30 oct 2013

EL CLUB TAURINO DE MURCIA NOS INFORMA

Jorge Rico, la joven promesa de Petrer


        Con 16 años y 13 novilladas toreadas en los tres años que lleva de dedicación, el alicantino Jorge Rico, natural de Petrer, es una joven promesa del toreo que cuenta por triunfos sus comparecencias. En Murcia dejó huella la pasada Feria de Septiembre, donde brilló, y de qué manera, en los festejos menores.
            De hecho, Rico recogerá el 14 de noviembre el premio al triunfador de las novilladas de promoción por cortar un rabo a un añojo de Román Sorando. Será su segunda visita a Murcia, a la que unen lazos familiares, en poco más de dos semanas, ya que hoy estuvo también compartiendo un rato con los aficionados en el Martes Taurino del Club Taurino de Murcia. 
            El joven vino desde la provincia vecina con Antonio Martínez “Rondeño” y Arturo Blau, dos de sus profesores en la Escuela Taurina de Alicante que participaron con él en la charla; José Mª Jericó, presidente de la Asociación Taurina Amigos de Nimes; y con sus propios padres, que están acompañando al novillero en su sueño de ser torero.
            El periodista Guillermo Lorente fue el encargado de dirigir la tertulia a tres bandas, que comenzó Rico recordando las sensaciones vividas ante 9.000 personas en La Condomina. “Estaba muy nervioso al principio, pero también muy emocionado al ver los tendidos”, dijo el joven, que entró en febrero de 2011 en la Escuela Taurina de Alicante. “Pronto vimos en él cómo se desenvolvía con el capote y la muleta y por eso le pusimos en seguida delante de una becerra”, contó Martínez, quien señaló no obstante que “tiene mucho por andar aún, pero estamos muy contentos porque allá donde va responde, aunque se encuentre en el paso de becerrista a novillero”.
             Le preguntan en quién se mira y no vacila en contestar que en “El Juli” al que aspira a superar algún día.
            En este punto, tanto Rico como el resto de aficionados pudieron repasar unas imágenes de la faena en la novillada promocional, que el alicantino siguió con sumo interés. Para sus profesores, la clave de su faena fue “la entrega, el ansia de triunfar, la afición y el no conformarse con lo que ha hecho hoy. Jorge lo vive, lo siente, lo expresa y lo realiza. ¿Hasta cuándo? No se sabe, pero la afición está ahí”, apuntaron.
            Nunca pensó Rico que llegaría a la situación en la que está ahora mismo. “No tengo antecedentes relacionados con la Fiesta. Recuerdo ver toros en la tele y recuerdo haber ido una vez a Elda con mi padre para ver una corrida. Tengo buena mezcla de andaluces y murcianos en mi familia y cuento con el apoyo de mis padres”, subrayó el novillero.
            Por su parte, Arturo Blau intervino para decir que en la Escuela Taurina de Alicante enseñan a los chicos a ser “buenos profesionales y buenas personas” y que un torero debe de ser “gran conocedor de los animales y con gran agilidad mental porque es un gran improvisador”. Informó junto a Martínez de que la Escuela alicantina cuenta con 25 alumnos en los que se fomenta la afición, se enseña técnica y se conjuga el valor y la inteligencia para poder comprender y estudiar la embestida del toro. “La labor de la Escuela Taurina termina cuando un chaval pasa a torear novilladas con caballo. Quien logra eso tiene muchas posibilidades de que le apoderen”, apostilló Martínez.
            Jorge Rico quiere ligar su vida al toro. “Si no consigo ser figura por lo menos quiero estar rodeado del ambiente de la tauromaquia, a lo mejor como banderillero”, explicó. Sus padres escucharon en silencio sus comentarios hasta que les tocó describir a su hijo. “Es natural, transparente, buen amigo y buen compañero. Siempre que podemos estamos a su lado”, señaló su madre.

            Finalmente, el maestro “Rondeño” se refirió al auge del movimiento antitaurino. “Al toreo no se le está tratando bien. Los jóvenes no van a la plaza, los medios, y las televisiones en concreto, nos han abandonado, como los políticos. Estamos en un momento muy complicado y a veces parece que tenemos el enemigo en casa”. 




28 oct 2013

LA PEÑA PEPÍN LÍRIA DE VELEZ RUBIO CELEBRA SU PREMIO EN YECLA

      




 La Peña Taurina Pepín Líria de Velez Rubio - Almería - ha celebrado una jornada de convivencia en las instalaciones de la ganadería de Nazario Ibañez en Yecla.

     Esta jornada organizada para celebrar el premio "Cossio", a la Peña Taurina Ejemplar del año, que le fue concedido el pasado día 6 de octubre por la Real Federación Taurina de España.

    La citada peña fue la primera en crearse con el nombre del maestro Pepín Liría,  y en la actualidad se ha convertido - según nos han informado - en la única peña taurina que mantiene sus actividades y conserva como único nombre el del torero de Cehegín.

     Los socios y simpatizantes de la citada peña, celebraron esta jornada de convivencia en una espléndida visita a la citada ganadería yeclana, donde al llegar ya les estaban sirviendo un almuerzo, para posteriormente adentrarse en los cercados del ganado bravo donde, con las correspondientes explicaciones por parte del mayoral, del representante de la familia y del matador de toros Rubén Pinar, vivieron el cómo se mueven los toros a caballos para poder observar si alguno de ellos le ha surgido algún problema. Viendo igualmente como se les corre por la manga fortaleciendo su movilidad... y conociendo lo más importante del trabajo con el toro de lidia en el campo.

   Con posterioridad comieron en las instalaciones, donde al finalizar los postres, la pintora Ana Ayén (invitada a la jornada) obsequió a la Peña y a su presidente, con sendas obras suyas en las cuales está representado Pepín Líria. Seguidamente fueron obsequiados por los propietarios del hierro, con dos becerras para poderlas correr, e incluso por parte de "algún valiente" tomar los trastos e intentar emular a ídolo correspondiente en cada caso, pudiendo ver como el maestro de Albacete asentaba las zapatillas con una de las becerras.

      Una vez concluida la visita, toda la Peña se acercó a saludar al presidente - acompañado de algunos miembros de su directiva - de la Peña Taurina Yeclana, haciendo entrega de un obsequio como recuerdo de su paso por esta localidad.

    En resumen, una jornada para el recuerdo de los componentes de la Peña Pepín Liria que viajaron y de los que fuimos invitados a pasar este día acompañando a un gran grupo de buenos aficionados pero por encima de todo grandes personas.








27 oct 2013

PACO UREÑA "FICHA" CON LA CASA CHOPERA

   

    El matador de toros lorquino Paco Ureña y la Casa Chopera han dado a conocer el acuerdo de apoderamiento que han cerrado con el clásico apretón de manos.
   Tras la buena temporada del lorquino, una de las más importantes casas del mundo taurino ha decidido hacerse cargo de la carrera profesional de Ureña, siendo Manuel Martínez Azcarate (hijo de Pablo Chopera) la persona que le acompañe continuamente siendo el matador de toros Manolo Sánchez el que le dirija artísticamente. 
    En declaraciones realizadas por los nuevos apoderados, estos han confirmado que durante el pasado invierno ya siguieron al torero en el campo, que tras ver como ha evolucionado y sus actuaciones en Madrid y Logroño han decidido su apoderamiento, para lo cual ha sido también fundamental la calidad humana y la madurez de Paco.
     El planteamiento para esta temporada es el poner a Paco Ureña en todas las ferias importantes han señalado sus mentores. 



25 oct 2013

EL FORO TAURINO DE CARTAGENA VIAJA A LA GANADERÍA DE VICTORINO

         


     El Foro Taurino Cultural de Cartagena organiza viaje a la GANADERIA DE VICTORINO MARTIN  para los días 2 y 3 de Noviembre.     

       El día 2 llegada a CACERES HOTEL MONTESOL, visita guiada a la ciudad monumental de Coria, Museo de la Cárcel Real, el claustro del Convento de la Madre de Dios, visita guiada al museo y Catedral de Coria incluido actuación privada TORO-FLAMENCO acompañado a la guitarra.

  
   Dia 3 Salida hacia las TIESAS, visita al museo, recepción ganadería VICTORINO MARTIN con un caldico de temporada, visita a la camada que se lidiará el 2014, cata de vino Victorino y TENTADERO,  para finalizar con una COMIDA EN LA FINCA  y regreso a Cartagena para llegar de madrugada. 

LA COMISIÓN TAURINA DE CALASPARRA OFRECE LAS CUENTAS DE LA FERIA DEL ARROZ 2013

NOTA DE PRENSA: COMISIÓN TAURINA DE CALASPARRA
INGRESOS Y GASTOS FERIA TAURNA DEL ARROZ 2013 – CALASPARRA


       La Comisión Taurina de Calasparra hace público el balance económico de la Feria Taurina del Arroz 2013, una feria importante en lo artístico y valorada positivamente por toda la afición. En este balance se ha registrado un déficit de 20.291´20 Euros, un déficit inferior al esperado por la comisión, asumible por el ayuntamiento y por el que la Comisión Taurina empieza a trabajar para sufragarlo el próximo año.
       Para la próxima temporada,  teniendo tiempo, la experiencia lograda este año y las ideas más claras la comisión trabajará para recuperar el déficit de este año y que la XXV Feria Taurina del Arroz sea un éxito  artístico y económico, y que resulte a coste cero para los ciudadanos de Calasparra.
       La Comisión quiere agradecer a los distintos sectores de la población, industrias, hosteleros, comercios y ciudadanos que han colaborado de una manera desinteresada aportando su grano de arena para que la feria fuese un éxito. Y a todos los medios de comunicación que han difundido la feria de una manera sobresaliente.
     También decir que ya se está trabajando en la conmemoración del XXV aniversario de la Feria Taurina del Arroz de Calasparra. 
A continuación le mostramos los datos económicos en las siguientes tablas.

INGRESOS Y GASTOS FERIA TAURINA DEL ARROZ DE CALASPARRA 2013





INGRESOS   -   CONCEPTO
IMPORTE
VENTA DE ENTRADAS
147.798,20
INGRESOS VARIOS (venta de carne, alquiler bar, colaboración publicidad empresas)
33.670,00
TOTAL INGRESOS
181.468,20




GASTOS   -   CONCEPTO
IMPORTE
GANADERIAS (novillos, mayorales, transporte, impuestos, …)
62.767,20
NOVILLEROS Y CUADRILLAS  (salario, seguridad social, alojamiento, manutención,..)
82.435,23
SEGUROS, EQUIPO MEDICO, VETERINARIOS, TRAMITACION PERMISOS,…..
14.491,38
MULILLAS, CABALLOS DE PICAR Y BANDERILLAS
7.434,00
PERSONAL TAQUILLA, PORTEROS Y GUARDIAS DE SEGURIDAD
5.581,97
GASTOS PLAZA TOROS (alquiler, albero, limpieza, pintura,…..)
20.395,91
IMPRENTA, CARTELERIA, PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN,……
8.653,71


TOTAL GASTOS
201.759,40






INGRESOS
181.468,20
GASTOS
201.759,40
DIFERENCIA
20.291,20


    Sin entrar a valorar estas cuentas (tema que no nos corresponde a nosotros) y conociendo que los anti-taurinos si se quejarán de este resultado, desde Feria Taurina si queremos destacar algunas partidas de las citadas cuentas:
- En la partida de Novilleros y cuadrillas se encuentran englobados los gastos de alojamiento y manutención, una cantidad que ha quedado en Calasparra y ha ayudado a la economía local.
- En el de Personal de Taquilla, porteros y guardas de seguridad, seguro que en estos tiempos le ha venido muy bien a más de una familia calasparreña.
- Los gastos de la plaza de toros se han quedado prácticamente íntegros en la localidad.
- Imprenta, carteleria.... otro tanto.

   Y ahora quedaría sumar los ingresos que se han tenido en Calasparra gracias a las personas que se han desplazado a disfrutar de la Feria del Arroz, de sus encierros, de sus festejos y de una población que siempre merece la pena visitar.



I CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA TAUROMAQUIA PRÁCTICA

ORGANIZADO POR EL CLUB TAURINO DE MURCIA
Se trata de una iniciativa pionera que pretende dar protagonismo a la afición

            


   El Club Taurino de Murcia ha puesto en marcha el I Curso de Introducción a la Tauromaquia Práctica, una iniciativa pionera que pretende acercar más las claves y las formas de la Fiesta a los aficionados, convirtiéndolos en sus verdaderos protagonistas.
El curso ofrecerá a aficionados y aficionadas mayores de 18 años la oportunidad de conocer más la historia del toreo, aprender y desarrollar aptitudes y conceptos, interpretar las distintas suertes y manejar los instrumentos, entre otros aspectos. Además, todos los alumnos que lo deseen podrán poner en práctica, bajo la dirección y el asesoramiento de los profesionales que hayan impartido el curso, los conocimientos adquiridos delante de unas becerras bravas en el transcurso del acto de fin de curso que realizará en abril.
Salvo el requisito de la mayoría de edad, no es necesario tener conocimientos previos ni condiciones especiales para participar en esta iniciativa, que se desarrollará durante dos sábados de noviembre de 2013 a abril de 2014 –con descanso en las festividades de Navidad y Semana Santa- en horario de 10,30 a 13 horas. La coordinación correrá a cargo de Emilio Iglesias, vicepresidente del Club Taurino, que contará con la supervisión docente de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia.
Las clases tendrán dos escenarios únicos, la más que centenaria plaza de toros de La Condomina para las prácticas y el Club Taurino de Murcia, decano de los clubes del mundo, para las teóricas. No obstante, en caso de necesidad del curso, se podrán realizar en otros emplazamientos públicos y/o privados. El curso estará coordinado por Emilio Iglesias, vicepresidente del club, y contará con la supervisión docente de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia.
           Distintos profesionales taurinos murcianos (matadores de toros, novilleros con caballos y banderilleros y mozos de espadas) colaborarán en esta actividad, que además contará con la participación ocasional de otros maestros del toreo, que impartirán clases magistrales cuando sus ocupaciones de temporada se lo permitan.

          El coste del curso es de 180 euros, cantidad que se abonará por anticipado en pago único  mediante ingreso en la cuenta corriente del Club Taurino de Murcia en BMN, número 0487 0090 75 2000529294. El poseedor de la tarjeta de BMN (Cajamurcia) en la modalidad de pago aplazado podrá hacerlo en seis meses. Los interesados en participar deben rellenar la correspondiente hoja de inscripción, en la Secretaría del club (C/Francisco Rabal, 3. Tlfs: 968 284 154 y 669 254 113).

24 oct 2013

"RAFAELILLO" PREMIO AL TORERO TRIUNFADOR EN LA REGIÓN DE MURCIA EN SU I EDICIÓN


     El Foro Taurino Cultural de Cartagena y el Pub "El Jardín de La Salamandra" de manera conjunta ha creado el Premio al "Torero Triunfador de la Temporada en la Región de Murcia".
   Para la concesión de este galardón se tiene presente a todos los toreros que a lo largo de cada temporada han realizado el paseillo en cualquier plaza de toros de nuestra Región, para elegir, una vez analizadas sus actuaciones, al Triunfador.
  En esta primera edición se ha decidido otorgar este premio al matador de toros Rafael Rubio "Rafaelillo".Dicha entrega se realizará el próximo día 31 de Octubre a las 20'30 en el citado pub, sito en C/ Carmen Conde, 45 (esquina Jorge Juan) de Cartagena.
   La entrada será libre (hasta completar aforo) y se invitará a los asistentes a una copa de bienvenida y al acto de inauguración del citado pub.   
    Igualmente los organizadores indican que este premio se entregará todos los años en "El Jardín de La Salamandra" el día 31 de Octubre.

23 oct 2013

YA ESTÁ EN LA CALLE EL CARTEL ANUNCIADOR DE LOS FELICES



      Nuestro amigo Chema Requena nos ha remitido un correo con el cartel anunciador de la Fiesta Festejo que se celebrará el próximo día 9 de Noviembre en Los Felices.

     Te recordamos que se comenzará a las 11'30h de la mañana y junto al festejo está incluido en la invitación el aperitivo, la comida y las copas.
       Los beneficios serán a favor de Caritas.

El cartel - como puedes apreciar - está compuesto por:
- Miguel Báez "Litri"
- Julio Aparicio
- Raúl Gracia "El Tato"
- Javier Conde
- Rafael Rubio "Rafaelillo"
- Pepe Moreno
- José María Requena
Las invitaciones puedes retirarlas en:
RESTAURANTE LA TORRE DE LAS FLORES (Pza. de las Flores de Murcia)
- RESTAURANTE LOS RAMONES (Los Alcázares)
Así como en los teléfonos de contacto: 619 876 388  y 639 647 774
 El precio de adquisiciones anticipadas es de 45 Euros (Hasta el 3 de Noviembre) y desde el día 4 de noviembre hasta fin de colaboraciones es de 50 Euros.

22 oct 2013

EL CLUB TAURINO DE MURCIA INFORMA

Una Feria “triste y que pierde público”



El Club Taurino de Murcia cambió esta semana su tradicional cita de los martes por un Lunes Taurino en el que se dio voz a los periodistas que cubren habitualmente la información de la Fiesta. Miguel Massotti, de Onda Regional, y Diego Vera, de la Agencia EFE, analizaron la pasada Feria de Septiembre de Murcia, calificada en general como “triste” y de la que destacaron con preocupación la notable pérdida de aficionados en la plaza de La Condomina.
Junto a los periodistas, el presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés, que completó la terna ante la ausencia de Alberto Castillo, que estaba anunciado en el cartel pero no pudo finalmente comparecer. Lo veremos en acción la semana próxima.
Abrió las intervenciones Diego Vera, que dijo que la Feria le había parecido “interesante por momentos”, si bien no hubo “una gran tarde, aunque señalemos como excepción el indulto logrado por Rafaelillo”. Para Vera, a los carteles tuvieron “pocos reparos”, ya que contaron con las figuras más importantes del escalafón.
Abordó enseguida el hecho de que La Condomina tenga cada vez menos asistencia de público. “Es curioso porque en Murcia la caída es mayor que en otras plazas, y eso daría pie a un estudio sociológico”, apuntó al tiempo que señalaba algunos factores que, en su opinión, influyen en ese hecho. “El precio de las entradas influye, pero ha habido también una depuración de la plaza”, comentó el periodista. Asimismo dijo que la tarde de toros era en Murcia un “acontecimiento social y muchos, que no eran auténticos aficionados, han dejado de ir para ahorrar gastos”.



También se pronunció en este sentido Miguel Massotti, que calificó los toros en Murcia de “fiesta social, pero no taurina”. El periodista de Onda Regional se mostró crítico con la tónica predominante en la composición de los carteles en la Feria de Murcia, “siempre hechos para un público que buscaba los Jesulines y los seguía en televisión, pero que no era seguidor de la temporada taurina”.
“Ese proceder le dio al empresario grandes resultados económicos, pero no fueron carteles compuestos mirando al futuro”, indicó Massotti, que censuró que las entradas a la plaza en Murcia son “tremendamente caras”. “Hay que echarse al bolsillo 300 euros si quieres vivir una jornada completa que incluya comida y corrida”, subrayó.
El periodista dijo además que la plaza de Murcia “está ahora mismo en tierra quemada porque ni vienen toros para aficionados ni vienen toreros para aficionados”. Y abundó diciendo que nunca se alegrará si “se estrella” el empresario Ángel Bernal porque “cuanto peor le vaya a él, peor nos va a ir a los demás, porque recordemos que ya prescindió del festejo de Fiestas de Primavera y ahora ha dejado la Feria en la mínima expresión”.
Massotti confesó que la pasada Feria había sido “la más triste de mi vida” por la acumulación de circunstancias negativas: menos festejos, muchos fallos de los toreros con la espada, poca rotación en los carteles…”nos han quitado ilusión y eso se ha traducido en que hemos ido a los toros resignados, y así no se puede ir. Yo lo siento como aficionado taurino y como murciano”, resaltó.
Puso como ejemplo de buen hacer la Feria de la provincia vecina de Albacete, “más larga, más variada y de largo recorrido” y que tiene “una plaza llena, precios razonables y toreros distintos”. En este sentido puso como ejemplo la presencia en Murcia de Fandiño, “que viene ahora a Murcia cuando ya está más que consagrado”.
Tanto Vera como Massotti incidieron durante toda la charla en el problema del descenso de espectadores. “Estamos echando a los aficionados hasta en el día grande de la Feria, la Romería, y en los rejones, que siempre llenaba y este año apenas ha tenido media plaza”, una constante en la Feria, opinaron.
El presidente del Club Taurino, Alfonso Avilés, intervino en este punto para reflexionar acerca del poco “ambiente festivo” que vive ahora la ciudad de Murcia. “La Feria se ha dispersado y eso no ayuda”, en referencia al actual reparto de puntos de interés, con la zona de atracciones en La Fica y el campamento de Moros y Cristianos y Los Huertos en El Malecón, alejados de la plaza.


“En la Feria de Albacete el recinto ferial está junto al coso taurino y parece una instalación adjunta”, dijo al tiempo que sugería combinaciones para jugar con las fechas de los festejos, de manera que pudieran terminar el Día de la Romería.
Aquí terció Massotti para comentar que la Feria “necesita cintura porque los carteles ya están hechos en abril y pase lo que pase no hay posibilidad de hacer cambios, cuando lo normal debería ser dejar algún hueco para ver cómo se está desarrollando la temporada”.
En la parte final de la charla intervinieron algunos aficionados que propiciaron otros temas de debate que inciden en el actual momento que vive la Fiesta en general. Por ejemplo, los emolumentos de los toreros, la imposición de ganaderías y el control que ejercen los “empresarios-apoderados-ganaderos”, que dan prioridad a sus matadores en las Ferias y “van a provocar que la temporada que viene haya toreros con problemas para entrar en los carteles”, concluyó el presidente del Club.

Suyas fueron las últimas palabras de la noche para anunciar que la semana próxima, de nuevo en martes, el invitado será el novillero Jorge Rico, de la Escuela Taurina de Alicante, triunfador de festejos menores. Vendrá acompañado de Antonio Martínez “Rondeño”. 

21 oct 2013

ÁNGEL BERNAL BARNUEVO APODERADO DEL REJONEADOR SERGIO GALÁN

    


    Tras romper la semana pasada la relación profesional entre el torero a caballo Sergio Galán y su apoderado Rubén Espinosa y tras varias conversaciones entre ambos, ayer domingo se llegó a un acuerdo total de apoderamiento entre Ángel Bernal Barnuevo y Sergio Galán.
     Ambos, además de ilusionados en este camino profesional que ahora inician, comenzarán a trabajar juntos de ya mismo, no dando descanso a las cabalgaduras que tendrán que estar totalmente a punto para el mismo instante que comience la temporada taurina 2014.
       Sergio Galán ha toreado este año un total de 14 festejos cortando un total de 25 orejas y tres rabos 




20 oct 2013

FERNANDEZ DE LA TORRE TERMINA TEMPORADA CON OTRA SALIDA A HOMBROS




      El Alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, Fernández de la Torre, ha conseguido en el último festejo de su temporada, celebrado esta tarde en la Plaza de Toros de Jaén, un nuevo triunfo con salida a hombros tras haber cortado las dos orejas de su novillo

         El de Cehegín ha estado esta tarde muy bien tanto con el capote como con la muleta, recibiendo a su novillo con dos largas cambiadas y mostrándose variado con la franela, donde son de destacar unos bonitos doblones, así como redondos y derechazos templados, ha sabido entender a su repetidor y noble novillo al que le ha faltado un tanto de bravura, siendo complicado por el pitón izquierdo, por el cual Fernández de la Torre lo ha intentado un par de veces. Ha matado de un estoconazo y ha paseado merecidamente las dos orejas.

El resultado del festejo ha sido:
Astados de Los Rodeos.
- Carlos Aranda .- Oreja
- Fernández de la Torre.- 2 orejas
- David Olivares.- Vuelta
- Daniel García.- Oreja
- Leo Valadez.- 2 orejas
- Pedro Gallego.- 2 orejas



EN VILLANUEVA SE HA CONSEGUIDO EL AUTÉNTICO "TRES EN UNO"

    

   En la mañana del domingo 20 de octubre se ha conseguido en la plaza de toros de Soler un auténtico tres en uno, ya que uno ha sido el "Almuerzo Campero" programado pero tres han sido los objetivos cubiertos ampliamente:

- SOLIDARIDAD.- Se han conseguido vender más de quinientas invitaciones, con lo cual se ha superado el objetivo de ingresos a favor de ANET, unido a la venta de lotería y de papeletas para los pequeños sorteos realizados. Lo cual supone una buena inyección para solventar alguna de las múltiples necesidades de esta Asociación


- TOREO.- Los aficionados a los toros hemos terminado mucho más que contentos de lo visto en el ruedo.
       En primer lugar ha toreado Rafael Rubio "
Rafaelillo" que ante un toro que presentaba algunas dificultades y le faltaba transmisión se ha mostrado realmente serio, templando las embestidas que parecía realizar a cámara lenta, sobre todo por el pitón derecho donde un fotógrafo con la "ráfaga" podría haber sacado más de diez fotos en un sólo pase. Rafaelillo ha bajado la mano y se ha gustado tanto con el capote como con la muleta, cortando las dos primeras orejas y rabo de la mañana.
           Pablo Belando ha estado como si se encontrase en plena campaña y toreando continuamente, se le ha visto suelto, con mucho gusto y con una muy marcada personalidad, ha toreado con rectitud y nos ha sorprendido en algunas series de naturales con la mano desmallada y pasándose al novillo "por la bragueta" con temple. Ha comenzado la faena bien, pero subiendo poco a poco el nivel de la misma cuando finalmente una faena que en otra plaza y vestido de luces hubiese supuesto igualmente los máximos trofeos que ha paseado.
          José Nicolas se encuentra en fase de aprendizaje, que ha tenor de lo visto está asimilando bien las enseñanzas, sigue corrigiendo formas y maneras al mismo tiempo que aprende a estar delante de un novillo, ha sabido escuchar en todo momento los consejos dados por el Director de Lidia, dándose cuenta de lo realizado en todo momento y mostrando que tiene mucho gusto y que cuando coge al novillo con la "panza de la muleta" es capaz de dibujar carteles de toros, rompiéndose la cadera a la hora de rematar. Al igual que sus compañeros de terna - a los que ha brindado su actuación- ha paseado las orejas y el rabo del novillo.


- DIVERSIÓN.- Una vez finalizada la parte taurina ha comenzado el almuerzo reseñado en el cartel anunciador en medio de un ambiente de auténtica camaradería entre los asistentes, las bebidas refrescantes, la cerveza, el arroz, la salchicha, tocino, lomos... las....  todo ha sido servido desde la barra y compartido con todos los cada uno tenía a su lado, sin distinción de conocerlos o no. todos pensando en pasarlo bien y de disfrutar al mismo tiempo que se seguía colaborando con la asociación, comprando lotería o números para los sorteos y los tres toreros mostrando una sensibilidad para con todos fuera de lo común, ya que es imposible saber las fotos que se ha tenido que dejar sacar con unos y con otros, entre bocado y bocado o trago y trago del vaso y - por supuesto no sólo con la sonrisa puesta, sino con el corazón y mostrando lo realmente a gusto que se encontraban ellos también.

     Desde Feria Taurina queremos felicitar muy sinceramente a los organizadores del evento y a los toreros - tanto de oro como de plata - que ha conseguido ofrecernos una jornada que no sólo se quedará en estas páginas, estará siempre en nuestros corazones.

     Bueno.. ¡Y que nos toque la lotería a todos!


ANTONIO Y SOLE UNEN SUS VIDAS

     Antonio Gimenez, "Antoñito" en el mundo taurino, donde ademas de "Mozo de Espadas" y "Ayuda" es querido y respetado por su gran profesionalidad, sólo comparable a lo que es como persona, unió ayer su vida a la de Sole en la Iglesia Parroquial de Santa Gertrudis en Lorca.

     Antonio y Sole estuvieron acompañados de un buen número de amigos, tanto del mundo del toro como de fuera, en estos felices momento.
    Desde Feria Taurina les deseamos a los dos una larga y feliz vida.
¡Felicidades!

PRESENTADO EL CLUB TAURINO DE CEHEGÍN

La Plaza de Toros acoge la presentación del Club Taurino de Cehegín


Entre sus objetivos, esta asociación quiere ayudar a los toreros y novilleros locales en activo y fomentar la cultura taurina en Cehegín

El alcalde de Cehegín expresa su satisfacción por el nacimiento de este club “formado por grandes aficionados a la tauromaquia”

En un marco plenamente apropiado, la más que centenaria Plaza de Toros, y arropado por más de un centenar de personas y por numerosos medios de comunicación taurinos de la Región, ha tenido lugar el acto de presentación del recientemente creado Club Taurino de Cehegín, que aglutina a un numeroso grupo de aficionados a la fiesta. El alcalde, José Soria, y los concejales de Festejos, Rubén Sánchez; Cultura, Nicolás del Toro, y Turismo, Francisco Abril, estuvieron presentes en el acto.
El presidente del Club Taurino de Cehegín, Pedro Moreno, ha manifestado que, entre los objetivos de esta asociación, se encuentran el ayudar a los toreros y novilleros locales en activo y el fomentar la cultura taurina y aglutinar esfuerzos de todos los aficionados de la localidad.
El alcalde, José Soria, ha expresado su satisfacción por el nacimiento de esta asociación, “ya que a nadie escapa que la tradición taurina en Cehegín es consustancial a su propio devenir histórico y que nuestra plaza centenaria ha visto pasar a las grandes figuras del toreo”. Por este motivo, Soria valora la creación del Club Taurino, “formado por gente de nuestro pueblo, grandes aficionados a la tauromaquia, los cuales quieren sumar un escalón más en nuestro caminar para afianzar este espectáculo tan nuestro”.
Durante el acto, el club entregó al torero ceheginero Pepín Liria el carné de socio número 1 y lo nombró Primer Socio de Honor, distinciones que recogió el padre del diestro, Máximo Liria, al no poder asistir en persona su hijo. Igualmente, el pintor Nicolás de Maya, autor además del logotipo del club, recibió el carné de socio número 2.

Entre los asistentes al acto también se encontraron los novilleros locales Antonio Puerta, David Fernández y Fernández de la Torre y el rejoneador Ramón Mata.

19 oct 2013

PACO UREÑA CORTA LA RELACIÓN PROFESIONAL CON SUS APODERADOS

     

       El matador de toros nacido en Lorca, Paco Ureña, a decidido romper la relación profesional que le ha unido a lo largo de la presente temporada con Pedro Carra y Julio Fontecha.
      Según se puede desprender de diversas declaraciones, tras la buena temporada realizada por Paco Ureña, son varios los apoderados que están tocando a la puerta del lorquino, momento que el torero quiere aprovechar para intentar dar un salto cualitativo en la temporada 2014, toreando bastante más y en plazas de mayor peso específico. Seguro que antes de finalizar el año sabremos el nombre de su nuevo mentor. 


16 oct 2013

EL CLUB TAURINO DE MURCIA INFORMA:

Toreros de plata, hombres de oro
Pascual Mellinas y José Mora valoraron la buena temporada vivida junto a Rafaelillo


                “Los dos han hecho una excelente temporada y tienen una gran trayectoria, a la altura de su categoría humana”. Esos dos eran Pascual Mellinas y José Mora y quien los calificaba, el periodista taurino José Francisco Bayona, que puso con esta frase el remate al Martes Taurino dedicado a “Nuestros toreros de plata”.
                En un Museo Taurino lleno de aficionados, los miembros de la cuadrilla de Rafael Rubio “Rafaelillo”, a quienes también se les ha podido ver durante la temporada acompañando a otros matadores, hicieron balance de un año especialmente satisfactorio por la trayectoria del torero murciano, que estuvo presente en el acto. No fue el único torero presente, ya que también se pudo ver a los novilleros Pablo Belando y Alejandro Caravaca.
                Mellinas y Mora reconocieron haber evolucionado a la par que Rafaelillo como torero, de manera que no sólo han mejorado como banderilleros sino que “ahora templamos más con el capote”.
Ambos tuvieron un recuerdo para las tardes de triunfo y también para los momentos complicados vividos delante de algunos toros, “de esos que te hacen pensar que ahora va a ser”, apuntó el segundo. “Hemos compartido el éxito del maestro cortando un rabo a un Miura y orejas a un Victorino, además del reconocimiento logrado en Francia. Ha sido un año muy bueno”, resumió Mellinas, quien comentó además junto a su compañero el ambiente de complicidad y familiaridad que viven en la cuadrilla. 
  “Cuando viajas a matar a un Miura no hay risas ni chistes. Rafael viaja con nosotros y él es el que manda en el coche de cuadrilla. Intentamos pasarlo lo mejor posible y hacer bromas cuando podemos, porque a veces el miedo nos impide hacerlas”, contaron al alimón. Entre risas señalaron a Mora como el “despistado del grupo”, por lo que Mellinas suele llevar siempre “doble juego de todo”. “A pesar de eso”, bromeó, “somos una gran familia y nos respetamos”.
Incluso la llegada de un nuevo lidiador, Joselito Ruz, ha servido para aportar a un grupo “en el que todos son grandes profesionales y nos ayudan a seguir mejorando”. De hecho, Ruz ha estado en las cuadrillas de Curro Vázquez, Dávila Miura o Cayetano y es “un grandioso torero del que he aprendido a estar en el sorteo, en la plaza y en el saber estar, como han hecho otros como Ecijano,  Álvaro Oliver o Ramón Moya, con los que hemos estado muy agusto”, explicó Mellinas.
De cara a la próxima temporada, Mora declaró tener “las máximas expectativas” y para el invierno espera “entrenar mucho y coger poco el capote y las banderillas”. “Es muy importante estar preparado delante del toro y queremos estar listos para que el año que viene podamos torear en las principales Ferias”, apuntó.
Preguntados por cómo llevan las familias sus trabajos, cada uno dio su punto de vista. Mora recordó que cuando era novillero su madre iba mucho a verle y siempre le decía que quería que le cogiera un toro “para que se me quitara la ilusión”. “Ahora vivo lo que es ser padre y la vedad es que lo paso mal pensando en mi hija y en mi novia, que sufre por los viajes y por lo que ha pasado en la plaza”, destacó. Por su parte, Mellinas prefiere la introspección y no “acordarse de nada” desde el hotel a la plaza. “Te metes en tu mundo y no recuerdas ni a padres ni a hermanos ni a hijos porque si en el toreo juegas a la defensiva lo normal es que empieces y termines mal”, sentenció.

LUNES TAURINO

La noche resultó muy entretenida para el numeroso público congregado en la sede del club, que ya espera la entrega de la semana que viene. No será martes sino LUNES TAURINO y ofrecerá un análisis de la Feria desde la perspectiva de los periodistas especializados. Alberto Castillo, Pepe Castillo, Diego Vera y Miguel Massotti compondrán el cartel.

Nota Feria Taurina

Nos llega comunicación en la cual se indica que también estuvo presente Alberto López "El Niño del Barrio", siendo este el único torero de plata que acompañó en esta gran tarde-noche a sus compañeros banderilleros por los que siente un gran respeto y admiración profesional.

ASOCIACIÓN DE NIÑOS ESPECIALES DE LAS TORRES DE COTILLAS TE ESPERA EL DOMINGO

       
    La Asociación de Niños Especiales de Las Torres de Cotillas espera tu asistencia y colaboración en el Almuerzo Campero que se celebrará el próximo domingo - día 20 - en la plaza de Toros Soler de Villanueva del Segura.
    Te recordamos que el matador de toros Rafael Rubio "Rafaelillo", toreará un toro, así como el novillero Pablo Belando realizará otro tanto con otro toro. Un eral lidiará el novillero sin caballo y Alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia José Nicolas. 
      A continuación se servirá un Almuerzo Campero.
  Para una mayor información llama a los teléfonos 968 900 477 o al  686 987 100.

¡Te esperamos!



LOS BENEFICIOS DE "LA FIESTA" SERÁN PARA CÁRITAS

   
   Tal y como indicábamos ayer, seguimos informando del Evento Taurino que se celebrará el próximo día 9 en Los Felices.

    - Hora de comienzo: 10'00 h.

    Para conseguir tu asistencia de colaboración, que este año será a favor de CARITAS, tienes las invitaciones a tu disposición en:

- RESTAURANTE LA TORRE DE LAS FLORES (Pza. de las Flores de Murcia)
- RESTAURANTE LOS RAMONES (Los Alcázares)

Así como en los teléfonos de contacto: 619 876 388  y 639 647 774
 El precio de adquisiciones anticipadas es de 45 Euros (Hasta el 3 de Noviembre) y desde el día 4 de noviembre hasta fin de colaboraciones es de 50 Euros.

¡Diviertete y colabora con Cáritas!




JUAN BELDA OPERADO DEL HOMBRO DERECHO


        El matador de toros Juan Belda fue intervenido quirúrgicamente en la mañana de ayer martes de la lesión que venía arrastrando en su hombro derecho desde la pasada temporada y que le provocaba continuas luxaciones.

       El murciano fue intervenido durante más de tres horas por el equipo del Dr. Abellán Guillén en el hospital Morales Meseguer de la capital murciana, realizándose una reconstrucción de los ligamentos del hombro que tenía seriamente dañados, así como un anclaje para mayor sujeción realizado con un fragmento de hueso extraído de su propia clavícula fijado por medio de dos tornillos.

     Salvo complicaciones, Belda deberá permanecer en el centro hospitalario durante dos o tres días antes de ser dado de alta y deberá permanecer con el brazo inmovilizado durante al menos dos meses antes de iniciar la rehabilitación.

     Desde feriataurina deseamos una completa recuperación a Juan y esperamos verle el próximo año vestido de luces en un buen número de festejos.

15 oct 2013

"LA FIESTA" YA TIENE FECHA Y TOREROS




     En estas fechas y en Murcia si hablamos de Toros y Flamenco, si hablamos de Fiesta, todos pensamos en la misma. "La Fiesta Privada de Chema Requena", una fiesta que cuenta siempre con el apoyo y el trabajo del matador de toros Pepe Moreno y que a la hora de conseguir "primeros espadas" al frente de esta misión está el Maestro Javier Conde.
Para la edición de 2013 ya se tiene el lugar: LOS FELICES y la fecha: DÍA 9 NOVIEMBRE.
Además se sabe que serán siete los novillos y muy pronto conoceremos el hierro o los hierros de estos, pero si sabemos que cuantos asistan podrán disfrutar del arte de:

- MIGUEL BÁEZ "EL LITRI"
- JULIO APARICIO
- RAÚL GRACIA "EL TATO"
- JAVIER CONDE
- RAFAEL RUBIO "RAFAELILLO"
- PEPE MORENO
- CHEMA REQUENA

Desde estas paginas seguiremos informando tanto de los novillos, como de la hora y por supuesto de los teléfonos para las invitaciones y del programa completo de la jornada.