31 jul 2014

ANTONIO PUERTA. CUATRO OREJAS Y DOS RABOS EN CALASPARRA


EL DE CEHEGÍN MOSTRÓ UN TOREO  PROFUNDO, SERIO Y, DE CALIDAD 

 DANIEL RUIZ ENVIÓ CUATRO NOVILLOS "DE NOTA"
 



Día 30 de Julio
Calasparra
3/4 de aforo en los tendidos
2 novillos de Los Chospes (bueno el 1º- mansote el 4º)
4 de Daniel Ruíz (2º y 3º excepcionales - 5º 6º buenos) el 3º premiado con la vuelta al ruedo
- Lea Vicens.- Ovación (vuelta por su cuenta) y 2 orejas
- Juan Gabriel.- Oreja y silencio
- Antonio Puerta.- 2 orejas y rabo - 2 orejas y rabo

Abría cartel la rejoneadora francesa Lea Vicens que se mostró variada y con gusto en el primero de la tarde donde si no llega a ser por las veces que el novillo llegó a "tocar" sus cabalgaduras, estaríamos hablando de una muy buena actuación ya que ofreció muy bien los pechos de los caballos, supo torear con ellos dando la grupa al novillo y realizó quiebros de calidad, lástima también que con los aceros no acertase como quería, razón por la cual perdió toda opción de "tocar pelo".
El segundo de su lote no le ofreció ninguna facilidad, siendo ella la encargada de ponerlo todo de su parte, supo ganarse al respetable que al final fue excesivamente generoso a la hora de solicitar con fuerza las dos orejas que el palco concedió.

El novillero de Calasparra Juan Gabriel se encontró en el primero de su lote con un extraordinario novillo de Daniel Ruiz, uno de esos que se sueña te puede salir y no llegó a acoplarse con él, dio algún muletazo suelto, consiguió enlazar muletazos pero sin la profundidad que pedía el novillo. Buena estocada tras pinchazo y paseo la primera oreja de la tarde.
Menos calidad, sin dejar de ser un buen novillo, el segundo de su lote, donde el novillero dudó de si mismo y dejó pasar esta segunda oportunidad para conseguir salir por la puerta grande.

Antonio Puerta llegó a Calasparra sabiendo lo mucho que se jugaba, pero lejos de ponerse nervioso y de estropear esta oportunidad, el novillero de Cehegín llegó confiando plenamente en él mismo, mentalizado en que quiere y puede. Desde luego que lo consiguió.
Desplegó su capote a las primeras de cambio y se lució con unas verónicas cargando la suerte y templadas para terminar rematando con una excelente media. Tras un tercio de varas donde el novillo no se empleo, Antonio salió dispuesto a todo y realmente fue un auténtico faenón lo que realizó, el novillo fue bueno como hemos indicado pero él fue aún mejor. Supo parar, mandar y templar en todo momento, bajó la mano con gusto planchó la muleta con la diestra y dio unas tandas de naturales soberbios y ligados. mató de estocada y cortó merecidamente los máximos trofeos que recogió tras aplaudir al novillo durante la vuelta al ruedo que se le concedió.
Pero Puerta no llegó simplemente salir por la puerta grande a Calasparra y en el que cerraba plaza se empleó con el mismo empeño y gusto, seguro de si mismo no se cansó de dibujar carteles de toros por ambos pitones y si tenemos que censurarle algo será el que estaba tan sumamente a gusto delante del novillo que alargó de más la faena, pero con otro espadazo de efecto fulminante paseó de nuevo muy merecidamente los máximos trofeos.

Al final salieron a hombros por la puerta grande Lea Vicens y Antonio Puerta.


No hay comentarios: