30 dic 2013

FELIZ AÑO 2014

      


    Desde Feria Taurina, queremos desearles a todos Vds. un muy próspero y feliz año 2014.
     Donde nuestros mejores deseos se vean cumplidos al tiempo de disfrutar de muchas tardes memorables de toros, de ARTE Y CULTURA.

FELIZ AÑO NUEVO

29 dic 2013

CEHEGÍN: ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN EL III CUROS DE TOREO DE SALÓN PARA AFICIONADOS


El matador de toros lorquino Paco Ureña asistió a la última jornada del curso
                                            

    El alcalde y el concejal de Juventud han entregado los diplomas de participación a los más de 30 alumnos del curso

El matador de toros, revelación de la temporada 2013, Paco Ureña ha sido el invitado especial a la jornada final del III Curso de Toreo de Salón para Aficionados que se ha celebrado desde el pasado 26 de diciembre y en el que han participado más de 30 alumnos, entre niños y adultos. El curso ha sido organizado por la Concejalía de Juventud dentro de la programación de actividades de Navidad.

Los profesores del curso han sido el matador de toros Carlos Pacheco, coordinador del mismo, los novilleros con picadores Antonio Puerta y David Fernández y el novillero sin picadores Fernández de la Torre. Todos ellos han aportado su experiencia y sus conocimientos a los alumnos, inculcándoles también el cariño y el respeto por la fiesta taurina.

La ligera llovizna caída a primeras horas de la mañana ha obligado a celebrar esta clausura del curso en el Pabellón de Deportes ‘Loli de Gea’, impidiendo su realización en la Plaza de Toros, como estaba previsto en un principio. El alcalde, José Soria, y el concejal de Juventud, Rubén Sánchez, han entregado los diplomas a los alumnos participantes. Soria ha hecho entrega, asimismo, de un obsequio a Paco Ureña consistente en la Cruz de Begastri.

23 dic 2013

"PARRITA CHICO" OVACIONADO EN ALMERÍA


El alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia Cristóbal Ramos "Parrita Chico" ha debutado hoy en público en la Plaza de Toros de Almería, donde ha recibido una fuerte ovación.

El joven ha lidiado un manso astado de la ganadería de San Miguel, ante el que ha dejado notables pinceladas de toreo clásico al hilo de tablas.

El resultado completo de este festejo, organizado por la Escuela Taurina de Almería, ha sido:

Emilio Gimeno (E. T. Almería): vuelta al ruedo. 
Jaime Casas (E. T. Moralzarzal): dos orejas.
Sergio Chaves (E. T. Almería): vuelta al ruedo.
Parrita Chico (E. T. Región de Murcia): ovación con saludos tras dos avisos.
Álvaro Gamo (E. T. Guadalajara): oreja.
José Magaña (E. T. Almería): oreja.

20 dic 2013

EL AYUNTAMIENTO DE CEHEGÍN CELEBRARÁ EL III CURSO DE TOREO DE SALÓN PARA AFICIONADOS

   ESTE AÑO SE CONTARÁ CON EL MATADOR DE TOROS LORQUINO PACO UREÑA COMO INVITADO ESPECIAL


      El Ayuntamiento de Cehegín nos informa que un año más se celebrará en estas fechas el Curso de Toreo de Salón para Aficionados que en esta ocasión llega a su tercera edición.

    Para ello se cuenta como profesores con Carlos Pacheco, Antonio Puerta, David Fernández y Fernández de la Torre y como invitado especial estará el matador de toros revelación de la temporada 2013 Paco Ureña.

    El citado curso se celebrará del 26 al 28 de Diciembre en el pabellón de deportes "Loli de Gea" y en la Plaza de Toros de Cehegín.

     Para una mayor información, así como para inscribirse, está abierto el Espacio Joven así como en el teléfono 968 740 737


19 dic 2013

PRESENTADO EL I CALENDARIO SOLIDARIO DE LA FUNDACIÓN MANUEL CASCALES


COMUNICADO DE PRENSA


     La noche del martes se presentó en Murcia el I Calendario Solidario de la Fundación Manuel Cascales. Una iniciativa original y rompedora en cuanto a que las doce láminas que componen este almanaque pretenden combinar con un toque de glamour la estética de la tauromaquia y de lo femenino. Algo que no se había realizado hasta la fecha.

     Mujer y toros, toros y mujeres. Esa es la filosofía de un trabajo arriesgado, manejado con acierto por el fotógrafo Joaquín Clares, que se ha rodeado, además de doce modelos vocacionales –no profesionales-, del estilista Javier Mármol en el estudio de Tomás Iniesta y del maquetador Pepe Buitrago.

     Todos ellos han contribuido con generosidad y altruismo para que esta obra sea una realidad, y permita que se sigan financiando los proyectos de la Fundación Manuel Cascales. Su presidente, Manuel Cascales Gálvez, matador de toros retirado, tuvo palabras de agradecimiento para todos los que han hecho posible esta obra, al tiempo que repasó los logros de la Fundación y las perspectivas de futuro en las que está trabajando actualmente.

    El acto, presentado por el periodista Manolo Guillén, se celebró en los salones del Club de Tenis de Murcia, y contó con una nutrida asistencia de invitados, entre los que se encontraban destacadas personalidades de la sociedad murciana, de la cultura y del mundo de los toros.

    Desde la Fundación Manuel Cascales aprovechamos para dar las gracias a todas las personas que han hecho posible este calendario, y especialmente Antonio Pagán, Industrias Gráficas Novoarte y a las modelos que han posado para el mismo: Patricia y Mª Carmen Vigueras Espinosa, Cristina García Garres, Raquel Zurano Sánchez, Elena Martínez Abellán, Adela Blaya Vivo, Chon Gómez Zapata, María José Lázaro Sánchez, Encarna Corbalán Pallarés, Chon López Rodríguez, Maravillas Espín López y Elisabet Nicolás Ruiz.


    Más información en la web de la Fundación Manuel Cascales: www.fundacionmanuelcascales.webs.com

18 dic 2013

FELICIDADES "MAESTRO"

    

  
      Hoy 18 de diciembre el MAESTRO y DECANO de los fotógrafos taurinos de España cumple 101 años.

     De el aprendemos cada vez que vemos una de sus miles de instantáneas realizadas por todas las plazas de toros existentes y otras que ya no existen o están cerradas por deterioro por por prohibición de celebrar festejos taurinos.

    Paco Cano ha sido y gracias a Dios sigue siendo siempre un ejemplo de fotoperiodismo taurino, es un auténtico honor el poder charlar con él cada vez que visita el callejón de la plaza de toros de Murcia. Hoy cumple 101 años, pero su memoria sigue en plena en forma y de él siempre se aprende algo nuevo o se conoce alguna historia del toreo.

Le esperamos en Murcia - como todos los años - en el mes de febrero, cuando se celebre el Festival a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, donde Cano ha estado presente siempre que ha podido.

¡Felicidades Maestro! 

I TERTULIA DE REJONEADORES DE LA REGIÓN DE MURCIA


OCHO REJONEADORES MURCIANOS SE SENTARAN JUNTOS POR PRIMERA VEZ EN UN ACTO QUE SE CELEBRARÁ EN CARTAGENA

    El Foro Taurino y Cultural de Cartagena y su comarca ha organizado para el próximo lunes, día 23 de Diciembre la Iª Tertulia de Rejoneadores de la Región de Murcia. El lugar de dicho acto será en el Hotel Alfonso XIII de Cartagena, a las 20'00 h. y se contará con la intervención de los toreros a caballo:

- Eduardo Vega
- José Antonio Navarro Orenes
- José Cámara
- Ramón Mata
- Jonathan García
- Agustín Solano
- Francisco José Alcázar
- Pencho Soriano

    El acto será presentado por Pencho Soriano "Alcalde de carretas de la Hdad. de Romeros de San Ginés de la Jara".
    El acto será presidido por Paco Vera, presidente del Foro Taurino de Cartagena.
     Tras la tertulia se servirá un vino español y se cerrará con toque flamenco para cerrar la jornada.



EL CLUB TAURINO DE MURCIA NOS INFORMA

RAFAELILLO: 
"SIENTO EL RESPETO DE LA GENTE DEL TORO"



El diestro murciano cerró los Martes Taurinos en 2013 haciendo balance de una temporada exitosa

El torero murciano Rafael Rubio “Rafaelillo” dijo hoy con motivo del último Martes Taurino del Club Taurino de Murcia que es ahora, cumplidos 17 años de su alternativa, cuando siente “el respeto de la gente del toro y de mis compañeros”.

El diestro de referencia en la Región de Murcia no quiso faltar a la cita semanal de los aficionados con el toro en una convocatoria que congregó a mucho público en la sede del club.

Junto a “Rafaelillo”, dirigiendo la charla, estuvo el periodista taurino José Francisco Bayona, quien destacó en la introducción la evolución “como persona y como torero valiente con fondo de torero bueno” del matador del Barrio del Carmen.

Recién llegado de Nueva York, donde disfrutó de unos días de descanso, “Rafaelillo” se mostró encantado de estar en el Club Taurino, “rodeado de gente que me quiere y respeta”, y contó la anécdota de una foto suya tomada junto a la escultura del toro erigida frente a la Bolsa de la Ciudad de los Rascacielos. “Quise hacer un pequeño homenaje y por eso posé como si estuviera toreando a ese toro que representa la fortaleza y la lucha. Colgué la foto en una red social y puse Viva España y Viva la Fiesta nacional”, contó el diestro.

“Rafaelillo” fue desgranando lo acontecido durante una temporada que “empieza con buenas vibraciones tras cambiar de apoderado y que preparé a conciencia porque necesitaba reciclarme como torero y era necesario un cambio”. El diestro afirmó que de no haber estado así preparado “no podía haberme enfrentado a los marrajos que me salieron en Castellón o Valencia”.

“No estaba perdiendo crédito pero tampoco lo estaba ganando”, comentó al tiempo que dijo que se sentía “tranquilo” cuando llegaba cada tarde al hotel y se quitaba el traje de luces “porque lo había dado todo”.

El torero declaró que conforme pasaba el año fue sacando su toreo, “aunque sin perder mi identidad y mezclándola con un punto de madurez”.

MADRID, ASIGNATURA PENDIENTE

“Rafaelillo” hizo una parada en algunas de las plazas que más le han dado o con las que tiene una deuda pendiente. Entre las primeras, Sevilla, donde admite que se crece. “La gente de Sevilla sabe ver las condiciones del toro y a partir de ahí su juicio es severo pero justo”, resaltó el torero, quien dijo haberse “jugado la vida” esta temporada en La Maestranza en una corrida donde a él fue el único a quien no embistieron los toros. “No tuve triunfo”, continuó, “pero la plaza de Sevilla puesta en pie no se ve todos los días”.

Entre las deudas pendientes citó a Madrid, con quien reconoció mantener una relación “especial”. Rememorando su tarde en el coso madrileño, el diestro hizo crónica de la corrida: “El primero se paró y el segundo fue una apuesta. Fue generoso con el animal en el caballo y le pude sacar dos tandas. Hubo eco en los tendidos pero el toro se quedó sin motor y esto no se perdona en Madrid. Allí haya que ir de menos a más o mantenerse fuerte durante toda la faena”, dijo “Rafaelillo”, que dijo para rematar que tiene “una espinita clavada con Madrid” porque quiere triunfar en Las Ventas.

Con todo, fue Madrid el punto de inflexión de la temporada del murciano, ya que justo después llegaría la puerta grande de Nimes y un resto de temporada muy bueno. El diestro del Barrio del Carmen ha toreado este año 21 corridas de toros entre España y América y ha participado en el Festival del Cáncer.

También hubo referencia al rabo cortado a un Miura (el último precedente había sido Ruiz Miguel) en  Villaromero del Arzobispo (Jaén), en una tarde curiosa porque el festejo comenzó con una hora de retraso por la cantidad de gente que se agolpaba en la puerta de la plaza para acceder. “Fue una tarde bonita y muy competida en la que los otros compañeros cortaron orejas y eso provocó que yo saliera con mucha intensidad en el sexto y cuajara una faena muy maciza de principio a fin”, subrayó.

Además, el torero habló de su recuperada relación con Francia, donde esta temporada ha cuajado faenas importantes, a excepción hecha de Aignan, “donde me salieron dos hijos de puta”, recordó con expresividad Rafael Rubio, “y tuve que soportar la bronca del público” pese a que con esos animales “era imposible tener un minuto de gloria”. Similar sabor de boca tuvo en esa segunda tarde que quiere olvidar, en Palencia, “donde viví uno de los días más amargos de mi carrera y tuve que soportar un público sin educación y agrio que no valoró lo que estaba haciendo”.

TRIUNFO EN MURCIA

Preguntado sobre su rotundo triunfo en Murcia, dijo que triunfar en La Condomina “llegó a obsesionarle” y que este fue el año “que menos había sentido la presión del triunfo”. “Mi idea era solo que el toro me dejara sacar todo lo que tenía dentro”, dijo el matador de toros, que contó que en el intermedio de la corrida que protagonizó en Murcia vio en el tendido al ginecólogo que había asistido el parto de sus hijas “y me trasladó su fuerza”.

De la faena del indulto a “Operario” explicó que hubo “magia” entre toro y torero y que iba improvisando. “Mi cuadrilla y mi hermano me decían desde el callejón haz esto o aquello pero yo les decía que me dejaran porque iba a hacer lo que me pedía el cuerpo en ese momento. Fue una faena desordenada pero en la que hubo mucha pasión. No recordé nada de lo que hice hasta que lo vi a la semana siguiente”, comentó el diestro, que confesó que lo único que le faltó esa noche fue “haber dado la vuelta al ruedo con mis dos hijas. Yo creo que si llego a hacerlo me quedo llorando en la plaza vestido de luces”.

“Rafaelillo” dice que con el nuevo apoderamiento de Lionel Buisson, hombre de Simón Casas, ha encontrado “ilusión, paciencia y fe” y cree que seguirá evolucionando y disfrutando junto a él.

Después de 17 años de alternativa reconoce estar en su mejor momento personal y profesional y eso hace que se plantee nuevos retos. Un encierro con seis toros podría ser uno de ellos, aunque dice que si lo hace será “por un motivo especial”. “Es buen momento para afrontar una gesta”, concluyó el murciano, que quiere seguir dando de qué hablar la próxima temporada.


17 dic 2013

NO QUEREMOS OLVIDAR NUESTRO PASADO

   

  Esta foto que publicamos hoy nos la remite un amigo que conoce sobradamente nuestra afición a la Fiesta Nacional indicando que él ese niño pequeño que está en la misma.
    Se trata de un homenaje realizado a un jovencísimo novillero que por aquellas fechas causaba furor tanto en nuestra Murcia como en todo el sur de Francia y que hoy en día tenemos honor de verle como asesor taurino en la plaza de toros de Murcia.
   El Joven Domingo España se encuentra junto al desaparecido crítico taurino de La Verdad José Antonio Ganga, (que tantos buenos recuerdos me trae de mi infancia) en la mesa está su buen amigo Alfonso Sandoval sujetando del hombro a su hijo David, responsable de que esta foto la podamos publicar hoy y de pie encima de Sandoval José Lidón.
   Del lugar y fecha de este homenaje, así como del resto que compartían mesa no conocemos nada más, pero estamos seguros de que nuestro buen amigo Manolo Guillén pondrá todos los datos en el blog que mantiene de Domingo España "Siempre Torero".

FIESTA CAMPERA DE LA ASOCIACIÓN "A PORTA GAYOLA"

COMUNICADO DE PRENSA




La Asociación Cultural Taurina “A Porta Gayola de Blanca” cerró ayer, en la Finca Juan Ruiz, propiedad del padre de José Nicolás, novillero y alumno de la ET de la Región de Murcia, las actividades programadas para esta temporada 2013 que ya agoniza.
En torno a unos cuarenta socios y aficionados disfrutaron de esta espectacular jornada festiva en la coqueta finca de Yechar, a la que también acudieron el matador de toros Francisco Montiel, el novillero con picadores Alejandro Caravaca y los alumnos de la ET de la Región de Murcia José Nicolás y Álvaro Pastor.
Al mismo llegar a la finca, se pudo disfrutar de un almuerzo, al que le siguió inmediatamente la suelta de la primera becerra de la tarde.
Más tarde, y contando siempre con la estimable y calurosa ayuda de la familia Ruiz Abellán, se preparó una nutrida parrillada y unas sabrosas gachasmigas que colmaron de buen gusto a los asistentes, los cuales continuaron disfrutando con Flamenco y la mejor de las “sobremesas”.
Para finalizar esta estupenda jornada, que se alargó hasta bien entrada la tarde, se soltaron otras dos becerras más con las que los aficionados blanqueños volvieron a vibrar

ÚLTIMO "MARTES TAURINO" DE LA TEMPORADA 2013

    


   En la sede del Club Taurino de Murcia se celebrará hoy, día 17, el último "Martes Taurino" de la presente temporada.
    Cerrará ciclo el matador de toros Rafael Rubio "Rafaelillo" que charlará con el crítico taurino José Francisco Bayona sobre la temporada 2013 donde ha cosechado grandes faenas tanto en España, como en Francia y Perú, sin olvidar - por supuesto - la faena realiza en la plaza de toros de Murcia, donde indultó a "Operario".



16 dic 2013

ANTONIO MONDEJAR NUEVO APODERADO DE JULIO APARICIO



    El matador de toros murciano Antonio Mondejar, que en la actualidad lleva la dirección artística del novillero alicantino Borja Álvarez, es desde ayer mismo el nuevo apoderado del matador de toros madrileño Julio Aparicio.
     Tras dos años en el "dique seco" tras sufrir una lesión en el tendón de Aquiles, y una vez que se encuentra totalmente recuperado, el madrileño se puso en contacto con Mondejar para llegar a un acuerdo de apoderamiento.
    Según ha indicado Antonio Mondejar, ya tiene apalabrados algunos festivales y corridas de toros, pero la planificación de la temporada 2014 se realizará en función de como se vaya encontrando el torero. De momento ya está preparándose en campo para ponerse a punto lo antes posible.
    Antonio Mondejar compaginará su trabajo con Aparicio y Borja Álvarez.







15 dic 2013

FRAN FERRER RECOGE EL PREMIO AL TRIUNFADOR DE LA CLASE PRÁCTICA DE ROQUETAS




       El alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia Fran Ferrer ha recogido el premio al "Novillero Triunfador de la clase práctica" que se celebró el pasado 19 de julio en la plaza de toros de Roquetas de Mar. Actuación esta que supuso su debut de luces en público.
    Fran Ferrer ha recogido el trofeo de manos del maestro Ruiz Manuel y en presencia de la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, y Rufino Irigaray, presidente de la Peña Taurina de dicha localidad, entidad que concede el premio.
    Tras el acto de entrega, se ha realizado una comida de hermandad y se ha procedido a la suelta de vaquillas para profesionales y aficionados prácticos. Ferrer ha aprovechado la ocasión para demostrar una vez más sus buenas maneras, dejando unas tandas de muletazos con mucho gusto.
   Por su parte, Fran Ferrer tendrá la oportunidad de volver a hacer el paseíllo antes de finalizar el año. Será en Granada el próximo 28 de diciembre cuando participará en la clase práctica que organiza la escuela taurina granadina.
Además de Ferrer, alumnos de las escuelas de Granada, Baza, Ubrique y Córdoba componen el cartel de esta clase práctica benéfica, que tiene como objetivo recoger alimentos para la Fundación Banco de Alimentos de Granada.

LLENO TOTAL EN LA I CONFERENCIA DEL CLUB TAURINO DE CEHEGÍN

EL LOCAL DE LA "ESCUELA DEL VINO" DE CEHEGIN SE QUEDÓ PEQUEÑO PARA TANTO ASISTENTE



      El Club Taurino más joven de nuestra Región está comenzando con mucha fuerza su andadura y se pudo comprobar anoche en su primera conferencia pública.
    La Escuela del Vino preparó muchos más asientos de los que en un principio se pensaba como necesarios y al final resultaron totalmente insuficientes para un público que demostró ser aficionado y estar realmente interesado en escuchar a Antonio José López "EL RUBIO", ya que todo el acto se le pudo escuchar sin ningún tipo de "murmullo".
    Un acto, presentado y dirigido por el "Maestro de Maestros" DIEGO VERA, Crítico Taurino de la Agencia EFE, aparte de Jefe de Prensa de la Universidad de Murcia. En esta tarde noche, el torero de Caravaca, comentó lo que ha sido su trayectoria en el mundo del toro desde que se vistió por vez primera un traje corto para ponerse delante de un becerro.
    Una trayectoria dura en un mundo muy complicado de la cual habló sin tapujos ni paños calientes, pero sin acritud ni resentimientos a quienes no cumplieron las palabras que de daban después de haber triunfado. Un toreo que como él mismo indicó "vive para torear" ya que no precisa de "torear para vivir". Una conferencia en la cual sobresalían destacadamente sus actuaciones en la Plaza de Toros de Cehegín, donde "no recuerda" haber salido a pie, ya que en sólo en una ocasión salió por la puerta de la enfermería y el resto de sus salidas han sido ha hombros. Menciones especiales también para sus actuaciones en Caravaca y en Murcia, las cuales recuerda con un cariño especial.
    Ha tenido que ser el Club Taurino de Cehegín el único que se acordase de que este año se ha celebrado el X aniversario de la alternativa de El Rubio en la plaza de toros de esta población, de la mano de César Rincón siendo testigo Pepín Líria, ya que nos consta que en Caravaca natal se sigue ignorando y olvidando a quien con mayor o menor fuerza ha paseado el nombre de la población de La Cruz por todas las plazas que ha pisado tanto en España como en Francia, sintiéndose totalmente orgulloso de  ello y de lucir en su capote de paseo esa gran Cruz de Caravaca que tanto venera y quiere.
  En esta noche tan especial para El Rubio, han estado amigos tanto de una como de otra población, los tres novilleros de Cehegín - Antonio Puerta, David Fernández y Fernández de La Torre -, el torero de plata Antonio Cama, el picador Ramón Soriano, medios de comunicación de Cehegín y otros que se han desplazado desde Calasparra, Caravaca, Cartagena y Murcia, así como representantes de varios Clubes y Asociaciones Taurinas de la Región, que han querido de esta manera apoyar también al  Club que este año ha comenzado su andadura.


   

5 dic 2013

EL CLUB TAURINO DE CEHEGIN CELEBRA SU I CONFERENCIA


       El Club Taurino de Cehegín nos informa de que el próximo día 14 de diciembre  a las 19'30 h. celebrará su primer acto cultural desde su reciente fundación. 

     Este acto será como conmemoración y homenaje en el décimo aniversario de alternativa del matador de toros Antonio José López "El Rubio", con una conferencia - coloquio que moderará el crítico taurino de la Agencia EFE Díego Vera.

     El mencionado acto se celebrará en en la Escuela del Vino de Cehegín, donde al finalizar se servirá un vino que será comentado por Pedro Antonio del Amor García.

     Fue el 14 de septiembre de 2003, cuando "El Rubio" fue doctorado en la plaza de toros de Cehegín por César Rincón, siendo testigo del evento Pepín Líria, siendo esta la población que le conmemora ahora ese momento en el que pasó a ser matador de toros. 

   Desde Feria Taurina queremos felicitar públicamente al Club Taurino de Cehegín por ser este su primer acto cultural y realizarlo con un torero de Caravaca de la Cruz, población donde ha pasado totalmente inadvertido este aniversario.





2 dic 2013

AITOR DARÍO "EL GALLO" GANA EL X CERTAMEN " MANUEL CASCALES HILLA"


      Las dos orejas que ha cortado el novillero conquense Aitor Darío “El Gallo” en la plaza de Los Felices esta mañana le han servido para proclamarse ganador de la X edición del Certamen Manuel Cascales Hilla.
    “El Gallo”, perteneciente a la Escuela de Valencia, se enfrentó a un excelente novillo de la ganadería de El Ventorrillo, que le permitió expresar el toreo con sentimiento y excelente concepto. Fue premiado con un traje de luces correspondiente al primer clasificado.
   El madrileño Álvaro García obtuvo una oreja tras mostrarse muy por encima de un novillo jabonero, que fue a menos durante su lidia. Recibió como galardón un precioso capote de paseo.
    Tercero en el podio de triunfadores quedó el albaceteño Eduardo Navarro, tras una faena en la que anotó pasajes de gran belleza y pundonor. El fallo con los aceros le privó de cortar orejas, aunque dejó buen sabor de boca. Fue premiado con un juego de muleta y estoque.
     El más perjudicado en el sorteo fue el gaditano Juan Cortés. Su meritoria labor, quedó sin trofeos ni galardón, a pesar de su voluntad.
  La plaza registró un cuarto de su aforo cubierto, con tiempo frío y ventoso.