializada equivale a "escribir al dictado" de los empresarios taurinos. Es de suponer que igual pensamiento tendrá para la cobertura informativa de todo tipo de acontecimientos, sean éstos culturales, deportivos o de cualquier otra naturaleza.

        Indudablemente, el presidente de la asociación 'El Quite' aparenta ser mucho más partidario de restringir el acceso de los medios de comunicación y, por consiguiente, poner trabas e impedimentos al derecho a la información de los ciudadanos. Afortunadamente, una visión tan mediocre del papel de los informadores y un concepto tan ruin de la actividad periodística anida en mentes contaminadas por sus propias limitaciones.

     Los periodistas, cualquiera que sea su ámbito de especialización, desarrollan su trabajo con altas dosis de vocación e independencia, incluso cuando son objeto de ataques como los proferidos por Enrique Pérez, cuyo oscuro deseo sería, sin duda, que toda tribuna, crítica o crónica taurina coincidiese plenamente con su línea de pensamiento.

      En cualquier caso, el Colegio de Periodistas espera y requiere un rectificación pública, especialmente porque la posición del Sr. Pérez resulta impropia del cargo que representa. 

Nota de Dirección:

      Feriataurina siempre está y ha estado abierta a la información de todos los Clubs Taurinos de la Región de Murcia, así como a todas las Peñas y Asociaciones Taurinas, pero a la vista de las ya citadas declaraciones del Sr. Pérez, desde este momento optamos por ignorar cualquier información que nos llegue de la Peña El Quite, mientras su presidente no rectifique de manera pública estas declaraciones. 

     Esperamos que nuestros lectores entiendan nuestra postura.

.

22 ene 2014

EL CLUB TAURINO DE MURCIA NOS INFORMA DEL PRIMER MARTES TAURINO DE 2014

Paco Ureña: "Mi amor al toro es lo que me hace seguir adelante"

El torero lorquino quiere refrendar este temporada las sensaciones que dejó en Las Ventas en 2013
  


Tras siete duros años en los que apenas toreó, dos tardes importantes en Las Ventas en 2013 hicieron que el mundo del toro volviera a fijarse en él. El que fuera prometedor novillero no había tenido suerte en su carrera hasta esas corridas de agosto y octubre en Madrid en las que cuajó faenas importantes dejando un aroma a toreo puro en el albero. El lorquino Paco Ureña está confiado y hoy, bajo el apoderamiento de la Casa Chopera, se muestra confiado en sus posibilidades.

El matador, de 31 años, inauguró los Martes Taurinos de 2014 y se mostró muy sincero en la charla mantenida con Francisco Ojados. Una charla que comenzó recordando el largo periodo sin torear pese a los buenos augurios que le acompañaron como novillero.

De hecho, Ureña irrumpió en 2005 en Madrid, que él considera su plaza, cuando cortó una oreja y ganó el Certamen de Novilleros de Canal +. "Gracias a Madrid me lancé. Fue una época en la que toreé bastante", recordó Ureña, que se presentó como novillero con caballos en Calasparra y debutó en Murcia con una novillada de Manolo González. Empezaba el difícil sueño de ser torero.

El lorquino se marchó a Sevilla con 15 años a formarse. "Murcia es una tierra que amo pero sabía que aquí me costaría mucho trabajo ser lo que quería ser. Tenía claro que debía desvincularme y por eso marqué tan joven mi propio camino. Pero a esa edad, si estás solo, se vive muy mal. Se echa de menos todo, a tu familia, a tus padres. Afortunadamente tengo una familia que me ha ayudado mucho pero eso se supera estando con el toro y queriéndolo", confesó.

            Fue una época de aprendizaje en la que convivió con maestros como Manili o José Antonio Campuzano, a los que recuerda con devoción y respeto “porque me enseñaron mucho”. En Sevilla, donde sigue viviendo, se ha ganado el respeto por ser una persona humilde. “Tengo amigos ganaderos que se han portado muy bien conmigo y he podido tentar en estos años en los que no he toreado mucho. La carencia de espectáculos la he suplido con la preparación en el campo", dijo.  

Durante su travesía en el desierto pensó de todo. “Sonaba el despertador, me levantaba a entrenar y así sumaba un día tras otro. Había momentos en que me decía, "dónde vas, Paco", y apagaba el despertador. Pero enseguida me volvía a decir que tenía que levantarme a entrenar. No veía la luz y pensaba en tirar la toalla, pero a los pocos días me llamaban para tentar y  entonces me decía "por qué no, Paco". Mi amor al toro es lo que me ha hecho que no abandone”, confesó. 
 
Reconoció que al principio le parecía “injusto” no torear y se enfadaba si no le ponían en los carteles. “Pero el toreo es una profesión de intereses y si interesas estás. Si no he estado en Murcia o en otras plazas es porque no era mi momento. Si voy es porque interesaré. En Murcia o en cualquier otra plaza”, dijo Ureña, que tomó la alternativa en su tierra natal en 2008. Con los años, y después de muchos días de lágrimas por no verse anunciado durante años, aceptó que “había compañeros que merecían estar en las ferias antes que y fue entonces cuando me desarrollé como torero y como persona".

Hubo momentos malos, pero siente que el peor fue no torear en Lorca en el festival a beneficio de los damnificados por el terremoto. "Es lo único que me ha hecho de verdad daño en el toreo. No estar ahí, con mi gente”, destacó.

Juan Segura, figura clave

El lorquino señala como una de las figuras clave en su carrera a Juan Segura, una persona que no pertenece al mundo del toro “pero que creyó en mí y aunque dejó de ser mi apoderado hace algunos años sigo hablando con él todas las semanas”.

Otro nombre señalado es el de Joxín Iriarte, gestor de la plaza de toros de Azpeitia, que también apostó por un Ureña dos años seguidos en los que se las vio con sendas corridas de Palha, en las que cortó un total de tres orejas y que la abrieron las puertas de Francia.

A finales de 2012 acordó unirse a Julio Fontecha y Pedro Carra, “que fueron como un balón de oxígeno e hicieron mucho por mí”.

El punto de inflexión de la carrera de Ureña llega la tarde de la confirmación de la alternativa en Madrid, el 25 de agosto de 2013. Las crónicas del día hablan de él como un torero “que aporta el aire que necesitamos”, “que deja grandes sensaciones”, “con aroma en la mano izquierda”, “que hace un toreo muy puro”…El lorquino tendría ocasión de refrendar la buena actuación un par de meses después en una nueva comparecencia en la Feria de Otoño de Madrid. Las ovaciones le dicen que se ha ganado el respeto de Las Ventas. Es “un hombre feliz que se siente infeliz porque tiene ganas de llegar hasta donde sea capaz de llegar y donde me deje el toro”.

Paco Ureña recibe una de esas llamadas que no se pueden rechazar tras su doble éxito en Madrid. La Casa Chopera, una de las más importantes del mundo, será su apoderada esta temporada en la que él trabajará por seguir evolucionando. “He avanzado en mi toreo y he encontrado cosas que vienen muy bien a mi manera de torear. La distancia es muy importante porque hay que saber qué quiere el toro en cada momento”, matizó.

Tendrá hueco en bastantes ferias para demostrar esa evolución y sabe que en los ambientes taurinos suenan los ecos de lo que hizo en Madrid el año pasado. 

Pero él sigue mostrando sencillez y tranquilidad. “Quiero ir día a día porque el que tiene que resolver soy yo. No sé dónde estaré anunciado, pero en Madrid imagino que sí, y ojalá que sean dos tardes. Queda mucho, no me quiero obsesionar, pero estoy loco por volver a torear en Madrid. Se lo debo todo”, dijo el matador lorquino, que no oculta tampoco la ilusión que le haría torear en la Feria de Murcia.

20 ene 2014

YA ES OFICIAL LA NOVILLADA DEL 23 DE MARZO EN CEHEGÍN

LAS  II JORNADAS TAURINAS DE CEHEGÍN SE CELEBRARÁN EN MARZO Y FINALIZARÁN CON UNA NOVILLADA


Exposiciones, charlas, el II Concurso de Toreo de Salón, la edición del Mercadillo ‘El Mesoncico’ dedicada al mundo del toro y la novillada mixta formarán parte de la programación

La novillada contará con la presencia de novilleros de Cehegín y de Calasparra

Tras la buena acogida obtenida en su primera edición, celebrada en abril del pasado año, el concejal de Turismo, Francisco Abril, ha anunciado que las II Jornadas Taurinas de Cehegín se celebrarán del jueves 20 al domingo 23 de marzo organizadas conjuntamente por las concejalías de Turismo y Festejos con la colaboración del Club Taurino de Cehegín.

“Se está ultimando la programación pero ya está confirmada la participación del torero Manuel Jesús ‘El Cid’ y está previsto que se lleven a cabo exposiciones, charlas, el II Concurso de Toreo de Salón, el Mercadillo ‘El Mesoncico’ dedicado al mundo del toro con la participación de alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia y una novillada para poner el broche de oro a las jornadas”, ha comunicado Francisco Abril.

Para la novillada del 23 de marzo, la empresa Pedro Pérez ‘Chicote’, como ya hiciera en el festejo celebrado el pasado 10 de septiembre dentro de las Fiestas Patronales, volverá a apostar por un formato de ocho toros para novilleros de Cehegín y Calasparra.

En el festejo harán el paseíllo dos cehegineros, el novillero con caballos David Fernández y el novillero sin caballos Fernández de la Torre, y dos calasparreños, Filiberto y Juan Gabriel, que reaparecerá después de un tiempo alejado de los ruedos. Los astados serán de la ganadería de José Luis Pereda. “De esta forma la empresa sigue apostando por el formato de ocho toros y por los toreros de la tierra, con unas entradas a precios asequibles”, ha expresado el concejal de Turismo.

Los precios de las entradas de la novillada serán los siguientes: General, 20 euros; Jubilados, 18 euros y Jóvenes de 10 a 15 años, 10 euros. Los menores de 10 años acompañados de un adulto no pagan.

Cuando esté cerrada toda la programación de las jornadas se hará la presentación oficial de las mismas.

PACO UREÑA INAUGURA LOS "MARTES TAURINOS" DEL 2014

    

 El Club Taurino de Murcia nos informa de que el próximo martes, día 21 de Enero, comenzarán los "Martes Taurinos" del año 2014. 

    El primero de estos actos contará con el torero de Lorca Paco Ureña, el cual tras siete años de alternativa donde no ha cejado en su empeño de llegar a lo más alto del escalafón, se encuentra en la actualidad apoderado por la "Casa Chopera", lo cual - en buena lógica - le llevará a torear un buen número de festejos en este 2014, siendo este su primer "Martes Taurino" como matador de toros, en el Decano de los Clubes Taurinos de España. 

    Será el crítico taurino de La Verdad, Paco Ojados, el encargado de presentar y dirigir esta intervención que seguro será interesante. 

  El acto dará comienzo a las 20'30 h.



17 ene 2014

RAFAELILLO EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN Y EL LUNES DE PASCUA PACO UREÑA, EN ARLES

     


  Mundotoro.com adelanta los probables carteles de la FERIA DE PASCUA en ARLES 

    Tal y como se intuía, al anunciar la empresa las ganaderías para la citada feria, donde indicó que el día 20 de Marzo (Domingo de Resurrección) por la tarde se lidiarán los toros de MIURA, muchos pensamos que el murciano Rafael Rubio "Rafaelillo"  estaría presente en el día grande de la feria, noticias que parecen confirmarse al anunciar el citado diario taurino que los citados astados serán lidiados por:

 - Javier Castaño
- "RAFAELILLO"
- Fernando Robleño o Mehdi Savalli

En el mencionado avance de carteles el lunes día 21 se lidiaran toros de Robert Margé para
- El Cid
- Miguel Abellán (que reaparecerá)
- PACO UREÑA o Escribano

Esperemos que ambas actuaciones sean confirmadas este fin de semana en la rueda de prensa que ofrecerá la empresa.




14 ene 2014

LA NOVILLADA MIXTA DE RICOTE NO SE CELEBRARÁ

      
   Tras los diferentes rumores que esta mañana han circulado en la Región de Murcia, nos hemos puesto en contacto con el empresario Andrés Moreno, el cual nos ha confirmado que ante la grave enfermedad que tiene hospitalizado en estos momentos a su gran Amigo Antonio Gris, ha tomado la decisión de no celebrar la novillada mixta que tenía previsto dar en Ricote.

      "Esta mañana tenía previsto pegar toda la cartelería, pero he estimado más importante estar junto a mi amigo en estos momentos tan delicados" nos ha dicho textualmente Andrés Moreno, al cual no se le pasa por la cabeza en montar una portátil que no sea la de Gris.

      Dicha suspensión la ha puesto en conocimiento tanto del Ayuntamiento como de Antonio Mondejar, apoderado del novillero Borja Álvarez,  así como de Eduardo Vega. 

11 ene 2014

JUAN CARLOS MARÍN DIMITE COMO RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN TAURINA DE CALASPARRA


EN SU NOTA DE PRENSA NO INDICA LAS CAUSAS DE ESTA DIMISIÓN


        Tras un año como responsable de Comunicación de la Comisión Taurina de Calasparra, recibimos una Nota de Presa de Juan Carlos Marín, indicando que ha presentado su dimisión irrevocable en dicho puesto. En ella no indica ninguna causa para esta decisión, lo cual inevitablemente dará lugar a comentarios y "bulos" de muy diferentes puntos de vista, sobre todo en cuanto a lo referente en su párrafo que habla de las "numerosas dificultades que se han ido presentando durante este tiempo" y que no aclara.

      Desde Feria Taurina si tenemos que agradecer el trabajo, según nuestro punto de vista, muy bien realizado por Juan Carlos, que nos ha tenido puntualmente informados de todas las noticias que pudiesen se de interés para los aficionados, así como el exquisito trato que hemos tenido personalmente y las facilidades dadas para poder trabajar y con ello ofrecer a nuestros lectores una completa información de los festejos celebrados en Calasparra.

       Estas páginas quedan totalmente abiertas a la Comisión Taurina de Calasparra, por si estiman conveniente realizar algún comunicado sobre esta dimisión, al tiempo que estamos convencidos de que la persona que ocupe este puesto seguirá siendo un punto de unión entre la citada Comisión y los Medios de Comunicación.

    El texto remitido por el que ha sido responsable de Comunicación en este primer año de trabajo es el siguiente:

Calasparra a 11 de Enero de 2014

A través de estas líneas quiero comunicar a todos los medios de comunicación y a la afición en general, que he decidido presentar mi dimisión irrevocable como responsable de comunicación de la Comisión Taurina de Calasparra.

      Tras esta pasada temporada de 2013 que ha sido la primera en ser gestionada por la Comisión Taurina de Calasparra, declino de mi cargo que hasta ahora ocupaba en dicha Comisión. Me despido con el deber cumplido, y con la satisfacción de haber realizado mi trabajo eficazmente, a pesar de las numerosas dificultades que se han ido presentando durante este tiempo. Orgulloso de haber tenido la oportunidad directa de poder trabajar por mi mayor afición que son los toros, siempre he querido situar a Calasparra y a su afición taurina en el mejor lugar posible.

Han sido muchas las metas alcanzadas, pero también muchas las noches sin dormir por  la responsabilidad, y porque en ocasiones las cosas no salían como me hubiesen gustado. Creo que dejo constancia entre la afición y entre los medios de comunicación del buen trabajo realizado.

Quiero agradecer a todos mis compañeros de la Comisión Taurina de Calasparra la confianza que han depositado siempre en mí durante todo este trayecto, porque entre todos hemos hecho posible que la autogestión taurina fuese una realidad en Calasparra. Mi más sincera enhorabuena a todos.

También quiero agradecer a todos los medios de comunicación y críticos taurinos el buen trato y cordialidad que he recibido de ellos. Porque los medios de comunicación son parte indispensable para el éxito de los festejos taurinos, y de la información taurina de los aficionados. A todos y a cada uno con los que he tenido la oportunidad de contactar durante esta pasada temporada, reciban mi consideración y gratitud.

Deseo el mayor de los éxitos en el futuro de la Comisión Taurina de Calasparra, que el camino que se inició el pasado año continúe durante mucho tiempo porque de él dependerá el éxito taurino de Calasparra. Siempre estaré dispuesto a colaborar y a ayudar a la fiesta de los toros en Calasparra, porque como he dicho anteriormente, es mi mayor afición.

Gracias por todo.


Fdo. Juan Carlos Marín